LA CARICATURA DE CHON 2012

Diputada impulsa universidad gastronómica para Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por ser Zihuatanejo un centro turístico internacional ya están solicitando a la universidad autónoma de Guerrero la universidad gastronómica, es posible que el año próximo empiece a funcionar.
Lo anterior fue dado a conocer por Ana Lilia Jiménez Rumbo actual diputada local agregando que esto se está gestionando porque Zihuatanejo es un lugar turístico y que además han proliferado las escuelas de gastronomía privadas y que son muy caras las colegiaturas.
Mencionó que al fundar la universidad de gastronomía se estarán trayendo más oportunidades para el puerto de Zihuatanejo, que para ello como diputada ya le planteo esta solicitud al candidato a rector de la universidad autónoma de Guerrero la UAG.
Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo.

Histórico acuerdo interinstitucional para frenar las invasiones

***A seis meses de asumir la Dirección del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez logra un acuerdo con las autoridades del Gobierno Federal y Municipal, Iniciativa Privada y líderes de colonias irregulares.
Zihuatanejo, Gro., 25 de Noviembre de 2012.- Por primera ocasión en la historia de Zihuatanejo autoridades federales, estatales, municipales, del sector privado y líderes de colonias suscriben un acuerdo para resolver conjuntamente el problema de los asentamientos humanos irregulares, en zonas de reserva ecológica propiedad del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo; dando inicio a una nueva etapa en el desarrollo de esta ciudad, después de varias reuniones previas en las que todos fueron escuchados y se concluyó en la urgencia de pactar un alto a las invasiones de los cerros.

Vuelven protestas de microbuseros contra taxis colectivos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dos tres días vigilan y luego las autoridades se hacen de la vista gorda no sabemos si haya dinero de por medio, queremos que se nos respete nuestra modalidad, el servicio colectivo de taxis no está autorizado en el municipio esto nos ha estado afectando nuestros intereses económicos, si no nos hacen caso nos vamos a manifestar parando el servicio a nuestras rutas.
Protestan microbuseros  contra taxis colectivos

Después de dos años Estados Unidos retira su alerta para no viajar a México

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la presencia de una larga lista de actrices y actores del cine nacional el viernes pasado dio inicio el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) teniendo como subsede el puerto de Zihuatanejo, con un homenaje póstumo  al gran actor internacional Pedro Armendáriz proyectándose la película “asesinato en el meneo” , para el sábado la “Leyenda del Zorro y el domingo “Matando Cabos” proyectada al aire libre en la cancha municipal del puerto, homenaje del viernes al que asistieron una larga lista de luminarias del cine internacional encabezados por la primerísima  actriz Lorena Velázquez  y el gran actor Fernando Allende entre otros invitados especiales.
Fernando allende y sus hijos Adán y maría

Programa Hoy del canal de las estrellas se transmitirá desde Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El secretario de turismo del estado Javier Aluni Montes en la inauguración del Festival de Cine Acapulco el FICA en Zihuatanejo, anunció que para los días 3 y 4 de diciembre el programa del canal de las estrellas “Hoy” que conduce el grupo de actores encabezados por Andrea Legarreta y Raúl Araiza se transmitirá desde playa La ropa y playa El palmar de Ixtapa-Zihuatanejo.  La ocupación hotelera en el triangulo del sol es mucho mejor que la del año pasado  y que hace tres años, por eso hay buenas expectativas para la temporada de diciembre  luego de lo del FICA para el día cuatro de diciembre sostendré importante reunión en Zihuatanejo con prestadores de servicios al turismo para ver que más se puede hacer para seguir incrementando esta actividad  en este lugar, porque se necesita hacer una promoción adecuada de lo que necesita el sector turístico, por lo pronto sigue duro la publicidad para Ixtapa-Zihuatanejo.
Entrevista a Javier Aluni Montes

Participa el diputado Sebastián de la Rosa en foro estatal del PRD

El PRD debe volver a sus orígenes, de lucha a favor del pueblo y contra las injusticias
Chilpancingo, Gro., a 24 de noviembre del 2012- En el marco del Foro Estatal para el Análisis y Debate rumbo al Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que se desarrolla en la ciudad de Chilpancingo los días 24 y 25 de este mes, el diputado federal Sebastián de la Rosa presentó su ponencia intitulada “El partido que necesitamos construir para México”, donde habla del urgente cambio de orientación que requiere el PRD para poder enfrentar el regreso del sistema priísta.
Acusó que el sistema político-económico mexicano, creado durante décadas de gobiernos priístas y continuado por dos sexenios del PAN, no han logrado más que estancar la economía, provocando una terrible desigualdad social que limita el desarrollo pleno de la sociedad.

