LA CARICATURA DE CHON 2013

Cabildo aprueba la desaparición de coordinaciones del organigrama general

A propuesta de Eric Fernández
Zihuatanejo, Gro.,    Junio de 2013.- El pleno del cabildo que encabeza Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, determinó desaparecer del organigrama general del H. Ayuntamiento las coordinaciones, una vez que éstas cumplieron el objetivo de diagnosticar la situación administrativa que guardaba el municipio, razón específica por la cual fueron creadas durante la operación de la primera fase del trabajo del actual gobierno municipal.

Gobierno municipal cumple con apoyo a Triatlón y Box

Se desarrollan con éxito ambos eventos deportivos
Zihuatanejo, Gro., 9 de junio de 2013.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de varias de sus áreas, cumplió en tiempo y forma con las acciones de apoyo cordadas para el desarrollo del XXIX Triatlón Internacional Ixtapa-Zihuatanejo-Televisa Deportes 2013 y la Segunda Función de Box de Campeones, que el sábado anterior se llevaron a cabo con éxito en distintos escenarios de nuestro destino de playa, contribuyendo ambos eventos a la promoción turística de este vértice del Triángulo del Sol guerrerense a nivel nacional y en el extranjero.

Alcalde EFB pone en marcha nueva obra de pavimentación

Zihuatanejo, gro. Junio de 2013.-La colonia Las Pozas de Zihuatanejo, perteneciente a la comisaría de El Coacoyul, se sumará en breve a otros núcleos poblacionales de la zona urbana y conurbada del municipio beneficiados con obras de mejoramiento de infraestructura vial, luego de que el pasado jueves el alcalde Eric Fernández Ballesteros puso en marcha la pavimentación de la calle principal de dicho asentamiento humano.


Dan a conocer a delegado estatal la falta de servicios del IMSS de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde 1992 que se inauguro con 24 camas  el hospital Ignacio Manuel Altamirano del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS de Zihuatanejo, no se ha incrementado su capacidad.
Informo Corporo Cruz Rodríguez Secretario General de la sección 99 de hoteles, agregando que para  lo cual ya le solicitó al delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez  que por lo menos el IMSS de Zihuatanejo  aumente su capacidad al triple debido al crecimiento del número de  derechohabientes.
Agrego  Corporo Cruz Rodríguez secretario general de la federación de trabajadores de la Costa Grande recalcando que desde hace mas de 30 años siguen habiendo las 24 camas de hospital.

Urge poner en marcha el pacto por Zihuatanejo presidente de pescadores

Para rescatar al puerto de la contaminación
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 09 de Junio de 2013.-El haber logrado que el gobierno municipal con el apoyo de la ciudadanía echara abajo la concesión que el gobierno federal a  través de FONATUR otorgo a la administradora portuaria integral ante las protestas generalizadas, tiene que ser aprovechado por la sociedad en su conjunto para poner en poner en marcha,”el pacto por Zihuatanejo” aseguro el presidente de la cooperativa de pescadores ribereños. Elio Orbe.

Reanudan servicio de transporte en colonia Vista Mar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se reanudo el servicio de transporte público luego de que alrededor de 600 habitantes de la colonia Vista Mar, perteneciente a Los Achotes, permanecieron sin servicio durante cinco meses, al haberse  suspendido el 7 d enero a raíz del conflicto que se generó por la disputa de la ruta entre la empresa Las Dos Costas de Petatlán y transportistas locales.

Por Acoso Sexual denuncian a un Gerente del Sam´s Club

Por Jonathan Torres
ZIHUATANEJO.- Denuncian a un gerente de Sam´s Club fue ante el Ministerio Público en la agencia especializada en atención a delitos sexuales y violencia intrafamiliar, la denuncia fue interpuesta por el delito de Acoso Sexual en perjuicio de una promotora de una conocida marca de productos embutidos.

