LA CARICATURA DE CHON 2012

Armando Ríos Piter propone Ley Anticorrupción

Para garantizar rendición de cuentas del dinero público
México, D. F.- El senador por Guerrero Armando Ríos Piter propuso a nombre de la fracción del PRD en la Cámara Alta, una reforma constitucional, con la finalidad de crear la Ley Anticorrupción, donde expuso que es preocupante que Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental, haya identificado 200 millones de actos de corrupción en México en los tres niveles de gobierno. La iniciativa contempla la creación de la Agencia Nacional para el Combate a la Corrupción, con autonomía constitucional y su objetivo será prevenir, combatir, investigar y perseguir actos de esta naturaleza, este punto es la gran diferencia de otras que se han presentado. Podrá compartir con el Ministerio Público la facultad de iniciar procedimientos administrativos sancionadores en contra de servidores públicos.

Preside Eric Fernández el desfile conmemorativo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana

Zihuatanejo, Gro., 20 de noviembre de 2012.- Cientos de ciudadanos pudieron observar y disfrutar del colorido desfile conmemorativo de la revolución mexicana en las calles del primer cuadro de la ciudad organizado por el gobierno municipal, que preside Eric Fernández Ballesteros, quien estuvo flanqueado por los Comandantes del 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y del Sector Naval Militar de La Marina Armada de México, Dante Castillo Calleja y Armando Javier Arauz Arredondo, respectivamente, en el presídium,  además estuvo el cuerpo edilicio en pleno.

¡¡¡FELICIDADES!!!


Necesario convenio con municipios para dar capacitación a buscadores de empleo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La tasa de desempleo a nivel estatal es de 3.2 por ciento mientras que a nivel nacional es de 4.6, estamos dentro de los cinco a seis estados donde la tasa de  es la menor, una de las herramientas con se cuenta son la organización de las ferias del empleo para que la gente consiga trabajo. Expreso lo anterior Jesús Orbe Torres Director General del Servicio estatal del empleo dependiente del gobierno del estado, agregando que con relación al municipio de Zihuatanejo en la primera feria que se realizo este año, solicitaron 294 y fueron colocadas 125 personas en 29 empresas y creen que con la segunda feria realizada el pasado viernes 16 de noviembre con esto también están contribuyendo a abatir el desempleo en este municipio.
Jesús Orbe Torres director del servicio estatal del empleomilitar de México en Guerrero.

Con poca participación arranca campaña de limpieza

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el inicio de la campaña de limpieza del fondo marino, a Eduardo barnard sus compañeros del comité del Consejo Ciudadano de Turismo, lo dejaron solo espera que el día de hoy se sumen más voluntarios.
   Por lo tanto en la anunciada campaña de limpieza del fondo de la bahía hubo escasa participación  pues solamente un grupo reducido de unos 15 buzos, salvavidas y cooperativistas iniciaron la extracción de desechos.

Gobernador y alcalde gestionando recursos para alumbrado de nuevo bulevar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El alumbrado público del nuevo bulevar costará arriba de siete millones de pesos ya se hicieron las gestiones para la obtención de los recursos, por lo pronto se están haciendo las obras complementarias como la jardinería de los camellones y la pintura de guarniciones, aunque todavía no se tiene fecha para la inauguración. Informó lo anterior el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros entrevistado por los reporteros al finalizar el desfile conmemorativo del CII aniversario de la Revolución Mexicana participando en la mesa de honor autoridades civiles y militares el cuerpo de regidores y los dos síndicos
Entrevista al alcalde Eric  Fernández Ballesteros 

¡¡¡FELICIDADES!!!


240 millones; necesita Acapulco para pago de aguinaldos

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 20 de Noviembre del 2012.- Tras indicar que la única esperanza del gobierno municipal y de los trabajadores del municipio es la otorgación de un préstamo por parte del gobierno estatal o del banco; el alcalde del puerto de Acapulco Luis Walton Aburto, indicó que se necesitan 240 millones de pesos para cubrir el aguinaldo y salario de diciembre. Dijo que tiene la confianza en que el estado otorgue el préstamo al municipio, ya que de lo contrario no existe un “plan b” para hacer el pago.

