LA CARICATURA DE CHON 2013


Recibe alcalde EFB Certificado Internacional para El Palmar

En IX Encuentro Nacional de Playas Limpias
Zihuatanejo, Gro., 20 de junio de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros asistió este jueves al IX Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se desarrolla en el puerto de Acapulco del 19 al 22 de junio, para recibir la Certificación Internacional Blue Flag (Bandera Azul) a favor de la playa El Palmar de Ixtapa, primer balneario marítimo del estado de Guerrero al que se le otorga esta alta distinción, que comparte con otras cuatro playas de nuestro país.

En gira de trabajo el presidente Jorge Ramírez espino entregó rehabilitado el centro de salud de las mesas donde también inició importantes obras de beneficio social

-Aunado a la serie de obras y apoyos el Ejecutivo municipal, inició el rastreo de cinco importantes rutas de esta zona que suman 35 kilómetros de caminos rurales
Petatlán., En un intensa gira de trabajo realizada por la comunidad de las Mesas en la sierra de este municipio, el presidente Jorge Ramírez Espino, inauguró la rehabilitación integral del Centro de Salud, inicio los trabajos de un aula de la escuela Primaria José María Morelos y Pavón, entrego 9 máquinas de coser y se comprometió en rehabilitar el costurero de dicha comunidad donde se confeccionaran 800 uniformes escolares, de la misma manera atendió las peticiones de la ciudadanía y de un grupo de maestros de la Secundaria Técnica 226 para la construcción de un baño y una cocina.


Jueves 27 de junio feria del empleo en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El próximo jueves 27 de junio se llevara a cabo en la explanada del ayuntamiento  la primera  feria del empleo del año  en Zihuatanejo donde las empresas locales estarán ofertando 300 vacantes.
Informo lo anterior Octavio Álvarez Campos Coordinador Regional del Servicio Nacional del Empleo en Zihuatanejo.

De llegar mando único de policía el municipio se apegaría a la normativa

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Junio de 2013.-De acuerdo a los acuerdos que recientemente firmaron presidentes municipales con la secretaria de seguridad publica para implementar el mando único de policía en los principales municipios de la entidad, Juan Antonio Reyes Pascasio, secretario del ayuntamiento de Zihuatanejo, afirmo categórico que en ese sentido el presidente municipal, Eric Fernández se apega a la normativa que marca tanto la federación como el estado.

Esperan de 80 al 90 por ciento de ocupación en vacaciones de verano

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La percepción que se tiene en el exterior  de Zihuatanejo es que ya han bajado los hechos delictivos que se dan en la región de la Costa Grande  de tal forma que hay buenas expectativas de ocupación hotelera para las vacaciones de verano.

Retrasada temporada de lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la falta de lluvias en la sierra baja de Zihuatanejo se ha retrasado el periodo de siembra por lo que se ven afectados mas 350 productores de maíz.
Informo lo anterior Román Valdovinos reyes director de desarrollo rural del municipio agregando que otro sector que reciente la falta de lluvias es  el sector ganadero que  sufre por la prolongada temporada de  estiaje por lo que hay la posibilidad de que se den algunas  muertes  de reses por la falta de agua y pasto.

Buscan esquemas de administración en muelles de otros estados

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Junio de 2013.-Pablo Mendizábal Reyes. Director de desarrollo sustentable municipal aseguro estar buscando en otras entidades federativas, los esquemas de administración que existen en  el país para de inmediato buscar el más adecuado a nuestro municipio en el caso del recinto portuario que recientemente dejo de administrar Fonatur.
Luego de varias visitas y de acuerdo a información de propia SCT, de los ciento siete puertos decretados al interior de la republica mexicana, sesenta  y tres son controlados por algún tipo de  API, cuarenta por directamente por el sector central .SCT- y cuatro son terminales privadas.

