LA CARICATURA DE CHON 2013

Crítico, es el problema de agua potable, asegura director de CAPAZ

Hay baja producción y dejaron de operar el pozo 2 y el pozo Faroles, que debido al abatimiento  presentaron olor, color y salinidad
Zihuatanejo, Gro., a 05 de junio  de 2013.- El Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, aseguró que el problema del abasto de agua es crítico, multifactorial y no privativo de Zihuatanejo, al mencionar que hay sequía en todo el país, por tanto   añadió que hace 12 días el pozo numero 2 ubicado atrás del Auditorio dejó de operar, debido a que el agua  presentó  color y olor  y del mismo modo dejó de operar el pozo “Faroles”,  porque presentó salinidad derivado de una sobreexplotación.


En su carácter de presidente de la Segunda Comisión de la Permanente,el senador Armando Ríos Piter, formó parte del comité de recepción para dar bienvenida al Presidente de China, Xi Jinping en su visita al Senado de la República. El guerrerense resaltó la importancia de estrechar nexos, e intercambios tanto en materia turística, como económica aprovechando la franja costera del Pacífico, donde se beneficiarían los estados del sur sureste, incluido Guerrero con todo su potencial, así como la posibilidad de representar un nuevo liderazgo de México ante el mundo.

Presidenta del DIF entrega apoyos a madres solteras

También a discapacitados y madres adolescentes
Zihuatanejo, Gro., 5 de junio de 2013.- Al continuar con las acciones de apoyo a favor de los sectores vulnerables de la población de Zihuatanejo de Azueta para que puedan solventar algunas de sus necesidades prioritarias, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, entregó esta semana despensas alimenticias a madres solteras, personas con algún tipo de discapacidad y madres adolescentes.

A partir de julio multa quien deje basura en vía pública

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de haber iniciado una campaña de recolección de basura, acompañada del directores de área, empresarios y alumnos de dos escuelas la regidora de servicios públicos Rosa Elena Raya Álvarez dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente informo que la misma ciudadanía pide que se apliquen sanciones  y que  para el mes de julio se empezaran a aplicar multas a quien tire basura en la vía pública.


El síndico Juvenal Maciel Oregón, en representación del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, encabezó la sesión de instalación del Coplademun y la validación de la propuesta de inversión del ejercicio 2013. Estuvieron presentes los regidores Erika Lorenzo Cabrera, Omega Espinoza Sánchez, Rosa Elena Raya Álvarez, Xóchitl Contreras Chávez, Marcelina Sánchez Ayala, Florentino Zavala Clímaco, Rodolfo Ortiz Anzo y Moisés Guzmán Velázquez. Así como el coordinador y director de obras públicas, Jorge Sánchez Allec y Arnoldo Bonales, respectivamente; Claudio Guzmán Prudente, director de gobernación y varios presidentes de colonias, quienes recibieron a Saúl Acevedo Dionisio, director general de Operación Regional y Apoyo Municipal del comité.

Dan al municipio participación en operación del muelle

Se retira la API del recinto portuario
Zihuatanejo, Gro., 5 de junio de 2013.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y la Capitanía de Puerto, a cargo de Jorge Rojano Rodríguez, trabajarán de forma conjunta en la administración y operación del recinto portuario de Zihuatanejo, una vez que el título de concesión que la Secretaría  de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Fonatur Operadora Portuaria, S. A. de C. V., fue revocado anticipadamente a pedido de la ahora ex concesionaria, debido a la constante gestoría de las autoridades municipales para invalidar dicha autorización.

El Guerrerense Marcos Villasana Jr. Listo Para Ganar su Segundo Título Mundial

*La Acapulqueña Suri “Tsunami” Tapia confía en arrebatarle el título a Victoria Argueta en la pelea estrella
*Su compatriota Jesús Cruz, busca revalidar su campeonato de peso ligero este sábado en la función de box internacional de Zihuatanejo

Fito Romero

Zihuatanejo, Gro., 05 de junio de 2013.- El boxeador guerrerense Marcos Villasana Jr. ya está en este centro turístico donde el próximo sábado disputará el título mundial juvenil plata de peso súper ligero, contra Daniel “El Payasito” Franco. Dice haber realizado una gran preparación y que buscará a toda costa salir con el brazo en alto y conquistar un segundo campeonato en su carrera boxística.

En costa grande Semaren reforestara zonas dañadas por incendios

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El 15 de junio iniciarán las jornadas de reforestación en los municipios de Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo.
Un grupo de 12 familias voluntarias reforestarán el ejido de La Laja, uno de los más afectados por los incendios forestales en este municipio; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) destinó mil árboles para dicha zona en una primera etapa. Manifestó lo anterior el delegado de la Semaren en la Costa Grande, Israel Campos García agregando que para la primera etapa de reforestación, el gobierno municipal de Petatlán solícito 2 mil árboles que se sembrarán en la zona urbana y en la sierra alta.