Más de 100 mil turistas dejaron una derrama económica de 223 millones de pesos en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Con una derrama económica de 223 millones de pesos, el arribo de cien mil turistas al puerto de Acapulco y una ocupación hotelera del 93 por ciento fue el resultado de este fin de semana largo en este destino de playa informó el Secretario de Turismo municipal Netzahualcoyotl Peralta, por su parte el Presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto dijo sentirse muy satisfecho por la reactivación económica del municipio.

Luis Walton preside desfile en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Participaron el desfile conmemorativo al CII Aniversario de la Revolución Mexicana 45 contingentes con alrededor de 3 mil personas en el puerto de Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto presidió el evento. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil iniciaron el desfilo junto a la banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Acapulco, dando paso a la escolta oficial del evento, conformada por destacados deportistas acapulqueños.

Anuncia CFE inversiones por 800 millones de pesos en guerrero

En el marco de la Quinta semana estatal de ahorro de energía
La puesta en servicio de la nueva subestación eléctrica San Luis Acatlán, así como la próxima energización de cuatro subestaciones más en los municipios de Malinaltepec, Tlacochistlahuaca, Olinalá y Ayutla, fueron anunciadas hoy por el Superintendente General de la zona Chilpancingo de la CFE, Ing. Joel Roberto Guzmán Estrada.

Inauguración de la carretera tlacoachistlahuaca-metlatonoc

Cuenta con una inversión de mil 487 millones de pesos y una longitud de 100 kilómetros
Beneficiará a más de 35 mil habitantes de las regiones de la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero

Durante una gira de trabajo por el estado de Guerrero, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguró la carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, la cual contó con una inversión de mil 487 millones de pesos.

Logra MORENA Guerrero meter a cinco delegados al Consejo Nacional

México, DF., 20 de noviembre de 2012.- Tras la participación en el primer Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los 76 delegados de Guerrero lograron colocar a cinco de sus compañeros como consejeros nacionales con lo que suman ocho consejeros que tendrá el Morena Guerrero en el Consejo Nacional.

Preside alcalde aniversario de la Revolución Mexicana

Por Leonardo G. Alcaraz
SAN JERONIMO DE JUAREZ.- El presidente municipal Nicolás Torreblanca García presidió el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en donde participaron aproximadamente 20 escuelas de la cabecera municipal entre jardines de niños, primarias, secundarias, preparatoria y la Universidad Pedagógica Nacional. Los escolares mostraron sus destrezas en diversos actos gimnásticos y deportivos así como los charros de la localidad y dos carros alegóricos a la revolución mexicana. Fue un desfile austero en donde no se vio el derroche en la vestimenta de los participantes destacándose por su marchalidad  el Plantel 14 del Colegio de Bachilleres que preside el Lic. Jesús Manuel Ayerdi Abarca, la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano, la preparatoria Nº 23.

Pide Sandra Belkis reestructurar al PRI en Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- La ex candidata a la presidencia municipal por el PRI en esta ciudad de la Costa Grande, Sandra Belkis Ocampo Hernández consideró necesaria la reestructuración de ese instituto público, con miras al fortalecimiento del priismo en la Costa Grande, para el próximo proceso electoral del 2015. En conferencia de prensa al interior de las instalaciones del Comité Directivo Municipal de esta ciudad (CDM), la también ex alcaldesa, se unió a las voces de la militancia priista que solicita la reestructuración de cada una de las expresiones que se encuentran inmersas al interior del PRI en los 81 municipios del estado, esto señalo “porque cumplieron su ciclo y son cambios que se vienen por inercia, pues todo cambio es necesario”, refiriéndose a Rogelio García Villegas actual dirigente encargado de despacho de este instituto político de este municipio, pues bien o mal ya debe de dejar el cargo para bien del partido y de la militancia.
Foto: Archivo

Reprobados en control y confianza policías del puerto; sin embargo siguen trabajando

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 20 de Noviembre del 2012.-El puerto de Acapulco no puede realizar la depuración de la policía municipal, como lo ha solicitado el gobierno estatal y federal, desde hace ya varias semanas, por no contar con el recurso suficiente para dar de baja a los cientos de policías que reprobaron los exámenes de control y confianza.

