LA CARICATURA DE CHON 2013

Bando de policía y buen gobierno es reformado por inconsistencias: JMO

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.19 de Junio de 2013.-Integrantes del cabildo de Zihuatanejo realizan reformas al bando de policía y buen gobierno por considerar que el actual presenta inconsistencias en su contenido  porque administraciones anteriores contrataban despachos privados que únicamente hacían ajustes no muy concretos al bando de policía y buen gobierno. Lo anterior lo afirmo el síndico procurador. Juvenal Maciel Oregón quien agrego en entrevista que el actual cabildo muy en forma responsable  lleva a cabo el trabajo que por fuerza tienen que hacer los ediles  de adecuar las leyes municipales a los tiempos actuales.
La principal actividad de la agenda del alcalde Eric Fernández Ballesteros de este miércoles consistió en la audiencia pública ofrecida en el vestíbulo del palacio municipal, hasta donde llegaron decenas de personas para participar en este ejercicio de gobierno que le ha permitido al Ejecutivo local establecer contacto directo con la ciudadanía para escuchar sus demandas


Entrega EFB equipo para mejorar abasto de agua en Las Pipinas

Se beneficiará a 160 habitantes del lugar
Zihuatanejo, Gro., 19 de junio de 2013.- El problema de falta de agua potable en Zihuatanejo de Azueta, derivado en  gran parte por la actual temporada de estiaje, será menor en la comunidad de Las Pipinas con la  puesta en operación de una bomba sumergible que este miércoles fue entregada por el alcalde Eric Fernández Ballesteros a integrantes de una comisión de vecinos encabezada por el delegado municipal del lugar, José Manuel López García.

Programa México Baila este fin de semana por TV Azteca

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Además de ser el escaparate para seguir promocionando a Ixtapa-Zihuatanejo el programa México Baila también será para apoyar una noble causa. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa  por los representantes de TV Azteca organizadores del programa México Baila que se estará llevando a cabo y que ya fue dado a conocer previamente por el diario de Zihuatanejo.

Construirán teatro al aire libre dentro del parque La Culebra

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos gestionando dos obras de electrificación y la construcción de un teatro al aire libre para rescatar un espacio público abandonado. Expreso lo anterior Cristóbal Aburto Pineda regidor de turismo agregando que ha gestionado ante  la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Beatriz  Mojica Morga la construcción de un teatro al aire libre dentro de las instalaciones del parque de la culebra ubicado en la colonia Vicente Guerrero parte baja para darle uso y a manera de rescate de espacios públicos debido a que últimamente se encuentra en el abandono.

soldados con un mortero


Lancha debe traer ayudante para evitar que gentes ajenas exijan propinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Si se va a formar la Administradora Portuaria Municipal para que haya orden deben de entrar a ese orden los que trabajan en el muelle que le venden al turista de todo porque son curricanes.
Expreso lo anterior el señor Amado Cadena Bustos presidente de la asociación de restauranteros y prestadores de servicios turísticos  de playa Las Gatas.

Rastro TIF costara más de 40 millones de pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se busca la manera de que se lleve a cabo la construcción de un nuevo rastro municipal con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF),  debido a que el de Barrio Viejo ya lo alcanzo la mancha urbana además de que ya es insuficiente e insalubre.
Dio a conocer lo anterior  Román Valdovinos Reyes, director de Desarrollo Rural, agregando  que la construcción del rastro TIF tendrá un costo de 40 millones de pesos que la inversión se realizará de manera conjunta entre los gobiernos estatal y municipal, así como la colaboración de ganaderos y tablajeros.

Avanza formación de APM y es cuestión de tiempo para su integración definitiva

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de Junio de 2013.-Con el propósito de mantener mejor control sobre los prestadores de servicios turísticos que operan en el muelle de Zihuatanejo, autoridades del municipio de Zihuatanejo que organizan la integración de la administradora portuaria municipal, aceptan  que dos o tres lideres de cooperativistas organizados y algunos que trabajan libremente se integren a la APM pero como auxiliares y no con la autoridad que algunos de ellos pretenden aseguro en entrevista el regidor de turismo. Cristóbal Aburto Pineda.