A partir del 3 de julio vuelo directo Monterrey-Zihuatanejo dice OCV

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es muy importante y primordial la promoción que se hace para el triángulo del sol donde va incluido Ixtapa-Zihuatanejo, pero  por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes, la OCV, también se están realizando acciones a favor de la promoción turística.

Abogados de Zihuatanejo asisten a la conferencia “El Amparo a la luz de la nueva Ley de Amparo”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Asociación de profesionales del Derecho A.C. El centro de estudios Universitarios  Allende y el Colegio Mexicano de Abogados convocaron al curso conferencia denominado “El Amparo a la Luz de la nueva Ley de Amparo” con la finalidad de actualizar  la Cultura Jurídica de los abogados Zihuatanejenses. Para tal efecto se contó con el patrocinio de la Constructora el Hujal dirigida por el Lic. Jorge Sánchez Allec, de la Notaria Publica numero Uno a cargo del Lic. Bolívar Navarrete Heredia, el despacho Jurídico Niño y Asociados y el despacho jurídico Amador Abarca y Asociados.

Importantes obras pondrá en marcha el alcalde Eric Fernández: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 09 de Junio de 2013.-Sin descuidar la zona rural donde próximamente reiniciaremos algunas obras, el coordinador de obras publicas del municipio. Jorge Sánchez Allec aseguro que el presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros estará inaugurando dos obras de trascendental importancia entre ellas, el bulevar de San José Ixtapa y la avenida costera en la zona de restaurantes de playa larga.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, en compañía de su esposa la señora Wendy Carbajal, el cronista de la ciudad, Lázaro Ramírez, integrantes de la sociedad civil y elementos de Sector Naval, se reunieron para agradecer el trabajo y esfuerzo realizado durante este tiempo en el litoral guerrerense al contralmirante Armando Arauz Arredondo, a quien le desearon el mayor de los éxitos en su nueva encomienda en Guaymas, Sonora y a la vez darle la bienvenida a NicodemusVillagomez Roca, como nuevo responsable de los trabajos del sector en el municipio.

Inauguran rampa en la comunidad de Alpuyeque

Mantener a los habitantes de todas las comunidades del municipio con carreteras dignas es un compromiso  del presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, quien inauguró una rampa de acceso para los habitantes del poblado de Alpuyeque,  quienes agradecieron a la primera autoridad el haber regresado para dejarles beneficios a sus habitantes.

Agasajaron a los policías municipales de Atoyac, en su día

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
El Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros festejó a los Policías en su día como un reconocimiento a su labor, fue el síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, al hacer uso de la palabra admitió que la principal demanda de la ciudadanía es mayor seguridad. Aseguró que estarán atentos en el desempeño de la agrupación policial que está integrada por alrededor de 140 efectivos, para cumplir con las expectativas de la sociedad atoyaquense.

Guerrero segundo estado con menor endeudamiento: Jorge Salgado Leyva

Laura Sánchez Granados
El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, informó que el estado es la segunda entidad con menor endeudamiento público en el país, sólo atrás de Tlaxcala, y la mejor calificada en el manejo de su deuda. Señaló que en la presente administración esta deuda ha sido reducida en un 23 por ciento, al pasar de 2 mil 957.8 millones de pesos a 2 mil 265.3 millones de pesos.

Inaugura BM electrificación en pueblos de la sierra de Tierra Caliente

banderazo para inicios de trabajos de electrificación en colonia de Bachilleres en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón
Chilpancingo Gro; 08 de junio  de 2013.- Unos  500 habitantes de la comunidad de Zihuaquio en el municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente, vieron realidad su sueño largamente esperado,  luego  que la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, conectó el switch de manera simbólica que dota del servicio eléctrico a las comunidades de Zihuaquio, El ídolo y La Palma.
En  Zihuaquio “ la cuna del mezcal”

