LA CARICATURA DE CHON 2012

Dan a conocer a la población “La Gran Fuerza Militar de México en Guerrero”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Ejército Mexicano presentó a la ciudadanía en general una muestra fehaciente de los recursos humanos y materiales que posee, mostrando de cerca la organización composición y las misiones que cumplen y eso permitirá que la población conozcan y que perciban de cerca la satisfacción que les produce el servicio a la sociedad, con la práctica, hábito y servicio que los guía diariamente y que decidieron mostrarlo a la comunidad porque todo lo que les entregan para cumplir sus misiones generales, es a fin de cuentas de la patria.  
Alcalde Eric Fernández inaugura exposición La Gran fuerza militar de México en Guerrero.

Felipe Calderón Hinojosa reconocio la labor de la Armada de México

*El gobierno de Calderón ha concretado el mayor esfuerzo de la renovación de la flota de la Marina en toda su historia.
Acapulco, Guerrero. 19 de noviembre / ANG.-Al recibir por última vez a la escuela Buque Cuauhtémoc y abanderar el Buque Arm Libertador Bal-02, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa reconoció la labor de la Armada de México que han jugado un papel vital y reclamado el deber de defender y proteger a los mexicanos ante la amenaza del crimen y asestar severos golpes a la estructura criminal que asola el país a ciertas regiones del país. Durante su gira de trabajo por Acapulco donde además abandero el Buque de Apoyo Logístico Arm Libertadores Bal-02, el jefe del ejecutivo de la nación reconoció la valentía de las mujeres y hombres de mar que han sido fundamentales para la estabilidad y la integridad para el desarrollo del país.

Video AMLO durante el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Consejo de turismo convoca a limpiar fondo de la bahía

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ciudadanos Voluntarios e Iniciativa Privada convocados por el comité de ecología del Consejo Ciudadano de Turismo realizan campaña de limpieza del fondo marino de la bahía, desde hoy martes 20 de noviembre hasta el sábado 24 de esta semana, se pretende recolectar más de dos toneladas de desechos sólidos.  Entrevistado al respecto José Luis Arriaga Presidente ejecutivo de dicho consejo,  luego de la conferencia de prensa informó que al no haber recursos del gobierno federal para el programa de empleo temporal dirigido a los hombres de mar, sin embargo esta por empezar la temporada de invierno y el Consejo ciudadano de turismo decidió emprender acciones de limpieza para recorrer la bahía con buzos para extraer los desechos que son arrastrados por los arroyos en tiempos de lluvias hasta llegar a la bahía.
Entrevista a José Luis Arriaga consejo de turismo.

Factibilidad de tres proyectos mineros en Real de Guadalupe

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Existe la factibilidad de extraer hierro plata y oro en tres proyectos en el área del mineral Real de Guadalupe de esta municipalidad. Des de la época de la colonia se sabe que ya existía la explotación de la mina Real de Guadalupe y los habitantes del poblado del mismo nombre aparte de la agricultura también trabajaban en ella, luego vino su cierre en el año de 1980,  ahora hay interés de algunas empresas de reactivarla junto con otros proyectos cercanos al lugar. Entrevistado al respecto el Arq. Armando Federico González Rodríguez coordinador de turismo y desarrollo económico del gobierno municipal informo que ahorita hay mucha gente interesada en la explotación  y en la participación como mineros de esta riqueza y que hay que tener en cuenta que ya en este momento en nuestro país la industria de la minería a alcanzado un tercer lugar en  el  producto interno bruto el PIB y eso les da esperanza que haya recursos para la explotación minera en el municipio.
Entrevista a Armando Federico González

Calderón siempre con su mano solidaria a Guerrero: Aguirre

*Agradece su intervención con Operativo Guerrero Seguro
Acapulco, Guerrero. 19 de noviembre / ANG.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo un reconocimiento público al presidente Felipe Calderón en su última gira por la entidad y le gradeció que siempre le haya extendido la mano solidaria a una entidad pobre, y que por ello el estado haya tenido beneficios sociales.  El mandatario estatal le dio gracias al Presidente por haber ayudado al puerto de Acapulco en los momentos más críticos de inseguridad con la puesta en marcha de la operación conjunta “Guerrero Seguro”, que en los últimos meses ha bajado los índices delincuenciales en varios municipios de la entidad.