Saturan 300 comerciantes el mercado “perseverancia”, de Atoyac de Álvarez”

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 23 de noviembre.- Rebosan el centro de la ciudad  de Atoyac de Álvarez, más del centenar de vendedores ambulantes, que pagan cuota mínima, ahorrándose –lo contrario al comercio establecido- el pago de luz eléctrica, agua potable, seguros de vida, servicios médicos; así como el servicio de administración tributario; es decir, prófugos de Hacienda federal, lo que causa pérdidas cuantiosas a las autoridades estatales y federales, por esa evasión económica y solapada desde lo más oscuro de alguna oficina de gobierno. Además de que estos mercaderes semifijos y otros errantes, exponen la vida de los peatones, principalmente niños, pues invaden violando flagrantemente la ley, banquetas y calle. Esto se observa en la avenida Juan Álvarez.

Menos de cien mujeres marchan por la no-violencia en Acapulco

Laura Sánchez Granados
A pesar de que desde hace más de una semana se realizo la convocatoria para la marcha en este puerto de Acapulco a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, un grupo muy reducido de menos de cien personas realizaron un recorrido de la llamada Vía Rápida al zócalo de este destino de playa. Estas marchas se realizaron en Teloloapan, Chilpancingo, Iguala, Taxco entre otros municipios de Guerrero.

En puerta, despido de mil trabajadores del ayuntamiento de Acapulco

***Gobierno municipal hace lo posible para adelgazar la nómina para el buen desempeño fiscal del 2012.
Acapulco, Guerrero. 25 de noviembre / ANG.- Para un buen manejo de los recursos, el Ayuntamiento de Acapulco requiere despedir en una primera etapa a mil trabajadores de más 8 mil  que forman parte de la nómina y poder pagar también las deudas heredadas, informó el síndico administrativo, Armando Tapia Moreno.  En entrevista, dijo que para cumplir los compromisos de pagos adquiridos y las deudas heredadas se tiene que hacer una depuración en la nómina que contempla a 8 mil 400 trabajadores heredados.

Se gestionarán recursos para 21 municipios más pobres de Guerrero: MM

***Plantearán la realización de obras de agua, potable, drenaje, electrificación  y otros proyectos
Presidentes municipales delos 21 municipios con menor índice de desarrollo humano se reunirán en esta semana con la Secretaría de Desarrollo  Social (Social)del estado para elaborar proyectos y presentarlos ante el Congreso de la Unión; esto, con la finalidad de disminuir la marginación y pobreza en esos lugares. La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; sostuvo que la reunión con los presidentes municipales está encaminada a elaborar proyectos de manera conjunta en rubros como de agua potable, electricidad, drenaje y otros servicios que ayudarán combatir la pobreza y marginación

Propondrán desde el Senado Ley para regularizar a la Policía Comunitaria: Sofío Ramírez

Andrés Arias Jurado, Corresponsal
En el marco de los festejos del 17 aniversario de la creación de la Policía Comunitaria ante unos mil asistentes el Senador Sofío Ramírez Hernández  ratificó el compromiso del gobernador del estado para seguir apoyando a la policía comunitaria, por lo que dijo impulsará desde el Senado de la República una Ley que permita la regulación de este organismo de justicia basado en los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Guerrero.
Integrantes de San Salvador Atenco mostrar sus machetes en señal de solidaridad a los estudiantes de Ayotzinapa mientras que gritaban consignas en contra del gobierno estatal. (Foto: Andrés Arias Jurado)

3 mil 500 jóvenes realizaran su servicio alfabetizando en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Ante la presencia de autoridades de las fuerzas armadas, en la explanada del parque Papagayo, personal del 56° Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició el sorteo de los más de 3 mil jóvenes  clase 1994, así como anticipados y remisos que asistieron para saber donde realizarán su servicio militar.

Alerta PC sobre bajas temperaturas en 14 municipios del estado

*Municipios de la Montaña registraron temperaturas hasta de 5 grados.
*Se adelantó la temporada invernal.

Acapulco, Guerrero. 25 de noviembre / ANG.- La sub secretaría de Protección Civil en el estado alerto sobre las bajas temperaturas que se presentaran de 2 hasta 0 grados en 14 municipios y 80 comunidades asentados bajo los 2 mil metros sobre el nivel del mar por lo que pidió tomar sus precauciones  para evitar enfermedades.

Pedirán PRD-Guerrero al CEN creación de secretarias Indígena y de Jóvenes

***Secretaría de jóvenes desapareció con la llegada de Carlos Reyes al PRD
Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 25 de noviembre / ANG.- Las diferentes fracciones al interior del Partido de la Revolución Democrática, coincidieron en el Foro Estatal llevado a cabo el fin de semana, que pedirán en su Congreso Nacional la creación de las secretarías Indígena y de Jóvenes. La propuesta fue realizada por el Consejero representante del municipio de Olinalá quien expuso, que siendo la población indígena en el estado y en el país, un sector números y de suma importancia, debe ser representado tanto en los comités estatales como federales. Durante la celebración del Foro Estatal del PRD, al que apenas acudieron unos 200 militantes en los dos días en que se desarrolló.

