LA CARICATURA DE CHON 2012

Eric Fernández buscará apoyos para educación preescolar

El alcalde se reúne con maestras de ese nivel
Zihuatanejo, Gro., 28 de noviembre de 2012.- Al sostener una primera reunión con asesoras técnicas pedagógicas de las cuatro zonas de supervisión pertenecientes al Sector 06 de Educación Preescolar, a cargo de la ex regidora Margarita Díaz Rueda, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, consideró que a partir del próximo año el gobierno que encabeza podrá estar en condiciones de empezar a dar respuestas concretas a las demandas del sector educativo del municipio, en el que el nivel de educación inicial juega un papel fundamental.
En este encuentro desarrollado en la sala de cabildos, el Ejecutivo local se congratuló de estar en la grata compañía de las mujeres que en diferentes partes de Zihuatanejo de Azueta cumplen con la noble tarea de educar a la niñez.

Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República


Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, expresó que la bancada perredista no apoya las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en todos los términos de la propuesta que envió el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pues es preocupante la intención de concentrar el poder en una secretaría, sobre todo en materia de seguridad pública sin controles ciudadanos democráticos. Expuso que tiene que haber un equilibrio que garantice el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.

Policía turística modelo, para Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De entre 30 a  cuarenta nuevos elementos  hombres y mujeres se conformará la policía turística de Ixtapa-Zihuatanejo personas con perfil físico y académico mínimo preparatoria cuando menos que  sean bilingües  y que no tengan antecedentes de haber pertenecido a ningún cuerpo policiaco.
Lo anterior fue informado por Pedro Salinas Solache coordinador general de seguridad pública, transito y protección civil agregando que se pretende crear un nuevo modelo de seguridad debido a que es necesario que el turismo sea atendido por personas bien  preparadas y con un alto grado de responsabilidad portando como armas un tolete, gas lacrimógeno y  radio de comunicación y una sonrisa a flor de labios.
Pedro Salinas Solache coordinador de seguridad publica transito y Protección civil.

Se debe procurar la estabilidad matrimonial

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se debe procurar vivir en una estabilidad matrimonial que es la base de todo hogar, de lo contrario los hijos crecerán sin valores humanos al darse la separación de la pareja  les niegan a los hijos la posibilidad de ser felices. Solo el 25% del alumnado de una escuela vive en familia funcional debido a la desintegración familiar los hijos crecen sin conocer el valor de ser parte de una familia unidad, de ahí que los hijos crezcan sin sentimientos y su frustración se la cobren a la sociedad dándose casos y hechos violentos los ya conocidos en los tiempos actuales.
Armando Quiroz adame Psicólogo

Conferencia como ser una excelente madre soltera y no morir en el intento

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Con la finalidad de dar información sobre cuáles son los requisitos para entrar al programa Guerrero Cumple se llevo a cabo una reunión informativa con algunos grupos de madres solteras además se les presentó una conferencia denominada “como ser una excelente madre soltera y no morir en el intento.
Expreso lo anterior Graciela González Carlini directora del Instituto municipal de la mujer agregando que esta reunión fue con el propósito de que las  madres solteras ordenen los documentos que piden para acezar al programa Guerrero Cumple dedicado en apoyar a las madres solteras, porque el hombre las abandono, murió o decidió salirse de la casa pero no han arreglado el estatus jurídico que las sigue teniendo en condiciones de ser madres.
Graciela González Carlini IMMUJER

Esperan recursos para echar a andar relleno sanitario

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Relleno sanitario debe echarse a andar lo más pronto posible no sabemos cuándo porque se tienen que gestionar los recursos tanto al estado como as la federación.

“Cárcel” a los alcaldes que desvíen recursos, pugna PRI-Guerrero

*Confía en que comisión anti corrupción de Peña, castigue a los corruptos
Acapulco, Guerrero. 28 de noviembre / ANG.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero coincidió con los ciudadanos de la entidad, de meter a la cárcel a los funcionarios, presidentes municipales o legisladores, que hayan desviado recursos públicos durante sus gestiones, como se hace en el Estado de México donde las leyes son mas rigurosas.
Cuauhtémoc Salgado Romero, líder del PRI en la entidad dio a conocer, que para que los alcaldes priistas, supieran las reglamentaciones de los recursos federales que van a recibir, se realizaron cursos y talleres para o caer en la corrupción, y para que manejen las partidas presupuestales federales o estatales con total transparencia.

