LA CARICATURA DE CHON 2013

Hay programados los arribo de cuatro cruceros para el año 2014

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya hay programados los arribos de cuatro cruceros para el año 2014, están por confirmarse otros dos que empezaran llegar a partir del mes de enero del próximo año. Informo lo anterior el señor Mario Hernández Diego presidente del Comité de Operadores Turísticos y miembro del comité de cruceros de Zihuatanejo organismo que toma nuevamente vigencia luego de estar inactivo al haber llegado la Administradora Portuaria Integral la API de Fonatur  que tuvo que irse del muelle y aguas adyacentes  por presiones de los pescadores.

Aplauden a EFB en Playa Larga por pavimentación de calle

Nuevo compromiso cumplido del alcalde zihuatanejense
Zihuatanejo, Gro., 18 de junio de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, acompañado de su esposa Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), e integrantes del cabildo que encabeza, inauguró este martes la pavimentación de un tramo de la calle principal de Playa Larga, dando así cumplimiento a un compromiso hecho con los restauranteros y habitantes de dicho centro turístico, quienes con aplausos y una cálida recepción agradecieron la realización de esta obra.


Sorpresivo operativo causo enojo en sancionados

Para verificar irregularidades en automotores y conductores
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 18 de Junio de 2013.-Policías preventivos apoyados por agentes de transito pusieron en marcha un sorpresivo operativo para sancionar a conductores de motocicletas que no portan el caso protector , a los automovilistas cuyos autos tienen vidrios polarizados no autorizados  y  no utilizan el cinturón de seguridad .


Define alcalde EFB ajustes al organigrama municipal

Como parte del Plan de Trabajo
Zihuatanejo, Gro., 18 de junio de 2013.- Como parte de las acciones de fortalecimiento del Plan de Trabajo 2012-2015 del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y contando para ello  con la aprobación del cabildo, el alcalde Eric Fernández Ballesteros definió esta semana los ajustes hechos al organigrama municipal, al tomarles la protesta de ley a los responsables de las áreas de la administración pública local que fueron objeto de adecuaciones.

Sin apoyo autoridades que pondrán en marcha la administradora portuaria

No reciben apoyo de usuarios del muelle por desunión de los mismos
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 18 de Junio de 2013.-Autoridades municipales que pretenden integrar en coordinación con instancias federales la administradora portuaria municipal –APM-convocaron a integrantes de las cooperativas de pescadores de pesca deportiva y usuarios del muelle de Zihuatanejo para sumar dos elementos de las cooperativas dentro del comité que viene a ordenar las actividades dentro del recinto portuario que ya presenta desorden en las actividades entre sus usuarios.

Gato Jedi


Escuela Orbe se Prepara para Participar en la “Copa Monarcas”

Busca Refuerzos de Otros Clubes
Fito Romero

Zihuatanejo, Gro., 18 de junio de 2013.- La escuela de futbol Orbe de este centro turístico, y que desde hace algunos meses ha logrado un acercamiento importante con los directivos del club Monarcas Morelia, siendo considerada como una escuela de dicha institución “purepecha”, ha sido invitada para participar dentro de la “Copa Monarcas” que se realizará durante los primeros días del mes de julio.

El gobierno municipal promueve simulacro ante hechos violentos en escuelas

Con La finalidad de fomentar la cultura de la prevención entre los ciudadanos, en las instalaciones de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías” de la comunidad del Ticui se realizó un simulacro y una plática de orientación sobre qué hacer ante hechos violentos, impartido por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Estatal y la Dirección General de Prevención al Delito en coordinación con el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros.

Agradecen sensibilidad del alcalde edi tabarez con las demandas de la población

Vecinos de la colonia Pindecua agradecieron el apoyo del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros por que ha sido sensible con las demandas de la población. La señora Lucia Cisneros Contreras vecina del lugar, dijo que la obra de encauzamiento de las aguas negras que realiza el Gobierno Municipal en ese asentamiento humano, representa un mejor desarrollo para los habitantes, ya que finalmente se terminará con la contaminación en el arroyo de esa demarcación, el cual podrán volver a utilizar para sus quehaceres domésticos.

A partir de hoy mando único policiaco en Acapulco e iguala

*Aguirre Rivero reconoce que la ineficiencia en la seguridad
Laura Sánchez Granados

Los policías municipales de los 81 ayuntamientos de Guerrero a partir de hoy estarán bajo el control del Estado informo el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Sergio Javier Lara Montellanos, explicó que la dependencia a su cargo reestructura la estrategia a seguir. Por su parte el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero reconoció que la policía civil se infiltra en muchos poblados de la entidad incluyendo a municipios como Acapulco y Chilpancingo, ante la falta de seguridad y la desconfianza que tienen los ciudadanos hacia los elementos policiacos.

