LA CARICATURA DE CHON 2012

Alcalde EFB, preocupado por desaparición de pescadores

Ayuntamiento ha absorbido parte de gastos de búsqueda
Zihuatanejo, Gro., 22 de noviembre de 2012.- A pesar de que el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta enfrenta una situación financiera complicada, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, ha ordenado otorgar todo el apoyo necesario para que continúen las acciones de búsqueda de los tres pescadores desaparecidos en el mar hace más de una semana, al considerar dicha  eventualidad como un asunto de alta prioridad para el gobierno que encabeza. Lo anterior se desprende de lo informado en conferencia de prensa por el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, quien hizo notar que por indicaciones del Ejecutivo local, desde hace ocho días la dependencia a su cargo ha estado coordinando acciones con otras autoridades y con los representantes del sector pesquero de Zihuatanejo, principalmente, tratando de localizar con vida a los hombres del mar que el día de ayer continuaban en calidad de extraviados.


 “Reunión de Diputados y dirigentes Universitarios de Grupo Guerrero”

Preparan macro simulacro por sismo y tsunami

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se están llevando a cabo pláticas de orientación sobre la alerta contra tsunamis y sismo dirigida a instituciones educativas públicas y privadas. Informo lo anterior Pedro Salinas Solache coordinador de Seguridad Publica Protección civil, bomberos y ecología añadiendo que a la fecha se les han dado esta Conferencias a 18 mil 429 personas más del 90 por ciento de una meta de 20 mil que se han fijado cantidad que deberán cubrir en diciembre o parte de enero.

“Mujeres productoras las Rositas en acción”

Participaron este año en la feria Pyme 2012, gracias al apoyo de Sagarpa; dando a conocer los productos hechos en Zihuatanejo tales como mezcal “ojo de víbora othli”, pan artesanal “agua de correa”, manualidades “manitas mágicas”, entre muchas otras.

En corredor gastronómico de Costa Grande buena afluencia de visitantes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El reciente puente vacacional de la Revolución Mexicana  sirve como parámetro para que restauranteros de la zona auguren buena temporada invernal de navidad y fin de año, por lo que hay buenas expectativas para la temporada decembrina.   Entrevistado al respecto Francisco Ibarra Rivera, presidente de la Cámara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la (Canirac), dio a conocer que durante este último fin de semana largo del año hubo afluencia de turistas en todo el corredor gastronómico, desde Troncones en La Unión hasta Puerto Vicente Guerrero en Tecpan.

Solo por presión pidió Aguirre disculpas públicas por caso Ayotzinapa

Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre del 2012.- El diputado Jorge Salazar Marchan, descalificó las disculpas públicas que hizo el gobierno del estado por los hechos violentos del 12 de diciembre del 2011, en el que murieron dos estudiantes normalistas y afirmó que el gobernador solo pidió disculpas porque se sintió presionado. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Salazar Marchan, indicó que no se pueden pedir disculpas cuando no está el agraviado, por lo que el gobierno del estado solo cumplió con la recomendación que emitió la CNDH porque se sintió presionado por los medios nacionales y estatales.

Guerrero, sigue siendo el estado más pobre del país: Sedesol

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre / ANG.- 21 municipios en Guerrero viven en condiciones de alta marginación por lo que esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en pobreza y el último en desarrollo humano, informo la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Beatriz Mojica Morga. En entrevista la funcionaria estatal dio a conocer que en los últimos años se han conseguido avances sustanciales en los niveles de bienestar, sin embargo aseguró que estos no han sido suficientes para sacar del rezago en el que se encuentra nuestra entidad, llevándolo a ser el estado más pobre y marginado del país.

Inauguran CRIT guerrero en Acapulco

*Anuncian el próximo en Michoacán
Laura Sánchez Granados

Se inaugura en Acapulco el Centro de Rehabilitación Infantil Guerrero que dará atención a mil 700 niños durante el año 2013, también se anunció la construcción del centro número 21 en el estado de Michoacán lo anterior lo anunció Fernando Landero Verdugo presidente de la Fundación Teletón.
Agradeció al gobernador Angel Aguirre Rivero por la donación de un predio de 5 hectáreas mismo que tiene un costo de 114 millones de pesos, también anunció el mandatario estatal un apoyo anual de 39 millones de pesos para sueldos y gastos de operación.

En guerrero no existe programa integral para evitar violencia contra niños y niñas

*Nunca se conformo la comisión interinstitucional para la prevención y el combate de trata de personas en el estado
Laura Sánchez Granados

La diputada local Julieta Fernández Márquez lamenta que en Guerrero no exista ningún programa integral ni presupuesto suficiente encaminado a la prevención y atención del abuso de los menores, denunció que actualmente en muchas regiones del estado las niñas sufren violencia, esclavitud y abuso sexual, aclaró que ningún uso o costumbre de los pueblos indígenas deben estar por encima de la ley, del respeto o la dignidad de los derechos humanos.

