LA CARICATURA DE CHON 2013

Inician etapa de reforestación en la sierra de Petatlán

*Encabezan evento representantes de la CIDH, Conafor, Semarnat, Segob y alcalde Jorge Ramírez
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO. Con motivo de brindar un reconocimiento a los ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García integrantes de la otrora Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, ayer se efectuó un evento donde estuvieron presentes un representante de la Corte Interamericana de derechos Humanos Jorge M. Mori Fojaco, Jaime Aparicio de Conafor y Alejandra Negrete de la Secretaría de Gobernación, acompañados por el presidente municipal Jorge Ramírez Espino, quienes anunciaron un programa de reforestación en la población de El  Parotal en la parte alta de la sierra.

Entrega EFB becas de Excelencia Académica a 161 alumnos

Se compromete a seguir apoyando el programa
Zihuatanejo, Gro., 25 de junio de 2013.- En una acción de conjunta con el gobierno del estado, y como parte de su compromiso con la educación, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros encabezó este martes la entrega de apoyos económicos del programa de Becas a la Excelencia Académica, en beneficio de 161 alumnos de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior de Zihuatanejo de Azueta.

Gobierno municipal realiza la segunda entrega de fertilizante

Reciben 128 toneladas del abondo, 298 productores
Zihuatanejo, Gro., 25 de junio de 2013.- Al continuar cumpliendo con la aplicación del Programa del Fertilizante para el ciclo primavera verano 2013, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, realizó el pasado fin de semana la segunda entrega del abono a 298 productores de los ejidos Barranca de la Bandera y La Laja.

No hay condiciones para la creación de la policía comunitaria en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Yo no veo condiciones de que haya policía comunitaria en Zihuatanejo aunque las personas están en su derecho de hacerlo por lo que estoy en una posición neutral.
Expreso lo anterior el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros agregado que  Es lamentable el hecho de haber retenido en el municipio de Tecpan de Galeana  a unos 50 autobuses por unas 24 horas porque al final de cuentas se habló mal de Guerrero y la Costa Grande porque  entre la gente que viajaba en los autobuses hubo personas que venía a vacacionar a Ixtapa-Zihuatanejo.

Gestiona alcalde terreno para construir COBACH Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El próximo cinco de julio terminara el ciclo escolar de acuerdo a lo que marca el calendario oficial de la Secretaria de Educación Pública, por el momento están en exámenes extraordinarios al igual que las demás escuelas de nivel medio superior, el actual cabildo que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros gestiona un terreno para este colegio.

¿puedes ver esto sin reirte?


La directora del DIF Zihuatanejo entrega ayuda a los abuelitos de las higueritas

Zihuatanejo, Gro., 25 de junio de 2013.- La Directora de DIF Zihuatanejo, Fabiola Olea entregó apoyo a personas de la Tercera Edad de la Comunidad de las Higueritas, en la zona Serrana del Municipio, en nombre de la primera dama del municipio, Wendy Carbajal de Fernández.

Adquiere municipio equipo de monitoreo de agua en playas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por solicitud de esta dependencia el municipio adquirió un  equipo para monitoreo de aguas en playa, con un costo de unos 300 mil pesos. Informo lo anterior Lizette Tapia Castro directora de ecología agregando que en  el mes de  mayo de este año el ayuntamiento autorizó la partida presupuestal de 300 mil pesos para la compra  de un equipo para el monitoreo bacteriológico para aguas de contacto o sea para (playas).


El jardín de Niños Raúl Pous Ortiz, ubicado en Agua de Correa, recibió este martes  la Certificación de Escuela Saludable, que otorga la Secretaría de Salud del gobierno del estado. En el acto respectivo, encabezado por el jefe de la Jurisdicción Sanitara 05 Costa Grande de la citada dependencia, Crescencio Felipe Abarca Herrera, estuvieron presentes la directora del plantel educativo favorecido con dicha distinción, Araceli Ríos Martínez; los regidores  Erika Lorenzo Cabrera, Etzael Castro García y Moisés Guzmán Velázquez, así como la directora de Educación municipal, María Abad Ozuna Yanes y el director de los Servicios de Salud, Erick Villa Sánchez, contándose también con la asistencia de padres de familia, educadoras y alumnos del centro escolar.

DIF-Atoyac coordina jornada de reforestación con ecología y PC

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 25 de junio.-  Como parte fundamental de preservar el medio ambiente y promover entre las juventudes la conservación y limpieza de nuestro entorno la Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Selene Gallegos de Tabares, coordinó los trabajos de la Jornada de reforestación con la participación de la dirección de Ecología y Protección Civil Municipal.

