Pareja de motociclista se accidenta en el entronque de pantla

por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Hoy alrededor 12:30 horas, una pareja a bordo de una motocicleta se impactó contra una camioneta en el entronque de Pantla, el conductor se fracturó una pierna y la mujer solo lesiones de consideración.

LA CARICATURA DE CHON 2012

Anuncia EFB inicio de obras de pavimentación y alumbrado

Fueron aprobadas por el cabildo, informa el alcalde
Zihuatanejo, Gro., 29 de noviembre de 2012.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, informó que el cabildo en pleno aprobó la realización de tres obras de infraestructura vial y una de alumbrado público, en las que se invertirán recursos  autorizados por el  gobierno federal para el desarrollo de infraestructura  de beneficio social en Zihuatanejo.

Dirigentes piden construcción de 5 mercados turísticos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo visito el mercado de artesanías de la Marina de Ixtapa en reciprocidad a que lo hizo en campaña en busca del voto de los comerciantes ahora regreso a ponerse a sus órdenes como legisladora en la cámara baja.
En su reciente visita que realizó fue recibida por Cruz Marcos Matías y Jesús López Ramírez dirigentes de la Coordinadora de Mercados Turísticos la (COMERTUR) que aglutina a los cinco mercados turísticos tres ubicados en Zihuatanejo, el de playa La Ropa; el de la calle 5 de mayo y el tercero ubicado en el andador paseo del pescador de la playa principal; otro en Ixtapa y el quinto que se encuentra en playa Linda.
Diputada le solicitan construcción de cinco mercados turísticos

Recorte presupuestal de 12 millones sufrirá la Unión en 201

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Habrá recorte presupuestal o sea recorte al techo financiero para el municipio de la Unión supuestamente porque ya es un municipio urbano, sin embargo tenemos un montón de necesidades y aún así para el próximo año mermará considerablemente nuestro presupuesto.
Expreso lo anterior Crecencio Reyes Torres presidente municipal de la Unión de Isidoro Montes de Oca, agregando que el presupuesto del año pasado dijo Reyes Torres que tiene informes que fue de 30 millones de pesos.
Crecencio Reyes Torres  Presidente municipal de la Unión

Se fueron inversiones por tanta demanda por despido

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El problema de las demandas de trabajadores de la construcción ha traspasado ya nuestras fronteras porque cada vez que llega una empresa nueva a querer realizar alguna obra se regresa prefiere no invertir en Ixtapa-Zihuatanejo.
Expreso lo anterior  Rodrigo Campos Presidente del colegio de ingenieros arquitectos de este puerto al acudir a la reunión con dirigentes de sindicatos de la construcción y acarreo de materiales que convoco la regidora de comercio y abasto popular Marcelina Sánchez Ayala efectuada ayer en la sala de cabildos.  
Reunión de dirigentes de la construcción

Coyotaje en conciliación y arbitraje demasiadas demandas Contra empresas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La coalición de trabajadores de la CTM y CROM que dirige  Justo Méndez Arellano se reunió con autoridades municipales y el colegio de ingenieros arquitectos que preside Rodrigo Campos
 Entrevistada al respecto la regidora Marcelina Sánchez Ayala informo que la pretensión del alcalde es que las obras que se vayan a realizar en El municipio se les dé oportunidad de trabajo la mano de obra local.
Regidora Marcelina Sánchez Ayala

Realiza SCT trabajos de conservación en diversos tramos de la carretera Chilpancingo -Acatlán de Osorio

El objetivo es que los usuarios se trasladen con seguridad al hacer uso esta vía de comunicación
Con una inversión de 21.3 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT en Guerrero, realiza trabajos de conservación rutinaria y de conservación periódica en la carretera federal Chilpancingo-Acatlán de Osorio, Lim. Gro/Pue., misma que registró daños por las fuertes lluvias de la temporada que acaba de concluir.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad realizó trabajos de conservación rutinaria como: bacheo superficial y bacheo profundo en sus tramos: Chilpancingo-Chilapa, Chilapa-Tlapa y Tlapa-Lim. Gro./Pue., de la carretera federal Chilpancingo-Acatlán de Osorio, en la Región de la Montaña.

Ordena gobierno depurar Pensión Guerrero; anuncia procedimientos legales

*** Los procedimientos legales, serán contra quienes cobran el apoyo por familiares fallecidos
Camila Montserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 29 de Noviembre del 2012.- Tras anuncia que por lo menos 200 beneficiarios  fallecidos de Pensión Guerrero serán depurados, porque  sus familiares aun siguen cobrando; el gobierno del estado, anunció procedimientos legales contra quienes cobran de manera ilegal.
 Lo anterior fue solicitado al Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores, por la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, tras dar a conocer que familiares de pensionados continúan cobrando pese a que los beneficiarios han muerto.