Mil 200 personas con discapacidad recibirán prótesis aparatos auditivos y becas

*Fundación Telmex también participara
Laura Sánchez Granados

En el marco del Día Internacional de Atención a las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, el DIF Guerrero organizará un ciclo de conferencias con temas relacionados a este sector de la población se hará entrega de diversos aparatos funcionales a mil 200 discapacitados provenientes de las distintas regiones del estado.
Al informar lo anterior, el director de los Servicios Médicos y Asistenciales del organismo, Pedro Salgado Leyva, destacó que el próximo lunes 3 de diciembre, en el auditorio “José Joaquín de Herrera” del Palacio de Gobierno, se llevará a cabo un ciclo de conferencias relacionadas con los derechos humanos de las personas con discapacidad, que contará con la participación de destacados ponentes expertos en este rubro.

No ha sido auditado el municipio de Acapulco reconoce Contralor

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre / ANG.- El Contralor General del Estado, Julio Cesar Hernández Martínez reconoció que el municipio de Acapulco no está siendo fiscalizado por la dependencia a su cargo y evadió en todo momento responder si el ex alcalde de ese municipio y ahora diputado federal, Manuel Añorve Baños comparecerá ante este organismo.
Entrevistado durante la inauguración del “Primer Festival Anticorrupción” que se desarrolló en el zócalo capitalino, dio a conocer que será la ex alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar quien comparecerá ante la Contraloría por las observaciones que le presentó el presidente municipal del puerto,  Luis Walton Aburto.

Trabajar de manera conjunta para resarcir pobreza y marginación en Guerrero: Mojica Morga

*Manifestó en la reunión del Subcomité  Especial de la Estrategia 100X100 en atención a los 21 municipios con menor índice de desarrollo  humano en Guerrero.
Chilpancingo, Guerrero. 28 de noviembre / ANG.-  Solamente trabajando de  manera conjunta, municipios, estado y federación se podrá resarcir las pobreza y marginación; sostuvo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga al presidir la reunión del Subcomité  Especial de la Estrategia 100X100 en atención a los 21 municipios con menor índice de desarrollo  humano en Guerrero. Manifestó que mientras  los municipios carezcan “de alguna de estas vertientes”, como: Educación, salud, vivienda, electricidad, agua potable, drenaje  y protección al medio ambiente, para el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) seguirán siendo municipios con menor índice de desarrollo humano.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga al presidIó la reunión del Subcomité  Especial de la Estrategia 100X100 en atención a los 21 municipios con menor índice de desarrollo  humano en Guerrero; donde participaron presidentes municipales, el coordinador estatal de Microrregiones de la Sedesol federal en Guerrero, Héctor Zurita Gámez, el  Coordinador General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Carlos Sánchez Barrios    y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes.

Confirma SEG desaparición del Programa Guerreros por la Alfabetización

*Guerrero Cumple, retomará las acciones que realizaba el programa
*Trabajadores acusan despido injustificado

Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 28 de noviembre / ANG.- La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó que el programa “Guerreros por la Alfabetización” desparecerá y la labor la adquirirá el “Guerrero Cumple”,  la causa, dijo, son los problemas financieros a los que se enfrentó desde su inicio.
Adelantó que de los trabajadores que formaban parte de este programa, serán despedidos 115, de 150 en total que laboraban en diferentes áreas de lo que fue Guerreros por la Alfabetización, una nómina que consideró era muy abultada, para las acciones que se llevaban a cabo. A un año y seis meses de puesto en marcha el programa que tenía como meta alfabetizar a 50 mil guerrerenses, y tras varios conflictos internos, la secretaría de educación, dio a conocer que el programa pasará a formar parte del “Guerrero Cumple”, toda vez que no hay las condiciones para que siga operando como lo venía haciendo.
Trabajadores del programa Guerreros por la Alfabetización denunciaron que el gobierno pretende despedir a 115 trabajadores, tras el fracaso de esta iniciativa, sin liquidarlos conforme a la ley.
Foto; Fabián Ortiz, ANG

