LA CARICATURA DE CHON 2012

Zihuatanejo, urgido de inversión en educación: Eric Fernández

Alcalde es presidente honorario del COMUPASE
Zihuatanejo, Gro., 26 de noviembre de 2012.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, expresó este lunes el interés del gobierno que encabeza por abonarle a la educación, porque se trata de un sector que en Zihuatanejo de Azueta requiere de una inversión “necesaria y urgente” para que se desarrolle en los mejores términos de calidad, enfatizó. Al encabezar el evento de instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE), al que asistieron su esposa Wendy Carbajal de Fernández, autoridades educativas de la región Costa Grande, integrantes del cabildo y funcionarios del gobierno local, el alcalde de Zihuatanejo consideró imperativo que se tomen las decisiones y las acciones más adecuadas a favor de un rubro tan importante como es la educación.

Todo listo para la Cuarta Travesía Ixtapa-Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Los organizadores, así como las instituciones de los diferentes niveles de gobierno que los apoyan, lo mismo que las empresas y particulares que se han sumado a la realización de este magnífico evento se declararon listos para la Cuarta Travesía Ixtapa-Zihuatanejo que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre de 2012.

Inicia Fibazi campaña de promoción y ventas en Residencial Palmas III y El Almacén

***Quienes visiten Zihuatanejo-Ixtapa en el periodo vacacional decembrino y de año nuevo podrán también conocer las posibilidades de inversión en exclusiva  zona turística residencial.
Zihuatanejo, Gro., 26 de Noviembre de 2012.- A partir de la semana pasada y hasta el 22 de enero de 2013, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo llevará a cabo una campaña intensiva de promoción y venta de terrenos en Residencial Palmas III y El Almacén, principalmente entre los visitantes que aprovechan el periodo vacacional decembrino y de año nuevo para disfrutar de los atractivos naturales que ofrecen Zihuatanejo e Ixtapa, dio a conocer el Director del Fibazi, Joaquín González Ramírez.

Por los niños de Zihuatanejo ha construido 60 obras entre aulas y baños

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con el apoyo del ayuntamiento y otras fundaciones  pequeñas la fundación altruista “por los niños de Zihuatanejo” durante 9 años de existencia  han  logrado construir  más de 60 aulas escolares, baños, comedores  y canchas deportivas. Lo anterior fue informado por el fundador y administrador general de la fundación “por los niños de Zihuatanejo”  el señor Lawrene Marbut, entrevistado en el evento donde el alcalde Eric Fernández Ballesteros presidio la reunión de toma de protesta del comité ciudadano para la educación en un hotel de Ixtapa.

Partido de fútbol americano de: sharks de Zihuatanejo contra gambusinos de fresnillo zacatecas, como visitantes quedando un marcador de 6 a 6; obteniendo así su primer empate.

¡Feliz Cumpleaños!


Muchas Felicidades a la Alumna del IPCI Briceida Hurtado quien el día de hoy cumple un año mas de vida, los alumnos de dicha Institución le desean un Feliz Cumpleaños.

Reunión de los espacios para la cultura del agua de la región

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se llevo a cabo la  reunión regional  de representantes de los Espacios de la cultura del agua de cada municipio siendo Zihuatanejo el anfitrión de este evento. Siendo la Lic. Maricela Ramírez Hernández   jefa del  área de comunicación atención   institucional  de la dirección de la CONAGUA  Guerrero la expositora de esta reunión. También se contó con la participación de  Ruth  Garduño Gutiérrez que  viene de la Comisión de agua potable alcantarillado y saneamiento del estado de Guerrero la   Capaseg.

Existe la violencia familiar contra mujeres indígenas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La mujer indígena desde muy pequeña es violentada, sabemos que tanto los niños como las madres indígenas son violentadas por sus padres y sus mismos hermanos y de alguna manera por la misma sociedad. Lo anterior fue expresado por el jefe del departamento de asuntos indígenas Jesús López Ramírez agregando que en esta dependencia implementara un programa donde participaran las familias de las diferentes etnias que radican en este municipio, para principalmente darles a conocer cuáles son sus derechos pero también cuáles son sus obligaciones.