De cada cien alumnos que ingresan a bachillerato egresan 52 en guerrero

Laura Sánchez Granados
Ante las estadísticas de que en la actualidad de cada cien estudiantes que ingresan al bachillerato únicamente egresan 52, por lo que el gobierno de Guerrero hace un llamado a la comunidad escolar, a los padres de familia, maestros, personal de apoyo y estudiantes a redoblar esfuerzos para evitar la deserción.

En 11 meses diagnostican en guerrero 276 nuevos caso de VIH sida

*Ocupa el séptimo lugar nacional en incidencias
Laura Sánchez Granados

Hoy en día las personas portadoras de VIH gozan de una mejor calidad de vida debido al tratamiento retroviral que reciben de parte la Secretaría de Salud del Estado de manera gratuita, informó la Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, María Luisa Méndez Sánchez.

Se formó el Comité Municipal de participación social para el desarrollo educativo

Por Leonardo G. Alcaraz
San Jerónimo de Juárez, Gro.-  Cubriendo los requisitos de estructura, se formó el Comité Municipal de participación social  para el desarrollo educativo (COMUPASE) para impulsar la educación en esta localidad con la participación de padres de familia, maestros y líderes sindicales.
COMUPASE tiene como presidente al alcalde Nicolás Torreblanca García, Prof. Vicente Armenta alias “Gemany” a la Educadora Rosa Ángeles Cisneros Solís y a los representantes de los sindicatos de dedazo de la Sección XIV del SNTE, y SUSPEG los que según el delegado de educación en Costa Grande Hugo Soto García (ya los designaron los jefes en Chilpancingo). No obstante que entre los 30 asambleistas estaban profesores federales y estatales.

Falso que haya mandado a intimidar a profesor: María del Rosario Ríos Martínez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de Noviembre de 2012.-  La directora de la preparatoria número 22, de esta ciudad cafetalera,   María del Rosario   Ríos Martínez,, afirmó ante los medios informativos que es totalmente falso que haya mandado  a  intimidar al profesor Amadeo Valdez rayo, incluso lo invita a que presente su denuncia ante las autoridades correspondientes  para que investigan el caso.

Rechazan inauguración de monumento para víctimas de la violencia en México

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de Noviembre de 2012- El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel criticó manifestó que organizaciones sociales del país rechazan la próxima inauguración del monumento para las víctimas de la violencia en México, cuya construcción fue ordenada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, porque no responde a la exigencia de los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, expresada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en los llamados Diálogos de Chapultepec.

Pone en operación la SCT 39.9 km en dos tramos de la carretera Feliciano - Zihuatanejo

El objetivo es que los usuarios se trasladen con seguridad al hacer uso esta vía de comunicación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT en Guerrero, pone en operación 39.9 km en la carretera federal Feliciano –Zihuatanejo.
 Al respecto, el C. Secretario de Comunicaciones Maestro Dionisio Pérez-Jácome y el C.Director General del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, abren a la circulación vehicular  a las 11:00 horas del día viernes 30 del presente mes, 39.9 km en dos tramos, 28.0 km del km 224+909 al km 252+900 y 11.9 km, del km 274+200 al km 286+079.

El senador guerrerense Armando Ríos Piter recibió a alumnos del Colegio de Bachilleres de Chilpancingo, en las instalaciones del Senado de la República. En su mensaje, el perredista exhortó a los jóvenes a ser una generación que combata la corrupción, que se prepare de manera profesional y que trabaje para que Guerrero sea un creador de políticas públicas que sirvan para tener un mejor país.

Marcharán hoy 5 mil cetegistas en Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 29 de Noviembre / ANG.- Este viernes unos cinco mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharán por las principales  avenidas de la capital en exigencia al cumplimiento de sus demandas, por lo que se espera una intensa movilización y un gran congestionamiento vehicular en Chilpancingo.
El pasado 20 de noviembre, un grupo aproximado de  200 cetegistas iniciaron un plantón representativo en las afueras del Palacio de Gobierno, en exigencia de la reorientación del modelo normativo en secundaria para que se respeten los derechos laborales del magisterio y garantizar el servicio educativo.

Ley Federal de Justicia Federal es perfectible, señala Crystal Tovar Aragón

Aunque señaló que Ley Federal de Justicia para los Adolescentes recientemente avalada por la Cámara de Diputados es perfectible y que podría haberse logrado un mejor documento, Crystal Tovar Aragón, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, celebró su aprobación, ya que “constituía una tarea pendiente en la protección de los derechos fundamentales y garantías individuales de las y los jóvenes menores de 18 años”.