En Petatlán Líderes priístas manifiestan su inconformidad

*Con regidores y funcionarios del gobierno municipal
*El profesor Abel Martínez se deslinda del PRI
*Hay funcionarios que dan el ancho, dijo Rodrigo Tamayo

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Una total inconformidad manifiesta fue la que expresaron ayer alrededor de 20 líderes promotores del voto del PRI durante una reunión presidida por el delegado político con funciones de presidente del partido Filiberto Garibo Pérez, en relación directa al incumplimiento de muchos compromisos de campaña en San Jeronimito, Coyuquilla Norte y varias regiones de la parte alta de la sierra. En su participación el titular de la CNC Abel Martínez fue contundente y claro al expresar “a los priístas les resuelven los apoyos y gestorías los regidores del PRD y no es posible que las láminas que dieron en algunas poblaciones fue rechazada por la baja calidad, así como también el alambre, y como los del PRD si andaban entregando las mejores láminas, y eso lo manifiesto porque pasó en mi ruta entre Ximalcota y La Pasión”.

Preside el alcalde Edi Tabarez primera sesión ordinaria del consejo municipal de protección civil

Atoyac.- El Presidente Municipal Constitucional Ediberto Tabarez Cisneros presidió los trabajos de la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2012-2015, con el objetivo de determinar las estrategias de prevención de manera conjunta con el gobierno Estatal y Federal en esta temporada de lluvias que inició el 15 de mayo y termina el 30 de Noviembre. 
Toda vez que este comité es considerado un Órgano de de coordinación, consulta, planeación y supervisión de los trabajos a desarrollar en el sistema de protección sectores involucrando a los sectores civil, publico, social y privado. 

Viajara AAR a EU para promover destinos turísticos de guerrero

*Se reunirá con migrantes radicados en Miami, Chicago y Washington
Laura Sánchez Granados

Con la finalidad de firmar un acuerdo para atender a los migrantes guerrerenses en Estados Unidos; promover los destinos turísticos del estado, e incentivar inversiones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizará una gira de trabajo por las ciudades de Miami, Chicago y Washington.A partir de este viernes y hasta el jueves de la semana próxima, el primer mandatario estatal cumplirá una intensa agenda de actividades, en la que se reunirá con representantes de agencias navieras y de viajes, a quienes presentará la oferta turística en Guerrero y, en especial, los programas que se impulsan para fortalecer infraestructura y servicios en el puerto de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Realizan Feria del Empleo en Chilpancingo, ofertan 290 vacantes

Fabián Ortiz 
Chilpancingo. Junio 19 / ANG.-   La Feria Estatal del Empleo Chilpancingo 2013 resultó insuficiente, ya que se ofertaron 290 vacantes para los poco más de 400 solicitantes, que se dieron cita en la plaza cívica de la ciudad. Por su parte Jesús Orbe Torres, director general del Servicio Estatal del Empleo, señaló que Guerrero está por debajo de la tasa nacional que es del 5.1%, mientras que la entidad registra un 3.2 %.
El funcionario estatal, destacó, “esta clase de eventos nos permite seguir trabajando en la búsqueda de colocar al mayor número de gente sin trabajo en alguna de las 290 vacantes que oferta la Feria Estatal del Empleo que esta ocasión se instaló en Chilpancingo.” 

Desconfianza brutal de la ciudadanía a la Procuraduría del Estado

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 19 de junio / ANG.-   El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón aseguró que la Procuraduría del Estado está pasando por una “desconfianza ciudadana brutal”, por lo que urgió a la Comisión de Gobierno del poder legislativo que acelere el procedimiento para elegir al que será el nuevo procurador.

Entregan apoyo económico a maestros jubilados para la adquisición de predio

Tecpan. Junio 19 / ANG.-  Tras asegurar que los maestros jubilados han dado mucho al municipio de Tecpan de Galeana, por lo que “se les tiene que retribuir” un poco de todo lo que han proporcionado, el alcalde Crisóforo Otero Heredia, hizo la entrega de 40 mil pesos al comité administrativo de la delegación de profesores jubilados por la Secretaría de Educación Pública.

