LA CARICATURA DE CHON 2012

Ofrece gobierno de Aguirre disculpas públicas por caso Ayotzinapa

*** Pese a asesinatos y maltrato, dicen que “nunca existió intención de violentar los derechos humanos”
*** “No hubo autores intelectuales de los hechos, pero sí materiales”; deslindan

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de Noviembre del 2012.-Ante la ausencia de los familiares de los dos estudiantes normalistas asesinados el pasado 12 de diciembre, en un desalojo violento perpetrado en la autopista del Sol;el gobierno del estado, ofreció una disculpa pública  derivadas de la recomendación 1VG/2012 de la CNDH por el caso Ayotzinapa. En la disculpa pública, se dijo que no hubo autores intelectuales pero sí materiales que actuaron bajo su propia responsabilidad; además y pese a los resultados del desalojo violento contra los estudiantes, se mencionó; “nunca existió intención de violentar los derechos humanos de los manifestantes o de los ciudadanos que transitaban por la zona”.

Presidenta del DIF entrega apoyos a personas vulnerables

En coordinación con regiduría de Salud y Juventud
Zihuatanejo, Gro., 21 de noviembre de 2012.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, entregó este miércoles 70 paquetes con productos alimenticios a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son atendidas en el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del puerto.

El PRI defenderá a productores campesinos de este municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI sostuvo una importante reunión regional de trabajo con priistas de varios municipios de la Costa grande, para conocer de viva las necesidades de los comités directivos de la región. La reunión que empezó alrededor de las 9 de la mañana de ayer y termino a las 14 horas celebrada en un hotel de Ixtapa, fue presidida por Cuauhtémoc  salgado Romero Delegado con funciones de presidente del comité directivo estatal del PRI acompañado de Noel Valenzo Romero delegado con funciones de presidente del comité Directivo municipal del PRI en Zihuatanejo.
Entrevista a Noel Valenzo Sotelo presidente del PRI municipal.

Alrededor de 230 casos de SIDA hay en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La principal causa de contagio, sigue siendo la transmisión vía sexual, pese a ello se estima que un 5 por ciento de la población no usa preservativos, de ahí que se siga insistiendo en que la mejor forma de prevenir es la abstinencia o el uso del preservativo en las personas activamente sexuales.
Informó lo anterior el Dr. Víctor Manuel Quintero López director del hospital general de Zihuatanejo agregando que del total de pacientes, señaló, un 85 por ciento tiene apego al tratamiento, el resto no lo lleva adecuadamente por distintas circunstancias, como efectos secundarios y  sicoemocionales, que es el porcentaje expuesto a tener una evolución tórpida, con complicaciones y alto riesgo de complicaciones fatales. 
Dr. Víctor Manuel Quintero López director hospital Gral.

Con marcha y conferencias celebraran día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La asociación civil “Unidos con los amigos de Jesús”  que preside Agripino Rendon Lorenzo, los representantes del sector salud  y la regiduría de salud y juventud  celebraron la segunda reunión de trabajo para organizar la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA que se será el próximo primero de diciembre. Entrevistada al respecto maría Isabel Radilla García secretaria de dicha asociación informó que el evento que se hará será impactante ya que en los últimos cuatro años la asociación no se le tomó en cuenta pero ahora están obteniendo muy buena respuesta por parte del sector salud.
Entrevista a Isabel radilla García

Se inaugura en Acapulco la sexta semana regional pymes 2012

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero inauguro la Sexta Semana Regional PyMES 2012, se pronunció a favor de impulsar la inversión y generar mayores apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de fomentar estímulos crediticios que permitan la reactivación de la economía.
En su mensaje ante empresarios, emprendedores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, Aguirre Rivero destacó los esfuerzos que se han realizado para apoyar a las PyMES a través del impulso de diversos productos regionales como son el chilate, el agua de jamaica y coco, el café, el mezcal así como diversas manufacturas locales, vinculándolas a cadenas productivas y comerciales a nivel local y nacional.