“OGS” en Chilpancingo por prevención, no por inseguridad: Mario Moreno

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 19 de Noviembre / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reconoció que la capital no esta exenta a ser víctima de la delincuencia organizada, por lo que elementos de la Policía Estatal, federal y elementos del Ejercito Mexicano que integran el operativo “Guerrero Seguro”, se encuentran reguardando la zona en la cabecera y sus comunidades. El primer edil capitalino informó que no solicitó la presencia de este operativo en el municipio, y si los efectivos policiacos y militares han iniciado con rondines de seguridad es porque Chilpancingo esta contemplado dentro de “Guerrero Seguro” que se encuentra a cargo de autoridades del Gobierno del Estado.

Debe dejar Añorve de la Comisión de Vigilancia y ser procesado penalmente: De la Rosa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 19 de Noviembre / ANG.- El diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez exigió que el ex alcalde de Acapulco y homologo del PRI, Manuel Añorve Baños sea retirado de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y sea procesado penalmente, esto por el desfalco millonario que le heredó a la actual administración, que preside Luis Walton Aburto. Señaló que se debe actuar legalmente en contra del ex alcalde porteño ante todas las instituciones responsables tanto de la transparencia y rendición de cuentas como las judiciales y administrativas, además de que deberá hacerse lo mismo con todos los municipios que se encuentren en la misma situación.

Ejidatarios de Marquelia bloquean la carretera federal 200

Andrés Arias Jurado, Corresponsal
Marquelia, Gr.- Integrantes del Consejo de Comisarios del Ejido de Marquelia bloquearon con piedras y palos el paso de vehículos en la carretera federal 200, el bloqueo carretero se dio en el puente vehicular de esta poblacióninterrumpiendo totalmentela comunicación en la región de la Costa Chica por espacio de 8 horas. El bloqueo inició a las 8:30 horas provocando con ello largas filas de automóviles, autobuses así como de transportistas locales, con las consabidas molestias para quienes viajaban de un lugar a otro de la Costa Chica, quienes molestos por el bloqueo tuvieron que caminar por mas de medio kilometro para poder continuar su viaje, mientras que cientos de conductores se quedaban varados por las largas horasen cada extremo del puente de Marquelia. 

Liberan crías de tortugas golfinas en la playa de Coyuca de Benítez

Alumnos del quinto semestre de biología de la Universidad Autómata de México (UNAM) liberan crías de tortugas golfinas   en la playa de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande de Guerrero, en el campamento tortugero (Tortugas al Mar) que dirige Carlos Tumalan quien se dedica voluntariamente a la protección de la tortuga marina. Fotos: José Luis Hernández.

Personal de Caspasma municipal de la ciudad de Atoyac, abre el pavimento para reparar las fugas de agua) y no vuelve a echar cemento en ocasiones así deja lo que ocasiona que  unidades automotrices caigan en esos hoyos. Fotos. Pablo Alonso Sánchez.

Se quejan enrramaderos de nula seguridad y apoyo de protección civil

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de noviembre de 2012.-  Se quejan enrramaderos del bañario natural, de Cuyo Tomate, del rio Atoyac,  en este  puente largo del año, asistieron cientos de personas a refrescarse en el agua y disfrutar de la comida típica de la Región, pero fue nula la seguridad y el apoyo de proteccióncivil, señalo Avelino Díaz Saldaña, presente de los enrramaderos.
Afirmo el declarante que los cinco poste de que existen todos tienen los focos fundidos y en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y solo han tenido derespuesta negativa.
Díaz Saldaña, señalo que elactual presidente municipal Edilberto Tabares Cisneros,les prometió en campaña, que no solo apoyaría esta bañario sino que les haría un malecón y le daría difusión.

