LA CARICATURA DE CHON 2013

Que en playa Linda o Larga pero que se haga el muelle de cruceros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Si el muelle llega a caerse y sucede alguna desgracia en personas locales o turistas las autoridades sabrán a quien responsabilizar. Lo anterior fue declarado por Felipe Moreno Sánchez delegado del sindicato de la CROM en Zihuatanejo entrevistado por los reporteros para saber su opinión acerca de que la Administradora Portuaria Integral la API se retira de las instalaciones del muelle principal o atracadero.

Segunda entrega de lentes gratuitos a personas de la tercera edad en Petatlán

Atender las necesidades más apremiantes de su población, es la preocupación de un gobierno municipal que trabaja de la mano con su población así se expreso el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, al encabezar con su esposa Emma Suazo de Ramírez, la segunda donación de 109 pares de lentes a personas de la tercera edad, para elevar su calidad de vida, lo que contribuirá a culminar estudios de nivel básico.

El municipio, preparado para atender contingencias naturales

En la presente temporada de huracanes
Zihuatanejo, Gro., 4 de junio de 2013.- Al encabezar este martes, con la representación del alcalde Eric Fernández Ballesteros, una conferencia de prensa en la sala de cabildos, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, informó que el gobierno municipal está preparado para realizar las  acciones de auxilio a la población civil en caso de la ocurrencia en esta zona de alguno  de los huracanes tropicales pronosticados para la presente temporada en el Pacífico Mexicano; mientras que autoridades  castrenses y de Protección Civil estatal ratificaron su disposición de coadyuvar de forma activa en dichas tareas.

Celebra regidor de ecología retiro de la API del muelle de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Regidor de ecología propone que muelle de cruceros como alternativa se construya en playa Larga o playa Linda y reconoce que muelle principal está en mal estado y que se requiere inversión federal.
Entrevistado al respecto el regidor de ecología Florentino Zavala Clímaco aseguro que obvio que la lucha del muelle fue  una lucha que dieron los prestadores de servicios turísticos, los pescadores rivereños, los ambientalistas y comerciantes del centro y que afortunadamente a esta lucha “ se sumo la presidencia municipal por mandato de sus ediles que aprobamos por unanimidad el voto de la revocación del título de concesión”.

Campaña Unidad Móvil contra el Cáncer

Se fundara la casa de atención para la embarazada

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que mujeres  embarazadas provenientes de las comunidades rurales, ponen en peligro su vida al no tener las facilidades de quedarse cerca de los servicios médicos cuando les detectan embarazos de alto riesgo se vieron en la necesidad de crear una casa de asistencia para ellas.


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal del Zihuatanejo, se reunió con Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República, con quien habló sobre la necesidad de impulsar el proyecto de modernización y digitalización con conectividad en todo el municipio. Este es un objetivo que pretende concretar la actual administración, ya que esta colocaría al binomio de playa a la altura de centros turísticos como Miami, Río de Janeiro, Los Ángeles y Cancún, en materia de modernización administrativa, mejora regulatoria y promoción al empleo. De conseguirlo sería la primera ciudad del estado de Guerrero que alcance este beneficio y consiga fondos federales para beneficiar la industria turística y los servicios que presta el municipio.

Los preparativos para la segunda Función de Box Internacional, a desarrollarse el próximo sábado 8 de junio en el campo número uno de la Unidad Deportiva local, se encuentran en su fase final, y el día de ayer, en conferencia de prensa ofrecida en el hotel Fontan de Ixtapa, el promotor Ignacio Huizar presentó ante los medios de comunicación a la campeona mundial plata en  peso paja, Victoria Arrieta Onofre, del Distrito Federal, quien en la magna velada boxística hará la primera defensa de su título ante la acapulqueña Tsunami Tapia, en un encuentro de pronóstico reservado.

