Golpean policía auxiliar estatal

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Antonio Sabbat Sánchez de 52 años de edad, elemento del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), lo encontraron herido y sin pantalones en el Infonavit la Parota,  policías municipales llamaron a la Cruz Roja para que lo atendieran.

LA CARICATURA DE CHON 2012

Ixtapa-Zihuatanejo será subsede alterna del FICA

 Por Juan Francisco Barrios Valverde
23 y 24 de noviembre

Anuncian que Ixtapa-Zihuatanejo será subsede del Festival Internacional de Cine Acapulco el (FICA), del 23, 24 y 25 de noviembre donde se exhibirán películas de Pedro Armendáriz como un homenaje al cumplir un año de su fallecimiento se presentará una retrospectiva del actor mexicano de  talla internacional.   Asimismo se dijo también que el evento cinematográfico este año, contará con más de una cede, las actividades del festival arrancaran oficialmente del 23 al 24 de noviembre en este destino turístico, esto fue informado por Víctor Sotomayor, director general del FICA, en conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa-Zihuatanejo, a la cual asistieron autoridades del ramo de la industria del turismo.
Zihuatanejo será sub sede del FICA

Comerciantes de Chilpancingo, acompañados por el Senador Armando Ríos Piter, se reunieron con la Procuradora General de la República, Marisela Morales, a quien expusieron su molestia por un operativo que desarrolló la Delegación en Guerrero de la PGR, también plantearon la problemática de inseguridad que se vive en el Estado. La funcionaria federal subrayó que se mantendrá un flujo de información entre los ciudadanos y subsecretaría designadapara investigar el caso. Ríos Piter pidió se mantenga el diálogo para que no se afecten los derechos de los ciudadanos.

Hay programas para proyectos agrícolas solo se espera la aprobación presupuestal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Apoyar  programas para favorecer la ganadería y la agricultura además el tianguis campesino que no se llevo a cabo en el último año de la pasada administración así como bajar diferentes programas para alentar a los jóvenes emprendedores  en cuanto a los apoyos financieros para sus pequeñas empresas todo ello con la finalidad de reactivar la economía del municipio, serán las metas en el rubro de desarrollo económico.  Lo anterior fue informado por el Arq. Armando Federico González Rodríguez  coordinador de turismo y Desarrollo Económico del gobierno municipal, entrevistado luego de la conferencia de prensa en la OCV que dio el señor Víctor Soto Mayor López director del Festival Internacional de Cine de Acapulco el (FICA) donde dio a conocer que Zihuatanejo será sub sede de este festival con la presentación en la cancha municipal de dos películas de Pedro Armendaris los días 23 y 24 de noviembre.
Entrevista a Armando Federico González Rodríguez

Municipio facilita entrega de apoyos de programas estatales

 Se beneficia a madres solteras y  discapacitados
Zihuatanejo, Gro., 15 de noviembre de 2012.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer, brindará el respaldo necesario para que beneficiarios del programa estatal Guerrero Cumple y empadronados de Pensión Guerrero reciban este viernes 16 de noviembre los apoyos que les permitirán satisfacer algunas de sus necesidades más urgentes.

Esperan que cabildo actual ratifique rechazo a concesión de muelle

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En base a la lucha permanente que han sostenido los opositores a la concesión del muelle, el gobierno municipal ratificara el acta de apoyo firmada por el cabildo pasado en la cual se solicita a la SCT la revocación del título de concesión, además de que también se pugnará para lograr una mayor comunicación con el próximo titular  de esta dependencia federal. Expreso lo anterior Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología y pesca, agregando que al estar a punto de cumplir dos años de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionara a Fonatur para operar en el recinto portuario de Zihuatanejo y sus áreas aledañas, no se ha presentado ningún proyecto a los pescadores, prestadores de servicios turísticos y ambientalistas inconformes con este proyecto.
Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología

Proponen medidas drásticas contra expendedores de alimentos en vía pública

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Las medidas que se tomarán contra quienes expenden alimentos en la vía pública tanto en Zihuatanejo como en Ixtapa, serán drásticas, no podemos nosotros permitir una desorganización tan grande  cuando se ven afectados los intereses de la gran mayoría.