Reprochan comerciantes de Taxco, que gobierno menosprecie Feria de la Plata

Alejandro Gómez
Taxco, Guerrero. 19 de noviembre / ANG.-El presidente de la comisión de artesanías del cabildo taxqueño, Venancio Díaz Arroyo, reprochó que el gobierno estatal menosprecie la Feria Nacional de la Plata “que ha venido de más a menos”, porque el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) hace un manejo discrecional de los recursos económicos y no permite participar a la población de Taxco.
Criticó que a menos de dos semanas de que inicien los festejos argentíferos, el IGC no informe de la programación de las actividades artísticas y artesanales, y ello ha provocado un detrimento de esa tradición, porque la administración estatal no otorga la atención e importancia debida y sin duda la feria nacional de la plata en su edición 75 será una más, triste y sin promoción.

Depredadores humanos matan y destazan 12 tortugas golfinas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Depredadores humanos matan y destazan en las playas de Acapulco doce tortugas Golfinas, sin que ninguna autoridad federal se haya percatado de los hechos, fue una familia de turistas que paseaban por ese lugar que descubrieron los caparazones.

Lustradores de calzado de Chilpancingo reconocen el apoyo de Aguirre Rivero

***Durante reunión con titular de Sedesol, Beatriz Mojica acordaron la entrega de equipo de trabajo apoyos del Programa Guerrero Cumple  y un seguro por gastos funerarios
Chilpancingo Gro; 19 de noviembre de 2012.-  Los lustradores de calzado habíamos sido ignorados por los gobiernos municipal y estatal, no habíamos recibido ningún tipo de apoyo,  pero gracias a la disposición del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “tendremos diversos apoyos y recursos materiales  para realizar de mejor manera nuestra labor”, sostuvo,  Reynaldo González de La Cruz, representante de la Alianza de lustradores de Calzado “Primer Congreso de Anáhuac”.

Toma de oficinas educativas en Acapulco, problema político sindical: SEG

Acapulco, Guerrero. 19 de noviembre / ANG.- La titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SER), Silvia Romero Suarez, dijo que el conflicto magisterial que mantiene tomadas las instalaciones de las oficinas educativas en Acapulco “es sindical y ajeno a las actividades del sector”, y que este habrá de ser resuelto entre delegaciones sindicales y el secretario general de la sección 14 del SNTE “porque el conflicto se origino por un problema político sindical”.

Guerrero asegura que si ha cumplido con depuración de policías

***Al menos 70 fueron dados de baja por encontrarse en estados delicados de salud no por reprobar los exámenes toxicológicos.
Acapulco, Guerrero. 19 de noviembre / ANG.-El gobierno de Guerrero aseguró que se está cumpliendo en un 55 % con  la depuración de los cuerpos policiacos donde la meta en una primera etapa era dar de baja a 90 policías estatales de 300 que reprobaron. El secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez dijo que la meta que se fijaron y se comprometieron con depurar si está cumplida pues de 90 elementos al menos 83 han sido dados de baja y liquidados con recursos que se manejan a través de un fondo de seguridad pública para liquidarlos conforme a la ley.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
A 102 Años de la Revolución Mexicana

Hoy se conmemora el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, donde la esencia residía en los ideales de un hombre con una visión progresista, me refiero a Francisco I. Madero como máximo exponente de este movimiento, en el yacían valores que hoy en día son universales, por una parte buscaba el equilibrio de la igualdad y la justicia, por la otra se encontraba la democracia y lo más relevante para la primera palabra me refiero al sufragio efectivo no reelección, todo esto lo plasmo en su Plan de San Luis, en donde convocaba a un levantamiento armado que debería dar inicio el 20 de Noviembre de 1910 a las 18:00 horas. Adicionalmente, el plan declaraba nulas las elecciones de 1910, desconocía al gobierno de Porfirio DíazMori, nombraba a Madero presidente provisional, se contempló restituir a los indígenas las tierras que se les había despojado mediante la Ley de baldíos, lo relevante, establecía el principio de no reelección para los puestos políticos de elección popular en el país.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Alejandro Arcos; un buen diputado de Guerrero.  