Destinos turísticos de Guerrero registran 358 mdp en derrama económica

*Incrementa el Triángulo del Sol 8.5 puntos en ocupación hotelera
Acapulco, Guerrero. 20 de noviembre / ANG.-Los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol registraron durante este puente del 20 de Noviembre una afluencia de 157 mil 173 visitantes; un 77.5 por ciento de ocupación hotelera promedio y una derrama económica de 358 millones 621 mil pesos.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dijo que esta buena afluencia que se registró del 16 al 18 de Noviembre significa un aumento de 2.5 puntos al compararlo con el puente del 20 de Noviembre del 2011.

Marcha la CETEG en Chilpancingo e inician plantón indefinido

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 20 de Noviembre / ANG.- Alrededor de unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) protestaron y marcharon por las avenidas de esta capital para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero la reorientación del modelo normativo en el nivel de secundaria. A las 11:30 de la mañana de este martes, los inconformes  se aglutinaron en sus instalaciones localizadas a un costado del ex Ineban, de donde partieron con rumbo a Palacio de Gobierno impidiendo la circulación en la avenida Ruffo Figueroa y posteriormente en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado.

Denuncian rastro clandestino de tortugas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Natalia Parra, coordinadora de la Asociación Civil en guerrero Costa Salvaje, denuncio el rastro clandestino de tortugas en la zona Diamante de Acapulco, aseguró que encontraron 12 caparazones de la especie Golfina turistas que pasaron por ese lugar, realizó las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que realicen las investigaciones.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ayotzinapa: Disculpas Públicas

A nombre del Estado Mexicano y de Guerrero, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, ofrecerá este día disculpas públicas a los familiares de los extintos estudiantes de la Normal Rural de Ayoztinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. El evento se llevará a cabo hoy en el Salón Triángulo Dorado del Centro Internacional Acapulco, a las 13 horas. Las disculpas públicas son un acto constitucional que debe cumplir el Estado con o sin la presencia de los estudiantes involucrados en los hechos del pasado 12 de diciembre del año 2011.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; alcalde con proyectos de alto impacto

El 29 de marzo de éste año, el entonces diputado federal y hoy alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recorrió junto a vecinos de las colonias del poniente de la capital del estado, lo que hasta ahora se conoce como el puente del capricho. Faltaban unos días para que la obra entrara en funcionamiento. Y fue ahí, en donde el ahora presidente municipal informó de un proyecto integral que visualizaba, con la construcción de un puente a la altura de la calle 18 de marzo, así como otras acciones para completar esa ruta de acceso para los habitantes de las colonias del poniente. Eso demuestra, que Mario Moreno es un político que gobierna en base a proyectos de alto impacto.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La Reforma Laboral, ¡Aaa cargarla!.

La propuesta de reforma laboral que mandó al Congreso de la Unión en el mes de septiembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya fue aprobada por este Organismo, responsable de emitir las Leyes que nos gobiernan, por lo que, un panorama ennegrecido espera a los jóvenes que por vez primera y milagrosamente, obtengan un empleo. Al respecto, esto se publicó el pasado 5 de octubre, en este espacio de La Rueda de la Fortuna: Y como ha sucedió siempre en los últimos lustros, los diputados del PRI y los diputados del PAN, se lían y se “ amarran”  en uno solo, y se unen para votar y aprobar leyes que van en perjuicio, que van en detrimento, que van en contra de los intereses de la Ciudadanía común y corriente, pero principalmente esas leyes aprobadas por los diputados del PRIAN  y últimamente en este andar maquiavélico y funesto, se les han unido los diputados del partido del Verde Ecologista (PVEM) y los del partido de Elba Esther Gordillo Morales, Panal (Partido Nueva Alianza),  son más resentidas por las familias pobres, por las familias que reciben Oportunidades, por los de “la tercera edad” que reciben un “apoyo económico.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Ya viene la feria

A medida que se acerca la fecha para iniciar en Chilpancingo la Feria de Navidad y Año Nuevo 2012, los preparativos se encuentran muy avanzados y se espera que el Patronato que preside el licenciado Arturo Gutiérrez Zamora, realice un excelente papel para que el evento recupere mucho de lo que se ha perdido en los últimos años. La buena noticia es que en esta ocasión si habrá PELEAS DE GALLOS, con amplia seguridad y presentación de conocidos artistas para lo cual se está rehabilitando el Palenque, al que se podrá asistir inclusive en plan familiar. En el marco de un gran respeto a las tradiciones, también se podrá disfrutar de eventos nuevos como la PISTA DE PATINAJE, donde niños, jóvenes y adultos tendrán una forma de disfrutar sus vacaciones.