Nueva subestación eléctrica para la costa chica: CFE

Beneficia a 31 localidades y 18 mil habitantes de Tlacochistlahuaca
Una nueva subestación eléctrica fue energizada este día por la Comisión Federal de Electricidad en la región de la Costa Chica de Guerrero, en el municipio de Tlacochistlahuaca, generando beneficios directos para 31 localidades del municipio y 18 mil habitantes.
Así lo informó el Ing. Javier Valencia Barajas, Gerente de la División Centro Sur de la CFE, quién indicó que, paralelamente, quedó energizada una línea de subtranmisión de 26 kilómetros, con la cual se conectó la nueva subestación Xochistlahuaca con la subestación Ometepec.

Se opondrá Mario Moreno a recorte presupuestal del ramo 33

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre / ANG.- El Coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, Mario Moreno Arcos manifestó que se pronunciará en contra del recorte presupuestal del ramo 33 que el gobierno federal pretende realizar a algunos municipios de esta entidad para el ejercicio fiscal 2013.
El alcalde capitalino lamentó la intención de la federación de realizar un recorte presupuestal al ramo 33, que son recursos que se transfieren a las haciendas públicas de los estados y municipios para la creación de fondos en materia de salud, desarrollo social y el fortalecimiento municipal, en proporción al nivel de marginación que tiene cada municipio.

Walton solo exhibió administración de Añorve: Congreso

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 28 de noviembre del 2012.- Como un hecho político, mediático y de publicidad, calificó el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Germán Farías Silvestre las declaraciones de Luis Walton, quien declaró en quiebra al municipio de Acapulco. El legislador local afirmó tener informes de la Auditoria General del Estado (AGE) quien de acuerdo al reporte Luis Walton no cumplió con los requisitos para presentar la denuncia en contra de la administración saliente y solo lo exhibió a través de los medios de comunicación. 
Informó que hasta el momento la AGE no auditado el año 2012 porque no hay una denuncia formal por parte del presidente municipal de Acapulco, además de que la queja que se hizo no fue de manera formal, lo cual evita que se investigue el caso del municipio.

Avanza SCT en la modernización del tramo 3 vidas-barra vieja-las orquetas

***Beneficia a más de 500 mil habitantes de los municipios de Acapulco y de San Marcos. 
Con una inversión de 61.8 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Guerrero, avanza en la ejecución de las obras de modernización de la segunda etapa del tramo carretero Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas, en el municipio de Acapulco. Al respecto, el Director General del Centro SCT, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, detalló que la modernización de este tramo inicia en el km 22+600 al 28+400 y tiene un ancho de corona de 12 metros para alojar 2 carriles de circulación.
Precisó que los trabajos consisten en la construcción y ampliación de terracerías, obras de drenaje, estructuras, superficie de rodamiento de carpeta asfáltica y acotamientos laterales, obras complementarias y señalamiento.

La postura asumida por el PRD, expuso Ríos Piter, consiste en apoyar que se reestructurela Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, siempre y cuando sean los senadores los que ratifiquen las propuestas que envíe el presidente de la República de los principales funcionarios al mando del ejercicio federal en materia de seguridad, situación que el PRI no acepta.Esta postura, informó el senador guerrerense, ha provocado que tanto en Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Primera, como en el pleno, se frene esta reforma.