Por maltrato infantil; en Guerrero se podría estar creando niños delincuentes

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 21 de noviembre del 2012.-Guerrero ocupa el primer lugar en maltrato infantil y bullying, así como el tercer lugar en abuso sexual, además de ser primeros estados donde la queja principal de los niños es que viven en un lugar violento porque día a día se registran balaceras y muertos.
Esto fue dado a conocer durante la Consulta Infantil Juvenil 2012 que llevo a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual confirmó que ningún municipio del estado de Guerrero se salva de tener violencia física y verbal,  en los hogares, escuela y en su rol social; la consulta se realizó en tres categorías, la primera compuesta por niños de 6 a 9 años; la segunda de 10 a 12 y la tercera de 13 a 15.

Protestan maestros de prepas populares, exigen programas educativos

*Marcharon y bloquearon la costera de Acapulco
Acapulco, Guerrero. 21 de noviembre / ANG.-Maestros de preparatorias populares de las 7 regiones del estado de Guerrero, marcharon y bloquearon por espacio de una hora, la zona turística de Acapulco, para exigir el aumento del presupuesto para 30 planteles, que otorgue los apoyos y programas a ese sector, por considerar que no los han tomado en cuenta. Los inconformes tenían prevista una reunión con el secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez para las 10 de la Mañana, sin embargo como el funcionario estatal o llegaba decidieron bloquear la avenida costera a la altura del Centro de Convenciones, y marchar hacia las instalaciones de la casa de la Cultura, donde posteriormente llegó el titular de la política interna de la entidad.

Saqueo y destrucción del medio rural, balance del sexenio de Calderón, acusa Sebastián de la Rosa

Ciudad de México.- Hoy en día, mientras millones de pequeños productores sobreviven endeudados y en la ruina, 10 grandes empresas agroalimentarias lo acaparan todo: producción, comercialización, semillas, créditos, transporte, infraestructura básica, tecnología, y hasta  los subsidios con  recursos públicos van a parar en manos de estas grandes empresas agroalimentarias, por lo que el balance de este modelo y de este sexenio, se puede decir que es de “saqueo y destrucción del medio rural”, acusó el diputado Sebastián de la Rosa Peláez ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, quien compareció ante las Comisiones Unidas de Agricultura, Sistemas de Riego, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

Moderniza SCT tramos carreteros en tres municipios de la región de la tierra caliente

En el marco de la Quinta semana estatal de ahorro de energía
Con una inversión de 49.6 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT en Guerrero, avanza en la ejecución de trabajos de modernización de tres tramos carreteros en igual número de municipios de la región de la Tierra Caliente de la entidad. Al respecto, el Director General del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, especificó que se trata de las carreteras: Tinoco-Chacamero Grande en el municipio de Pungarabato, La Parota-Aratichanguio, municipio de Zirándaro y La Florida-Arroyo Grande en el municipio de Cutzamala de Pinzón.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecuta trabajos de modernización de la carretera la Parota-Aratichanguio, municipio de Zirándaro.

Anuncia MMA que audiencias públicas se realizarán en explanada del zócalo

Chilpancingo, Guerrero. 21 de noviembre / ANG.- Con la finalidad de mejorar la calidad de atención a la población, el cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, ofrecerá las Audiencias Públicas de Resultados en la plaza cívica y brindará consultas médicas de prevención a través de la Unidad Médica Móvil, informó el alcalde de la capital Mario Moreno Arcos.

Encabezó Ramiro Ávila Morales desfile del 102 aniversario de La Revolución Mexicana

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Gro, Noviembre 2012.-  Encabezó  Ramiro Ávila Morales, el desfile para conmemorar 102 aniversario de La Revolución Mexicana;  que fue  un movimiento armado, social y cultural que dio inicio en el 1910 Francisco I. Madero, a raíz de la dictadura del General Porfirio Díaz que se mantuvo en el poder por más de treinta años y culmino con la promulgación  de una nueva constitución en 1917. 