                                                       El auto de_tus_suenos 

Instalan Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

José Luis Hernández/Reportero
Coyuca de  Benítez, Noviembre 2012.-  El Presidente Municipal Ramiro Ávila Morales y Víctor Aguirre Alcaide, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado   de Guerrero (COPLADEG), instalaron el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) Ejerció 2012.
Alumnos del quinto semestre de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM)  liberan crías de Tortuga Golfina, guiados por su Profesor y Carlos Tumalan encargado del Campamento tortugero “Tortugas al Mar”  ubicado en la playa de la Barra de Coyuca de Benítez. Fotos: José Luis Hernández

La feria presenta 60 por ciento de la contratación de sus locales

*Pista de hielo, palenque de gallos y expo ganadera confirmadas, bungie en proceso.
Jesús Cayetano Norberto

El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Arturo Zamora Gutiérrez, informo estar  haciendo el mayor esfuerzo posible junto con el consejo general, integrantes del patronato, el presidente municipal Mario Moreno arcos, así como del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se pueda disfrutar de una fiesta en paz garantizando la seguridad para todos los visitantes.
¿Habrá mejoras a las instalaciones de la feria? -por el cambio de las instalaciones, estamos enfocados en la búsqueda de los terrenos para tener las nuevas instalaciones de la feria. Para esta edición, ¿se trabajara en el mejoramiento de algunas áreas dañadas?
Habrá cuota de recuperación mínima por el uso de la pista de hielo, así lo adelanto, Arturo Zamora Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Anuncia CETEG movilizaciones para lograr que se sigan heredando plazas

***Porque funcionarios insisten en que ya no se heredarán las plazas
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Guerrero. 15 de Noviembre / ANG.- La coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), anunciaron una marcha y un paro de labores el próximo 20 de noviembre, en exigencia de que se cumpla con su pliego petitorio en el que se contempla la destitución de tres funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero. Una de las principales inconformidades es que desde iniciada la administración de Ángel Aguirre, una de las propuestas fue terminar con la herencia de las plazas, situación por la que se movilizaron en mayo y junio pasados. En conferencia de prensa, el dirigente de la CETEG Gonzalo Juárez Ocampo recordó que desde el miércoles de esta semana la Coordinadora estableció una jornada de movilización en todo el estado y como inicio tomaron las ocho delegaciones educativas, pero será el día de hoy cuando se levanten las protestas.

Siguen cerradas 4 escuelas en Acapulco por protestas de inseguridad

*Comité de evaluación sesionará el miércoles para solución
Acapulco, Gro. Nov. 15. 2012./ANG-Al menos una escuela secundaria y tres primarias mas, siguen cerradas y sin clases en la colonia Benito Juárez desde hace una semana, debido a que los maestros insisten en que no hay las condiciones necesarias de seguridad para que reinicien el ciclo escolar, sin embargo el miércoles evaluarán si los operativos funcionaron o no. El representante de enlace ciudadano de la Secretaría general de Gobierno de Guerrero, Gustavo Telliz, dio a conocer que las únicas escuelas en paro de labores se encuentran en la colonia Benito Juárez, y que para el miércoles iniciarán una serie de reuniones de evaluación, para que los maestros y padres de familia determinen si los operativos son eficaces o nulos.

Marchan maestros contra nuevos lineamientos administrativos

*Las nuevas disposiciones violentan las garantías laborales
Acapulco, Gro. Nov. 15. 2012 /ANG-Cerca de 700 maestros de 45 delegaciones sindicales del SNTE en Guerrero marcharon por la zona turística de Acapulco, para exigir a la Secretaría de Educación estatal, que dé marcha atrás a los nuevos lineamientos que aplicó para el sector educativo, pues los consideran “unilaterales” y que violentan las garantías laborales y afectan las conquistas sindicales de los maestros. A las 10:00 de la mañana, los docentes salieron de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca y caminaron pacíficamente con un carro de sonido y mantas, por la avenida costera Miguel Alemán para llegar al Centro de Convenciones donde culminó la protesta, y posteriormente regresaron a las oficinas educativas donde reagruparon contingentes.

