LA CARICATURA DE CHON 2013

Zihuatanejo cuarto lugar de Costa Grande en incendios forestales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De 900 a  Mil 100 hectáreas fueron consumidas por el fuego en los municipios de la Costa Grande en la recién pasada temporada de incendios.Lo anterior fue dado a conocer por Eric Reyes Córdoba coordinador de Protección Civil. Estatal en la Costa Grande, agregando que este número es muy reducido al número general del Estado.

Municipio adquiere equipo para monitoreo de agua de mar

Personal de Ecología recibe capacitación en la materia
Zihuatanejo, Gro., 3 de junio de 2013.- Con la finalidad de desarrollar un programa de monitoreo ambiental en el municipio, consistente fundamental en el monitoreo de las aguas de mar, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros adquirió un equipo que le permitirá al área de Ecología y Medio Ambiente llevar un control interno en la materia. Lo anterior fue informado por la directora de Ecología municipal, Lizette Tapia Castro, quien durante dos días de la semana pasada y junto con otros servidores públicos de la citada dependencia participó en  un taller de capacitación sobre Toma y Procesamiento de Muestras de Agua, que fue impartido por un especialista en el tema, por parte de la empresa Métodos Rápidos.

Logro municipal, salida de Fonatur Operadora Portuaria del muelle

SCT canceló la concesión: Álvarez Barajas
Zihuatanejo, Gro., 3 de junio de 2013.- Como resultado de las gestiones que el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros realizó ante el gobierno federal, en respaldo de la comunidad pesquera local, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la concesión que esta misma dependencia le otorgó a Fonatur Operadora Portuaria, S. A. de C. V., para la administración integral del recinto portuario de Zihuatanejo por un periodo de 20 años.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Hoy esta de manteles largos la 
Dra. Lety Nogueda Gómez muchas felicidades

Al dejar API administración del muelle el municipio retomaría operaciones: EFB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 03 de Junio de 2013.-La suma de voluntades para tratar de hacer efectiva la revocación de la concesión otorgada por el gobierno federal a Fonatur mediante la administradora portuaria integral-API- trajo como resultado que los directivos de la para estatal dieran marcha atrás para que en el futuro inmediato retirar toda operación administrativa del recinto portuario y sus aguas aledañas apunto en entrevista el presidente municipal de Zihuatanejo .Eric Fernández Ballesteros quien agrado que las instalaciones podrían ser operadas por el municipio coordinado con instancias correspondientes.

México baila en Ixtapa Zihuatanejo para el mundo por canal 13

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La población de la  localidad  de todas las edades que guste del baile podrá participar en esta gran competencia que se transmitirá todos los Domingos por cadena nacional a través de Azteca 13.
Dio a conocer lo anterior Ana Luisa Moran Fernández de la Dirección de Relaciones públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes la (OCV) agregando que del 12 al 20 de Junio se llevarán a cabo los ensayos en la Cancha Municipal del Centro de Zihuatanejo.

En aumento denuncia de hechos contra mujeres

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de inaugurar en el Cetis 45 el ciclo de presentaciones de cine que se llevara a cabo en instituciones de nivel medio superior, la titular de la Secretaría de la Mujer Rosario Herrera Ascencio, manifestó que si crece el número de denuncias de violencia familiar no es señal de que haya más agresiones sino que la mujer ya se atreve a acudir ante las instancias a dar a conocer su caso a las autoridades.

La Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado, a través de su delegación regional Costa Grande, acargo de Alma Delia Sánchez Pineda, inauguró este lunes en el CETIS 45 el ciclo de cine “Mirando el Cine con lentes de Mujer”, más tarde  se exhibieron películas en la sala de cabildos, para empleados municipales, y en la unidad habitacional Infonavit La Noria,  para el público en general. El evento estuvo apoyado por la regidora de Desarrollo Social y Participación de la Mujer, Xóchitl Contreras Chávez.

Designa el Cabildo nuevo secretario de Seguridad Pública municipal

Chilpancingo, Gro., 03 junio de 2013.— El presidente municipal Mario Moreno Arcos tomó protesta al Teniente Coronel, retirado del Ejército mexicano, Roberto Antonio García Bello, como nuevo secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, luego de que el Cabildo en pleno aprobara la designación por unanimidad, a propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero.  Lo anterior, tras la renuncia de quien venía desempeñándose en el cargo, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Lamenta AAR el asesinato de los tres líderes de la Unidad Popular de Iguala

Fabián Ortiz
Chilpancingo. Junio 03 / ANG.- El mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, lamentó el homicidio de Arturo Hernández Cardona líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de inmediato dio instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables, así como para localizar a los otros cinco desparecidos. Lo anterior luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó ayer mediodía el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, justo a la altura de la colonia Valerio Trujano en el municipio de Tepecoacuilco, uno de ellos el de Arturo Hernández Cardona.

