LA CARICATURA DE CHON 2013

Anuncia director de CAPAZ medidas urgentes para mejorar abasto de agua

Zihuatanejo, Gro., 12 de junio de 2013.- La falta de agua potable en Zihuatanejo, que en el presente año ha alcanzado niveles críticos por factores ajenos a la capacidad gubernamental de distribuir adecuadamente el recurso, es en este momento el problema más preocupante para el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, que tiene previsto para los próximos días aplicar algunas medidas urgentes para aumentar el abasto del vital líquido en los diferentes sectores.

Alcalde EFB pone en marcha plan emergente de limpieza

Se recolectan unas 200 toneladas de basura
Zihuatanejo, Gro., 12 de junio de 2013.- Con la finalidad de resolver el problema de acumulación de basura en la zona urbana y conurbada del municipio, generado por el paro laboral que mantiene un grupo minoritario de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el alcalde Eric Fernández Ballesteros  puso en marcha este miércoles una campaña emergente de limpieza, en la que participó activamente la mayoría de las áreas del gobierno local, lográndose recolectar un volumen aproximado de 200 toneladas de desechos.

Crean Consejo municipal de la Mujer

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya fue aprobado por el cabildo en pleno el primer Consejo Municipal para la Protección, Fomento y Desarrollo de los Derechos de las Mujeres en Zihuatanejo, que atenderá a las féminas en el aspecto social, en el aspecto económico y sobre todo en la prevención de la no violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades; física, económica, psicológica, sexual, laboral.
Lo anterior fue dado a conocer por la  Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela González Carlini,  agregando que desde hace tres meses se ha venido haciendo un trabajo en el que el gobierno municipal sentará las bases en el municipio y que aún cuando esta administración concluya quede instituido, que quede una estructura real.

La situación financiera del ayuntamiento es complicada: Tesorera

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Junio de 2013.-La situación financiera del ayuntamiento de Zihuatanejo aun es complicada en cuanto al aparato administrativo que se opera y por esa y otras razones, el presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros ha instrumentado alguna medidas de austeridad, recorte de nomina y otros ajustes  que nos lleven a ofrecer a la ciudadanía mejores servicios afirmo en entrevista la tesorera .Arisbe Meneses.

Será creado organismo de cultura respaldado por Gobierno Municipal

Como una forma de promover  las expresiones artísticas de los habitantes y fortalecer el acervo cultural de este binomio y de la región, el Presidente Municipal Lic. Eric Fernández Ballesteros  en coordinación con la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A.C. (SIPEA), desarrollarán este sábado 15 de junio un recital poético internacional en el Museo Regional de la Costa Grande.

Presa Zumatlan costara Mil 400 millones de pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para contener el problema de falta de agua de forma inmediata es que han determinado hacer algunas adecuaciones a lo que es el rebombeo del mirador de Ixtapa con la intención de aprovechar parte del caudal que se le está dando a Ixtapa y mandarlo para Zihuatanejo a mas tardar para el próximo viernes de esta misma semana. Informo lo anterior el Arq. Jaime Sánchez Rosas Director de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ en conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de este organismo ante la falta de agua en las colonias populares.

Dos mil 400 familias viven en zonas de alto riesgo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Alrededor de unas dos mil 400 familias siguen viviendo en zonas de alto riesgo con las cuales se ha tenido una gran comunicación y se les ha advertido de que en caso de alguna contingencia tendrán que obedecer el llamado a bajarse a los albergues temporales. Expreso lo anterior José Ángel Lara Magaña director de protección civil agregando que  esas dos mil 400 familias representan unas 10 mil personas si se toma en cuenta que cada familia se compone de tres a cuatro miembros como mínimo.

La presidenta del DIF municipal entregó despensas y desayunos escolares

Boletín Dirección de Comunicación Social. H. Ayuntamiento Municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero
En una intensa gira de trabajo, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Selene Gallegos de Tabarez entregó despensas alimenticias con productos de la canasta básica a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes.

Atiende alcalde Ediberto Tabarez a campesinos

 Boletín Dirección de Comunicación Social. H. Ayuntamiento Municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero
El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros se reunió con ejidatarios de las comunidades del Paraíso, San Vicente de Benítez y San Vicente de Jesús a quienes les informó que en los próximos días se les entregará los paquetes de fertilizante que requieren para la producción de maíz en sus comunidades, para que aprovechen este tiempo apropiado para la siembra.  En la reunión de trabajo, el alcalde estuvo acompañado del sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna y el regidor de desarrollo rural Moisés Castro Valdez.