Tres cosas concretas hoy se exigen a los diputados locales de Guerrero. Eficacia y responsabilidad en el terreno legislativo, presencia en sus respectivos distritos y gestoría en beneficio de los habitantes del estado. Aspectos, que de acuerdo a lo que se ha visto en los primeros dos meses de trabajo de la LX Legislatura, ha venido cumpliendo el legislador, representante del primer distrito, Alejandro Arcos Catalán, quien con ello, hace buenos los pronósticos de que sería un diputado eficiente y diferente.

Charlas de turismo

Por Tadeo de la O
    Parece que esta ocasión las prestadores de servicios turísticos de Bahía de Pápanos  fueron tomados en cuenta por parte de la autoridades de la secretaria de fomento turístico del Estado. El secretario de esta dependencia estatal se comprometió con los residentes del lugar en apoyarlos en la promoción turística  con  recursos económicos de un millón y medio de pesos y por parte del municipio de Tecpan  la rehabilitación de los accesos.

Sacan 10 cuerpos sin vida de fosa clandestina

*** El hallazgo se dio en una vereda que va desde la cabecera municipal de Zumpango a la Autopista del Sol
 API

 Chilpancingo, Gro., a 19 de Noviembre del 2012.- Consecuencia de una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a varias personas detenidas, se logró ubicar una fosa “narco-fosa” en los linderos de la cabecera municipal de Eduardo Neri. En el lugar había dos “hoyos” en la tierra acondicionados como “tiraderos de cadáveres”, encontrándose al menos 10 cuerpos humanos, pues las autoridades actuaron con total hermetismo sin permitir el acceso a la prensa. Sin embargo, versiones recabadas en el lugar de los hechos indican que fueron 10 cadáveres los que se encontraron, todos en avanzado estado de putrefacción, aunque las autoridades en procuración de justicia no confirmaron la cifra.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Sujeto se quita la vida en un Hotel de Ixtapa

A las  16:50 horas de la tarde de ayer en el hotel posada real en Ixtapa se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de unos 38 años de edad.
*El siguiente material contiene imágenes que pueden alterar a algunas personas se recomienda discreción*

Con 3 disparos en cabeza y el cuerpo lo asesinaron

Acapulco, Gro., noviembre 19 de 2012 (IRZA).-Un sujeto de aproximadamente 30 años de edad fue localizado asesinado con tres balazo en la cabeza y el cuerpo, a unos metros del puente que se dirige a la colonia la Frontera.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Apresan a una mujer y 2 hombres; habrían matado a una familia

Acapulco, Gro., noviembre 19 de 2012 (IRZA).- Elementos del Operativo Guerrero Seguro detuvieron a dos hombres y una mujer en posesión de un vehículo con reporte de robo, pero además están señalados como responsables del homicidio de una familia en diciembre del año pasado en la colonia Cinco de Mayo.

Encuentran a turista ahogado, había desaparecido en la playa

***Había rescatado a familiar y desapareció en las olas
Acapulco, Guerrero. 19 de noviembre / ANG.-Edgar Manuel Sánchez de 15 años de edad y originario del Distrito Federal, fue encontrado sin vida tras haber desaparecido el pasado domingo en la playa de Barra Vieja, cuando rescató a un familiar quien había pedido auxilio por haberse metido  nadar posterior de haber ingerido alimentos.

Hombres Armados levantan a pareja cuando salían de una boda

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de noviembre de 2012.-  Hombres fuertemente armados levantaron una pareja cuando salían de una boda en la calle Silvestre Castro de la colonia Acapulquito de esta ciudad, se trata de los jóvenes  Ricardo Abarca Espinoza y  Grecia CitlalliSolís Nava, exigen por su rescate la cantidad de 7 millones de pesos, los familiares ya solicitan el apoyo económico de la población en general.

Levantan a padre e hijo luego de salir del Cereso

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de noviembre de 2012.- Al salir libres del centro de readaptación social del cereso de Tecpan de Galeana Guerrero, donde purgaron una condena por el delito de robo papa e hijo  José Valdeolivas y Javier Torres Cruz, de 50 y 25 años respectivamente, fueron levantados en un punto conocido como el Moreno.