Supervisa Beatriz Mojica terminación de electrificación en la Montaña

***Aguirre Rivero ha invertido  50 mdp para electrificar más de 60 comunidades de la Montaña.
Cochoapa el Grande Gro; 18 de  junio de 2013.- El gobierno de Ángel  Aguirre Rivero ha realizado una inversión histórica, superior a los 50 millones de pesos para electrificar  más de 60 comunidades en municipios de la Montaña;  afirmó en gira de trabajo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, donde  supervisó  la terminación de este servicio en tres municipios de esta  Región.

Agua potable llega a las tomas de la cabecera municipal sucia

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Desde hace varios días el agua potable llega a las tomas de la cabecera municipal sucia, lo cual ha ocasionado molestia entre amas de casa del municipio, ya que muchas ocupan el vital líquido para preparar sus alimentos y para el aseo personal. Este tipo de anomalías del suministro del agua potable se presenta en la mayor parte de las colonias de esta cabecera municipal. Ante esta situación el director de agua potable del municipio, José Antonio Vicencio Ramírez, explicó que este problema se debe a las lluvias ya que revuelven el agua, esto a pesar de que ha habido muy poca lluvia.

Que el zoológico de Acapulco sea administrado por Semaren

Laura Sánchez Granados
Ante las constantes quejas por las irregularidades que existen en el zoológico del Parque Papagayo, el diputado Alejandro CarabiasIcasa, solicito mediante una propuesta de acuerdo parlamentario en donde pide la revisión de las condiciones actuales y proponer la continuación o cancelación de manera definitiva del lugar.

Productores reciben apoyos campesinos de diputados

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.-Productores de este municipio manifestaron su agradecimiento porque mejor otro Diputado Local y Federal vino y les trae apoyos en productos para cultivar sus tierras. El Diputado Federal Sebastián de la Rosa Peláez, inicio una gira de trabajo para ofertar apoyos para los productores de esta región con insumos químicos como son; fertilizantes, insecticidas, semillas mejoradas entre otros más. El mencionado Legislador, inició su gira de trabajo en apoyo a los productores en el municipio de, Tecpan de Galeana, y Coyuca de Benítez, donde se reunió con personas de su corriente política de Nueva Izquierda.

En Tecpan piden estar a la vanguardia de la tecnología

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Pedimos estar a la vanguardia de la tecnología de INFINITUM, así lo manifestó el profesor Leopoldo de los santos. El mentor dijo en entrevista para este medio de comunicación, en el sentido de que en la comunidad de Tetitlan, no cuentan con INTERNET de ninguna índole, solo el teléfono agarra, porque ni celulares, estamos olvidados de la tecnología digital. No es posible que estando en pleno siglo 21, nuestra comunidad que alberga a más de 4 mil habitantes, este en total abandono de parte de la empresa TELMEX

Familias de bajos recursos reciben materiales para reparar sus viviendas

Tecpan. Junio 18 / ANG.- Familias humildes de Tecpan, recibieron materiales para la reparación de sus viviendas en esta temporada de lluvias, los beneficios fueron entregados de manera directa por el alcalde Crisóforo Otero Heredia, en las colonias Manuel Abarca, Los Llanitos y Vista Hermosa.
En su mensaje el presidente municipal destacó que desgraciadamente son pocos los recursos económicos que llegan a Tecpan, además cuando éstos llegan son destinados para solventar algunos de los tantos problemas de carácter financiero que le fueron heredados a la actual administración por gobiernos pasados. 

Reprueban diputados locales solicitud que hizo COPARMEX a la UPOEG

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 18 de junio / ANG.-  Diputados locales que conforman la fracción parlamentaria PRI y PRD en el Congreso Local, reprobaron la alianza que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG). Los legisladores señalaron que  la organización que encabeza Bruno Plácido Valerio, y que recientemente creó al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) tras la conformación de grupos de autodefensa, no son la instancia correspondiente para solicitar seguridad.

Transportistas piden retenes militares en zona conurbada de Acapulco

*Caen ingresos de taxistas en la noche en colonias de la zona conurbada de Acapulco
Acapulco. Junio 18 / ANG.-   La Federación de Transportistas de la Costa de Guerrero solicitó a las autoridades correspondientes la colocación de retenes de vigilancia con elementos de la marina y militares en colonias de la zona suburbana del puerto debido a que la inseguridad continúa.
El líder de los transportistas, Omar Reyes Campos recordó que anteriormente las autoridades gubernamentales, como parte de los operativos de seguridad, enviaron la colocación de retenes militares y eso daba un poco de confianza, sin embargo ahora que los quitaron se volvió un caos otra vez.