Reconoce Aguirre Rivero trabajo de Beatriz Mojica en la Sedesol

*** Me consta que cuando ambos fuimos diputados federales, “Beatriz Mojica, siempre se preocupó por el bienestar de los periodistas, dijo Aguirre Rivero
Chilpancingo Gro; 12 de junio de 2013.- Me consta que cuando fuimos diputados federales, “Beatriz Mojica Morga, siempre se preocupó por el bienestar de los periodistas”; sostuvo el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, al entregar una vivienda de las 28 que se construyeron a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Reconoce el Grupo Aca el trabajo de Mario Moreno en la transformación de Chilpancingo

Aca-socios lo señalan como futuro candidato a gobernador
Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2013. — El presidente municipal Mario Moreno Arcos recibió el reconocimiento del Grupo Aca, por las acciones que realiza el gobierno que encabeza en la transformación de la imagen urbana de Chilpancingo, el desarrollo integral en la capital y un mejor nivel de vida para los chilpancinguenses.

Urgente que gobierno estatal encabece cruzada para recuperar la seguridad

Carlos Navarrete 
Chilpancingo, Gro. 12 de junio / ANG.-  El presidente de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón urgió al Gobierno del Estado una cruzada para recuperar la seguridad, en la que se involucre en la toma de decisiones a la ciudadanía guerrerense, esto ante la ola de violencia que prevalece en la entidad. En entrevista, el legislador local dijo que la fracción partidista que él representa ha sido insistente en el desarrollo de esta cruzada de recuperación de seguridad, que debe tener como objetivo identificar las causas de la inseguridad que se vive en las diferentes regiones de Guerrero.

Destaca futbolista tecpaneco en la segunda división del club Torreón

Tecpan. Junio 12 / ANG- El municipio de Tecpan de Galeana, cuenta con una nueva figura dentro del fútbol nacional; se trata del joven Uziel Flores Torres, originario de la población de Tenexpa, quien actualmente participa con la segunda división del equipo de San Pedro, en Torreón, Coahuila.
En entrevista ayer miércoles, el futbolista aseguró que es muy dura la competencia “y saberse mantener sobre todo, pues lo que uno busca es sobresalir, por eso también es necesario el apoyo que recibe uno de parte de las autoridades y del club”.

Premiará Sedesol a ganadores del concurso de fotografía “explora Guerrero 2013”

***Se realizó con la finalidad de fortalecer el tejido social  entre jóvenes estudiantes
Acapulco, Gro; 12 de junio de 2013.- Para fortalecer el tejido social  con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior;  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  premiará a los ganadores del primer concurso estudiantil de fotografía “explora  Guerrero 2013”, el cual se realizará  a las 10:00 horas en las instalaciones de la Secretaría Guerrerense de la Cultura en Acapulco.
La titular de Sedesol, Beatriz Mojica Morga; destacó que el concurso de fotografía es con la finalidad de los estudiantes  plasmarán con su lente la diversidad cultural, artística, arquitectónica, y gastronómica; así como el trabajo cotidiano  de sus trabajadores y artistas de las siete regiones del estado.

En lo que va del año 248 casos de dengue en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Acapulco ocupas el sexto lugar en casos de dengue, se presentan de 2 a 4 por semana y hasta la fecha son 248 casos, de estos 116 son del tipo clásico y 132 hemorrágico, con tendencia a la baja por los programas de prevención. Para establecer una estrategia intensiva en la lucha contra el dengue, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto suma los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, mediante la puesta en marcha de la Mega Campaña Contra el Dengue Acapulco 2013, con el objetivo de actuar de manera preventiva y abatir las incidencias de casos en el puerto.

Comparecerán ante el Congreso funcionarios del gabinete de Aguirre

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 12 de junio del 2013.-Ante los últimos hechos registrados en el estado, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad llamar a comparecer a los titulares de Secretarías  de Despacho y Organismos Públicos Descentralizados ante las distintas comisiones del congreso local.
A nombre de la Comisión de Gobierno, paso a tribuna la diputada panista Delfina Oliva Hernández quien indicó que derivado de que el estado de Guerrero ha vivido en los últimos tiempos, una serie de circunstancias preocupantes debe existir entre autoridades y ciudadanía  un acercamiento.

Prevé gobierno “fuerte crisis” económica en Guerrero por caída de remesas

*** El 45 por ciento del circulante económico que existe en Guerrero proviene de envíos de migrantes
Carlos Cabrera/API

Chilpancingo, Gro., a 12 de Junio del 2013.- El gobierno del estado reportó la caída “estrepitosa” de remesas y el incremento de deportaciones de connacionales de los Estados Unidos, por lo que se prevé el inicio de una fuerte crisis económica para los próximos meses en Guerrero, principalmente por que se prevé la disminución de la circulación de dinero. El secretario de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Nezahualcóyotl Bustamante Santín, reveló que el 45 por ciento del circulante económico que existe en Guerrero, proviene de las remesas que envían los guerrerenses radicados en la Unión Americana.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Bachillerato intercultural; población indígena prioridad del Gobernador

Siendo Guerrero una entidad con un elevado porcentaje de población indígena y con bajos niveles en el desarrollo educativo, es una extraordinaria noticia que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, haya logrado un acuerdo trascendente con el secretario de educación del país, Emilio Chuayffet Chemor, con el que se dará un enorme impulso a la educación media superior, por medio de la creación de cien bachilleratos interculturales, que de entrada, estarán destinados a los que menos oportunidades han tenido.
Así es. La información que ha fluido producto de las investigaciones y estudios de las Naciones Unidas, ha ubicado a Guerrero dentro de las tres entidades con más bajo nivel educativo en México.

