LA CARICATURA DE CHON 2013

Con la lluvia llega la proliferación de zancudos y la enfermedad del dengue

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 24 de Junio de 2013.-Con la llegada de las lluvias a la costa se avecina la problemática de la proliferación de zancudos y por ende el aumento en casos de dengue aseguro el director de los servicios municipales de salud en Zihuatanejo .Eric Villa. El entrevistado agrego que para tratar de aliviar los problemas de la enfermedad, la dependencia a su cargo toma las medidas necesarias nebulizando previamente varios sectores de la población donde también aplicamos programas de descacharrización  y posteriormente se reiniciara el programa de nebulización  en toda la ciudad con tres rociados por semana en tres ocasiones.

El DIF Municipal que preside Wendy Carbajal de Fernández y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Zihuatanejo, que dirige Jaime Sánchez Rosas, sumaron esfuerzos para hacer posible la donación de tenis y zapatos a niños que anteriormente realizaban actividades en la calle para obtener algún beneficio económico y que en la actualidad son apoyados por el organismo de asistencia familiar. En esta acción altruista participaron decididamente Fernando Vergara, Eduardo Sotelo Pérez y Francisco Aquino Soberanis, subdirectores de Comercialización, Técnico y Administrativo, respectivamente, de CAPAZ, así como Víctor Manjarrez, jefe de Informática del organismo operador, y Luis Adrián Reyes, jefe de Recursos Humanos del DIF.

Llegan clausuras y con ellas gastos extras para padres

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Llega el periodo de clausuras escolares, y con ellas los gastos extras para los padres de familia.
Entrevistado al respecto el Profesor Moisés Guzmán Velázquez regidor de educación y cultura informo que del 28 de junio al 04 de julio de 2013, se estarán llevando a cabo las clausuras de fin de cursos.
Destaco que esto representa un gasto extra para cientos de padres de familia de las diferentes escuelas de Zihuatanejo, sin embargo; para los comerciantes locales significa un ligero respiro.


Ofrece EFB cumplir demandas de trabajadores de Limpia

Pago puntual de sueldos y dotación de uniformes
Zihuatanejo, Gro., 24 de junio de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros se reunió este lunes con funcionarios de la administración que encabeza para establecer acuerdos en beneficio de la base trabajadora de los Servicios Públicos Municipales, principalmente en lo que concierne al pago puntual de sus salarios, la entrega de uniformes nuevos y la prestación eficiente  del servicio médico en las instalaciones de la dependencia.

En Fonatur hay presupuesto para segundo semestre con obras ya programadas .AFGR

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 24 de Junio de 2013.-A veinte días de haber recibido la delegación de Fonatur Ixtapa, a mitad de la presente semana concluye el proceso de entrega recepción afirmo el actual titular de la para estatal que administra el desarrollo turístico. Armando Federico González quien recibe de manos de la contraloría de la dirección general México. Contrario a las criticas que han hecho a mi persona en el sentido que el desarrollo turístico deja mucho que desear en cuanto a la prestación de servicios públicos, el entrevistado aseguro a su llegada a fonatur  le ha brindado un total respaldo al personal del área de mantenimiento y con total actividad las áreas en general.

Alcalde EFB da la bienvenida a congresistas de la AME

Zihuatanejo, Gro., 24 de junio de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros dio este lunes una cordial bienvenida a los organizadores del VIII Congreso Latinoamericano  de Entomología y la versión 48 del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología, así como a los científicos y estudiantes de instituciones nacionales y extranjeras que asisten a este doble evento que se desarrolla en el hotel Krystal de Ixtapa.


Atendiendo y dando solución a las solicitudes de apoyo que han llegado a la casa de gestoría, la
Lic. Gabriela Valencia Sánchez, hace entrega de material a nombre de la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo

Necesario incentivar aprendizaje de entomología forense en México

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En México se trabaja por estar a la vanguardia en esta ciencia, pero aún se está “en pañales” en el área de Entomología Forense. Expreso lo anterior la Dra. Edith Estrada Venegas presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME), entrevistada durante la edición IIX Congreso Latinoamericano de Entomología celebrándose en este destino de playa. Agregando que “Estamos trabajando al respecto porque para nosotros es un tema muy relevante, donde aún hay mucho que hacer”.

Policia idiota en Tijuana


Elección de presidente de comisariado ejidal del Coacoyul

En el centro social “Fidel Solís Magaña” del Coacoyul se llevo a cabo la asamblea general de ejidatarios para elegir al nuevo presidente del Comisariado ejidal de este núcleo agrario.
Para esta contienda se registraron dos planillas la verde y la roja luego de haberse dado a conocer las bases dio inicio el proceso de votación. De tal forma que de un padrón de 142 ejidatarios de los cuales solo se presentaron a votar 119 ejidatarios.

