Bomberos sofocan incendio en edificio abandonado

Jonathan Torres  Sandoval
Elementos del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia la avenida José María y Pavón, donde un edificio abandonado en la parte trasera se encontraba en llamas.

LA CARICATURA DE CHON 2013

Armando Federico González nuevo delegado de Fonatur Ixtapa

Ante la sorpresa de la clase política local
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 02 de Junio de 2013.- Ante la sorpresa de la clase política y especialmente de quienes se etiquetaban como posibles delegados de la para estatal ligada a la secretaria de turismo federal, Armando Federico González Rodríguez fue nombrado delegado de FONATUR Ixtapa y de acuerdo a sus primeras impresiones hoy lunes es presentado a la planta laboral de la dependencia.
En una reunión privada celebrada en las propias instalaciones de la oficina de fomento al turismo, el sub coordinador de delegaciones de Fonatur .Martín Marino en representación del director general de la dependencia federal.


Reconoce EFB patriotismo y lealtad de las Fuerzas Navales

Culminan festejos del Día de la Marina
Zihuatanejo, Gro., 2 de junio de 2013.- Al participar en la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, que se desarrolló el sábado anterior en el estacionamiento del recinto portuario, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros reconoció que los integrantes de las Fuerzas Navales juegan un papel relevante en el proceso de desarrollo del país, ya que muchos hombres y mujeres del mar han perdido la vida en la defensa de nuestra soberanía.

Se concreta Hermanamiento entre Zihuatanejo y Uruapan

Un convenio que promete los mejores frutos, coinciden alcaldes
Zihuatanejo, Gro., 2 de junio de 2013.- Los presidentes municipales de Zihuatanejo de Azueta y Uruapan, Eric Fernández Ballesteros y Aldo Macías Alejandres, firmaron el pasado viernes en este puerto los documentos respectivos (Convenio y Acta) para formalizar el Hermanamiento entre ambos pueblos, con lo que se da apertura a una relación bilateral que promete ser fructífera en materia  de intercambio de experiencias y colaboración mutua en temas de interés común, como son el turismo, el comercio y la cultura, fundamentalmente.

Preocupa a EFB problemas de inundación en Villa Pelícanos

Acuerda con vecinos algunas medidas preventivas
Zihuatanejo, Gro.,Mayo de 2013.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, visitó el viernes la unidad habitacional Villa Pelícanos I de Ixtapa para acordar con los vecinos afectados por inundaciones ocurridas en pasadas temporadas de lluvias, medidas preventivas para evitar más daños de este tipo, a partir del presente año.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Caras largas y pocas palabras son la que mostraron varios regidores al salir de una reunión privada, al parecer convocada por el alcalde .Eric Fernández Ballesteros quien  finalmente no asistió dejando la titularidad en la reunión a la coordinadora de finanzas, Arisbeth Meneses quien tomo el toro por los cuernos explicando a los ediles la real y negativa situación financiera que guarda la caja municipal.

Se retira Fonatur Operadora Portuaria Integral del muelle

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como resultado de los conflictos sociales que se generaron
a raíz de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el mes de noviembre del 2010, la empresa Fonatur Operadora Portuaria S. A. de C. V., se retira del muelle principal, de la bahía de Zihuatanejo, sus aguas aledañas y de todo el recinto de este puerto turístico.  
Lo anterior se deriva  de fuentes extraoficiales y confiables quienes comentaron que  la Administradora Portuaria Integral (API), de la empresa Fonatur se retirará a partir del próximo día jueves seis de junio, en que se dé a conocer de manera oficial la salida de la misma del malecón porteño.

Es importante aplicar códigos de conducta a turistas

Para que conozcan los usos permitidos en playas del país
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 31 de Mayo de 2013.-Propietarios de  restaurantes asentados en zona federal marítima terrestre de la Isla de Ixtapa solicitan el apoyo de las autoridades en sus tres niveles de gobierno para tratar de aplicar los códigos de conducta que dicen cuales son los usos permitidos a los usuarios en las zonas de playas. Rebeca Farias Salazar, ex presidenta de la cámara de restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo, afirmo que es importante que las autoridades en conjunto con los empresarios  aplicar en forma urgente algún método para concientizar a los  turistas en general acerca de las leyes y normas que tienen que respetar al ingresar a una playa que se tiene que mantener limpia, este o no certificada afirmo la entrevistada.