Bloquea la CETEG aplicación de la Prueba Enlace en 68 escuelas

Fabián Ortiz
Chilpancingo.Junio04/ ANG.-Solamente 68, de las poco más de cuatro mil escuelas que participaron en la aplicación de la Prueba Enlace, no participaron debido al bloqueo de los integrantes de la CETEG, informó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez.
Dijo que “nosotros respetamos la decisión de los maestros, ya que esta Prueba Enlace tiene como objetivo conocer los resultados del aprovechamiento escolar, así como los logros académicos de un año.”

En su etapa final construcción de viviendas de periodistas

Chilpancingo, Gro. junio de 2013 / ANG.- Como parte de los beneficios que otorga el programa de Fondo de Apoyo a periodistas (FAP), el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha entregado seis viviendas a periodistas que resultaron beneficiados en el ejercicio 2012 dentro del FAP.

Realizan funerales de dirigentes asesinados, en palacio municipal de Iguala

Bernardo Torres
Junio 04 / ANG.- En el Palacio Municipal de Iguala de la Independencia, se llevaron a cabo los funerales de los tres dirigentes de la Unidad Popular, que fueron encontrados muertos el día de ayer, en un paraje de la carretera federal México-Acapulco, y que desaparecieron el viernes pasado junto con otras cinco personas.

Aguirre advierte justicia “trátese de quien se trate” en caso de Iguala

*Se reúne el mandatario de Guerrero con gobernadores de izquierda progresista y el dirigente nacional del PRD, para evaluar el Pacto por México
Acapulco. Junio 04 / ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero advirtió que en los hechos ocurridos en Iguala donde tres perredistas, de 8 que fueron privados de su libertad,  fueron asesinados, habrá justicia “trátese de quien se trate”, y pidió no adelantar juicios hasta que las instancias correspondientes hagan su trabajo. Al reunirse con gobernadores de izquierda progresista y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Aguirre Rivero recordó que Arturo Hernández Cardona, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes, fue su colaborador y siempre fue apoyado en la lucha de su organización.

En Atoyac derrumban barda que ponía en peligro la vida de transeúntes

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 04 de junio.- Para prevenir un lamentable accidente a niños y niñas o algún percance a algún automóvil, elementos de Protección Civil Municipal (PCM) demolieron una barda, en la comunidad de Alcholoa del municipio de Atoyac de Álvarez.

Campesinos de diferentes municipios del estado, incluyendo La montaña, acudieron a pedir audiencia con el Secretario de Gobierno, para pedir programas sociales y apoyo al sector campesino. La gráfica en el palacio de gobierno Fotos Isaac Hernández

Denuncian abusos cometidos por CFE contra familias pobres de Atoyac

Alberto Solís
Atoyac / Junio 04 / ANG.-Infinidad de abusos pretenden cometer trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al intentar cobrarles tarifas elevadísimas a pobladores de colonias de familias pobres, denunció el delegado de la Buenos Aires, Lucio Pano Roque. El líder dijo que la CFE pretende cobrarles recibos de tres y cinco mil pesos por consumo de energía a familias de escasos recursos económicos.

Continúan cerradas escuelas en zona Norte de Guerrero

*La incertidumbre de violencia las causas; SNTE
Acapulco. Junio 04 / ANG.- Para el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, José Hilario Ruíz Estrada, la incertidumbre de violencia que se vive en algunos municipios de la zona Norte de la entidad, mantiene cerradas a cuando menos una veintena de escuelas, por lo que dijo “urgente” replantear medidas de seguridad.
Entrevistado en este puerto posterior a su participación en el panel Las leyes secundarias de la reforma educativa 2013”, Ruiz Estrada explicó que los maestros de las 20 escuelas cerradas de la región Norte, decidieron concentrarse en la delegación educativa, esto para evitar algún tipo de problema en cuanto a su seguridad.

Comienza a operar un Celex de la UAG en la ciudad de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Junio 04 / ANG.-Fue formalmente instalado aquí en Tecpan un Centro de Lenguas Extranjeras (Celex), dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo que autoridades universitarias invitaron a los jóvenes de la Unidad Académica número 6 y del Campus Universitario, a ser los primeros que tengan derecho a recibir una inscripción, destacó la encargada del módulo Araceli Rivera Espindola.

