LA CARICATURA DE CHON 2012

Lista la movilización contra la imposición de Peña Nieto: Morena

*Se realizarán dos actos simultáneos en Chilpancingo y Zihuatanejo
Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2012.- Tras reiterar que no reconocerán a Enrique Peña Nieto como legítimo presidente de México, la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que ya está lista la movilización que realizarán el próximo sábado 1 de diciembre contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
“Iniciaremos con una marcha que partirá a las 9 horas del parque Margarita Maza de Juárez para concluir con un Mitin en la Plaza Cívica Primero Congreso de Anáhuac de esta ciudad”, señaló César Núñez Ramos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. A su vez, dijo que se estará realizando una protesta simultánea en la ciudad de Zihuatanejo que encabezarán los coordinadores del distrito 03 de la Consta Grande.

Nos preocupan y ocupan los problemas de salud: Eric

Le da la bienvenida al titular del ramo en Guerrero
Zihuatanejo, Gro., 27 de noviembre de 2012.- Al darle la bienvenida al secretario de Salud del gobierno del Estado, Lázaro Mazón Alonso, durante el encuentro que el citado funcionario sostuvo este martes en Ixtapa  con los alcaldes de la región Costa Grande, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, reconoció que en Zihuatanejo se tienen problemas de salud que son preocupantes, de los cuales, afirmó, el gobierno que representa se está ocupando para evitar que se recrudezcan.

Seis mil millones de pesos presupuesto de salud 2013

Guerrero primer lugar nacional en muertes maternas
Por  Juan Francisco Barrios Valverde

 Debido a que Ya empiezan las temperaturas bajas la secretaria de salud estatal y con ella las enfermedades respiratorias  agudas, es necesario contratar personal extra que atienda también por las tardes. Dio a conocer lo anterior el Dr. Lázaro Mazón Alonso titular de la secretaría de salud entrevistado al término de la reunión que sostuvo con presidentes municipales, directores y regidores de salud de la región costa grande de quienes recibió felicitaciones pero también varias peticiones para resolver carencias tanto en infraestructura, falta de médicos para los centros de salud  así como de medicamentos.
Dr. Lázaro Mazón Alonso titular de la secretaría de salud

Temporada de turismo extranjero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Nos acaban de confirmar vuelos charters procedentes de Miniapolis que empezaran a llegar a partir del 23 de diciembre y otros vuelos canadienses que también ya confirmaron sus arribos para la temporada de invierno. Informo lo anterior el señor Mario Hernández Diego de la agencia de viajes turismo internacional del Pacífico agregando que las líneas aéreas charteras de Estados Unidos van a seguir llegando en esta temporada de invierno.

Denuncian que hay centros de salud fantasmas en comunidades lejanas

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Denuncian que hay centros de salud fantasmas  en comunidades lejanas además  falta  de medicamentos, infraestructura de centros de salud y falta  de medicamentos  fueron algunas de las peticiones   que recibió el  secretario de salud Lázaro Mazón Alonso al   reunirse con alcaldes  regidores   y directores  de salud de la costa  grande. La  Reunión de  trabajo con presidentes municipales  regidores   y directores de salud dijo Mazón Alonso  fue para Fortalecer y diseñar las estrategias de salud para lograr   alianzas  en busca de una mejor  cultura de la  salud.

No acompañaré a AMLO, adelanta Walton “en México hay instituciones y se respetan”

*Dice que no es su amigo, pero hay respeto por haber apoyado en a alcaldía
Acapulco, Guerrero. 27 de noviembre / ANG.-El alcalde de Acapulco por el Partido Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, confirmó que no asistirá a la Ciudad de México en apoyo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que con ello no esta traicionándolo por que recordó que recibió su apoyo para ganar la alcaldía del municipio, aunque reafirmó que en México hay instituciones y se deben de respetar.
Andrés Manuel López Obrador con su Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA), tiene previsto este primero de Diciembre realizar protestas por el cambio de gobierno y ungirse como presidente de México, además de presentar a Martí Batres como nuevo dirigente nacional de su movimiento de izquierda.

Promoverán triángulo del sol en programa hoy de televisa

*3.5 millones de televidentes por día disfrutaran la programación
Laura Sánchez Granados

Por segunda ocasión en la actual administración del Gobierno de Guerrero, el programa de Televisa, Hoy, promoverá riquezas naturales, culturales y turísticas del Triángulo del Sol ante millones de telespectadores en México, Estados Unidos y América Latina.
El secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes informó que al comprobarse la efectividad de este vehículo de promoción masiva, se difundirán en los canales de Televisa los destinos del Triángulo del Sol para asegurar una alta afluencia de visitantes en el próximo periodo vacacional de diciembre, así como la permanencia en el top of mind de los turistas potenciales.