Demandarán ante a Tribunales Federales aeronáutica civil por cancelación de Air Show

Acapulco, Guerrero. 21 de noviembre / ANG.-La empresa Air Show S.A de C.V. demandará ante los Tribunales federales en materia civil a la dirección general de Aeronáutica Civil por los daños que ocasionó al cancelar sin ningún argumento el festival aéreo Acapulco 2012.

Propone diputada Crystal Tovar crear comisión para atender y prevenir adicciones

La diputada perredista Crystal Tovar Aragón propuso, a través de un punto de acuerdo presentado a los integrantes de la Cámara de Diputados, la creación de una comisión especial para la atención y prevención de las adicciones entre los jóvenes y adultos mexicanos, a fin de evitar futuros problemas en materia de políticas públicas y derechos sociales en nuestro país, en particular en los temas de salud, prevención de la violencia y delitos de alto impacto como el narcotráfico y la delincuencia organizada.


Ediberto Tabares Cisneros, presidente municipal de Atoyac, acompañado de los regidores, visitó la casa-hogar “Por la Gracia de Dios” A.C.,  donde anunció la rehabilitación del edificio ubicado en el interior del ayuntamiento, así como becas para los niños desamparados que ahí reciben alimentación y hospedaje, gracias a la labor altruista que realizan los directivos de esta institución, tiene  ocho años funcionando y tienen 13 menores. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
El brazo de la ética

Vivimos en la oscuridad. El horizonte ético se lo han cargado los poderes. Hemos puesto la estupidez de moda y, este modo de vivir, es tan necio como destructivo, porque nos lleva a la indiferencia de unos para con otros. Nos invade un desbordante río de inmoralidades que, aparte de hacernos sentir mal, hace que las estructuras sociales caminen hacia el derrumbe. Si la honestidad pierde la centralidad de nuestros quehaceres cotidianos, va a ser bastante complicado recobrar una recta conciencia crítica como regla de nuestros hábitos. Pienso, por consiguiente, que debemos recuperar y hacer recuperar al ciudadano de hoy la capacidad por el entusiasmo. El que las personas se vean incapaces por cerrar acuerdos que requieren consensos ciudadanos, en parte es debido a una dejadez o abandono hacia los derechos básicos de participación que se relativizan o se dejan en manos de unos poderes endiosados a más no poder.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Gobierno con compromiso social en Zumpango.

La frase o eslogan: “Compromiso Social”, básicamente engloba el significado y sentido de la política, que en esencia es servir, con el objetivo de buscar el bien común. Así parece concebir el trabajo político el alcalde de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, quien más allá de haber seleccionado una frase con un buen mensaje, ha aterrizado esas ideas en el terreno de los hechos, comenzando por encabezar un gobierno que sirve a todos, sin distingos y sin preferencias. Así es. Un gobierno que se precie de asegurar que trabaja con compromiso social, debe distinguirse por trabajar cerca de la gente. Eso es lo que hace precisamente el alcalde de Eduardo Neri. Prueba de ello, es que por primera vez en la historia de ese municipio, se han comenzado a implementar las audiencias públicas, en las que de manera directa, el contador Ignacio Basilio escucha y atiende los planteamientos de sus gobernados.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Entrega Calderón y Aguirre importante vía montañés
* Mutis al llamado de retornar a las filas del PRI
* A Marcelo se le pueden poner los ojos cuadrados


SEGÚN OBSERVADORES, ningún guerrerense bien nacido puede dejar de reconocer las intensas jornadas de trabajo a las que se somete diariamente el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero. Se agrega que esto es consecuencia a su condición de hombre de pueblo, siempre sonriente, sencillo, amable, comprensivo, solidario y condescendiente con sus gobernados, que lo coloca como lo que realmente es, un ser humano y un político convencido de su vocación de servir siempre de buena fe a la sociedad.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
“Toño” Gaspar, Diputado transparente y solidario