Se presenta este viernes en Chilpancingo, la obra de teatro “Monólogos de la Vagina”

Fabián Ortiz
Chilpancingo. Junio 19 / ANG.-   Luego de una trayectoria exitosa por toda la República Mexicana, este viernes se presentará en el Auditorio Sentimientos de la Nación la reconocida obra de teatro “Monólogos de la Vagina” con la actuación de Raquel García, Lilia Aragón y Mayra Zapata.
La puesta en escena de esta importante obra de teatro será únicamente este viernes 21 de junio en el Auditorio Sentimientos de la Nación en dos horarios, a las 17 y 21:30 horas.

Se mantiene la protesta de policías estatales; advierten que realizarán un paro laboral

Fabián Ortiz
Chilpancingo. Junio 19 / ANG.-   Por segundo día consecutivo, poco más de 350 elementos de la policía estatal mantienen su protesta al interior del Instituto Universitario de Ciencias Policiales, en reclamo por la falta de uniformes y equipo adecuado para prestar su servicio.
Agregaron que también existe falta de agua, mala comida; además del pago de sus viáticos que desde hace meses les quitaron y  se quejaron de recibir una capacitación deficiente, por lo que advirtieron que de no ser atendidas sus demandas, llevarán a cabo un paro de labores indefinido.

El próximo martes podrían elegir al nuevo procurador de Guerrero

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 19 de junio / ANG.- Será hasta el martes de la semana próxima cuando la Comisión de Gobierno emita un dictamen con el nombre del que será el nuevo procurador de Guerrero y sea subido al pleno para su análisis, discusión y en su caso aprobación, informó el diputado presidente, Bernardo Ortega Jiménez.

Le entregará la contraloría constancia de liberación director de finanzas de la UTRNG

Iguala. Junio 19 / ANG.- En conferencia de prensa el director de Administración de Finanzas de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), David Xicoténcatl Osorio, afirmó que en esta semana le harán entrega su constancia de liberación, al igual que al ex rector Juan Adán Tabares, tras la auditoría practicada por la Contraloría General del estado y la SEG a la institución en la que quedaron por solventar 18 millones 649 mil 173 pesos con 10 centavos.

Importantes inversiones en infraestructura en este y los próximos años: Raúl Murrieta

*El Subsecretario de la SCT dijo que ello es consecuencia de la coyuntura favorable en que se encuentra México 
*Además, señaló, el país tiene un entorno macroeconómico de finanzas públicas sanas y un ambiente de entendimiento por las reformas alcanzada
El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que éste y los próximos años serán de importantes inversiones en infraestructura, en forma específica carreteras, como consecuencia de la situación actual de México, el cual se encuentra en una coyuntura favorable, con un entorno macroeconómico de finanzas públicas sanas y un ambiente de entendimiento resultado de las diferentes reformas legales alcanzadas.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por: Fco. Javier Sánchez
*Los males de Micaela

La coraza que han interpuesto de manera “coincidente” todos y cada uno de los gobiernos municipales de la costa grande es la misma, es la invención de una crisis económica inexistente, y eso pasa en los tres niveles de gobierno. Y la metáfora es que siempre es mejor echarle la culpa a otro que reconocer alguna discapacidad para gobernar. Tal parece pues que la mayoría de los ignorantes que han llegado, no solo a las presidencias municipales, sino también a los Congresos, donde nunca proponen ni debaten, porque simple y sencillamente no saben ni que están haciendo sentados en esas cátedras, calentando un lugar que no les corresponde y donde han llegado por meras triquiñuelas políticas y como la cultura popular ha señalado siempre “a las curules llegan los peores y los menos indicados”.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Con éxito resultó curso organizado por el PRI en Aca
* Con nuevo procurador chamba para tribunal de justicia
* Continúan trabajos para dignificar capital del estado