Soldado Lanzando una Granada


Padua Dice que Retirará al “Cochulito,” Montiel dice; Hay“cochul”para rato

**La ex campeona mundial Arely “Ametralladora” Muciño entra en relevo de Irma “Güerita” Sánchez
**La Colombiana Olga “monito” Julio dice que vencerá a la “Ametralladora”

Fito Romero

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 20 de junio de 2013.- El boxeador filipino, Jaderes Padua, retador del tres veces campeón del mundo, Fernando “Cochulito” Montiel, dice que viene a Ixtapa a vencer, a retirar a su rival y a vacacionar en éste centro turístico. En conferencia de prensa celebrada en Ixtapa, previo a la función de box “Sábados de Corona” que transmitirá en vivo televisa deportes el próximo sábado, Jaderes dice que respeta al “Cochulito” por haber sido campeón mundial en tres ocasiones, pero que viene a ganarle y de paso a retirarlo del boxeo.

Vigente veda de tiburón y ostión de roca

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La veda que está vigente es la de tiburón que empezó el primero de mayo y terminara el 31 de julio.
Informo lo anterior el Ing. José Alfredo Mateos Zequeida jefe de la Oficina Regional de pesca de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA-SAGARPA), agregando que del Primero de junio hasta el mes de agosto estará vigente  en todo el litoral del pacífico mexicano  la veda del ostión de roca.

Entrega alcalde proyectos productivos a campesinos y uniformes a la policía

Chilpancingo, Gro., 20 de junio de 2013. — En el marco de la Audiencia Pública número 20, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entregó apoyos diversos y proyectos productivos para el medio rural del municipio, así como uniformes y botas a los miembros de la Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos, además de impermeables al personal de Servicios Públicos municipales.


Convoca el alcalde Ediberto Tabares a delegados y comisarios municipales

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Con el propósito de buscar una solución a la problemática que enfrentan los ciudadanos que habitan en las comunidades sierreñas, el Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros sostuvo reunión de trabajo con Delegados de Colonias y Comisarios Municipales El Munícipe, escuchó, coordinó y resolvió la mayoría de las demandas planteadas por las autoridades auxiliares; así mismo hizo entrega de una bomba de succión, para el suministro de agua de la población de Santiago de la Unión.

Reducen pérdidas eléctricas y mejora la cobranza en Acapulco: CFE

La nueva infraestructura eléctrica de Acapulco que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad, además de reducir significativamente las fallas en el suministro, han permitido a la empresa disminuir en casi 5 por ciento las pérdidas eléctricas en tan solo tres años. Así lo manifestó el Ing. Alberto González Bornios, Superintendente de la zona Acapulco de CFE, quién dio a conocer que son ya 30 mil servicios los que cuentan con medición remota, lo que además ha permitido incrementar en 7 por ciento la cobranza en el puerto.

Tormenta tropical Barry afecta poblados y carreteras en guerrero

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Protección  Civil (PC) del Gobierno del estado, Constantino González Vargas, informó que se han reportado diversos deslaves y hundimientos de tierra en la entidad a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry, que tocó tierra en el estado de Veracruz.
Los reportes de deslaves, indicó, se registran, a través de los Centros de Atención a Emergencias de las regiones Montaña, Centro y Norte.

Reporta cofepris dos playas en Acapulco que no cumplen con normas de salud

*Reconocen al gobierno de guerrero por la limpieza de la mayoría de las playas
Laura Sánchez Granados

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, expresó un reconocimiento al Gobierno del estado que encabeza el mandatario estatal Ángel Aguirre y al alcalde, Luis Walton Aburto, porque han tenido el cuidado de preservar limpias las playas de este puerto, por su parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reporto que este jueves dos playas de Acapulco y una de Jalisco no cumplen con las normas establecidas de salud.
Durante la inauguración del IX Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se celebra del 20 al 22 de junio, se entregaron certificaciones y recertificaciones a playas nacionales, como La Roqueta, en reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal para preservar y mantener en condiciones óptimas la calidad del agua marina en costas de Guerrero.