HUELLAS DE LA VIDA

Por  Raúl Román
Juluchuca, verso de ensueño

La mañana era apacible, tranquila y eminentemente de corte costeña-rural; la búsqueda, sobre las instrucciones que dio la maestra Nelly Cortez Ayvar, sobrina de nuestra protagonista, fueron claras y comprensibles; pronto estábamos dando el -¡Buenos días! - y una voz femenil indicó que pasáramos al fondo de la casa. Doña Quintina Ayvar terminaba, apuradamente, su café matinal, mientras que su rostro denotaba una gran emoción, al igual que sus amorosas hijas que preparaban el desayuno y el almuerzo… se tomaron dos comodísimos sillones, llamados satélites… y todo lo demás fue pura miel en penca…
“Mi padre fue Juan Ayvar Abarca, originario de Agua de Correa, y mi mamá Apolinar de la Cruz, de Coyuquilla.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El último ciclo de la vida 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Sé que un mundo materialista y hedonista como el nuestro, trata muchas veces de comerciar con vidas indefensas; pero, a pesar de esa falta de cariño y comprensión, de aislamiento y reclusión, siguiendo las directrices del refranero popular, en ocasiones es mejor estar solo que mal acompañado. Ciertamente, un buen pacto de convivencia con la soledad suele traer instantes de plenitud, que no sólo nos transforman, también nos transportan a un universo de excelentes abecedarios. Pienso que es una buena manera de huir del calvario de este mundo salvaje, al que venimos solos y solos nos vamos (o nos vemos) en tantos momentos. Por desgracia para todos, porque al final todos llegamos
Todo un éxito la reunión convocada por la regidora de servicios públicos y asentamientos humanos Rosa Elena Raya Álvarez con los ganaderos del rastro municipal donde se les dio a conocer la propuesta para un rastro tipo TIF en Zihuatanejo de Azueta.

Solo daños materiales deja choque en colonia las Mesas entre dos vehiculos

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 14 horas de ayer, Agentes de Transito se movilizaron hacia la colonia las mesas donde dos vehículos  protagonizaron un accidente.

Lo detuvo la Policía Municipal por tomar una camioneta sin permiso

Sebastián Santiago Carmona de 25 años de edad quien tiene su domicilio en la colonia Los Reyes, lo detuvo la Policía Municipal por introducirse a la casa de su jefa a tomar una camioneta sin permiso.
Fuentes de Seguridad Pública informan que fue durante la madrugada de ayer,  el antes mencionado se introdujo a la casa de su patrona, ubicada en la colonia Los Reyes, llevándose consigo una camioneta Chevrolet tipo Suburban con placas de circulación del Estado de México.

Detienen a tres sujetos frente a condominios Morrocoy

Tres jóvenes los detuvieron durante la madrugada del miércoles frente a los condominios de Morrocoy, se desplazaban en un vehículo Dodge tipo Stratus, color blanco y sin placas de circulación.

Intentan secuestrar a doctor de una clínica

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de junio de 2013.- Un grupo de personas que se desplazaba por lo menos en tres vehículos de lujo cerraron las calles Aquiles Serdán y la Narciso Mendoza,  introduciéndose a la clínica  San Antonio, donde preguntaron por el doctor  Alfonso Pacheco Campos, a quien al parecer iban a secuestrar.

Se debate entre la vida y la muerte joven que fue mal diagnosticada

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de junio de 2013.- Se debate entre la vida y la muerte la señorita  Roció Ailet Martínez Riva de 14 años de edad,  el medio del ISSSTE, de apellido Contreras le diagnostico una infección renal, cuando tiene cáncer y  requiere de una operación del corazón para que le instalen un marca paso, lo anterior así lo dio a conocer la medra de la menor  Judith Rivera Guerrero.

Dos ministeriales consignados por fuga de presos en el MP de Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra dos agentes de la Policía Ministerial (PM) que incurrieron en el delito de evasión de presos, quienes fueron consignados ante el juez cuarto de primera instancia del ramo penal del distrito Judicial de Bravo.

Policía estatal tomaran el control de la seguridad en iguala: Gobernador

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en las próximas horas, elementos de la Policía estatal tomarán el control de la vigilancia en el municipio de Iguala, y los policías municipales serán evaluados, y en caso de no acreditar los niveles de confianza, serán dados de baja.