LA CARICATURA DE CHON 2013

EFB Festeja a periodistas por el Día de la Libertad de Expresión

Zihuatanejo, Gro. 10 de junio de 2013.- Durante el festejo por el Día de la Libertad de Expresión, comunicadores realizaron propuestas al alcalde Eric Fernández Ballesteros, en un establecimiento de la colonia La Ropa. El periodista Enrique Guevara Ayvar solicitó que se retomen los certámenes de periodismo, lo que serviría como incentivo para reconocer la labor que desarrollan de manera cotidiana los comunicadores. Además, solicitó mayor acercamiento del presidente municipal con la prensa, y que se fortalezca la relación con los representantes de los medios de comunicación.

Entrega uniformes y anuncia obras para seguridad pública: Jorge Ramírez

Al atender las necesidades más apremiantes de los agentes de la policía preventiva municipal para mejorar sus condiciones de trabajo, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, anunció el inicio de obras a desarrollarse dentro del cuartel de dicha corporación para mejorar las condiciones de trabajo de todos los guardianes del orden.

Unas 70 obras escolares ha hecho “Por los niños de Zihuatanejo”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Alrededor de unas 70 obras entre construcción de aulas y de baños se han realizado en el transcurso de unos 10 años, entre ellas seis escuelas de nueva creación que estaban hechas de bajareque  donde impulsaron la construcción con materiales petreos como son la Octavio Paz de las Mesas y Netzahualcóyotl de la Primer Paso Cardenista así como Centenario de la Revolución de la presa 11.
Informo lo anterior el señor Laurence Marbout administrador general de la Asociación Civil denominada “Por los Niños de Zihuatanejo”.

Que volverá el voto corporativo del sector obrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Reconoce el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Cuauhtémoc Salgado Romero que este partido estuvo alejado de los sindicatos y del voto corporativo pero que ahora retomarán el acercamiento con las masas de los trabajadores. Entrevistado luego de la reunión que sostuvo el Delegado estatal del IMSS José Luis Ávila  y dirigentes sindicales de la CTM,  Salgado Romero agrego que queda muy claro que el voto corporativo existe y  que organizaciones como la CTM son efectivas y eficaces.

Buscan re certificación de Zihuatanejo como municipio que busca la paz

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos trabajando con la señora Patricia Antelli para la realización del festival de la cultura por la paz, que será la re certificación de Zihuatanejo como una Comunidad para la Paz. Informo la maestra Donaji Méndez catedrática de la Facultad de turismo extensión Zihuatanejo, agregando que ya se está trabajando en la parte logística para lo cual se necesitan realizar seminarios. Añadió que además de la realización de los seminarios se necesitan visitar instituciones educativas para explicarles de como se trabaja en favor de la paz.

Se institucionalizara en Zihuatanejo el certamen municipal de periodismo

Se compromete Eric Fernández
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 10 de Junio de 2013.-Al reunirse con comunicadores locales para celebrar el día de la libertad de expresión, el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros se comprometió a fortalecer los lazos de amistad prensa-gobierno para bien de los ciudadanos que desean estar bien  informados de los quehaceres  del sector publico mediante la prensa escrita y de medios electrónicos  representados por reporteros  y columnistas.

Respalda Luis Walton a comerciantes afectados por marejadas

Laura Sánchez Granados
De manera solidaria y honesta el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto ofreció la intervención y el apoyo de su gobierno a los parianeros afectados por las marejadas, a quienes recibió la mañana de este lunes en sus oficinas del Ayuntamiento.

En Atoyac se lleva a cabo una jornada de reforestación

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de Junio del 2013.-  Se lleva a cabo una jornada de reforestación en la Rivera del Rio Atoyac,  donde se sembraran quinientos arboles  de Nin y Roble, iniciándose de la presa derribadora  (Juan Álvarez), participando las autoridades municipales, así como alumnos de planteles educativos y la Misma secretaria de educación Pública.

Impostergable identificar el potencial productivo de municipios de la costa: Sebastián de la Rosa

Acapulco, Gro., 10 de junio del 2013.-Es impostergable identificar el potencial productivo de municipios de la costa del Pacifico Sur, a través de estudios tendientes a reorientar políticas públicas para el desarrollo sustentable de la región, consideró el diputado Sebastián de la Rosa Peláez en el anuncio de los trabajos de investigación del CESOP en municipios del estado de Guerrero.