La transparencia y rendición de cuentas no es un traje a la medida dice MAB

Laura Sánchez Granados
La transparencia y rendición de cuentas no es una moda ni un traje a la medida, es una obligación constitucional  informó el diputado federal Manuel Añorve Baños también destacó que nadie puede eludir la responsabilidad de ser auditado, ni los anteriores ni los actuales gobierno, aseguró que durante su administración se realizó la verificación financiera de manera permanente por los tres ámbitos de gobierno.

En guerrero más de un millón de alumnos sin inscripción

*Por robo del sistema de control escolar
Laura Sánchez Granados

El subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero, Francisco Abarca Escamilla, dijo que los empleados Aldo Enrique Rendón Faustino, Alejandro Sánchez López y Ruben Pineda Ntañon, fueron denunciados como presuntos responsables por los delitos de daños, falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves, contraseñas y otros objetos de la Secretaría de Educación en Guerrero.

Urgente auditen la administración de Añorve en Acapulco

La administración de Añorve al frente del Ayuntamiento de Acapulco se ha calificado como desastrosa. No sólo no dejó recursos en las arcas municipales sino que dejó una deuda y un quebranto financiero de más de dos mil millones de pesos, según lo ha reportado el actual Presidente Municipal Luis  Walton, al grado tal que se ha visto en la necesidad de declararlo en quiebra, sin recursos ni siquiera para pagar la nómina y menos para hacer obras.

200 marcas de tarjetas de crédito en el mercado: CONDUSEF

Sugiere la dependencia comprar necesidades y no antojos esta temporada
Una fuerte oferta de más de 200 marcas de tarjetas de crédito se registra en el mercado esta temporada, por lo que los usuarios deben tener cuidado y decirle no al tarjetazo en tanto traten de cubrir antojos y no necesidades, sugirió el  Director de Comunicación Social de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, Ing. Marco Carrera Santacruz al participar como ponente con el tema “Perspectiva de la oferta de productos y Servicios Financieros”, durante la XV Convención Nacional de ANCEC-TD.

Quebranto no afectará desfile del 20 de Noviembre en Acapulco

*Cambian logística por obras de Acabus y puente vacacional
*Marinos y Soldados vigilarán desfile

Acapulco, Gro. Nov. 15. 2012  /ANG-La situación financiera del ayuntamiento de Acapulco no afectará la realización del tradicional desfile cívico deportivo del 20 de Noviembre, adelantó el sub secretario de políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio Julio César Bernal Reséndiz, quien anunció que la logística del evento se cambió por las obras del Acabus y porque será puente vacacional.

Adelanta Aguirre legalización de Policía Comunitaria en Guerrero

Tras anunciar que buscará las medidas jurídicas para legalizar a la policía comunitaria en Guerrero, el gobernador de la entidad Ángel Aguirre, anunció que en breve enviará al congreso del estado las reformas que sean necesarias para hacer legal la presencia de la policía comunitaria en el estado de Guerrero, que hasta el momento existen mil 200 en la zona de la montaña y parte de la costa chica de la entidad.  “En los lugares en donde opera, se ha demostrado que ha disminuido la delincuencia y saben por que, por el procedimiento que se sigue para designar a un policía comunitario, ahí no lo designa el gobernador ni el presidente municipal si no una asamblea del pueblo por que es carácter democrático y el aval de la comunidad” añadió.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Comienza La Función; Circo, Maroma y Teatro…

Esto es exactamente lo que están protagonizando Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, ambos Senadores del PRD por el Estado de Guerrero, aunque el segundo, hace un par de días comento que se descarta del hecho de buscar la candidatura, pues dice que no escucha el repicar de las campanas para ir a misa, “a mi descártenme de la ruta 2015”, la pregunta es; ¿será? , vemos que en los hechos son otros, tal vez lo dice por estrategia, sin embargo, parece que la lucha por conquistar la candidatura del sol azteca ya empezó “para ellos”  y también para algunos lobos que se afilan los colmillos y las garras, con el objeto de poder sujetar bien su presa electoral, no obstante, si somos coherentes, nos daremos cuenta de que falta un buen tiempo para que se llegue los tiempos electorales y naturalmente, la transición gubernamental, que hoy encabeza acertadamente el Lic. Ángel H. Aguirre Rivero.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Fiesta en Olinalá