7 Escuelas permanecen cerradas en Acapulco por la inseguridad

***SEG lamenta, pero evade la responsabilidad
Bernardo Torres

28 de noviembre / ANG.- Por la incesante ola de inseguridad en el estado de Guerrero, principalmente en el municipio de Acapulco, siete escuelas permanecen cerradas, sin embargo la Secretaría de Educación ha reconocido que no puede hacer nada ante este fenómeno, que compete a las corporaciones policiacas.
Tan solo esta semana, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, denunció el asesinato de un maestro en el poblado Los órganos, municipio de Acapulco, así como el secuestro de otros dos docentes, por lo que la secundaria en la que laboraban, ha suspendido labores de manera indefinida. En esta conferencia de prensa la secretaría de educación, Silvia Romero Suárez, reconoció que solo en Acapulco, 7 escuelas, permanecen cerradas, desde hace varias semanas, toda vez que manifiestan no tienen garantías de seguridad “el informe que yo tengo esta mañana son 7 escuelas cerradas, en Acapulco” reveló.
La Organera Xochipala es uno de los sitios arqueológicos más representativos y mejor estudiados de la cultura Mezcala, ya que desde el siglo XIX Willian Naven, se percató de la existencia de este sitio por algunos descubrimientos menores como figuras antropomorfas y vasijas, desde entonces atrae la atención de investigadores extranjeros pero que permanece oculto para muchos guerrerenses que desconocen su existencia y ubicación, aunado a los inseguros caminos que conectan a la sierra de Guerrero. Foto; ANG

GAVIH, y autoridades analizarán a adolecentes para detención de VIH

*Realizarán durante 5 años estudios en 4 secundarias del puerto
Acapulco, Guerrero. 28 de noviembre / ANG.- El Grupo de Amigos con VIH, autoridades estatales y Asociaciones Civiles, iniciarán con un programa piloto en 4 secundarias del puerto, para la revisión de adolecentes a fin de detectar a tiempo casos de infecciones del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), y prevenir en 5 años nuevos contagios de la enfermedad.
En conferencia de prensa la presidenta de Grupo de Amigos con VIH (GAVIH) Rosa María Palo Alto, dio a conocer que por primera vez un estado de la república mexicana como Guerrero, se saldrá de la norma, e iniciará ese programa de detención de contagios de VIH en las 4 escuelas secundarias del puerto.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; político estelar, aspirante natural a Gobernador

El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, reveló lo que para muchos no es un secreto: Que tiene el deseo de ser Gobernador del Estado. El momento y las circunstancias lo ubican en un lugar privilegiado, con la posibilidad real de buscar en el 2015, llevar de regreso al PRI a Casa Guerrero. Siempre y cuando, en ese instituto político, no cometan los mismos errores y barbaridades del pasado.
Así es. La trayectoria política que respalda a MMA es digna de respeto. Es innegable que tiene los méritos para buscar la gubernatura de Guerrero. No solamente lo avalan los cargos públicos que ha ostentado, sino la forma en que se ha desempeñado en ellos, desde los que ha entregado resultados tangibles y sumamente positivos. 

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Para 2013 la capital tendrá distinto rostro: MMA
* Reciente reunión de AAR con líderes del PRD
* Serias advertencias de Víctor Aguirre y Evencio Romero


EL ALCALDE citadino Mario Moreno Arcos, a más de haber dado a conocer recientemente su legitima aspiración de contender por la gubernatura, bajo los auspicios de su partido el PRI y de la sociedad guerrerense para el 2015,  ha iniciado por estos días a delinear un ambicioso programa de acción que culminará el año próximo, con motivo del bicentenario del Primer Congreso de Anahuac, consistente entre otras cosas, cambiar de manera trascendente el rostro de la ciudad capital, en las que se incluyen actividades artísticas, culturales, deportivas, de cine y obras de escultores de fama internacional. Se pretende además que el día 13 de septiembre del 2013, Chilpancingo se convierta en la capital del país por un día, dado que se contempla que sesionarán los tres poderes de la unión, diputados, senadores y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto... 

LIC. ALBERTO MOJICA MOJICA

Solo con obras, se gana el reconocimiento de la gente
No fue, aunque así lo pareciera, Zeferino Torreblanca quien inauguró la modalidad de construir obra pública a gran escala como forma de convencer a los electores para que le dieran su voto, a él y a lo que él representaba. Antes de él lo hicieron los hijos de la Revolución que gobernaron este país durante el periodo conocido como El Milagro Mexicano, cuando la economía mexicana creció al ritmo en que ahora lo hace la de China, por ejemplo. Fue la época cuando los gobiernos construyeron las grandes obras del México moderno y fundaron instituciones que pronto se convirtieron en pilares de la nueva nación. Eso es lo que le dio validez al régimen, a pesar de su autoritarismo, de su corrupción, de su simulación y de su represión. La gente seguía votando por el PRI, a pesar de todo, porque, entre otras cosas, había obras que generaban empleo e ingresos y la esperanza de un futuro mejor.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
La cultura de la transparencia