DIF Guerrero trabajan para reconstruir el tejido social

Laura Sánchez Granados
La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera visitó por tercera ocasión la Colonia las Casitas del Quemado para supervisar los avances de los programas y acciones que se impulsan para reconstruir el tejido social, como parte del programa Transformemos Nuestro Entorno.

Avanza SCT en la modernización de carreteras en la zona rural de Chilpancingo

Con la modernización de estos caminos se beneficia directamente a una población de más de 30 mil habitantes de diversas comunidades del municipio de Chilpancingo. 
Con una inversión de 50 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, avanza en la ejecución de obras de modernización de tres caminos en la zona rural del municipio de Chilpancingo. En recorrido de supervisión, el Director General del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, precisó que se trata de los caminos  La Providencia-Pueblos Santos, Ocotito-Tlahuizapa-Coacoyulillo y Chilpancingo-Amojileca-Omiltemi.
Obras en proceso de modernización de la carretera Ocotito-Tlahuizapa-Coacoyulillo, carpeta asfáltica tendida, km 12+900 y 13+000.

Alumnos de preparatoria piden les terminen el campo de futbol

 Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 27 de Noviembre de 2012.-  Unos cincuenta alumnos de  Módulos periféricos de preparatoria, acompañados del comisario municipal  del Quemado, Eulogio Vargas Bellos, se presentaron al ayuntamiento a pedir les terminen  el campo de futbol, donde será el encuentro estatal de módulos periféricos de las preparatorias participarán  cincuenta y cuatro en total.
El comisario municipal señalo que el encuentro serán los días  primero y dos de diciembre del presente año, y como cede quieren lucirse.
El secretario de gobierno municipal de Atoyac, Jesús Téllez Benítez, atendió a comisarios, a padres de familia y de Cerrero Prieto y el Quemado, quienes solicitaron la rehabilitación de la cancha de futbol, que será cede a nivel estatal de 58 módulos periféricos de las preparatorias, el día primero y dos de Diciembre del presente año. Foto. Pablo Alonso Sánchez

El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter se pronunció en tribuna para que desde Senado de la República,se construya una mayor participación y liderazgo de México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues ha perdido competitividad frente a otras zonas del mundo. Además, solicitó que en la visita que hace el presidente electo Peña Nieto, a Estados Unidos, se defina una política clara al respecto y Méxicoentre a la senda de la competitividad, con el objetivo de que se traduzca en beneficio para todos los estados, en especial para Guerrero, que tiene los municipios de mayor marginación en el país.

Celebra Conafe, que jóvenes haya despertado deseo de servir de los jóvenes

Tecpan, Guerrero. 27 de noviembre / ANG.- La coordinadora regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Lorena Cruz Hernández dio a conocer que en esta región se va  a cerrar el año superando las metas planteadas y en el caso del numero de instructores comunitarios este se incremento en comparación del año anterior lo que habla de un interés de los jóvenes maestros por enseñar y al mismo tiempo aprender de la docencia en este sistema educativo.

Da Congreso a gobierno plazo de 48 horas para entregar paquete fiscal 2013

Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro., a 27 de noviembre del 2012.-La Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, dio un plazo de 48 horas al gobierno del estado para que entregue el desglose completo del paquete fiscal 2013, debido a que lo entregaron de manera incompleta.
El presidente de la Comisión, Oscar Bello Díaz, indicó que debido  a que no tienen el desglose del paquete fiscal 2013 se tendrá que posponer hasta la próxima semana el análisis y la discusión del paquete fiscal. El legislador local enfatizó que la comisión de Presupuesto y Cuenta no puede trabajar con un presupuesto que no esta detallado y se tiene a medias, por lo que tendrán que esperarse hasta que el secretario de Administración y Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva, envié el desglose completo del presupuesto 2013, al congreso local. “Le vamos a dar 48 horas el secretario de finanzas para que entregue la propuesta de desglose de egresos del 2013”.

Con paros maestros violentan normatividad de escuela en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
El nuevo modelo normativo que la Secretaría de Educación Guerrero está implementando, no son decisiones tomadas por capricho sino un proceso de reordenación orientado a eliminar privilegios y que las escuelas no tengan más recursos laborales -horas, recategorizaciones, asignación de plazas- de las que requieren en tanto que donde no las hay subsanen sus necesidades, sostuvo el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanarez.