Ixtapa Zihuatanejo sede de dos eventos deportivos internacionales

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. Dos eventos de carácter internacional se estarán celebrando en el destino de playa, cuatro peleas de box con cinturones mundiales en juego y  el XX1X   triatlón Ixtapa Zihuatanejo en el que tomaran parte los triatletas mas destacados en el Rankin mundial afirmo lo anterior el director de turismo municipal .Francisco Rivera.

Box en Ixtapa Zihuatanejo

En marcha plan de austeridad en ayuntamiento de Zihuatanejo: JARP

En apoyo a la política económica implementada por el presidente municipal
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Derivado de una reunión en la que tomaron parte  los regidores y síndicos del ayuntamiento porteño convocados por la coordinadora de finanzas, Arisbeth Meneses Ramírez  y encabezada por el secretario .Juan Antonio Reyes, se dieron los avances para poner en práctica un programa emergente de austeridad debido las condiciones económicas adversas por las que atraviesa el municipio aseguro en entrevista el secretario general .Juan Antonio Reyes.

Que muelle sea concesión del municipio dice diputado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de evitar futuras privatizaciones el diputado federal Silvano Blanco Deaquino propone que el municipio sea el concesionario de la bahía. Entrevistado vía telefónica el ex presidente municipal y actualmente  diputado federal  Silvano Blanco Deaquino también celebró la salida de Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. y propuso que sea el propio municipio el que ostente la concesión de la Bahía de Zihuatanejo para evitar en el futuro nuevas privatizaciones.

Arrancan campaña de promoción turística de los atractivos de playa en Petatlán

Petatlán., Con parte del decidido impulso que brinda al sector turístico, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente, Jorge Ramírez Espino, firmó un importante convenio de promoción turística con la empresa Mt Mini Tourist Card, para elevar la presencia de visitantes en Barra de Potosí, como en el resto de sus atractivos naturales, religiosos y vestigios arqueológicas, con las que cuenta en este territorio.

Promueven el proyecto Costa Verde, en el Día Mundial del Medio Ambiente en Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Junio 04 / ANG.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, personal de la dirección de Ecología municipal encabezado por Freddy Leyva Irra, presentó este día el proyecto ecológico “Costa Verde”, cuyo propósito es llevar a cabo la reforestación de las zonas aledañas a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Médicos de Guerrero recibirán cursos por Cruz Roja Internacional

*El tema riesgo e inseguridad
Acapulco. Junio 05 / ANG.-   Tras rechazar que centros de salud en la zona Norte de Guerrero hayan cerrado por el incremento de inseguridad, el secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso, informó que integrantes de la Cruz Roja Internacional impartirán cursos para médicos del estado en temas de alto riesgo, inseguridad y emergencia en hospitales.

Protesta de campesinos en el palacio de gobierno de Chilpancingo

Isaac Hernández
Chilpancingo, Guerrero 05 Junio 2013.-  Campesinos integrantes de la Unión Productores de la Costa y Montaña de Guerrero,   protestaron en el palacio de gobierno, para exigir al gobierno cumpla con los compromisos que tienen, exigen un préstamo de tres millones que se comprometen a pagarlo que se distribuirá en los diferentes productores, pero el gobierno niega el préstamo argumentando que no tienen recurso y sabemos que ha dado mucho a la secretaria de desarrollo económico que es la encargada, pero esta se lo proporcionado  agente que no lo necesita “Que solo se lo han chingado”


En Atoyac certifican escuela primaria por el programa “Escuela y Salud”

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 05 de junio de 2013.- En el marco de la conmemoración del día mundial del medio ambiente, autoridades municipales, en conjunto con la secretaria de salud certificaron a la escuela primaria “Herminia L. Gómez” por haber cumplido con los lineamientos establecidos en el programa “escuela y salud”. A través de este programa se pretende fomentar una nueva cultura de la salud, así como la modificación del entorno que favorezca a la comunidad educativa, mediante la participación en estrategias para crear mejores condiciones sanitarias en el espacio escolar.

Inédito la construcción de viviendas a periodistas en Guerrero: Comunicadores

*** Agradecen al gobernador, Ángel Aguirre que el FAP atienda las necesidades más apremiantes
Chilpancingo, Gro; 05  de junio de 2013.- Jamás me imagine tener un patrimonio, para mi familia; relata,   Daniel Genchi Palma uno de los 28 representantes de medios de comunicación beneficiados con la construcción de una vivienda a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), dependiente de la Sedesol del estado. María del Rosario García Orozco, madre de  familia, todavía con incredulidad comenta que cuando salió la convocatoria para la construcción de viviendas dirigida a periodistas, primero no creía que se hiciera realidad y menos que ella fuera una de las beneficiadas.

Se reúnen alcaldes perredistas con el gobernador y dirigencia del PRD

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 05 de junio / ANG.-  Nuevamente el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con los alcaldes perredistas de Guerrero y la dirigencia estatal del Sol Azteca, para abordar los problemas de inseguridad que se presentan en sus municipios, tras la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días. El encuentro se dio en Casa Guerrero a las 11 de la mañana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Estatal y municipal, sin embargo, no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Comerciantes de Acapulco marchan contra “lenta” obra del Acabús

Solicitan audiencia con Aguirre y apoyo a sus negocios
 Acapulco. Junio 05 / ANG.- Comerciantes establecidos de la varias zonas de la Costera de Acapulco, marcharon y bloquearon por espacio de una hora la zona turística para exigir al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, apoye a sus negocios, por las pérdidas que han sufrido por la obra “lenta” del Sistema de Autotransporte Acabús.