Inicia remodelación de glorieta y segunda etapa de imagen urbana

Chilpancingo, Gro., 03 de junio de 2013.— El alcalde Mario Moreno Arcos dio inicio a la segunda etapa del programa de imagen urbana de la ciudad, sobre la avenida Insurgentes, en el marco del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, la promulgación de los Sentimientos de la Nación, y de que el Generalísimo Don José María Morelos declarara a Chilpancingo como ciudad y primera capital del México Independiente.

Arranca la prueba Enlace; se aplicará a 528 mil 274 alumnos

Afirma que el examen se está aplicando con normalidad en los municipios de Apaxtla y Teloloapan
Junio 03 / ANG.-En gira de trabajo por esta ciudad de Iguala, la Secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, puso en marcha la aplicación de la prueba Enlace 2013, la cual se aplicará de forma simultánea a un total de 528 mil 274 alumnos de nivel básico de cuatro mil 400 primarias y mil 200 secundarias de la entidad.

Detecta PC 14 mil personas asentadas en zonas de riesgo en Acapulco

*Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes 2013
Acapulco. Junio 03 / ANG.-Al instalarse en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes, se informó que al menos 14 mil personas habitan en zonas de riesgo y el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto pidió a la secretaría general del Ayuntamiento y la dirección de Protección Civil municipal notificarles que se debe de salirse porque ponen en riesgo su vida.

Niega Montufar que renunció por el robo a Servicios Públicos Municipales

Fabián Ortiz
Chilpancingo. Junio 03 / ANG.-Bonifacio Montufar Mendoza, quien recientemente renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública Municipal, negó definitivamente que su salida de la corporación haya sido resultado del robo ocurrido en las oficinas de Servicios Públicos Municipales, donde hombres armados se robaron la nómina de los trabajadores con mucha facilidad, sin que hasta el momento haya pistas ni declaraciones para dar con los responsables del hurto, cuyo monto sobrepasa al millón de pesos.

Van 15 asesinatos contra homosexuales

Camila Montserrat/API
Chilpancingo de los Bravo Gro., 03 de Junio de 2013.- En lo que va del año se han presentado 15 asesinatos contra homosexuales, pese a ello, integrantes del colectivo “Gay Orgullo Guerrero” aseguraron que la homofobia en la entidad ha disminuido, así lo dieron a conocer tras anunciar una marcha el próximo 08 de junio. En conferencia de prensa, un grupo de homosexuales anunció su XII marcha del orgullo LBGTTI, que se llevará a cabo este 08 de junio en esta ciudad capital, en el que se pedirá el cese a la discriminación contra los homosexuales y la lucha contra la homofobia.

Pide Zambrano que PGR investigue asesinato de Hernández Cardona

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 03 de Junio del 2013.-  El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano solicitó a la PGR que “atraiga” las investigaciones del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros dos dirigentes del partido en Guerrero. El dirigente nacional lamentó y condeno los hechos condena; así mismo dijo que no pueden quedar en la impunidad, por lo que pidió que sea la PGR quien investigue el caso y de con los responsables para aplicar la ley en su contra; la misma solicitud la hizo Alejandro Sánchez Camacho secretario general del partido amarillo.

Se quejan pescadores de la falta de peces en laguna de San Jerónimo

Alberto Solís
San Jerónimo. Junio 03 / ANG.-  Debido a la nula presencia de las primeras precipitaciones pluviales de este año, aunado a la temporada de estiaje y el aumento de la temperatura, ha provocado el descenso en la laguna  de Hacienda de Cabañas, y como consecuencia la falta de peces en el lugar, se quejaron pescadores de la zona. Ese cuerpo lagunar se encuentra cerca de la playa Paraíso Escondido, la situación ha generado que la actividad pesquera de esa zona se vea afectada para los integrantes del comité de pescadores de dicho asentamiento humano.