Gobierno de guerrero garantiza aguinaldo y se solidariza con 81 ayuntamientos

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), Elpidio Pacheco Rosas, señaló que el gobierno del estado pagará en tiempo y forma las dos quincenas del mes de diciembre, el aguinaldo y demás prestaciones a sus trabajadores, como ha sido el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Participaran ciudadanos en elaboración del plan municipal de desarrollo

Laura Sánchez Granados
Regidores y el Secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal Carlos Álvarez Reyes trabajan sobre los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo que se aplicará durante la administración municipal que preside Luis Walton Aburto.

Marchan organizaciones civiles por la paz en Acapulco

Acapulco, Guerrero. 27 de noviembre / ANG.- Comerciantes y sociedad civil en Acapulco marcharon por la paz y en memoria de las victimas de la violencia que deja este sexenio del presidente Felipe Calderón. Vestidos de blanco, con globos, flores y veladoras en la mano, los manifestantes marcharon por la costera Miguel Alemán partiendo del asta bandera hacia el Zócalo porteño.

Víctor Sotomayor satisfecho con el festival internacional de cine en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Acompañado por el Hijo del Santo, la actriz Lorena Velázquez y el actor Guillermo Ivan, Víctor Sotomayor presidente del Festival Internacional de Cine de Acapulco dijo sentirse muy satisfecho por la gran participación de los municipios sedes y espera que muy pronto este evento sea integral para Guerrero.

Abre SCT centro comunitario digital para hacer uso del internet de manera gratuita

Como parte de las acciones encaminadas a hacer uso de los servicios digitales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Guerrero, informa que en el estado se encuentran instalados 141 sitios de Internet ubicados en: centros de salud, de educación, bibliotecas, hospitales y otros inmuebles que prestan servicios públicos a la ciudadanía.

El Centro SCT Guerrero, abre las puertas a la ciudadanía para hacer uso del servicio de Internet de manera gratuita. El Centro Comunitario Digital se ubica en las instalaciones  de la SCT, en Av. De la Juventud s/n colonia Burócratas en esta Ciudad de Chilpancingo. En las gráficas el Director General del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada y un equipo de colaboradores haciendo uso del Internet.

Citaran legisladores a director de RTG

Por un desempeño no satisfactorio
Laura Sánchez Granados

Ante un desempeño no satisfactorio, alejado del cumplimiento de las responsabilidades legales establecidas y por la falta de transmisión de la programación en varias regiones de la entidad,   diputados del Congreso del Estado piden la comparecencia del Director de Radio y Televisión de Gurrero, Misael Habana de los Santos.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Corrupción en escuelas Primarias

El estado de Guerrero, difícilmente saldrá avante en la Educación básica, concretamente en la Educación Primaria, base primordial que los alumnos egresados  deben de utilizar para posteriores Estudios que, teóricamente, habrán de realizar. Desafortunadamente, ello no es así cabalmente, y estoy convencido de una gran cantidad de escuelas, que están en la simulación de la enseñanza de la educación primaria. No se trata aquí en este espacio, de ver las deficiencias educativas que arrastran los egresados, pero sí, cuando menos hay dos índices de la Educación que permiten emitir una opinión desfavorable  al respecto y que, quiérase o no, habla de la pésima calidad en que la Educación descansa. Me refiero básicamente, cuando los niños, siendo ya jóvenes, cursan una licenciatura.

Enlace con Jessy Mojica

Disculpa pública, despreciada por estudiantes de Ayotzinapa
Así sea sólo por cubrir una formalidad, el hecho de que una autoridad ofrezca disculpas públicas –porque accede a una petición o porque la obliga una orden judicial–, por agravios que haya cometido contra los ciudadanos a cuyo servicio está, muestra un saludable (no necesariamente suficiente) nivel de desarrollo democrático de una sociedad. Es una práctica que en las décadas recientes se ha ido extendiendo en los países cuyas sociedades han decidido vivir sujetas a leyes. Apenas en agosto de este año, 40 años después de cometido el agravio, el gobierno de Australia se disculpó ante la familia del atleta fallecido Peter Norman por prohibirle competir en los Juegos de Munich de 1972  tras apoyar a los deportistas de Estados Unidos que protestaron contra la segregación de los negros al subir al podium en México en 1968.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Mario Moreno ¿Gobernador?