Guerrero altamente vulnerable ante un brote de cólera; CAPASEG

***Se resisten municipios a cooperar para el saneamiento del agua
Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- Dadas las condiciones de pobreza y marginación, así como la falta de saneamiento del agua que se usa en los hogares guerrerenses,  la población es altamente vulnerable ante un posible brote de cólera, reconoció la Ruth Garduño Gutiérrez, Jefa del Departamento de Operación de sistemas de Potabilización de la CAPASEG. “El problema del cólera lo tenemos como una alerta permanente a nivel nacional, y el estado de Guerrero es altamente vulnerable, nuestra condición nos obliga a tener un mayor compromiso con la cloración”, puntualizó.

Marchan mujeres coyuquenses para conmemorar el día internacional de la no violencia

Marchan mujeres coyuquenses  para conmemorar el día internacional de la no violencia hacia las mujeres, la caminata la encabezo Georgina de los Santos  Delegada Regional de la Costa Grande  de la Secretaria de la Mujer en el Estado, inicio donde se ubica le nueva central de abastos y de servicios y culmino en la cancha de usos múltiples ubicada en el zócalo de Coyuca de Benítez, ahí la Presidente del Dif Municipal dio un mensaje  a las presentes, en el presídium también estuvo el Secretario de Desarrollo Social municipal Santiago Ocampo Flores en representación del Presidente Municipal Ramiro Ávila Morales, Juan Delgado Díaz Secretario de Desarrollo Rural, la Regidora del PRD María  del Carmen Resendiz y el regidor Priista Eduardo Castro Ojeda, evento organizado por la Secretaria de Desarrollo Social en Coordinación con la Dirección de la Juventud. Fotos: José Luis Hernandez

Arranca programa emergente “Acapulco puede mejorar”

Laura Sánchez Granados
Con un trabajo en equipo para mejorar la casa de todos, el presidente municipal Luis Walton Aburto dio el banderazo de arranque al programa emergente “Acapulco puede mejorar”, serie de acciones coordinadas de todas las dependencias del Ayuntamiento, encaminadas a renovar la imagen y los servicios públicos de la ciudad.

Busca Walton recursos para liquidar a mil trabajadores

*Excesiva nómina ahoga al ayuntamiento
Acapulco, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto dio a conocer que su gobierno realizará un estudio “serio”, para determinar cuántos trabajadores de varias dependencias “no hacen nada”, y adelantó que en esa acción podrían despedir a mil trabajadores para desahogar la nómina, respetando sus derechos laborales.  Entrevistado luego de poner en marcha el programa “Acapulco puede mejorar”, el primer edil de Acapulco, dijo que hasta el momento no se ha realizado el estudio para ver las inconsistencias laborales de los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, y que buscan conseguir recursos para la liquidación de los empleados conforme a derecho que “no hacen nada”.  “Miren ese es un plan que hay que hacer, nosotros tenemos que hablar con los sindicatos, tenemos que hablar con todos los interesados por que 8 mil 500 trabajadores ahogan al ayuntamiento, yo entiendo perfectamente bien que todas esas familias necesitan su trabajo y estoy consciente de que se deben de respetar sus derechos laborales, estoy muy consciente” agregó.

Cumple CETEG una semana en plantón

Se suma zona 08, más de mil niños sin clases
Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de al Educación en Guerrero (CETEG) cumplen hoy una semana en plantón al exterior de Palacio de Gobierno, en demanda del cumplimiento de los compromisos pactados con el gobernador en mayo pasado. El mes de mayo pasado la Secretaría de Educación anunció una serie de reformas a la normatividad de operación en la dependencia con el objetivo de resarcir el déficit que arrastra por la liberación de plazas sin techo presupuestal que han sido otorgadas por diferentes administraciones.
Tras una serie de movilizaciones en ese mismo mes, la dependencia se comprometió a analizar los puntos en los cuales se afectaran los derechos laborales y sindicales de los docentes, situación que los maestros señalan la SEG incumplió. La secretaría anunció también un estimulo a la jubilación voluntaria que oscilaría entre los 150 y 200 mil pesos para maestros a quienes les faltaran meses para su retiro, con el afán de aumentar el número de plazas vacantes.