Accidente sobre bulevar de Ixtapa deja a dos personas muertas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos personas mueren en un trágico accidente ocurrido en la zona hotelera de Ixtapa, en un auto chocaron contra un árbol, uno murió en el lugar y el otro a pocos instantes de llegar al hospital general.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Encuentran sin vida a padre e hijo levantados el pasado 17 de noviembre

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 20 de noviembre de 2012.-  Javier Torres Cruz y José Luis Valdovinos de 25 y 50 años, quienes habían sido levantados  el pasado 17 de noviembre cuando salieron del reclusorio de Tecpan de Galeana, fueron encontrados privados de la vida en la comunidad de Llano de la puerta, municipio de Benito Juárez.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hallaron putrefacto cadáver de un taxista

Acapulco, Gro., noviembre 20 de 2012 (IRZA).-En avanzado estado de putrefacción fue localizado el cuerpo del taxista Joaquín Gerardo Rodríguez Herrera, quien tenía una edad aproximada a los 60 años.
El cuerpo estaba en su departamento de la calle 12 de la colonia Icacos y los vecinos lo hallaron al percatarse que de ahí se despedían olores fétidos.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hallan a encajuelado sobre la Escénica de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 20 de 2012 (IRZA).-El cuerpo de un hombre encajuelado se localizó frente a la tienda departamental Sam`s de la zona de Punta Diamante, aproximadamente a las seis de la tarde.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Choca reportero de Televisa contra una camioneta

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un reportero de Televisa cayó en su moto al ser embestido por una camioneta en la carretera escénica de la Ropa, en el acceso a la Casa que Canta, el percance produjo la movilización de los cuerpos de rescate y tránsitos.

Encuentran asesinados a dos hombres y una mujer en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 20 de noviembre de 2012.-   En la parte media de la sierra de Atoyac, en San Vicente de Benítez, fueron encontrados asesinados a balazos,  entre los alambres de púas de juna cerca de huerta de café los cuerpos de Alejandro Antonio Pérez, de  29 años de edad y otro hombre en calidad desconocida y una mujer que respondió al nombre de  Ana María Balanzar Nava de 52 años, la mujer estaba desnuda presentaban impactos de bala de AK-47 cuerno de chivo y AR15, así como de escopetas estaban atados con las manos hacia atrás.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Encuentran vehículo con reporte de robo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Encuentran vehículo con reporte de robo en la unidad habitacional Arrecife, estaba con señas de que los desbalijaron, vecinos lo reportaron a Seguridad Pública.

Identifican a los diez cadáveres hallados en fosa clandestina

*** Todos eran del municipio de Chilpancingo
 API

 Chilpancingo, Gro., a 20 de Noviembre del 2012.- Los diez cuerpos en avanzado estado de putrefacción encontrados sobre una fosa clandestina en Zumpango, fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Localizan a dos jóvenes privados de la vida

Por Leonardo G. Alcaraz
 SAN JERÓNIMO DE JUÁREZ, GRO.- Dos jóvenes del sexo masculino entre los 30 y 35 años de edad fueron encontrados privados de la vida a 10 metros de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en la entrada principal de la comunidad del Llano de la puerta a unos cuantos metros a donde se encuentra la imagen de la virgen de Guadalupe.

Localizan el cuerpo de una persona con varios impactos de bala

Pedro Patricio Antolino, corresponsal. 
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Con varios impactos de bala en el cuerpo de arma de grueso calibre, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino, la cual se encuentra en calidad de desconocida al interior de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) de la localidad de San Luís la Loma, en la Costa Grande.

Un muerto y un lesionado el saldo de irrupción a una vivienda

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
 TECPAN DE GALEANA, Gro.- Una persona muerta y una fémina lesionada, dejo como saldo una irrupción a una vivienda, en la comunidad de Nuxco, en la Costa Grande. Leonel Galeana Serna de 70 años de edad quedo sin vida acostado sobre la cama, al interior de su vivienda, pues presentaba un impacto de bala en la frente, mientras que la mujer lesionada fue trasladada a un nosocomio particular.