Nuevamente, el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acudió ayer a conocida radiodifusora (Capital Máxima) donde por espacio de una hora escuchó con atención y tomó nota de todas las demandas, denuncias y hasta felicitaciones que le hizo llegar el auditorio del noticiero Al Instante. Dicho ejercicio democrático y de buen gobierno tiene lecturas importantes.
La autoridad debe escuchar a sus gobernados, algo que resulta sumamente difícil, por los pasillos burocráticos de los palacios municipales, y las agendas saturadas de los alcaldes. Sin embargo, Moreno Arcos ha buscado en todo momento abrir espacios de diálogo con la ciudadanía; por eso durante su primera administración municipal, instauró las audiencias públicas que mantiene en su presente gobierno.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel y Laura; Dupla de trabajo y servicio

Si hay algo que distingue al gobierno de Guerrero, es el sello del trabajo. Al gobernador Ángel Aguirre Rivero se le ve recorriendo de manera permanente a su estado, y sumando a todos los actores políticos en aras de cristalizar más desarrollo y progreso en los municipios de la entidad suriana. A la par, destacable labor es la que realiza su esposa, Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre, a quien se ubica como un ejemplo de entrega y pasión por servir. Así es. Existe una dupla que realiza un trabajo intenso a lo largo y ancho de Guerrero. Que establece una excelente comunicación con los gobiernos municipales y que crea los vínculos para fortalecer los programas en apoyo a los que menos tienen.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 SEDESOL: Lista de aspirantes

 No sólo por los multimillonarios recursos de que dispone y maneja en cada una de las entidades del país, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol- en Guerrero, se convierte en una dependencia federal muy codiciada, a tal grado que ya suman más de una decena de aspirantes para dirigirla. A escasos días para que rinda protesta como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esta entidad la lista de aspirantes para dirigir a la Delegación de la Sedesol aumenta, sobre todo de políticos de filiación priista, para ir a tono con quien dirigirá los destinos de esta nación durante los próximos seis años.

Después de larga agonía murió anciano de Xalpatláhuac

Chilpancingo, Guerrero. 27 de noviembre / ANG.-Después de una lenta agonía un anciano de la población de El Platanal, municipio de Xalpatláhuac, región de la montaña, murió hoy martes luego que hace treinta y nueve días cuando viajaba con su familia a bordo de una camioneta doble cabina se volteara donde hubo varias personas heridas.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Con 2 balazos en la cabeza matan a chofer urbanero

Acapulco, Gro., noviembre 27 de 2012 (IRZA).- Un conductor de un camión urbano fue ejecutado a balazos en la cabeza en la carretera Puerto Marqués-El Cayaco, a la altura de la Refaccionaria “California”.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Asesinan a mujer en Huitlatzala de 8 balazos en la cara

Zapotitlán Tablas, Guerrero. 27 de noviembre / ANG.-De ocho impactos de bala le deshicieron la cara a joven mujer vecina de la Encinera anexo de Huitlatzala del municipio de Zapotitlán Tablas la tarde de ayer lunes cuando transitaba por la carretera para llegar a su lugar de origen.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Choca su camioneta contra otra en la curva de la herradura

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
María Estela Lazcano de 44 años de edad, resultó lesionada al chocar en su camioneta contra una camioneta que era utilizada para pintar la carretera, la llevaron al Seguro Social en una ambulancia de la Cruz Roja.

Militares hallan un vehículo y dos motos con reporte de robo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Militares en un recorrido por la colonia 24 de Abril hallaron un vehículo y dos motos con reporte de robo, no hubo personas detenidas.

Dos accidentes automovilísticos de manera simultánea

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos accidentes automovilísticos ocurrieron de manera simultánea en calles de alta circulación de carros de la colonia Cetro, de los cuales se hicieron cargo oficiales de Tránsito.

Asesinan a uno y secuestran a dos maestros del SUSPEG

***Erraron autoridades en estrategia de seguridad, acusa Guzmán Sagredo 
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 27 de Noviembre / ANG.- Desconfianza, temor y zozobra en el magisterio guerrerense, es la reacción por el asesinato del director de una telesecundaria del puerto de Acapulco, y el secuestro de un maestro del que se desconoce su identidad junto con una profesora del municipio de Ometepec, los tres agremiados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). La mañana de este martes, fue localizado el cuerpo sin vida del director de la Telesecundaria “Raúl Isidro Burgos” del poblado de Los Órganos, Odilón Ramírez Arroyo, de 54 años de edad, y además agremiado del SUSPEG, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Aprehenden a hermanos con auto robado y droga

Acapulco, Gro., noviembre 27 de 2012 (IRZA).- Los hermanos Carlos y Benjamín García Pontífice, fueron detenidos por policías municipales por el presunto delito de robo de vehículo y posesión de enervantes.