Habitante de la sierra de Atoyac piden la intervención del gobernador

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 26 de noviembre de 2012-  Habitantes dela parte media de la sierra de Atoyac,  piden la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque desde hace 8 meses se quedaron sin radios de comunicación que se llevaron según a reparar a la capital del Estado, a la fecha no se los han regresado, y la violencia se ha agudizado en esta zona.

Torrencial aguacero  durante la noche del domingo 25 de Noviembre en Bajos del Ejido y Las Traquitas y en el centro de Coyuca de Benítez llovió ayer durante 30 minutos. Foto: José Luis Hernández 

Con desfile conmemoran día de la No Violencia contra la mujer en Tecpan

Tecpan. 26 de noviembre / ANG.- Autoridades del sector salud conmemoraron esta mañana el día internacional de la eliminación de la Violencia en contra de las mujeres y niñas, evento que dio inicio con un desfile que recorrió las principales avenidas de esta ciudad, yendo a la cabeza la escolta y banda de guerra del 27 batallón de infantería con sede en Atoyac de Álvarez, para que minutos después el contingente llegara a la explanada principal del zócalo de la ciudad. El acto dio inició con una breve semblanza del porqué de esta celebración ya que el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana fueron asesinadas las hermanas Mirabal por ordenes del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, siendo hasta el año de 1993 que la asamblea general de las Naciones Unidas, aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra a mujer.

Activa Acapulco a “Grupo Relámpago” para vigilancia en escuelas

*Motociclistas vigilarán en dos kilómetros actividad escolar
Acapulco, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.-La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, activó un esquema nuevo de vigilancia con el “Grupo Relámpago” de motociclistas, conformado por policías municipales, quienes en un rango de dos kilómetros, supervisarán la seguridad en zonas escolares para la entrada y salida de maestros y alumnos, evitando actos delictivos.  El titular de Seguridad Pública de Acapulco José Manuel Rodríguez, informó que el “Grupo Relámpago” de la policía municipal, se encontraba inactivo, y que se determinó hacer un nuevo esquema de seguridad con su participación, para tener vigilancia con movilidad en las zonas escolares de varias colonias de Acapulco.

Gobierno de guerrero garantiza aguinaldo y se solidariza con 81 ayuntamientos

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), Elpidio Pacheco Rosas, señaló que el gobierno del estado pagará en tiempo y forma las dos quincenas del mes de diciembre, el aguinaldo y demás prestaciones a sus trabajadores, como ha sido el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero. El funcionario indicó que sería ilógico y hasta irresponsable pensar que el gobierno estatal pretendiera eludir una obligación que tiene con sus trabajadores, porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha demostrado con hechos que es un amigo y aliado de ellos, y añadió que cubrir el pago oportuno de las dos quincenas y el aguinaldo, es una prioridad para su administración.

Gobierno busca mejores condiciones de vida para los guerrerenses

Laura Sánchez Granados
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a trabajar para contribuir para que en los municipios de Marquelia y Tlacochistlahuaca tengan acceso a mejores condiciones de vida.
La primera autoridad en la entidad se reunió por separado con los presidentes municipales de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito, y de Marquelia, Javier Adame Montalván, con quien integró respectivas agendas de trabajo y les entregó recursos para ser invertidos en beneficio social.

Busca Acapulco regreso de Spring Breakers

*Reunión de Walton con tour operadores para diciembre
Acapulco, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.-La Secretaría de Turismo en Acapulco, informó que el alcalde de este puerto Luis Walton Aburto, sostendrá un encuentro con Tour Operadores de la empresa “Student City”, que manejan el segmento de “Spring Breakers” para amarrar su regreso para 2013, luego de que cancelaron sus visitas por la situación de inseguridad en el municipio.  El secretario de turismo en Acapulco Netza Peralta, informó que para el mes de Diciembre, el alcalde Walton se reunirá con los directivos de esa empresa, que por años mantuvieron el arribo de los jóvenes estudiantes americanos y canadienses a este puerto, con motivo de sus vacaciones en el denominado “Spring Break”.