Exige Antorcha fertilizante; bloquean palacio de gobierno

Camila Montserrat/API
Chilpancingo, Gro., 04 de Junio de 2013.- La organización Antorcha Campesina en Guerrero se manifestó en la entrada principal del Palacio de Gobierno, para exigir la dotación de 200 toneladas de fertilizante que el gobierno se comprometió en entregar para campesinos de la región Montaña y Costa Chica. La tarde de ayer, un grupo de aproximadamente 150 campesinos indígenas, se concentraron en la entrada del Palacio de Gobierno, donde esperaban a su dirigente José Juan Bautista Hernández quien buscó una audiencia con el secretario General de Gobierno para fijar la fecha exacta en que se les dotaría de fertilizante.

Alrededor de un centenar de habitantes de la colonia Emiliano Zapata, anteriormente conocida como la Morana tierra invadidas frente a la preparatoria numero 22, en Atoyac,  se manifestaron frente al ayuntamiento  y de la coordinación de la PIM, para exigir un alto al hostigamiento de ambos cuerpos policiacos  debido a que en recientes días trataron de darle cumplimiento a una orden de  aprensión por el delito de despojo de tierras en contra de  Ricardo Hernández, quien está amparado. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Debe haber diputado especial para atender problemas de migrantes

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 04 de junio del 2013.- El presidente de la Comisión de Migrantes en el congreso local, Roger Arellano Sotelo lamentó el  poco interés de las organizaciones de migrantes radicados en el extranjero para entregar sus propuestas para la Conformación de la Nueva Constitución.
El legislador local de extracción perredista indicó que se ha hecho la invitación a los migrantes guerrerenses para que acudan ante el congreso local y presenten las propuestas que serán en beneficio de migrantes, pero hasta el momento no existe mayor respuesta, por lo que consideró que para ello es necesario que se cuente con diputado migrante.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
8 Años de “gobiernos perredistas”

Va a estar en chino para que en las próximas elecciones del 2015, la Izquierda en Guerrero, refrende la Gubernatura del estado. Digo la Izquieda porqué eso se ve, al menos en el papel, en la teoría, pues desde que esta arribó a la Gubernatura en el 2005, con el advenedizo Zeferino Torreblanca Galindo y posteriormente en el 2011 con el actual gobernador, se dice que la Izquierda es la que “gobierna”, situación discordante totalmente, no obstante, en las elecciones que avecinan dentro de dos años, el panorama partidista de Izquierda, no “pinta” nada bien, la Izquierda podría precipitarse en lo electoral, básicamente con un candidato prredista inapropiado.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Serenidad y paciencia, no se aloquen

Resulta muy lamentable, pero no podía ser de otra manera. Las fuerzas ultra radicales que operan en nuestra entidad, ya agarraron de bandera el asesinato del Ingeniero Arturo Hernández Cardona para sacar raja y seguir haciendo de las suyas. ¿Qué ganan estos vándalos como los estudiantes de Aytozinapa y los cetegistas, al atacar con gran violencia las instalaciones del palacio municipal en Iguala? ¿Qué ganan destruyendo propiedades que son del pueblo? En fin. Los ultraradicales que militan en el PRD y otros partidos de izquierda se están empeñando en señalar con el dedo índice a presuntos culpables de este triple asesinato, que condenamos todos pero del cual poco se sabe sobre su origen, por lo menos hasta que se realicen las investigaciones que permitan dar con los autores materiales e intelectuales.

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Mario, tomó protesta a jefe policiaco

Mario Moreno Arcos, alcalde capitalino tomó protesta de ley al nuevo director de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello. Acertado el nombramiento del Teniente Coronel retirado, si se toma en cuenta que el militar es originario de la capital del estado y conoce la problemática en esa materia. Ningún miembro del cabildo objetó el nombramiento del nuevo responsable de la seguridad en Chilpancingo, quien fue ungido a propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo 
*** Embellecimiento de Chilpancingo, ahora en Avenida Insurgentes

Como una excelente noticia deberá haber caído en los vecinos de las colonias que circundan la Avenida insurgentes de Chilpancingo, la puesta en marcha de las obras de embellecimiento, por parte del alcalde Mario Moreno Arcos. Y debe haber causado una muy grata impresión, luego de los resultados que hoy se ven en la Avenida Lázaro Cárdenas, cuya nueva imagen está a la altura de la capital del estado. Así es. El presidente municipal, en entrevista que nos habría concedido hace algunas semanas, nos compartía su anhelo por seguir trabajando en la ruta de embellecer la ciudad.