Realiza Sedesol cuarto taller de Marketing Municipal en la Región

***Directores de área, periodistas y catedráticos reconocen esfuerzo de Beatriz Mojica por la organización de talleres
Chilpancingo, Gro; 10 de junio de 2013.- Para mejorar la comunicación social en los municipios del estado y lograr que la información institucional tenga la confianza y credibilidad de la población; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó en la sala de recepciones “Alberto Saavedra Ramos” del ayuntamiento de Chilpancingo, el cuarto taller de marketing municipal, correspondiente a la Región Centro, donde asistieron directores de área, periodistas y catedráticos universitarios.

Proponen alcaldes perredistas incrementar la seguridad en municipios de Guerrero

Chilpancingo. Junio 10 / ANG.- El coordinador de los alcaldes perredistas en el estado, Crisóforo Otero Heredia, manifestó que una de las propuestas que los munícipes perredistas han hecho al gobierno del estado es que se replantee la Operación Guerrero Seguro con el fin de mejorar y ampliar la seguridad en las siete regiones de la entidad, “pero en este caso, principalmente en el Norte de Guerrero, donde las cosas se han salido de control”.

En Coyuca diputado local apoya a los que menos tienen

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, GRO.-  En esta temporada de lluvias el diputado local por el distrito 08 Víctor Salinas Salas,  sigue apoyando a los que menos tiene entregando 2 pacas,  de laminas por familias, pero debido a la demanda solo  está dando una por familia aunque a muchos que tiene más solvencia económica, no les pareció   la idea, aunque  todos las  despensa y laminas son completamente gratis , indico el legislador ya que a entregado alrededor de 2 mil pacas de lamina de cartón a igual numero de gentes.

En Acapulco se lleva a cabo convención nacional de árbitros

Laura Sánchez Granados
El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, encabezó la ceremonia inaugural de la XXXIX Convención Anual de Árbitros Profesionales de México, estando acompañado por directivos del futbol mexicano y autoridades locales y estatales. La Convención concluirá el próximo domingo 16 de junio con la participación de más de 600 árbitros profesionales, árbitros asistentes, auxiliares, delegados, instructores, asesores, preparadores físicos y patrocinadores, entre otros.

Cabildo infantil de Acapulco impulsara cultura turística

Laura Sánchez Granados
Por ser el turismo la principal actividad económica que sostiene al estado de Guerrero, el gobierno del alcalde Luis Walton Aburto fomenta la cultura turística en los niños que serán los líderes del mañana.
El presidente municipal Luis Walton inauguró este lunes en la sala Juan R. Escudero, el Curso de Cultura Turística Infantil dirigido a los integrantes del 11 Cabildo Infantil del periodo 2013.

En Coyuca presidente recorre áreas afectadas por fuerte oleaje

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, GRO.-  En un recorrido por Barra de Coyuca, el presidente municipal Ramiro Ávila Morales, junto con su esposa Gloria Gómez de Ávila y su equipo de trabajo  vistearon a los restauranteros,   que se vieron  perjudicados  por el fuerte oleaje que en días pasado se dejo sentir en esta franja  turística.

Remodelan y modernizan museo interactivo en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP) inició las obras de remodelación del Parque Botánico del Museo Interactivo La Avispa, que estarán concluidas en un lapso no mayor de 90 días, y que se constituirá en un atractivo más de ese centro de diversión para la población guerrerense.

Presenta proyecto delegado de Liconsa al gobierno de Tecpan

*Participarán en coordinación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre
Tecpan. Junio 10 / ANG.-El delegado estatal del programa Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Javier Hernández Campos, destacó en una visita que hizo a Tecpan el fin de semana pasado, que se van a repartir 30 millones de litros de leche, pero de instalarse el centro de acopio; se rebasará la cantidad estimada en este año. El funcionario federal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estuvo en el Ayuntamiento de este lugar y propuso al gobierno municipal que se dé la inversión para que sea más fácil instalar lecherías en el municipio, la idea es, dijo, apoyar a las familias de más bajos recursos económicos.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El orden financiero del gobierno Aguirrista

El Secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, informó que los adultos mayores no dejarán de percibir sus pensiones, en tanto no hayan sido debidamente transferidos al padrón del programa federal, y por ende, se encuentren garantizados sus apoyos. Y recientemente, habría dado a conocer que Guerrero sigue estando a la cabeza en el manejo de su deuda pública, ubicándose como la segunda entidad con menor endeudamiento, solamente detrás de Tlaxcala. Ambos anuncios, envían buenas señales desde el seno de la administración estatal.