Fonden acepta declaratoria de desastre para 14 municipios de Guerrero

*Instalan Comité de Evaluación de Daños y será el 14 de diciembre cuando se entreguen la evaluación final al Fonden
Acapulco, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), aceptó la declaratoria de desastre para 14 municipios de la región de la Tierra Caliente, Zona Norte y Chilapa que fueron afectados por el sismo de 6.1 grados ricther el pasado 15 de Noviembre de este año.
El sub secretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas informó que este día en las instalaciones de la Promotora Turística se conformó el comité de evaluación de daños que preside el secretario de obras públicas del gobierno del estado, José Enrique Díaz Jiménez y también estuvo el delegado del Fonden, Juan Carlos Álvarez Castellanos.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por Noel Valenzo Rodríguez
 ¿Mayor Gobernabilidad?

 PRIMERA PARTE I. 
Introducción.-Este tema fue objeto de análisis y discusión, lo presente en una mesa redonda, donde la mayor reflexión recae en el titulo, siendo valida todas las perspectivas individuales siempre y cuando estas sean minuciosamente analizadas, claro, valorando la situación política, social y jurídica que atraviesa nuestro país. El pasado 8 de Agosto, El Presidente Felipe Calderón promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que según el, se avanza en la construcción de un marco legislativo con mayor capacidad para el sostenimiento de la democracia y la viabilidad de la nación.El Presidente comentó que, es imperativo traducir nuestra democracia electoral plural en instituciones más sólidas, eficaces y que rindan mejores cuentas para que se faciliten la construcción de los acuerdos que el país necesita.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Repudio a paros magisteriales

No es deseable este escenario para Guerrero, pero puede ocurrir: que la población civil se organice y recurra a la violencia en rechazo a los bloqueos de vías de comunicación por parte de maestros radicales de la Ceteg, que no sólo afectan a terceros sino que dañan la precaria economía de miles de guerrerenses.  En Oaxaca, pobladores del municipio de Mitla, con uso de violencia desbloquearon una carretera, voltearon vehículos, se enfrentaron a los maestros de la Sección 22 del SNTE, golpearon y detuvieron a media docena de paristas a quienes desnudaron y ridiculizaron públicamente. En Guerrero, los constantes paros laborales de la radical Ceteg, ya tienen fastidiados a miles de ciudadanos. Definitivamente los maestros de la Ceteg radical no cuentan con respaldo popular, y lo que sí han obtenido es lo siguiente: el repudio generalizado de miles y miles de guerrerenses. Durante dos semanas, los integrantes de la radical Ceteg, han emprendido paros laborales, marchas y bloqueos que provocaron caos vial y afectaron no sólo al comercio establecido sino también a padres y madres de familia de la capital del estado.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
UAG; Reconocimiento Nacional

Por cuarta ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Guerrero recibió ayer el reconocimiento nacional a la Calidad Académica, que otorga la Secretaría de Educación Pública por haber acreditado que casi el 98% de su matrícula estudia en unidades académicas certificadas por la calidad de sus programas de estudios. El reconocimiento fue recibido en la ciudad de México por el Doctor Alberto Rodríguez Salgado, Rector de la Máxima Casa de Estudios Guerrerense, quien estuvo acompañado por directores de área y de unidades académicas. El dirigente universitario expresó un sentido reconocimiento para el Doctor Ascencio Villegas Arrizón (qepd) porque, expresó, fue durante su administración cuando se incrementaron los programas de calidad Académica en la UAG. Afirmó Rodríguez Salgado que como universitario se siente orgulloso de haber colaborado con el ex Rector desde la Secretaría General y de formar parte de la presente administración central, que ha logrado mantener la calidad y la certificación, algo que pone a la Universidad Autónoma de Guerrero en un buen plano a nivel nacional. El Rector se manifestó dispuesto a mantener la dinámica de superación hasta que concluya su mandato. 