Luego de varios días de vivir bajo zozobra, miedo e incertidumbre, los habitantes de Olinalá vivieron ayer un día de fiesta con la visita que les hizo el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero. Más de dos mil personas atiborraron el auditorio municipal, para escuchar un mensaje cargado de solidaridad y buenas noticias. No se pueden quejar en ese municipio. Luego de muchos años de que no habían recibido la visita de ningún gobernador, Aguirre Rivero asistió acompañado ni más ni menos que por el Comandante de la Marina en Guerrero, y los Secretarios de despacho Jorge Salgado Leyva (Finanzas), Silvia Romero Suárez (Educación), Beatriz Mojica Morga (Sedesol estatal), los directores de CAPASEG, CICAEG; el Secretario de Seguridad Pública, etc..

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Temprano, carrera por el 2015

Justo a tiempo el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, dio marcha atrás: no continuará haciendo eventos políticos con la intención de ser candidato a gobernador del estado. Loable, la actitud de este político. “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, es la frase popular a la cual se acoge el senador Ramírez Hernández, quien por el momento “se descarta” como candidato a la gubernatura.
Quien resultaría afectado –desgastado- porque la caballada se desboque en la carrera por la gubernatura, es el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, quien se encuentra en funciones haciendo un trabajo intenso por las siete regiones del estado y a favor de la población guerrerense.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Por miedo o por amor?

Entre 15 y 20 millones de mexicanos hoy padecen diabetes, según los registros de la Federación Mexicana que da seguimiento a ésta enfermedad. Se asegura que se ha convertido en la segunda causa más importante de mortalidad en México, tan sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Ante esas cifras, es entendible que el secretario de salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, la califique como la epidemia del siglo.
Así es. La diabetes es un tema que causa escozor cuando se habla con toda frialdad del asunto. Sobre todo, cuando se sabe que éste padecimiento es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones.

Atropellan señora frente al parque libertad de expresión

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una mujer fue atropellada por un vehículo cuyo conductor no alcanzo a frenar ya que esta persona cruzaba  sin precaución la carretera.

Apareció muerto abajo de un puente sujeto que llevaba días desaparecido

Chilpancingo, Gro. 15 de Noviembre / ANG.-Con huellas de haber sido torturado fue encontrado muerto debajo del puente peatonal de la colonia «Lázaro Cárdenas» que se ubica sobre el bulevar «Vicente Guerrero» entre el crucero a Chichihualco y la colonia Tatagildo, un vecino de la «Benito Juárez» quien desde el día domingo se encontraba desaparecido. La persona que presuntamente fue asesinada con base de tormentos, se conoció que respondía al nombre de Fernando Romero Arcos de 28 años de edad y tenía su domicilio en la calle «21 de Marzo» de la colonia «Benito Juárez» de esta ciudad.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Identifican cuerpo de hombre asesinado a balazos hallado en El Zapote

Chilpancingo, Gro. 15 de Noviembre / ANG.- La persona del sexo masculino que fue encontrado ejecutado a balazos sobre la «Autopista del Sol» en el punto conocido como el puente «El Zapote» fue identificado la mañana de ayer por sus familiares y respondía al nombre de Sergio Rivera Ramos, de 32 años de edad.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Se suicida anciano con un disparo de arma de fuego

Se priva de la vida octogenario de Cocula
Iguala,Gro .–  Un anciano que sufría depresión y reumatismo se suicidó de un balazo en la población de Puente Río San Juan del municipio de Cocula, sin que   el cuerpo fuera trasladado al Semefo para las diligencias correspondientes.

En camión robado se accidentan 6 estudiantes de Ayotzinapa

Laura Sánchez Granados
Seis estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa resultaron lesionados, al voltearse el autobús propiedad de la empresa Estrella de Oro en la carretera federal México Acapulco, esta unidad fue reportada como robada por los normalistas, en el interior se encontraron varias botellas de bebidas embriagantes, el estado de salud de los heridos es estable.


Agentes ministeriales, revisan autos para verificar no tengan reporte de robo, imagen captadas en el tramo carretero  Coyuca de Benítez – Aguas Blancas. Foto: José Luis Hernández