Lamenta Walton balacera en costera de Acapulco

*Asegura que se reforzará vigilancia
*”Grave error” de Calderón, de no haber cambiado  estrategias anti crimen

Acapulco, Guerrero. 29 de noviembre / ANG.-El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto lamentó los hechos de violencia que se registraron cerca de la costera del puerto, donde dos grupos delincuenciales se enfrentaron a tiros con un saldo de un muerto, confió en que estos suceso no afecten el flujo de turistas y que se reunirá con altos mandos de la Operación Guerrero Seguro (OGS) para el reforzamiento de la vigilancia en la zona turística.
Entrevistado posterior a una reunión con comerciantes del puerto, el primer edil de Acapulco reiteró que el deber y labor del gobierno municipal, es el de dar la mayor seguridad en la avenida Costera del puerto, aunque aclaró que por ello no se están descuidando otras colonias ubicadas en la periferia y los suburbios del municipio.

Denuncian detenciones arbitrarias tras hallazgo de fosa en Acapulco

*Familiares de 12 personas denunciaron allanamientos del Ejército en casas
Acapulco, Guerrero. 29 de noviembre / ANG.- Familiares de 12 personas entre ellas una adolecente de 12 años de edad, denunciaron ante la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la detención arbitraria e ilegal de sus parientes, luego de que cerca de sus domicilios, encontraron una fosa clandestina, donde hasta el momento han encontrado 8 cadáveres.
Zitlali Quiñónez Canales, en representación de su suegra Felipa Hernández Cardoza y sus dos cuñados, Antonio y Celso Bernal Domínguez, quienes se encuentran detenidos sin saber el lugar, explicó ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que a raíz de estos hechos su madre, que es una persona de la tercera edad, se convulsionó, por lo que tuvo que ser internada en un hospital.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
¿Mayor Gobernabilidad?

SEGUNDA PARTE
Prosiguiendo con el tema publicado el martes en este valioso medio de comunicación, abordare desde mi particular punto de vista, las más relevantes como lo es Candidaturas electorales independientes, Iniciativa y Consulta Popular. La primera “Candidaturas Independientes” aborda la reforma a la fracción II del artículo 35 constitucional, los ciudadanos estamos facultados para solicitar el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular. El rasgo distintivo de estas candidaturas ciudadanas o independientes es que son formuladas por ciudadanos en lo individual al margen y sin mediación de los partidos políticos. En la legislación secundaria se establecerán los requisitos, los términos y las condiciones para este tipo de candidaturas y de ello dependerá el impacto que en la realidad tengan sobre los sistemas electorales, de partidos políticos y el representativo en su conjunto.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

 Por Alfredo Sarabia
La Cámara de Diputados, convertida en una gran fortaleza

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, está convertida en una gran fortaleza, ya que alrededor de esta y en varias cuadras a la redonda (10 km), se han erigido vallas metálicas que están impidiendo el paso vehicular y el paso peatonal, ocasionando con ello la obstrucción del libre tránsito, situación que violenta flagrante y autoritariamente la Constitución Mexicana. Este impedimento ilegal e ilegítimo por parte de las Autoridades Federales, es una aberración social y responde  impunemente dizque a la protección que se brinda a Enrique Peña Nieto, pues mañana sábado 1º de diciembre tomará la protesta de Ley en ese recinto legislativo que lo hará presidente de la República Mexicana.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Llega fortalecido Sagredo a su informe de trabajo

En quince días, el líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, rendirá su informe anual de trabajo ante los órganos de gobierno de su organización sindical. Llegará a éste evento, en apego a lo que revelan los sondeos de opinión levantados al seno de la base trabajadora, muy fortalecido, luego de que ha encabezado una gestión con una relación estrecha con los dirigentes seccionales, que se encuentran distribuidos por todo el estado de Guerrero.
Así es. Tal y como lo establecen los estatutos del Sindicato Local más grande de la entidad suriana, David Guzmán Sagredo habrá de cumplir con ésta encomienda, en la que detallará, de frente a los congresistas y consejeros suspegistas, los logros obtenidos durante los últimos 365 días.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Patronato de la feria en Chilpancingo en sus últimos detalles

La tarde de ayer, visite en sus oficinas al presidente del patronato de la feria, Arturo Gutiérrez Zamora, tenía bastante trabajo afinando detalles para el evento señorita flor de noche buena, entre otras actividades propias con la organización de la feria de navidad; aun así me concedió unos minutos para adelantarnos lo que será esta feria en términos generales en su edición 187.
Indico que el teatro del pueblo se encuentra al 100 por ciento, faltando por confirmar un artista, donde se va arrancar el día 25 de diciembre y se concluye el 6 de enero. Detallo que la única fecha pendiente del teatro es la del 5 de enero, donde se está pensando traer a la sonora santanera y a la sonora dinamita en la misma fecha.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Peña Nieto, Presidente