Walton deja abierta la posibilidad de reunirse con policía ciudadana

Acapulco. Junio 18 / ANG.-  Tras reconocer que no se puede apartar la realidad de la falta de seguridad en 42 comunidades pertenecientes al municipio de Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto, dijo no estar cerrado a sostener un diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para definir su permanencia en poblados y coadyuvar con la vigilancia junto con la policía local.

TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
PRD, PAN, PMC al vacío: El PRI entre la oferta y la demanda

“La política es el arte de mentir a propósito”  -François M. Arouet Voltaire-
La cadena de traiciones se extiende a lo largo del siglo XIX, de Morelos a Santa Anna y hasta dar con Porfirio Díaz, quien entierra al liberalismo mexicano, no ha dejado de ser una constante en México.
Cuando Rafael Aguirre Talamantes, (un político poco serio, a quien acusaban, entre otras cosas, de invadir predios y conjuntos habitacionales) fundó el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en1987 a 1997. En ese último año, se le conoció solamente como Partido Cardenista (PC). Posteriormente dio paso al PRD, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo enarboló cuando salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El ingeniero Cárdenas abandonó;  mejor dicho, se asqueó de los perredistas que abordaron con una mentalidad de cuerpo y alma de “izquierda desleal y traicionera”; por no decir lacayuna.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Un político que crece

Sin querer parecer prepotente ni soberbio, todo lo contrario: el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, afirmó ayer que las obras para embellecer a la capital del Estado, seguirán aunque alguien pudiera incomodarse por tal hecho. Lo cierto es que Chilpancingo ya merece una “retocadita” y si no es posible hacerla en todo su entorno urbano, por lo menos que el primer cuadro de la ciudad luzca de lo mejor. Hace muchos años que la capital del Estado no era objeto de una remodelación de altos vuelos; pero los tiempos obligan a que Chilpancingo, primera capital de la Nueva España independiente en toda América Latina, luzca hoy un semblante más acogedor y no desmerezca ante todas las capitales de los estados que conforman la república mexicana.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** La UAG y su compromiso con Guerrero; el trabajo del rector

La visión del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, Javier Saldaña Almazán, parece estar depositada en dos ejes o rutas bien claras. Por un lado, elevar los índices de la calidad de la educación en la máxima casa de estudios, y por el otro, lograr que ese mejoramiento se vea ampliamente reflejado en beneficio de los guerrerenses. Así es. El primer compromiso que tiene el rector, indiscutiblemente, es elevar la calidad de la educación en la UAG. Y en ese sentido, ha dado muestras claras de saber por dónde llevar el barco para avanzar en ese gran objetivo. Se habla de un proceso de crecimiento tanto en lo estrictamente escolar, como en otros rubros como la expansión y el fortalecimiento de la infraestructura.

Dos heridos al chocar una camioneta contra una combi

Ayer en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, una camioneta Nissan tipo Rogue, color blanco con placas HFE 84 47 del estado de Guerrero, chocó contra una combi que cruzaba por el bulevar.

Choque entre dos motocicletas en el bulevar de Zihuatanejo

Ayer a las 11 de la noche, se movilizaron los cuerpos de rescate al tener conocimiento de un choque entre dos motocicletas en el bulevar de Zihuatanejo, los conductores resultaron con heridas de consideración que ameritaban su traslado a un centro médico.

Por amenazar con una pistola de juguete lo detuvo la policia

Ayer a las 10 de la mañana, uniformados de la Policía Municipal detuvieron a Miguel Ángel Vargas de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Las Parotas, ya que con un arma de juguete amenazó al chofer de una combi.

Hospitalizan a niña al herirse con varilla

Chilpancingo. Junio 18 / ANG.-  Una niña que estudia en la escuela primaria “Vicente Guerrero” fue internada en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) luego que el día de ayer martes se le encajara una varilla en su pierna izquierda.

Tres trabajadores lesionados al caer alud de tierra de obra Acabús

Acapulco. Junio 18 / ANG.-  Cuando realizaban trabajos nocturnos en la obra del  Acabús a la altura de la playa Tamarindo y sobre la costera Miguel Alemán, un alud de tierra cayó sobre tres trabajadores que resultaron lesionados, dos de ellos fueron trasladados al hospital general y uno recibió sólo primeros auxilios por paramédicos de la Cruz Roja.