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
Una rara enfermedad llamada celos

Celotipia infernal, obsesión que mata Hace como 13 años, escribí un artículo relacionado a mi testimonio como enfermo de celos, víctima de los celos patológicos, por demás destructivos y lo mandé a una página web Argentina, monografías.com, felizmente me hicieron el favor de publicar, éste y otros de mis artículos, de repente, comencé a recibir correos de todas partes del mundo, de infinidad de personas que eran parejas de celotipios o sufrían de celos hacia sus novias, o al revés, sufrían ese amor obsesivo, muchos con tendencia gay, pero en esencia, los correos que me han llegado se nutren de dolor, miedo, frustración, ira reprimida, obsesión y tantas emociones encontradas cuando hay una relación de pareja dispareja

Accidente deja 1 muerto y dos lesionados sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas de hoy, rescatistas del cuerpo de bomberos y la cruz roja  se movilizaron hacia la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de una conocida posoleria, donde  un vehículo  sufrió un fatal accidente en  el cual dos  de los que viajaban en el auto sufrieron graves heridas mientras que el conductor perdió la vida del fuerte impacto.

En Tecpan localizan a dos jóvenes asesinados de varios impactos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Dos jóvenes fueron encontrados asesinados la tarde de ayer, en el interior de una huerta ubicada a unos 500 metros de la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo. Los cuerpos de los dos jóvenes oscilan de entre 25 y 28 años de edad, fueron hallados con múltiples impactos de bala en todo su cuerpo, en el interior de una huerta, en el punto conocido como el Callejón del Cuajilote; luego del reporte.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas*Se recomienda discreción*

Hallan dos cadáveres en estado de descomposición en fosa

Acapulco, Gro., junio 4 de 2013 (IRZA).-Los restos de dos hombres fueron encontrados en dos fosas en un terreno del poblado de Tunzingo.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Tráiler se vuelca en carretera Federal Atoyac-Acapulco

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de junio de 2013.- Un tráiler color gris, con placas de circulación 238WH8 del estado de México,  conducido por  Arturo Álvarez, cargado de fierro  viejo, se volcó a la altura del puente de Cacalutla, de la carretera Federal Atoyac-Acapulco, Josefina  Mesino Benítez, resultó gravemente herida viajaba en el pesado tráiler.

Por inseguridad cierran 20 escuelas en Apaxtla y Teloloapan

Laura Sánchez Granados
Alrededor de 50 maestros de los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan decidieron cancelar las clases en 20 escuelas por la inseguridad y ante los recientes hechos violentos que se registraron en esa región de Guerrero en donde asesinaron a policías, ciudadanos.

CETEG participará en la exigencia de justicia, por los crímenes de Iguala

Fabián Ortiz
Chilpancingo.. Junio 04 / ANG.- El cruel asesinato de los tres integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, ha generado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) un sentimiento de indignación, coraje e incredulidad ante lo que está pasando en la entidad, “por lo que exigimos justicia,” advirtieron en conferencia de prensa los dirigentes del magisterio disidente, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.

Plagian a mujer; se rumora que es familiar del alcalde Luis Walton

Acapulco, Gro., junio 4 de 2013 (IRZA).-Una mujer fue privada de su libertad por sujetos armados en el estacionamiento de Comercial Mexicana que se ubica a la altura de la playa Las Hamacas.
Esto se registró aproximadamente a las diez de la mañana y versiones no confirmadas señalan que la fémina es una familiar del alcalde Luis Walton Aburto.