Advierten maestros del CECyTE suspender labores si no se soluciona conflicto

Camila Montserrat/API
Chilpancingo de los Bravo Gro., 03 de Junio de 2013.- Maestros de base del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTE- Guerrero), advirtieron que si la próxima semana no se resuelve el conflicto interno, podrían no aplicar exámenes finales a sus alumnos, además de iniciar un paro de labores por tiempo indefinido, una marcha y un plantón, que estaría afectando a tres mil 500 alumnos en todo el estado.
Chilpancingo, Guerrero 03 Junio 2013.- Diferentes escuelas participan en  el acto cívico que se lleva a cabo el primer lunes de cada mes, que organiza los tres órdenes de gobierno en la plaza primer Congreso de Anáhuac de la ciudad capital, participaron preescolar, primarias, secundarias y el Colegio México, acto cívico encabezado por el presidente municipal Mario Moreno Arcos, diputado Antonio Gaspar Beltrán, Sindico Procurador Abelardo Adame Ávila. Fotos: Isaac Hernández.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Muerte de Cardona, otro conflicto

El gobierno estatal -de ninguna manera- se “beneficia” con la muerte del líder natural de la izquierda Arturo Hernández Cardona, quien fue victimado por sicarios y cuyo cuerpo fue encontrado ayer en el poblado de Mezcala, junto con dos de sus compañeros de lucha. Hernández Cardona, fue “levantado” junto con siete de sus compañeros luego de realizar movilizaciones radicales el pasado jueves 30 de mayo en Iguala de la Independencia, como bloqueo a una caseta de peaje de la carretera de cuota a Cuernavaca.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Lamentable suceso

¡Ya éramos muchos y parió la abuela!, dice el refrán. A todos los problemas que se ciernen sobre el espectro político estatal, se suma ahora la ejecución de tres dirigentes sociales de Iguala encabezados por el conocido Arturo Hernández Cardona y por su compañero Rafael Banderas Román. El otro cuerpo permanecía hasta ayer sin identificar. Lo más fácil en estos casos es la especulación: el echar la culpa fácil a determinadas personas como si tuviéramos una bola mágica para saberlo todo. Aunque no lo deseamos de ninguna forma, parece poco probable que los otros cinco militantes de la organización Unidad Popular de Iguala, continúen aún con vida. Ojalá que las autoridades puedan rescatarlos con bien, para evitar más defunciones del todo lamentables.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; más inversión para Acapulco

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no quita el dedo del renglón. Las obras y acciones a favor de la recuperación del puerto de Acapulco, de gran aporte para la economía del estado, siguen en marcha con una buena intensidad. No se trata solamente de eventos artísticos, sino también de obras concretas que buscan ofrecer más ventajas a los visitantes, tal es el caso del Macrotúnel y el libramiento poniente, que definitivamente vendrán a facilitar el acceso a miles de visitantes.

Arturo Hernández Cardona y dos líderes más aparecieron ejecutados

Iguala, Gro; 03 de junio del 2013 (IRZA).- Tres de los ocho militantes perredistas y miembros de la organización de la Unión Popular (UP) entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona fueron encontrados muertos luego de que el pasado jueves habrían sido levantados por un comando armado.
Hernández Cardona, Félix Bandera y Ángel Román Ramírez, fueron localizados este lunes a las seis de la mañana en un paraje ubicado en el kilómetro 170 de la carretera federal Iguala Chilpancingo, a la altura de la comunidad Colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecuacuilco.

Perro callejero causa heridas a señor en la noria




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 16 horas de ayer, elementos de rescate del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia la colonia la noria, donde un perro agresivo se encontraba atacando a las personas que caminaban por el lugar.

Señor de la tercera edad es golpeado por una combi

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 16 horas de ayer, Agentes de Transito se movilizaron hacia la avenida  José María Morelos y Pavón,  donde una combi  golpeo a un señor de la tercera edad.

Joven cae a coladera de aguas negras

Jonathan Torres Sandoval 
Pasado de las 15 horas de ayer,   un joven quien no quiso dar  su nombre, al caminar por la calle palapas en pleno centro,  no se percato de que se dirigía hacia una coladera sin tapa,  al ir caminando  callo dentro de la misma causándose raspaduras en las piernas y los brazos ya que fue como se detuvo para no caer hasta el fondo en las aguas negras que contenía  dicha alcantarilla.

Microbús de las dos costas causa daños a un auto





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 15 horas de ayer, Agentes de Transito se movilizaron hacia  la base de los micros de las dos costas, donde se registró un accidente entre un auto y un micro.

Accidente en escénica de la ropa




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo  
En punto de las 02:00 de la tarde de ayer Agentes de tránsito se movilizaron hacia la escénica  la ropa, en donde se encontraba un vehículo accidentado. 

Camioneta pierde el control y se vuelca





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente se registró el día de ayer a las 10 horas sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cuando una familia  que viajaba en una camioneta término con las cuatro llantas hacia arriba al perder el control.