Presto protección civil en Atoyac atiende contingencias por lluvias

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 24 de junio.- Personal  de Protección Civil Municipal acudieron a la zona serrana de San Vicente de Benítez y San Andrés de la Cruz de esta comarca cafetalera para retirar varios árboles que cayeron sobre la carretera federal Atoyac-Paraíso, la cual, fue liberada en su totalidad, por lo que se restableció el tráfico con normalidad.

Retoman proyecto de construcción del nuevo Hospital de Segundo Nivel en Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Junio 24 / ANG. -El gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Salud, retomó el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Segundo Nivel en esta ciudad y cabecera municipal, obra que se mantuvo parada por más de un año luego que el propio gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero colocara la primera piedra para su edificación.

Derrumbes, inundaciones y deslaves en guerrero por la tormenta tropical Cosme

Laura Sánchez Granados, Fotos Ulises Pintos
Continúan las fuertes lluvias en el Estado de Guerrero, el titular de Protección Civil en las entidad Constantino González Vargas alerto a los habitantes de todos los municipios de Costa Grande y Costa Chica por el fenómeno meteorológico “Cosme”, hasta el momento se registran inundaciones, deslaves y derrumbes en carreteras, pero ningún caso que lamentar.

En Atoyac habitantes piden les brinden servicios públicos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de junio de 2013.- Más de cien habitantes del predio irregular  “Emiliano Zapata”  acudieron al ayuntamiento  para entrevistase con el alcalde Ediberto Tabares Cisneros, al no encontrarlo tomaron las siguientes  oficinas,  la tesorería, donde dejaron a 13 empleados encerrados,  7 en Catastro y 3 en tránsito municipal, para presionar a las autoridades municipales  a que les brinden los servicios públicos, como agua entubada, drenaje  y pavimentación de calles.

Revela PROFEPA déficit en plantas tratadoras de Acapulco y Zihuatanejo

*Inicia inspecciones minuciosas para corregir deficiencias
Acapulco. Junio 24 / ANG.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero inició inspecciones minuciosas a las plantas tratadoras de municipios costeros de la entidad, a fin de aplicar observaciones por inoperancia y para corregir deficiencias que pudieran terminar en focos de contaminación en cuerpos lagunares o bahías. La delegada en Guerrero de la PROFEPA Marisela Ruíz Massieu, dio a conocer que en las primeras visitas a las plantas tratadoras del municipio de Zihuatanejo de Azueta, se constató en que las 11 ubicadas en esa localidad, sólo el 30 por ciento  trabajan a su máxima capacidad, lo que representa “un problema serio” para la administración.

Inauguran importante vialidad en San Luis San Pedro

Tecpan. Junio 24 / ANG.-  Autoridades municipales inauguraron la pavimentación hidráulica de la calle Melchor Ocampo, acceso principal de la escuela secundaria del mismo nombre en San Luis San Pedro, una obra del ramo 33 que tuvo una inversión de casi 600 mil pesos.
En el evento se reunieron maestros, alumnos de dicha institución educativa así como padres de familia y vecinos que fueron beneficiados con esta pavimentación.

Da el PAN espaldarazo a nuevo procurador de Guerrero

Chilpancingo. Junio 24 / ANG.-   El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional dio un voto de confianza al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, “quien tiene varios retos que atender y resolver en favor de Guerrero.” El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero dijo que el nuevo funcionario se encuentra en un momento complejo en cuestión de seguridad, por lo que el blanquiazul espera que se puedan tener resultados positivos en próximas fechas.

Alerta PC Guerrero de lluvias intensas

*A pesar de que el fenómeno se aleja, seguirá lloviendo
Acapulco. Junio 24 / ANG.- La subsecretaria de Protección Civil en Guerrero, alertó a los municipios de la Costa Grande de Guerrero, de la ocurrencia de lluvias de variada intensidad, a consecuencia de la tormenta tropical “Cosme”, que se aleja lentamente de las costas del pacífico y que, solamente ha originado inundaciones leves y algunos deslaves carreteros sin consideración.

Certeza jurídica en guerrero a empresarios estadounidenses: Ángel Aguirre

Laura Sánchez Granados
En reunión con representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero garantizó certeza jurídica a los inversionistas que lleguen a Guerrero, e identificó dos ejes para impulsar la economía: en cuanto a la actividad agroindustrial, y recordó que el estado ocupa el primer lugar en producción de mango, y tiene muy buenas cosechas de limón, jamaica, maíz, coco, café, miel y mezcal.