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Mario y Rosario, en Apango

Sin duda alguna, el político priista más posicionado en estos momentos es el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien acompañó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, en su reciente visita a Apango, municipio de Mártir de Cuilapan.
La titular de la Sedesol, visitó Apango para conocer de cerca la situación en que viven miles de guerrerenses que participarán en el programa Cruzada Contra el Hambre, que ha puesto en marcha el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Buenas noticias

Dentro de los conflictos por los que atraviesa nuestra entidad debido especialmente a la acción de grupos delincuenciales que generan un espectro de inseguridad y temor; al margen de los conflictos políticos por los que hemos atravesado en los últimos meses, también existen noticias buenas que se deben destacar: Guerrero es ahora el segundo estado del país con menor endeudamiento público.
Mientras que otras entidades tienen deudas por más de treinta mil millones de pesos, y otras siguen a la alza en este aspecto, comprometiendo su calidad de endeudamiento y dejando mal parados a los ciudadanos que los habitan por razones obvias, El gobierno del licenciado Ángel Aguirre Rivero ha llevado a la baja nuestra deuda pública, algo que es un ejemplo a nivel nacional.

Un muerto y un herido en accidente automovilístico

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Fallece una persona y sale herida otra de gravedad, y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un trágico y lamentable accidente automovilístico sobre la carretera federal Aca-Zihua. De acuerdo a la información dada a conocer por los cuerpos de rescate, auxilio y policiacos, se suscito un accidente automovilístico, sobre la carretera federal Aca-Zihua, frente a la Colonia Ramos, a escasos 10 minutos de la cabecera municipal. En donde se vio involucrada una camioneta, Ford, Lobo, de color blanco, cabina y media, 4X4, F-158, con placas de circulación HA-14-092, Gro-Mex, la cual era conducida por


Capacitan a médicos y enfermeras para atender a heridos de bala

Acapulco, Gro; 10/Junio/2013 / ANG.-Personal de la Cruz Roja Internacional capacitan a médicos y enfermeras de los hospitales generales de Acapulco para saber cómo actuar ante la llega de pacientes heridos de bala, informó el secretario de salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso.
Dijo que la atención de pacientes heridos de bala se ha incrementado en nosocomios de la región de la Tierra Caliente y Norte.

14 de los 17 centros penitenciarios de Guerrero son vulnerables

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 10 de junio / ANG.-  De los 17 centros penitenciarios que hay en Guerrero, 14 se encuentran en vulnerabilidad y existe el riesgo de que se repita una situación similar que en el reclusorio del municipio de la Unión, donde la madrugada del domingo nueve reos se fugaron con ayuda de un comando armado que asesinaron a dos custodios.

Tras persecución capturan a malviviente

Chilpancingo. Junio 10 / ANG.-Un presunto malviviente  se encuentra en la cárcel municipal, luego que el día de ayer fuera detenido mediante una persecución luego que grafiteara las fachadas de un domicilio.
El detenido es Saúl Munibes Jiménez, de 30 años de edad, con domicilio en el lote 2, manzana 6, de la calle principal de la colonia “María dolores de Aguirre”.

Hallan a desconocido muerto en la colonia Los Periodistas

Acapulco, Gro., junio 10 de 2013 (IRZA).- Un desconocido fue encontrado muerto en una casa en construcción de la calle 4 de la colonia de Los Periodistas.

Asesinan a balazos a un chofer menor de edad en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 10 de 2013 (IRZA).- Un menor de edad que se desempeñaba como chofer fue ejecutado a balazos en la terminal de camionetas ubicada en las calles Bulevar San Agustín y Lago de las Ninfas de la unidad habitacional “Casas Palenque”.