Por negligencia de autoridades ambientales federales, puede ocurrir contaminación del rio Atoyac

Por: Zoila Elena Solís Hernández. 
Atoyac de Álvarez, Guerrero.-  22 de Noviembre del 2012.-  Las autoridades de salud ambiental PROFEPA y SAGARPA incumplen sus funciones ante el caso de la contaminación del río Atoyac por residuos tóxicos de cerca de cinco mil envases que fueron arrojados en las orillas del Río hace quince días denunció el director de ecología Municipal Práxedis Piza Ríos.

Urge campaña de descacharrización, convoca regidora sanjeronimeña

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
San Jerónimo de Juárez, Gro.- 22 de Noviembre del 2012.- La obesidad y el dengue son dos problemas de salud que aquejan al municipio de Benito Juárez por lo que las medidas preventivas y correctivas ya han iniciado por parte de la Regiduría de salud dijo la titular María Luisa Diego Serna.
La regidora comentó que se han presentado varias personas anunciando que se han dado casos de dengue clásico en sus familiares por lo que de forma inmediata decidieron dar cumplimiento tomando las medidas de fumigación en las colonias que se suscitaron los hechos.


El senador perredista Armando Ríos Piter, hizo un llamado en tribuna para que México aproveche su posición geopolítica y económica en las relaciones con América del Norte y Asia, con la finalidad de que se beneficien con el intercambio comercial, entidades que pertenecen al litoral del pacífico, por su potencial de crecimiento e intercambio, lo que beneficiaría enormemente al país. Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, estados del sur que tienen este llamado, en los que dicha relación combatiría rezagos históricos, y por los cuales se trabajará en el Senado de la República.

Prioriza Aguirre Rivero la equidad de género: Mojica Morga

***Durante su participación en el seminario itinerante “las mujeres en la Administración Pública”,  organizado por el INAP.
Chilpancingo Gro; 23 de noviembre de 2012.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga; afirmó durante su participación en el seminario itinerante “las mujeres en la Administración Pública”,   que  el gobierno de Ángel Aguirre Rivero  ha priorizado la equidad de género, ejemplificó  que por lo menos el 35 por ciento de los cargos de primer nivel en el gobierno del estado han estado   representados por  mujeres.

Tomas clandestinas, morosos y deudas, ahogan a Capasma: Noel Pino

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 22 de Noviembre del 2012.-  “Las irregularidades en las tomas clandestinas, tomas irregulares y morosidad de usuarios del agua potable ponen en déficit financiero al organismo CAPASMA donde se han tomado medidas urgentes para poder subsanar los gastos de luz entre otros” dijo el Director de este organismo Guadalupe Noel Pino Pérez.

Universidad ilegal alerta educación guerrero

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que a la fecha, no existe antecedente alguno sobre la creación, de manera oficial, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Caribeña, de Ciencias y Artes (UALCA), por lo que alertó a la comunidad estudiantil del estado a que extreme precauciones y no se inscriba en esa institución educativa inexistente.

Resultados del OGS no son los “deseados”; Walton

*** Llegarán a Acapulco 400 Policías Federales; mantiene alcalde esperanza de que disminuya la violencia
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 22 de Noviembre del 2012.- Tras señalar que los resultados del Operativo Guerrero Seguro (OGS) no son los “deseados”, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, dijo tener aún la esperanza de que disminuyan los índices delictivos en el puerto e informó que en los próximos días se espera el arribo de 400 elementos federales. El edil fue entrevistado luego de que se dio a conocer el reporte de los logros del OGS, en el que se dio a conocer que durante los primeros 400 días de la puesta en marcha del se logró la detención de 244 secuestradores y 52 extorsionadores detenidos.

Cien temas en el concurso cantando por la no violencia contra la mujer

Laura Sánchez Granados
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1999, la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Guerrero dio inicio al Segundo Concurso Estatal “Cantando por la No Violencia Contra las Mujeres”. A diferencia del número de participantes del año pasado que fue de 25, esta ocasión se registraron más de cien concursantes para interpretar canciones inéditas, de su autoría con mensajes para concientizar sobre la eliminación de la violencia de género en el estado de Guerrero.

Solicitará UAG nuevo esquema de seguridad en planteles

***Reporta Rector varios casos de violencia contra universitarios
Acapulco, Guerrero. 22 de noviembre / ANG.-El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Alberto Salgado Rodríguez, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, para que apoyen con más seguridad, el entorne externo de las unidades académicas de los 81 municipios del estado de Guerrero, toda vez que en las últimas semanas se han incrementado los levantones y agresiones.
En entrevista, el Rector de la Máxima casa de estudios de Guerrero dijo que a pesar de que hay seguridad interna en los planteles educativos de los 81 municipios de la entidad, se están dando casos de violencia como agresiones con armas de fuego y presuntos levantones por parte de la delincuencia organizada.