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El estilo de trabajo de Jorge Salgado Parra. 

Cada político tiene su estilo de trabajo. En el caso del diputado federal, representante del 07 distrito de Guerrero, Jorge Salgado Parra, es la eficacia en sus obligaciones y el mantener un contacto permanente con la gente. Así es. Durante su joven pero muy productiva carrera política, JSP ha mantenido un mismo estilo. Una forma de trabajo acorde a las exigencias de la ciudadanía. En donde la prioridad es dar resultados en el encargo que le es conferido y nunca olvidar a quienes fue a pedir el voto. Por esa razón, hoy se le ve sumamente comprometido con sus tareas legislativas y regresando de manera puntual a visitar a los habitantes de su distrito. Las noticias más recientes que llegan desde San Lázaro, hablan de un joven diputado guerrerense que se encuentra trabajando a todo vapor al seno de la comisión de presupuesto, de la que es secretario, a efecto de que lleguen más recursos a la entidad suriana, los que en breve, se vean transformados en más obras de beneficio social.

Cierran basurero por una hora ante hallazgo de explosivo

*Los Pepenadores del relleno sanitario de Acapulco, encontraron un artefacto explosivo.
Acapulco, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- Pepenadores del relleno sanitario de Acapulco encontraron un artefacto explosivo entre los desechos por lo que elementos del ejército mexicano cerraron por espacio de una hora las actividades del tiradero, informó Luis Andrés Lara García director de Saneamiento Básico.  En entrevista, informó que los hechos ocurrieron ayer alrededor entre las 14:00 y 16:00 horas donde llegaron los camiones con la basura en greña al relleno sanitario y los pepenadores al revisar encontraron un artefacto explosivo por lo que se canceló las actividades por espacio de una hora.

Su propio amigo lo despoja de su motocicleta y su cartera

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
San Jerónimo de Juárez, Gro, a 26 de noviembre de 2012-  Rubén  Yasser Cruz Sánchez, quien conducía una motocicleta  le pido un raí su amigo  Bryan Eduardo López, quien al llegar al centro social  (el Jardín) donde se bajaría su amigo este le dio un fuerte golpe y lo despojo de la motocicleta así como de la cartera. Rubén  Yasser Cruz Sánchez, quien es menor de edad quedo tirado en el pavimento inconsciente porque de acuerdo a testigo  el presunto responsable Bryan Eduardo López Contreras, le tupió duro a los golpes junto con tres de sus cómplices.

Se incendia una combi del servicio del transporte público de Coyuca de Benítez

Se quema una combi del servicio del trasporte público local, ayer se quemo cuando estaba estacionada en la calle Benito Juarez, en el centro De Coyuca de Benítez, cerca de la primaria Hermenegildo Galeana; se desconocen las causas que originaron el incendio del automóvil, vecinos que se encontraban cerca de donde ocurrió el siniestro con cubetas, lograron sofocar el fuego para evitar se extendiera hacia otros autos o viviendas, aunque la mayor parte del auto quedo dañado. Fotos: José Luis Hernández.

Buscaba robar en una escuela de San Mateo

Chilpancingo, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- Un presunto delincuente que supuestamente se dedica al robo de casas habitación y que ha venido operando en la colonia Plan de Ayala y en Las Palmas, ayer por la noche presuntamente junto con su cómplice pretendían hurtar objetos de valor en el interior de una escuela primaria del barrio de San Mateo, por lo que fue detenido, mientras que su compañero logró darse a la fuga.

Atrapan a vecino de la colonia PRD que agredía a su pareja

Chilpancingo, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- Un vecino de la colonia del PRD presuntamente cuando se peleaba a golpes con su pareja que supuestamente es homosexual, ambos rijosos fueron enviados a la cárcel y puestos a disposición del juez calificador por alterar el orden público en la vía pública. La supuesta pareja de detenidos que desde hace unos cuantos meses sostienen un romance son Manuel Gutiérrez Cuenca de 20 años de edad con domicilio en la calle «Rosario Ibarra» en la parte alta de la colonia del PRD de esta ciudad.