Termino paro de policías

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que el pasado sábado policías preventivos iniciaron paro laboral para exigir el pago del 8 por ciento retroactivo desde el mes de enero, en base a la mesa de diálogo tomaron el acuerdo que se les pagara el 7 por ciento de aumento salarial y terminaron el paro ese mismo día.
Como se recordara desde  las 8:00 de la mañana los uniformados ya no cambiaron el turno e iniciaron el paro cerrando y tomando el control del acceso principal.

Sigue operativo mochila segura en las escuelas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Cuchillos caseros tijeras de diferentes modelos,  cuters, manopla, un pasa montaña, cartas de baraja mexicana y americana para jugar pokarito y hasta un bisturí son solamente algunos objetos incautados por personal del departamento de prevención del delito  de los que todavía no han recogido los padres de familia que les fueron recogidos a sus hijos.

Oficial,El Palmar es Playa Blue Flag

Zihuatanejo, Gro., 2 de junio de 2013.- El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, EricFernández Ballesteros, informa en éste comunicado de prensa que el Jurado Internacional Blue Flag ha emitido el fallo a través del cual otorga el Certificado como Playa Blue Flag a El Palmar, bajo las siguientes consideraciones importantes e ineludibles.

Recorre diputado Sebastián de la Rosa entregando apoyos a campesinos

En intensa gira de trabajo por municipios de la Costa Chica y la Costa Grande de Guerrero, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez continuó este viernes y sábado con la entrega de apoyosa productores del campo, los cuales se han visto beneficiadosconlíquidos, semillas y fertilizante a muy bajos precios.

Agradece Luis Walton a organizadores del festival Acapulco 2013

Laura Sánchez Granados
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto entregó reconocimientos a los productores del Festival Acapulco 2013, por su contribución a la promoción turística de este puerto. En una fiesta privada organizada por los equipos de producción de la televisora que transmite el Festival, el alcalde Walton Aburto reconoció el trabajo de Luis de Llano Macedo, Marco Flavio Cruz, Juan Carlos López y Carlo Antonio Rico.

El sindico de Atoyac, en el 58 aniversario de la escuela “Herminia l. Gómez”

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Con eventos culturales y deportivos se conmemoró el LVIII aniversario de la fundación de la escuela primaria “Herminia L. Gómez”. Con la representación del Gobierno Municipal que preside el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, el sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, inauguró formalmente las actividades que fueron preparadas para festejar este acontecimiento,  en las cuales participaron cuatro planteles educativos de esta ciudad.

La cruzada contra el hambre, es una farsa: Sebastián de la rosa

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La cruzada contra el hambre en México, es una farsa, así lo aseguro el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez. El legislador federal afirmo esto luego de sostener una reunión con el presidente de los ganaderos de Tecpan, Valente Romero de la O. y ganaderos del mismo municipio. De la Rosa Peláez, acompañado también del diputado local y presidente del Congreso local de Guerrero, Bernardo Ortega dijo en entrevista que, el programa Cruzada contra el hambre, no viene a resolver los problemas que aquejan al país, la inseguridad que se está viviendo, piensa el gobierno federal, que con ese programa va a bajar o quitar la inseguridad de todos los pobres mexicano, sino al contrario.

Pedirán exhorto a la federación para que refuercen el OGS

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Vamos a pedirle un exhorto a la federación para que refuercen el operativo “Guerrero Seguro”, así lo afirmo el diputado local perredista y presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega. El legislador local dijo esto en entrevista al salir de una reunión con ganaderos de Tecpan y su presidente Valente Romero de la O, a quienes les solicitaron apoyos para este importante rubro como lo es la ganadería y otros tipos de apoyos relacionados para el campo.