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O.
Delicada situación atraviesa el titular de la Secretaria de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes ante los acontecimientos de días pasados en el sector turístico, mismo que ocasiono que fuera llamado por la comisión de turismo de la cámara de diputados local, a fin de que explicara las razones de la cancelación del Airshow”que costo al gobierno del estado la suma de 6 millones de pesos. Dicho espectáculo aéreo estaba programado realizarse dos días y solamente voló unos minutos del primer día y se canceló  el segundo día en el litoral del Acapulco diamante, provocando con esto molestia entre los asistentes  por la nula información por parte de la Sefotur

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El Ejido del Humo, sin Comisariado Ejidal, legalmente.

El Ejido,  es una forma de tenencia de la tierra, que tuvo en el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República Mexicana (1934 -1940), a su mayor impulsor, colmando a sus millones de beneficiados del medio rural, de múltiples bienes complementarios  a las labores agrícolas propias de una situación en el campo mexicano, muy novedosa. Así, muchísimos hombres y familias del medio rural, se vieron dueños de la tierra, de la que antes eran como una especie de esclavos. Pero, a partir de esa condición, los antes campesinos sin tierra y prácticamente esclavizados, ya podían laborar su propia parcela.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Violencia contra las mujeres

La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia define la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. Dicha violencia está basada en el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida, afectando su libertad, dignidad, seguridad e intimidad, violentando así el ejercicio de sus derechos. El día de la no violencia contra la mujer fue acordada en 1981 durante el primer encuentro feminista latinoamericano y del caribe realizado en bogota Colombia, como una propuesta de la delegación de la republica dominicana en homenaje a las hermanas mirabal, quienes murieron asesinadas durante la dictadura militar de Víctor Trujillo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Bajo una silenciosa desesperación

Son muchas las personas en el mundo que viven la vida en una silenciosa desesperación. Tenemos hambre de esperanza. Las dramáticas situaciones que el ser humano vive en distintos horizontes, con sus injusticias, sus desigualdades y desavenencias, realmente nos dejan sin aliento. Verdaderamente tenemos que poner ética en nuestros motores y clarificar las pasiones. Lo peor es caer en el desaliento. Siempre hay motivos para luchar contra este caos que, en la mayoría de las veces, nos ha venido impuesto. De una sociedad que utiliza a mendigos a los que disfraza de empresarios como testaferros, se puede esperar cualquier cosa. En efecto, cuando la relación de convivencia degenera y se trastornan valores humanos, no hay manera de ver luz por ninguna parte. Esto nos exige, desde luego, una transformación profunda de modos de ser y de maneras de vivir.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Al funcionario le crecieron los enanos

Adecuar el comercio ambulante y semiambulantes del primer cuadro de la ciudad, lo cual es un problema de moral y de higiene; éste debe realizarse en franca comunión y ética de los comerciantes invasores de banquetas y calles, de la cual es propiedad la autoridad municipal y además es violatorio a cualquier reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, “ocupar la banqueta y calle, que ponga en riesgo la vida de terceros, será severamente sancionado”, reza la regla jurídica.

Chocan tres vehículos en el semáforo de Agua de Correa

 Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Cuantiosos daños materiales y tres personas lesionadas es el resultado de un choque entre tres vehículos en el semáforo de Agua de Correa, el hecho causó la movilización de los cuerpos de rescate y Tránsito.

Camioneta chocó contra un torton estacionado en la carretera federal

 Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La noche de ayer se impactó una camioneta contra un torton estacionado sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo debido a que se encontraba con las luces apagadas, socorristas de la Cruz Roja auxiliaron a una mujer lesionada.

Con el cráneo destrozado encuentran cuerpo de un hombre

Pablo Alonso Sánchez / Reportero. 
San Jerónimo de Juárez, Gro, a 23 de noviembre de 2012.- Un hombre de aproximadamente unos 30 años fue encontró privado de la vida, por una pedrada que recibió en la cara de más de 15 kilos, se encuentra en calidad desconocida. 

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Comisario municipal reporto la desaparición de dos de sus familiares

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de noviembre de 2012.- El comisario municipal de la comunidad de los piloncillos de la parte alta de la Sierra, Oscar Sánchez Catalán, reporto antes los cuerpos policiacos la desaparición de dos de sus familiares que responden a los nombres de David Sánchez, de 26 años e Israel Sánchez Velásquez de 30 años la últimas vez que los vieron fue en la comunidad del Paraíso, el pasado domingo 18 del presente mes y año.

Policía Comunitaria un ejemplo a seguir, aseguran comuneros de Cherán

***Estrategias de seguridad de los estados y federación han fracasado
Carlos Navarrete

 San Luis Acatlán, Gro. 25 de Noviembre / ANG.- Comuneros de Cherán, perteneciente a la sierra de Michoacán aplaudieron la labor de la Policía Comunitaria en Guerrero a 17 años de su creación, y reconocieron que este caso es un ejemplo a seguir para todas las comunidades que han sido golpeados por la ola de violencia que prevalece en el país. Durante la celebración del 17 aniversario de la Policía Comunitaria en la comunidad de Miahuichan, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán en la Costa chica de Guerrero que se llevó a cabo este fin de semana, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales y campesinas, entre estas, seis comuneros de Cherán.