En Tecpan realizan convivio a profesores por su noble labor

Por: Gaspar Hernández Pino
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Juan Carlos Jacintos Valdez, secretario General de la sección octava del  “SUSPEG, “en este municipio,  dijo en una entrevista dijo que hicieron un pequeño convivio a los compañeros  profesores por  su noble  labor educativa dentro de las aulas sobre todo en los niños.
También estuvieron realizando juegos magisteriales el 9 y 30 de mayo, donde es una forma de agradecer a los mentores por parte del sindicato que representa,  Juan Carlos Jacintos, agradeció a través de este medio el apoyo por parte del Gobierno del estado, por los reconocimiento y un bono  que otorgaran a 10 maestros, el 15 de mayo,  de esta sesión en el puerto de Acapulco.

Mario Moreno Arcos estuvo de visita en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El coordinador de los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos lamentó el clima de inseguridad que se vive en el país y en el estado de Guerrero, por lo que urgió a las autoridades de los niveles estatal y federal se replantee el Operativo Guerrero Seguro (OGS), en este mismo tenor se solidarizó con so homologó de Cocula, luego de la agresión sufrida en días pasados. Indicó que con la puesta en marcha del mando de Policía Única por parte de las instancias federal y estatal se pueda aterrizar en el estado de Guerrero para mejorar y eficientar los cuerpos de seguridad pública.

Se invirtieron 31 mdp para prevenir y preservar cultivos agrícolas

Pablo  Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  09 de junio de 2013.- De acuerdo a información de la secretaría de desarrollo rural estatal, los gobiernos estatal y federal invirtieron el año pasado 31 millones 303 mil pesos, en campañas sanitarias vegetales, para prevenir y preservar la Fito sanidad de los cultivos agrícolas, y controlar el ingreso de productos y subproductos vegetales hospederos de plagas y enfermedades.
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (CESAVEGRO) dio a conocer un informe físico-financiero y los avances de las campañas fitosanitarias para el combate y control de las plagas y enfermedades que afectan a los diversos cultivos agrícolas de la región como el plátano, limón, café, cocotero, mango, aguacate, plantas de ornatos.

No deben desaparecer institutos electorales estatales: MAB

Laura Sánchez Granados
El diputado federal Manuel Añorve Baños dijo que en la propuesta de reforma política, no está de acuerdo en la desaparición del Instituto Electoral en los estados ya que habría un retroceso y se le quitaría a las entidades el control de sus elecciones, aclaró que este tema se encuentra en discusión política pero no dentro del Congreso de la Unión.

Fuertes marejadas afectan hoteles y comerciantes de Acapulco

*Respalda ayuntamiento en trabajos de limpieza
Laura Sánchez Granados

Personal de diversas dependencias operativas del gobierno que encabeza Luis Walton Aburto, en coordinación con el gobierno del estado, realizan trabajos de limpieza y retiró de arena de hospederías, condominios, restaurantes y parianes afectados por las marejadas ocasionadas por el fenómeno conocido como Mar de Fondo.

Apartar a la juventud del peligro con el programa música por los niños

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de unir esfuerzos para atender a niños y jóvenes en situación de riesgo en Guerrero, el secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, presentó ante representantes de la sociedad civil acapulqueña la Campaña estatal Música por los niños de Guerrero, la cual tiene como misión recaudar instrumentos nuevos o usados que serán destinados para los integrantes del Sistema Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Guerrero.

TACO DE OJO

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Bloqueo a construcción del muelle. Triunfo o fracaso?
Aun recuerdo la gran euforia que causo entre los prestadores de servicios al turismo, cuando hace tres o cuatro años- ya lo olvide- se dio la noticia en el sentido que el gobierno federal había autorizado y etiquetado una importante cifra millonaria  para que se construyera un muelle al interior de la bahía de Zihuatanejo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Apatía y desinterés gubernamental en Iguala

En Iguala, los cobardes homicidios de los tres líderes de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona,  Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, mantienen a ese lugar distante a una situación normal de convivencia familiar y comercial. Se percibe un ambiente enrarecido por estos brutales crimenes y no es para  menos. El palacio municipal, ubicado en la zona central de una de las cinco ciudades mas grandes del estado de Guerrero, se encuentra “tomado “  por los simpatizantes de la UP, desde el pasado lunes 3, luego de que se conociera de los asesinatos de los lideres mencionados.