Ayer visite en sus oficinas, al diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Antonio Gaspar Beltrán. Lo encontré muy dinámico sosteniendo reuniones de trabajo, dando audiencia, entregando apoyos económicos y materiales a la población en General.  No olvidemos que “Toño” gano la elección con cerca de 23 mil votos que lo ubicaron en tercer lugar de la votación estatal del PRD, motivo por el cual se muestra solidario y agradecido con la gente que lo visita, a quienes atiende sus peticiones como son alumbrado publico, apoyos a escuelas, festejos en las comunidades, apoyo al deporte, computadoras,  pavimentaciones, entre otras.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
 Acerca de disculpas públicas

 El discurso pronunciado ayer por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante el evento público de Disculpa Institucional Conjunta por los sucesos del 12 de diciembre anterior, reflejan sin lugar a dudas que la posición de este gobierno en torno al asunto, no es una simple pose para cumplir con un paso de la recomendación girada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue un acto solemne, que fue atestiguado por un alto representante de la CNDH y el Presidente de la Comisión estatal, Juan Alarcón Hernández.

Muere aplastado por su camioneta en los Almendros

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Una persona muere en un trágico accidente ocurrido en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, en la comunidad de los almendros cuando  una camioneta perdiera el control y saliera de la carretera y chocara contra un árbol y provocando que esta se volcara hacia su costado derecho  dejando al conductor aplastado causando que este perdiera la vida al instante.


El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas  *Se recomienda discreción*

Choca taxista frente a fibazi

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
A las 09:00 am de lamañana de ayer frente a fibazien la avenida Morelos un taxista protagonizo un accidente  atravesándosele al microbús con número de circulación 59 con ruta hacia barrio viejo.

Se incendia vehículo en taller de hojalatería y mofles

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se movilizan bomberos al repórtales un vehículo quemándose dentro de un taller hojalatería y de mofles en la colonia la Mielera, las personas que presenciaron cómo comenzó a salir fuego le arrojaron agua al motor para que no fuera carbonizado por completo.

Encuentran cuerpos en avanzado estado de descomposición

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 22 de Noviembre del 2012.-  Los dos hombres que respondían  a los nombres, de Noel Barrientos Radilla y Santos  Barrientos Tinocle, de 43 y 19 años,  que fueron levantados por hombres armados a las cuatro de la mañana del domingo 18 del presente mes y año,  fueron encontrados privados de la vida entre la soledad y San Francisco del Tibor,  de la parte alta de la sierra sus cuerpos estaban en estado avanzado de descomposición.

Ejecutadas mujeres eran de chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero. 21 de noviembre / ANG.-Las dos mujeres que fueron encontradas muertas a balazos y que presuntamente se encontraban violadas ya fueron identificadas por sus familiares y vivían en esta capital. La primera de ellas es la que tenía el vestido negro con rayas blancas respondía al nombre de Lucina Zamudio Ramírez de 21 años de edad y tenía su domicilio en la calle “30 de Abril” de la colonia “Rodolfo Neri Vela” de esta capital.

Mecánico a punto de caer a la cárcel por desvalijar una camioneta

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 22 de Noviembre del 2012.-   Una camioneta de Redila color blanca que era utilizada para el alumbrado público la llevo una grúa  con llantas lisas, sin amortiguadores y sin medio motor o asea toda desvalijada, el presunto responsable fue  el mecánico Fernando Otero, quien está a punto de caer a la cárcel por el abuso que cometió, y le dieron unos días para que la deje como estaba, (en buenas condiciones).

Plagian a hijo del notario número 1 de Coyuca de Catalán

API
 Coyuca de Catalán, Gro., a 21 de Noviembre del 2012.- Desde hace tres días fue plagiado Aurelio Ortíz en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, quien es hijo del notario público número uno en esa misma municipalidad.