 “No hay fecha que no se cumpla...” Enrique Peña Nieto, asumirá el poder ejecutivo federal este sábado primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital del país, con lo cual se convierte en Presidente Constitucional de México. Rendirá protesta de ley con la mano sobre la Constitución General de la República. Peña Nieto, hizo posible el retorno del PRI a Los Pinos, luego de 12 años que en el PAN gobernó este país. Más allá del retorno del tricolor al poder sexenal, el régimen panista se despide en medio de críticas negativas y con un saldo luctuoso de decenas de miles de muertos por la guerra declarada al crimen organizado.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
 Ya se está haciendo costumbre que los grupos de inconformes por diversas causas, exijan al Gobernador del Estado la renuncia de los funcionarios que atienden en forma directa sus peticiones y que al parecer, por no cumplirles sus caprichos o porque resulta complicado dar solución a sus demandas, exigen su destitución. Fue el caso del subsecretario de Planeación de la SEG, Francisco Abarca Escamilla; su salida de ese cargo fue resultado de una negociación entre dirigencias magisteriales y el Gobernador, además de que en este caso: el funcionario si se había pasado de listo y cometió diversas irregularidades a espaldas de su jefa directa, la Secretaria Silvia Romero Suárez, quien tiene todo el apoyo del mandatario estatal.

Por poco hay un intercambio de balas entre marinos y municipales

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

(Video al final de la nota)
Efectivos de la Armada de México detuvieron a cuatro policías municipales y a su patrulla frente a la farmacia Farmapronto de la avenida Benito Juárez, por poco hay un intercambio de balas entre las corporaciones porque se gritaban y discutían.

Atropellan a una persona a un costado de Coppel

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se movilizan policías municipales y tránsitos al reportarles una persona atropellada en la avenida Morelos, a un costado de Coppel, cuando llegaron el lesionado ya lo habían trasladado al hospital general en un vehículo particular.

Turista del Estado de México lesionada al ser picada por una mantarralla

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Berta Zavala Medina de 40 años de edad, turista procedente del Estado de México, la llevaron al hospital general al ser picada por una mantarralla en la Playa Principal.

Sufre atentado coordinador de la PIME de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Matan a un agente de la Policía Investigadora Ministerial del Estado (PIME), de nombre; Manuel Zapata Maya de 59 años de edad y dejan con heridas leves al coordinador regional de la PIME Jaime Ramírez Manzanares con sede en este municipio, en un atentado que sufrieron la tarde-noche de ayer jueves. De acuerdo a la información recabada con los cuerpos policiacos, se dijo que recibieron una llamada telefónica de auxilio al C-4 y 066 en donde les indicaban que en el hospital integral básico comunitario de Tecpan, que había fallecido una persona a consecuencias de heridas por arma de fuego. Al lugar, arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, del estado, así como del ejército mexicano, quienes acordonaron la zona del nosocomio.

Enfrentamiento en Acapulco deja un muerto y un herido

Laura Sánchez Granados
A unas cuadras del cuartel de la Marina Nacional en Acapulco en la Costera Miguel Alemán y a plena luz del día se enfrentaron grupos delictivos antagónicos en donde resultó una persona lesionada y otro más perdió la vida.

Ya son 7 los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Ya son 7 los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en este puerto de Acapulco en la colonia Santa Cecilia, esta mañana durante los trabajos que reiniciaron elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero con policías ministeriales, municipales y personal del Servicio Médico Forense localizaron un cuerpo más en avanzado estado de descomposición.

Una mujer muerta y otra herida en mercado de Acapulco

*En otro hecho en el coloso golpean y asesinan a balazos a un mecánico.
 Acapulco, Guerrero. 29 de noviembre / ANG.- Una mujer muerta de aproximadamente 25 años de edad y otra más herida fue el saldo que dejó un ataque a balazos por parte de sujetos armados en el mercado de la colonia Emiliano Zapata en la zona sub urbana de Acapulco.

Mataron a ecologista y su hijo por salirse del perímetro vigilado dice gobierno

Laura Sánchez Granados
 El gobierno de Guerrero envió a los medios de comunicación un comunicado en donde señala que la ecologista Juventina Villa y su hijo que fueron emboscados en la región de la Laguna en el municipio de Coyuca de Catalán fue por haberse salido del perímetro de resguardo policiaco. Señala en el documento que la región de la Sierra se ha caracterizado por distintos conflictos relacionados con la siembra de enervantes, grupos de Gavilleros, ajustes de cuentas por problemas familiares, tala clandestina de bosques y algunas otras actividades vinculadas a la delincuencia organizada y narcotráfico, según el decir de los propios denunciantes. Y que la actual situación de confrontación en esta región del estado, data de hace al menos 15 años.