PECATA MINUTA

Por  Rogelio Gómez Mejía
Sangran guerrero, políticos incompetentes

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.
        Cardenal de Ritz. (1613-1679, político francés)

La impía ejecución de tres disidentes de organizaciones urbanas y campesinas de Iguala, desató una nueva agitación en el ya de por si atormentado pueblo de una región más del convulsivo estado de Guerrero donde el vacío de políticas adecuadas para calmar los ancestrales efectos de la injusticia que padecen, ahora acicateada por la prepotencia del hampa, la delincuencia y el narcotráfico que operan impunemente ante un cuestionado gobierno carente de recursos intelectuales, de habilidad administrativa y sensibilidad social para enfrentar estos retos, tal como lo ha demostrado reiterativamente la impericia del aminorado ejecutivo Ángel Aguirre Rivero en su segunda oportunidad, quien más parece avivar la hoguera de la inconformidad que abrasa a la población sureña.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El llanto de los niños que no cesa

Millones de niños de todo el mundo han cambiado la sonrisa por el llanto, la mirada de la inocencia por una visión maliciosa; también muchos han abandonado el juego por el duro trabajo a tiempo completo y sin remuneración alguna. Otros no tienen nada que llevarse a la boca y tampoco reciben cuidados apropiados. Asimismo, la educación infantil lejos de avanzar al ritmo previsto, retrocede. Lo que si progresa son los trabajos forzados ilícitos como el tráfico de drogas y el comercio de personas, tanto para la explotación sexual como para la participación involuntaria en los conflictos armados. Con estas mimbres absurdas y de total desconsuelo, el futuro del mundo no puede ser más desesperanzador.

Se escapan 9 reos del CERESO de la unión

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de ayer, a las 05:00 horas,  un grupo de más de 30 personas armadas atacó las torres de guardia y entrada principal del penal,  dejando a dos custodios del penal sin vida los cuales fueron identificados como Emigdio Castro Texta, de 35 años de edad, originario de Tecpan de Galeana y Efraín Torres Gómez, de 28 años de edad, originario del puerto de Acapulco, además resultaron heridos el custodio Ismael Alarcón Martínez, de 25 años de edad, quien presenta un impacto de proyectil de arma de fuego en el abdomen y uno más en hombro izquierdo, que fue trasladado por paramédicos de protección civil municipal, al hospital básico comunitario.

Camioneta de gas se impacta contra una casa

Por Jonathan Torres Sandoval
En punto del medio día sábado, Agentes de Transito se movilizaron hacia la colonia Emiliano Zapata, donde una camioneta de Global Gas e impacto contra una casa de madera.

En la unión disparan contra un joven

Un individuo con heridas de arma de fuego, fue ingresado al hospital general Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez para ser intervenido por un médico.

Taxista protagonizo un accidente sobre la lateral del bulevar

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 22 horas de ayer,  un taxista protagonizo un accidente sobre la lateral del bulevar que conduce a la escuela de bachilleres Conalep.

En Atoyac liberan a comerciante secuestrada

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 09 de junio de 2013. La  comerciante  Alicia Gómez Ríos de 70 años de edad quien fuera secuestrada por un comando armado  el pasado 22 de Abril del año en curso fue liberada, llego a su domicilio alrededor de las seis de la mañana de este Domingo,  a las cuatro de la tarde se llevó a cabo una misa de acción de gracia en la iglesia de la comunidad del Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez, se desconoce el monto que se pagó por su rescate  una fuente extraoficial señalo que exigían 5 millones de pesos.

Localizan cuerpo putrefacto en la comunidad de Zorcúa