Le niegan atención médica en el Hospital General de Atoyac a madre primeriza

Alberto Solís
Atoyac de Álvarez. Junio 24 / ANG.-  “Son chingaderas las cosas malas que pasan en el Hospital General doctor Juventino Rodríguez de aquí de Atoyac, y el director Miguel Ángel Ponce Jacintos, se hace el tío lolo”, dijo en tono crítico y enfadado el familiar de la joven Cecilia Ríos Sarabia, Alfredo Sarabia Radilla, al referirse a la negligencia médica que cometieron en contra de su pariente los médicos del citado nosocomio.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Nuestra debilidad humana

Vivimos en un mundo de amenazas permanentes, que tienen siempre su punto de partida en nuestra debilidad humana, en la manera superficial de considerar la vida, en la forma de comportarnos y de aceptar movernos por la planeta. Esta imagen de agotamiento, donde el mal físico y moral nos acorrala, genera un universo de contradicciones verdaderamente inquietantes. Hoy más que nunca, pienso, que necesitamos de aliento para ser fieles a nosotros mismos, a nuestra conciencia en definitiva. A diario nos trituran las alas y no podemos sentirnos libres, dejamos que nos adoctrinen nuestro propio espíritu y caminamos al dictado de poderes corruptos, con total abandono a nuestros principios.

MEMORÁNDUM

 Por: Gerardo Ruano Cástulo
*** El liderazgo de Mario Moreno en atención ciudadana

Servicios a domicilio se ha consolidado como un programa que extiende los brazos del ayuntamiento de Chilpancingo, con el objetivo de ampliar la atención a la población. Una acción diseñada por un gobierno que tiene dentro de sus prioridades el contacto permanente con la gente. El reciente fin de semana se realizó la sexta jornada, llegando con esto a tener, en suma, un impacto directo en más de cien colonias, hasta el día de hoy. Así es. El gobierno municipal que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, mantiene su sello popular, al privilegiar su acercamiento permanente con la población. Ya lo hace con las giras constantes que realiza en colonias y comunidades, así como con las tradicionales audiencias públicas, cuyo impulso que les dio en 2005, sirvieron de ejemplo y motivación para que hoy sean muchos los municipios que las ponen en práctica. Es innegable el liderazgo de Moreno Arcos en el rubro de la atención ciudadana.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Trabajo sin descanso

El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, continúa con su gira por los Estados Unidos de Norteamérica, en la que visita las ciudades de Chicago, Miami y Washington, que son donde se concentra la mayor parte de los migrantes guerrerenses y donde existen los buros turísticos más importantes de ese país. La gira se realiza en el momento más oportuno, ya que gracias el exhaustivo trabajo que ha realizado el Gobernador para levantar nuevamente la imagen turística de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco, el siguiente paso es reunirse con tour operadores norteamericanos, a quienes el mandatario guerrerense expuso que nuestro bello puerto ha recibido la mayor ocupación turística de todo México, en el presente año.

Muere turista al chocar en un velero contra unas rocas

El turista Guillermo Zúñiga Ramírez de 39 años de edad, con domicilio en el Estado de México, pero originario de Chihuahua, murió al chocar en un velero contra unas rocas, su cuñado que también lo acompañaba Juan Ramón Ramírez Días, nadó hacia una embarcación para ponerse a salvo.
El siguiente material contiene imagenes que podrian se sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Padre e hijo son privados de la vida dentro de su domicilio

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Coyuca de Benítez de Benítez, Gro, a 24de  junio de 2013-  Son privados de la vida en el interior de su domicilio, por un solitarios sujeto, padre e hijo, se trata de  Andrés Balanzar Coria y Julio Cesar Balanzar Valeriano, respectivamente  de  56 y 32 años de edad

Choque sangriento deja 6 lesionados

Chilpancingo. Junio 24 / ANG.-   Ayer en la mañana se registró un sangriento choque entre un camión de una constructora y un taxi de la ruta Tierra Colorada-Chilpancingo, el saldo fue de seis personas lesionadas, mientras que el supuesto responsable fue capturado por elementos de la Policía Federal Preventiva. Las personas que resultaron lesionadas en ese choque que ocurrió ayer lunes a las 11:30 de la mañana sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la colonia “20 de noviembre”, de la población de Petaquillas precisamente frente donde cargan agua las pipas, son el chofer del vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru con número económico 9, con placas de circulación 6922-FFC del servicio público, Miguel Angel Urióstegui Hernández de 22 años de edad.

Atrapado luego de agredir a su mujer

Chilpancingo. Junio 24 / ANG.-   Un chalán de albañilería fue enviado a la cárcel luego que el día de ayer por la noche fuera capturado por los tecolotes tras haber agredido físicamente a su esposa.
El supuesto agresor es Pedro de Jesús Millán de 34 años de edad, originario de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo y tiene su domicilio desde hace varios años en la calle “Cuerpo Espín” número 35 de la colonia “Cuernavaca”.

Inútil movilización de Policías

Chilpancingo. Junio 24 / ANG.-   Una movilización policiaca se realizó la mañana de ayer lunes, ya que recibieron una llamada anónima que sobre la carretera, entre Mazatlán, Palo Blanco y el punto conocido como El Salto Valadez se encontraba un hombre ejecutado a balazos.