Paran labores trabajadores del DIF Guerrero

*Denuncian hostigamiento laboral de parte de la administradora 
Acapulco. Junio 05 / ANG.-  Trabajadores del Centro de Rehabilitación Física del DIF –Guerrero pararon labores por 8 horas y colocaron las banderas rojas con negro en la entrada del acceso a las instalaciones, exigiendo la destitución de la administradora Luz Liliana Reyna Pineda por nepotismo y hostigamiento laboral.

Alcalde de Atoyac les niega trabajo a transportistas de la región

Alberto Solís
Atoyac. Junio 04 / ANG.-El dirigente de transportistas del municipio, aglutinados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), filial del PRI, José Ventura Hernández Martínez; denunció que el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros les niega las posibilidades para que trabajen en las obras que el municipio está construyendo en la actualidad.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Pese a escenario de violencia AAR gobierna para todos
* Alcalde MMA reinicia trabajos de maquillaje citadino
* Votos por la pronta recuperación del Lic. Torres Aguirre


EL ESCENARIO de violencia y de inseguridad pública que priva por estas fechas en Guerrero, es de pronósticos reservados, dado que a partir de que se blindaran los límites de Guerrero con Michoacán por parte de los grupos policiacos estatal, federal y del ejército, no ha cesado. Con el crímen cometido en Iguala en agravio de tres activistas del PRD se recrudece aún más el ambiente, no solamente en esos renglones sino que incorpora ahora al terreno de los conflictos políticos, dado que se ignora hasta el momento los móviles de estos alevosos crímenes y también de quienes son los responsables materiales e intelectuales

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El maldito vicio del lucro político

Los hechos acontecidos en el municipio de Iguala son realmente condenables. La vida es el valor más grande que existe sobre éste planeta, y más cuando hablamos de seres humanos, por lo que quitar éste don, es algo que no puede ser visto como normal, aún en medio de las lamentables condiciones de inseguridad y violencia que se respiran en el ambiente. Pero de la misma manera, es sumamente cuestionable, que surjan expresiones que buscan etiquetar estos hechos como un crimen de carácter político, cuando apenas inician las investigaciones, lo que deja en claro, como desafortunadamente sucede por éstos lares, que ya hay quienes quieren llevar agua a su molino. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Salvar los océanos

Los océanos se mueren, están en las últimas, hoy más que fuente de vida son fuente de avisos, bosque de advertencias. Hay que frenar como sea, creando conciencia de la gravedad sobre todo, que el mar necesita los mismos cuidados que la tierra. Se debe parar con la contaminación proceda de donde proceda, al fin y al cabo, son actividades terrestres dañinas para un hábitat que forma parte de nosotros y que estamos obligados a salvaguardar. Lo mismo sucede con la excesiva explotación de los recursos marinos vivos.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
  Importante reunión de trabajo

 El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, viajó ayer a la ciudad de México donde este jueves será recibido de manera oficial por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para escuchar diversas gestiones del Primer Edil capitalino. Se esperan buenos resultados de este encuentro. Y como son buenos amigos desde que ambos fungieron como diputados federales en la legislatura anterior, el poderoso funcionario del gobierno de Peña Nieto y Moreno Arcos cenaron ayer, en un encuentro cordial donde recordaron los buenos tiempos de su trabajo legislativo.

A plena luz del día, fue herido a balazos

Chilpancingo. Junio 05 / ANG.- A plena luz del día, fue herido a balazos José Ramírez, por varios presuntos delincuentes,  y posteriormente fue internado en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” donde los doctores le dan pocas esperanzas de vida.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Falleció luego que ingiriera veneno para ratas

Chilpancingo. Junio 05 / ANG.- Después de varias horas de agonía un campesino de la cabecera municipal de Mochitlán murió en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” luego que ingiriera veneno para ratas.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hallan a un taxista muerto por una aparente golpiza

Acapulco, Gro., junio 5 de 2013 (IRZA).-Un taxista fue localizado muerto durante la madrugada en la esquina de la calle Tres y avenida Pueblo Nuevo.

Ejecutan a otro trabajador del volante en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 5 de 2013 (IRZA).-Poco después de las tres de la mañana fue encontrado muerto a balazos el taxista Faustino Ramírez Castañeda, de 25 años de edad.

Crece demanda de justicia a la Federación y el Estado

Bernardo Torres
Chilpancingo. Junio 05 / ANG.-  La exigencia de justicia para los tres activistas de la Unidad Popular de Iguala, asesinados esta semana, sigue creciendo, y se han sumado el Congreso del Estado, la dirigencia Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y advierten que no permitirán que este como el caso de otros perredistas quede en la impunidad.