Liberan cetegistas servicios educativos de la zona Norte

-Este viernes se restablece el servicio; delegado
Iguala Gro. Junio 20 / ANG.- Tras dos días de toma de instalaciones, maestros de la CETEG pertenecientes al sector 11 de nivel preescolar, zona 120 de Taxco e Iguala, liberaron las instalaciones de los servicios educativos en la Zona Norte, por lo que a partir de este viernes se reanudaran las actividades de manera normal, informó el delegado de los servicios educativos en la región, Luis Alberto Cruz López.

No se pretende crucificar al titular de turismo ante el congreso: diputada

Laura Sánchez Granados
La diputada Karen Castrejón Trujllo informó que la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado consideró que existen motivos suficientes para solicitar la presencia del titular de la Secretaría de Fomento Turístico y de cuenta detallada y precisa de las políticas emprendidas pasa recuperar la temporada de verano y de fin de año en Guerrero, aseguró la legisladora que no pretende crucificar a nadie.

Ocupa a Juan López pronóstico por dengue en México

*”No hay vacuna contra el dengue aún”; aclara
Acapulco, Gro. Junio. 20. 2013 / ANG.-La secretaría de Salud en México mantiene una ocupación especial en la estrategia de la lucha contra el dengue en todos los estados del país, y es que el cambio climático ha generado la proliferación del mosco transmisor, que ha ocasionado el repunte “considerable” de la enfermedad viral, no solo en territorio nacional si no en el mundo. La secretaría de Salud en México Mercedes Juan López, indicó que la dependencia a su cargo se encuentra ocupada con estrategias intensas que permitan disminuir la proliferación del Mosco Aedes Aegypti, y celebró que Acapulco se haya tomado como localidad modelo, en la mega campaña contra ese padecimiento.

En el PRI de Tecpan se dan primeros movimientos para cambiar dirigencia

*Durante una junta de priístas figueroístas acuerdan apoyar al joven político Pedro Galeana Torres
Alberto Solís

Tecpan. Junio 20 / ANG.-  Tras llevarse a cabo un cónclave entre políticos priístas del grupo de Sandra Belkis Ocampo Hernández, en el centro social “Agua Luna”, acordaron impulsar al joven político Pedro Galeana Torres, como nuevo líder del tricolor, luego de estar en la dirigencia municipal por varios años el ex funcionario del Ayuntamiento de Tecpan y gente cercana al delegado estatal del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, Rogelio García Villegas.

En la Costa Grande no hay violencia sólo bloqueos: florentino

Acapulco, Gro;20/Junio/2013 / ANG.-Ante la conformación de grupos de autodefensa en el municipio de Tecpan de Galeana que exigen seguridad, el secretario general de gobierno, Florentino Cruz aseguró que en la región de la Costa Grande no hay violencia sólo bloqueos. “En la costa grande no hay violencia hay bloqueos, en la tierra caliente hubo un periodo de enfrentamiento militar y se mantiene la presencia militar y tenemos una estrategia de fortalecer los ayuntamientos”.

Pide SEDER más dinero al gobierno federal

Chilpancingo, Gro., 20 de junio de 2013 / ANG.-  El presupuesto destinado al campo de Guerrero por el gobierno federal se encuentra en niveles de hace ocho años, informó a diputados locales el secretario de Desarrollo Rural estatal, Humberto Zapata Añorve. Los legisladores de diversos partidos se reunieron con el funcionario estatal para conocer el diagnóstico de la inversión en el sector agropecuario estatal, en la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso de Guerrero.

TACO DE OJO


LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
PEMEX,  Privatización en “puerta”

El petróleo de México, de los mexicanos bien nacidos, está en la mira gubernamental de la Federación, para que pase a ser propiedad de otros países, mediante la llamada “Reforma Energética”, que no es otra cosa  más qué “abrir las puertas de par en par” para qué empresas extranjeras inviertan dinero en la paraestatal que produce actualmente el hidrocarburo en mención: PEMEX. Con ello, de realizarse, estaría dándose el poder legal de ser propietarias a las empresas foráneas, que miran con “ojos de buitres”, la extracción de petróleo crudo de nuestro país; de esta forma maquiavélica, se estaría consumando la PRIVATIZACIÓN del petróleo, producto de la ansiada y ambicionada, reforma enegética.