El senador guerrerense, Armando Ríos Piter, destacó que en reuniones de la Comisión de Turismo desarrolladas recientemente, ha planteado que los esfuerzos que se hacen en conjunto con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAREO), es importante que se revisen las rutas aéreas con la finalidad de contribuir al impulso de destinos turísticos. En otra reunión con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) planteó desarrollar infraestructura con característica regional, y diseñar nuevos esquemas institucionales de promoción e inversión para competir con destinos internacionales y proyectar los mexicanos.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Una Semana Relevante

Desde el ángulo que se quiera observar, esta semana ha sido de las más relevantes, donde fueron momentos de trascendencia nacional, es decir, la fecha histórica como lo es el 20 de Noviembre de 1910, donde se conmemoró el 102  aniversario de la Revolución, por otro lado se llevo a cabo la votación en el palacio legislativo de San Lázaro sobre la disolución de la Secretaria de Seguridad Pública (Federal), asimismo como la Secretaria de la Función Pública, siendo que con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el rediseño administrativo del gobierno federal propuesto por el Presidente Electo, el Lic. Enrique Peña Nieto y avaló así la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación, así como la extinción de la Secretaría de la Función Pública, de igual forma, pero esta vez fue el turno de la cámara alta, aprobó por medio de votación a dos juristas como Ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Por qué el gobierno Aguirrista ha resistido el estigma ayotzinapa?  Algunas razones.

1.- Porque el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, cinco meses antes de la tragedia, ya había dado muestras claras de apoyo e impulso a la normal rural, llevando inclusive apoyos e incrementando los gastos de alimentación a los alumnos. 2. – Porque antes de los sucesos también ya estaban en marcha la rehabilitación de diferentes áreas de la normal, como es el caso del comedor y canchas deportivas, lo que avala la buena voluntad del gobierno Aguirrista. 3.- Porque de manera inmediata, después de los lamentables hechos, el mandatario estatal se pronunció por una investigación  a fondo para castigar con todo el peso de la ley a los responsables. 4.- Porque cuando fue citado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio la cara y ha colaborado ampliamente con los trabajos de dicha instancia, acatando las recomendaciones y cumpliéndolas, así como sucedió con el acto institucional de disculpas públicas a las familias de los fallecidos y a la sociedad de Guerrero. 5.- Porque antes de los sucesos la secretaría de educación ya le había concedido más de quince audiencias a los normalistas, como una manifestación elocuente de que el dialogo es lo que distingue al Aguirrismo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Teletón, mascarada desafortunada.

El próximo Teletón tendrá verificativo durante los días 7 y 8 de diciembre de este año que terminará en poco más de un mes.  El teletón, es un evento de caridad y ”altruismo” y siempre ha sido conceptuado como “un proyecto de unidad nacional donde los mexicanos tiene la oportunidad de reunirse y trabajar por una misma causa”, según se nos dice repetida y reiteradamente. Desde el año de 1997 se ha desarrollado este evento, uno por cada año. La empresa de televisión más vista por los mexicanos, Televisa, es la que se encarga de que esta situación barnizada bajo una obra caritativa, se lleve a cabo felizmente. Alrededor de 39 horas consecutivas, inundan a la población de imágenes de infantes con problemas de locomoción, del lenguaje, de articulación y demás cosas que prácticamente mantienen maniatados y condenados al sufrimiento a los pacientes que ahí presentan y obviamente el efecto que estos producen en el televidente es de angustia y de lástima.

Ejecutan a dos, de Tierra Colorada

Tierra Colorada, Guerrero. 22 de noviembre / ANG.- La mañana de hoy jueves, fueron encontrados dos personas ejecutadas en el tramo carretero  federal Tierra Colorada-Xaltianguis, quienes se encontraban torturadas, amordazados, atadas con las manos y con un narcomensaje.
Algunos vecinos lograron identificar de inmediato a uno de ellos como habitante de la cabecera municipal de Tierra Colorada, en tanto el otro hasta la entrada la tarde de hoy  jueves se encontraba en calidad de desconocido.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Liberan a pareja que había sido secuestrada

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de Noviembre de 2012.-  La pareja formada por   Ricardo Abarca y Grecia Citlalli Solís, que habían sido secuestrado el lunes a las 4 de la madrugada, y que trascendió que exigían sus captores siete millones de pesos, fueron liberados a la una de la mañana, de este miércoles,  a la altura de la comunidad de Zacualpan, ubicada sobre la carretera Federal Atoyac-Acapulco.
Los familiares y amigos de la pareja secuestrada formada por Ricardo  Abarca Y Citlali Solís Nava, anduvieron pidiendo el apoyo en casi todas las comunidades y colonias,  la sociedad respondió de manera solidaria, ya regresaron a sus hogares este miércoles a la una de la mañana. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Escandalizaba ebrioy lo metieron al bote

Chilpancingo, Guerrero. 22 de noviembre / ANG.-Por ebrio y escandaloso fue capturado por la Policía Preventiva el hojalatero Lorenzo de la Cruz Esteban de 35 años de edad con domicilio en la colonia Ocozuapa la cual se ubica a un costado del asentamiento humano Omiltemi.

Cosa común en Acapulco: ejecutaron a otro taxista

Acapulco, Gro., noviembre 22 de 2012 (IRZA).- La ola de ejecuciones de taxistas no cesa en esta ciudad, y ahora otro fue ultimado de al menos diez balazos de armas de grueso calibre en la colonia La Laja.