Nuestro compromiso es apoyar a la educación, asegura alcalde de Tecpan

Tecpan. Junio 02 / ANG.-“Nuestro compromiso es con la educación en nuestro municipio, por tal razón durante el tiempo que estemos al frente del gobierno municipal, sirviéndoles a los tecpanecos, no minimizaremos los problemas de este sector”, destacó enfático el alcalde Crisóforo Otero Heredia, durante su mensaje en el evento organizado con motivo del festejo del Día de Maestro.

El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo  Otero Heredia,  festejo a los maestros, quien le entrego regalos  reconocimientos  y un bono a quienes  llevan más de 30 años  prestando sus servicios  estuvo  acompañado de su esposa María de Jesús de Heredia, regidores y el secretario general de la comuna Teódulo Benítez.
También estuvieron presentes en el convivio de maestros Orbelin Guerrero Lucas, secretario de finanzas del SUSPEG,  Y Juan Carlos Jacintos Valdez, secretario  de la sección octava del SUSPEG, en este municipio. Foto: Gaspar Hernández.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Sin conciencia social no hay humanidad

Vivimos en un mundo de contradicciones. Si dura es el hambre humana, el hambre de alimentos, no menos cruel es la otra hambre, la del alma, la del espíritu. Cuando se pierde el corazón, y nada nos importa nuestra misma especie, es muy difícil modificar actitudes, por muchos llamamientos éticos que nos lancemos los unos hacia los otros. La realidad es la que es para desdicha de todos. Una buena parte de sus moradores derrocha, mientras a otros se les pide que ahorren. El mismo lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año (5 de junio), nos invita a reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Unos desperdician toneladas de comidas, es la paradoja de la abundancia.

PECATA MINUTA

Por  Rogelio Gómez Mejía
Pemex: espejismo  irresistible

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a si mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano” Friedrich Nietzsche. 1944-1900. Filosofo Alemán.
Desde cualquier punto de vista que se le quiera ver, Pemex, el petróleo más bien, desde tiempos inmemoriales ha sido causa de conflictos entre naciones por la codicia insaciable de los poderosos que dominan con sus inmensos recursos países que pareciera para su desgracia, tienen paradójicamente esta riqueza en sus suelos que representa un contrasentido como sabiamente lo advirtió Ramón López Velarde en su sublime poema “Suave Patria”; “El niño Dios te escrituró un establo, y los veneros del petróleo el diablo”.

Automóvil cae a una zanja después de perder el control


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 11 horas del día de ayer, rescatistas del cuerpo de bomberos se trasladaron  hacia Ixtapa, donde una camioneta se encontraba  dentro de una zanja después de perder el control.

Localizan taxi abandonada en la correa



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 03:00 AM,  del día domingo policías municipales localizaron un taxi abandonado en la colonia la correa.

Trabajador de aserrado fue privado de la vida de 5 impactos de bala

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- De 5 impactos de arma de grueso calibre, fue privado de la vida; el trabajador del aserrado El Balcón; Tomas Atanasio Hernández de 25 años de edad, originario de la comunidad serrana de Pocitos del Balcón del municipio de Ajuchitlan del Progreso y avecindado en la Colonia Las Tunas de este municipio de Galeana.

Ordenan la búsqueda de 8 integrantes desaparecidos de una organización en guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó al secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y a los encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, intensificar las investigaciones, para localizar a ocho integrantes de la organización Emiliano Zapata de Iguala, entre ellos su dirigente Arturo Hernández Cardona.

Cuatro muertos y pérdida total del mobiliario en la iglesia de Tlapa por las lluvias

Fabián Ortiz 
Chilpancingo.-Junio 02 / ANG.-El subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, informó que hasta el momento el municipio más afectado por las lluvias es Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, donde varias casas fueron afectadas al desprenderse sus techos y sufrir serias inundaciones, pero lo más grave y lamentable fue la pérdida total del mobiliario de la Iglesia de San Diego, ubicada en la cabecera municipal.