Con gran éxito se realizó ayer en la Plaza Cívica de Chilpancingo, el primer Festival “Unidos combatiendo a la corrupción”, que fue inaugurado por el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez. Se trata de un esfuerzo donde participan todas las dependencias del Gobierno del Estado, que instalaron sus respectivos stands de información para que toda la ciudadanía interesada, pudiera acceder con transparencia a la información que requieren de cada dependencia. Durante la jornada se presentaron diversos espectáculos y conferencias, talleres, cursos, concursos y juegos relativos a fomentar la cultura de la transparencia. Julio César Hernández anunció que este festival se presentará en todas las regiones del Estado, en municipios como Tecpan, Ometepec, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán, Chilapa, Tlapa, entre otras ciudades.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
 La mentalidad del absurdo

 Cada día prolifera más en nuestras vidas la mentalidad del absurdo. Esta crisis, por ejemplo, está acrecentando los problemas de estratificación social a causa de tantas desigualdades. Para más dolor, resulta inadmisible que la pobreza cifre sus esperanzas de redención en los ricos. No hay liberación del ser humano mientras el valor del respeto hacia la dignidad de la persona sea una farsa más. Por desgracia, multitud de hechos sin sentido acontecen a diario en este desalmado mundo, que no desarmado, dispuesto a no crear centros de humanidad, y, sin embargo, sí a adiestrar en combate. Para peleas siempre hay dinero. A determinados poderes les importa únicamente hacer literatura, entretener a la ciudadanía, dar migajas de consolación, impulsar el desconcierto y activar el descontrol.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 Mario, arranca sucesión

 La expresión abierta, sencilla y afable del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en el sentido de que no sólo quiere ser candidato, sino el próximo gobernador de Guerrero, se da casi en la víspera de que asuma el poder el priista, Enrique Peña Nieto. Mario, también es priista. Hasta en dos ocasiones el PRI ha perdido la gubernatura de Guerrero, por los graves errores en que han incurrido sus dirigentes, pero sobre todo los caciquesfigueroistas que se sienten dueños de la franquicia tricolor. Mario, no está peleado con ninguno de los grupos políticos priistas vigentes. A nadie debe sorprender que Moreno Arcos haya manifestado su legítima aspiración por ser el próximo candidato a gobernador del Estado.

Marinos localizan dos fosas en Acapulco y detienen a cinco sujetos

*Durante la detención de cinco sujetos en una casa de seguridad, estudiantes del Cobach 07 fueron desalojados.
Acapulco, Guerrero. 28 de noviembre / ANG.- Luego de que elementos de la Marina detuvieron en una casa de seguridad a cinco sujetos, dos fosas clandestinas fueron localizadas en una huerta ubicada en la parte alta de la colonia Santa Cecilia y colindando con el Parque el Veladero, se estima al menos nueve cuerpos que aún están en espera de ser exhumados.

Chocan dos camionetas en crucero de Ixtapa dejando daños materiales

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Daños materiales es el resultado que dejó un choque entre dos camionetas de lujo en el crucero de
Ixtapa, no se reportaron personas lesionadas.

Volcadura deja un lesionado en barrio viejo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un chofer resultó lesionado al volcar su camioneta en Barrio Viejo en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, perdió el control porque esquivó un camión que invadió su carril.


A barandillas por alterar el orden publico en Playa Linda

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Leonardo Sánchez Torres de 39 años de edad, con domicilio en Barrio, lo trasladaron a barandilla porque alteraba el orden en Playa Linda.

Asesinan a ecologista y su hijo momentos antes de abandonar su pueblo

Laura Sánchez Granados
Cuando integrantes de 45 familias se preparaban este día para abandonar su pueblo de manera permanente por la inseguridad que se registra en la zona de Tierra Caliente, fue asesinada la ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo de 12 años de edad Reynaldo Santana Villa en la sierra de Coyuca de Catalan Guerrero.