MEMORÁNDUM

 Por: Gerardo Ruano Cástulo
*** La gente anhela una capital digna; Mario Moreno trabaja en esa ruta

Efectivamente, los sondeos de opinión que se han practicado en la capital del estado indican que más del 90 por ciento de los encuestados aprueban las obras de embellecimiento impulsadas por el alcalde Mario Moreno Arcos. ¿Cómo no habrían de avalarlas?, si la inmensa mayoría de los capitalinos desea una ciudad diferente y que tenga el sello de una capital digna. Así es. Los datos de los sondeos indican que la gente considera que el gobierno municipal va por el camino correcto en cuanto a la transformación de la imagen de la ciudad. El presidente municipal tiene en sus manos los datos que indican que más del 90 por ciento de las personas mayores de edad que se han entrevistado, consideran las obras como algo que elevará el nivel de Chilpancingo.

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Congreso: Iñaki, nuevo procurador

Con la designación del nuevo Procurador General de Justicia en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera –por unanimidad, con 42 votos a favor-, el Congreso de Guerrero, reactivó su agenda de trabajo y se dispone a actualizar y modernizar la legislación estatal para colocar a esta entidad en la vanguardia, a nivel nacional. Las actividades de los 46 diputados y el funcionamiento de la Comisión de Gobierno que encabeza el diputado Bernardo Ortega Jiménez –y el resto de las comisiones-, se habían visto interrumpidas por las constantes movilizaciones radicales de la disidencia magisterial y también por los ataques que sufrió el edificio parlamentario a manos de cavernícolascetegistas.

Hastiados por inseguridad, se arman ciudadanos y exigen a los tres niveles de gobierno, paz y tranquilidad

* Crean Grupo de Autodefensa
 * Buscan vincularse con grupos de autodefensa de Guerrero y Michoacán
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*


Tecpan de Galeana, Guerrero.- 20 de junio.- Más de quinientos ciudadanos de  diversas comunidades  de este municipio hartos de  la inseguridad que se enseñorea por esa fracción de la costa grande acordaron  levantarse en  armas,  y tomar la carretera  como protesta para exigirle a los tres niveles de Gobierno  que otorguen paz y tranquilidad a los pobladores de las comunidades y la cabecera municipal. “Basta de extorsión, cuotas y secuestros”, fueron las demandas. Portando mantas bloquearon la carretera federal, durante más de cinco horas.

Dejan el cuerpo desmembrado de un hombre en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La mañana de este jueves a cincuenta metros de la Costera Miguel Alemán a la altura de la Condesa en Acapulco fue encontrado dentro de un auto el cuerpo desmembrado de una persona del sexo masculino.
Personas que pasaron por el lugar se percataron que bajo el auto marca Pointer color azul marino y con placas de circulación HBC 8628 del estado de Guerrero había sangre, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Encuentran a taxista ejecutado

Acapulco, Gro., junio 20 de 2013 (IRZA).- Un día después de haber sido levantada por un grupo de hombres armados, la mañana de este jueves fue localizado ejecutado el taxista Enrique Tinoco Juárez de 44 años de edad.

Guardias dejan sin seguridad dos fraccionamientos de Acapulco

El fraccionamiento La Marquesa se encuentra en penumbras y sin vigilancia.
Luego del asesinato de dos vigilantes, cometido a plena luz del día el pasado lunes, guardias de la empresa Segurimax, S.A. de S.C. decidieron al medio día de hoy abandonar sus puestos de trabajo en el que se venían desempeñando para el resguardo, vigilancia y control de acceso de los fraccionamientos La Marquesa y Las Gaviotas, esto en las cercanías del poblado de Llano Largo en la zona conurbada de Acapulco.

Pretendía cobrar un préstamo ilegal y terminó en la cárcel

Acapulco, Gro., junio 20 de 2013 (IRZA).- En los momentos en que Madai Castro Martínez de 32 años, intentaba realizar un cobro por la cantidad de 75 mil pesos, fue detenida por agentes de la Policía Ministerial.