A FINES de la semana pasada se desarrolló un evento de trascendencia para el PRI; del 13 al 15 del actual tuvo lugar en la ciudad y puerto de Acapulco el curso de capacitación “Comunicación de Riesgo y de Crisis”, el cual fue inaugurado y clausurado por Cuauhtémoc Salgado Romero, líder todavía no ratificado en segunda instancia, por los priistas guerrerenses. Al curso de referencia asistieron numerosas personas, militantes y jóvenes afiliados al tricolor a través Icadep, cuyas temáticas fueron impartidas por profesionales de la información noticiosa e imagen política, destacando como politólogos Carlos Salomón Cámara, Silvia Fontana, doctora en política y gobierno, Javier Sánchez Galicia, consultor político y José Sosa Plata, procedentes de la ciudad de México, España y Argentina… 

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Debido a la inseguridad que se vive en algunos municipios y comunidades de nuestro Estado de Guerrero, grupos de ciudadanos se siguen organizando en brigadas de autodefensa, que terminan en las llamadas hoy: policías comunitarias; que no están contempladas en la Constitución pero en la práctica pueden ser un instrumento valioso en la lucha contra la delincuencia. Es indudable que municipios como Ayutla, Tecoanapa, Tixtla ó Linaloe, y comunidades como Xaltianguis para citar ejemplos, habían sido blanco de grupos delincuenciales que rebasaron a los cuerpos policiacos de la municipalidad. Ciudadanos organizados que arriesgan su vida portando armas de bajo calibre pero en buen número, forman estos grupos para-policiacos que pueden aportar buenas cuentas a la sociedad.

HUELLAS DE LA VIDA

Por  Raúl Román
Villa Hidalgo

Los músicos se habían puesto en la entrada de la iglesia; era de mañana.  
   Entraron las madrinas por las prendas, insustituibles de la virgen: manteles, vestidos y ropas de la iglesia; salieron las muchachas apenas casaderas, con las ropas en charolas sobre la cabeza e iniciando el rito y la caminata, hacia el cerro de siempre y de todos los años, con las personas del pueblo con sus burros cargados de pan, chocolate, birria de chivo y mezcal.

Elementos de protección civil de Atoyac, salva a doña Luchi

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, Fotos Clever Rea Salgado
Doña “Luchi”, como es conocida esta señora que habita lo que se puede denominar una “casa”. Una construcción en obra negra cuyo techo está hecho de materiales plásticos fácilmente incendiarios o demasiado frágiles  y palos, ahora en esta temporada de lluvias. Debido a estas precipitaciones pluviales estuvo a punto de sepultarla, ya que con un aguacero suscitado en estos días, provocó su casi derrumbe.

Encuentran cuerpo calcinado en camino de Terracería

Iguala. Junio 19 / ANG.-  El cuerpo completamente calcinado de un individuo fue encontrado en un camino de terracería que lleva de La Unión a Teloloapan y se desconoce su identidad.

Lo asesinan a escopetazos

Iguala. Junio 19 / ANG.-  El individuo Luis Enrique Isidoro Ríos fue asesinado a escopetazos en el camino de terracería de la Venta de Palula y nadie se dio cuenta de lo que ocurrió.
Con relación al homicidio, la señora Julia Martínez Contreras de 37 años que vive en ese poblado, dijo que ayer como a las 8 de la mañana un muchacho le fue a avisar que su esposo estaba tirado por el camino de terracería.

Causan pánico pseudo marinos en comunidades de Leonardo Bravo

*Podrían armar su policía comunitaria en la sierra de Guerrero
Chilpancingo. Junio 19 / ANG.- Habitantes de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, así como Puerto de Varal, denunciaron la irrupción de camionetas con elementos fuertemente armados, de las cuales tres estaban rotuladas con logos de la marina, sin matrícula y tres más de lujo sin placas de circulación; quienes allanaron de forma violenta viviendas amagando, encañonando y golpeando a sus habitantes.

Balacera en calles de la popular colonia La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 19 de 2013 (IRZA).-En la colonia La Laja se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos.

Integra PGJE averiguaciones previas contra la UPOEG

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 19 de junio / ANG.-  El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera informó que se han iniciado averiguaciones previas en contra de los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) por su irrupción en comunidades en las que no tienen jurisdicción.