Anuncia Jorge Ramírez espino más becas municipales para alumnos petatlecos

*Lo anterior lo dio a conocer el Ejecutivo local durante la entrega de becas “Excelencia para Guerrero”
El impulso a la educación es uno de los compromisos primordiales del presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, así lo expuso al hacer entrega de becas de “Excelencia para Guerrero” a 205 educandos que se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde el munícipe exhortó a los alumnos a mantener su promedio para sumar el día de mañana sus esfuerzos en benéfico del desarrollo del municipio.

En Chilpancingo aplican programas para el cuidado de mujeres embarazadas

Chilpancingo, Gro., 25 de junio de 2014.— Con el firme compromiso de preservar la salud de la mujeres en edad reproductiva, el Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Secretaría de Salud en el municipio, aplica programas especiales como el cuidado del embarazo en mujeres de la zona urbana y comunidades rurales, con el fin de evitar muertes maternas.

Continúa pavimentando e inaugurando calles en Tecpan el alcalde Otero Heredia

Tecpan. Junio 25 / ANG.- El gobierno local de Tecpan entregó a los vecinos de la colonia Linda Vista, la pavimentación hidráulica y drenaje sanitario de una de las pocas calles que todavía quedaban sin ser atendidas en dicha colonia, el costo de la obra en esta vía, que carece de nombre y tiene una longitud de 105 metros, fue de más de 500 mil pesos aplicados del ramo 33.

En Acapulco jornada nacional de certificación ambiental 2013

Laura Sánchez Granados
Con motivo de la realización de la Jornada Nacional de Certificación Ambiental 2013, este lunes 24 de Junio de 2013, salón Ocean del Hotel Fairmont Acapulco Princess, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Guerrero, presentó a los diversos sectores que componen la rama turística de Acapulco, el cómo obtener la Certificación en materia Calidad Ambiental Turística
Al inicio del evento, la Delegada Federal de la PROFEPA Guerrero, Maricela Ruiz Massieu, dirigió un mensaje a los asistentes, en el que señaló; “Todos los ciudadanos de Guerrero debemos cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales para beneficio de nosotros mismos, de nuestra ciudad, de nuestras comunidades, de nuestro territorio Estatal”.


Coadyuva Ayuntamiento capitalino a disminuir los índices de analfabetismo

Ya se entregaron los primeros 64 certificados de estudio
Chilpancingo, Gro., 25 de junio de 2013. —A través de plazas comunitarias que atienden a aproximadamente 644 personas, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, coadyuva para abatir los índices de analfabetismo en jóvenes y adultos mayores del municipio. Ya se entregaron los primeros 64 certificados de estudio. La directora de Educación Municipal, Perla Chavelly Antúnez Peralta, informó que en Chilpancingo existen cinco plazas de educación comunitaria que pertenecen al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), donde se le brinda a la población la oportunidad de alfabetizarse y de continuar con sus estudios.

Necesaria la modernización de Pemex asegura Añorve Baños

Laura Sánchez Granados
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  Manuel Añorve Baños dijo que será en septiembre cuando el Legislativo comience a debatir sobre la reforma energética, señaló que la modernización de PEMEX es parte de los compromisos del Pacto por México. El legislador guerrerense mencionó que  en el acuerdo firmado por las 3 principales fuerzas políticas del país PRI-PAN-PRD, se busca una reforma que convierta al sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión y el desarrollo tecnológico.

Es compromiso de AR mejorar condiciones de artesanos, afirma BM

***Seles capacitará para promover sus artesanías a nivel nacional e internacional
Acapulco Gro; 26 de  junio del 2913.-Para el gobernador  Ángel Aguirre Rivero,  la atención a los artesanos es de vital importancia, por ello se está trabajando en  el rescate de técnicas, preservación y  la creación de nuevos diseños  que les ayude a tener   mejores condiciones de vida; sostuvo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga al atestiguar la firma de convenio    entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y  el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Entregan apoyos en la Casa de Gestión de la Diputada ALJR

Zihuatanejo  Guerrero, Junio 25 de 2013.- Como  parte de la Gestión Social  que realiza la diputada  local  Ana Lilia Jiménez Rumbo de la fracción parlamentaria del PRD, la encarga en la casa de gestoría de Zihuatanejo  entrego diversos apoyos  a familias de escasos recursos  económicos  tales como lámina de cartón, cemento  entre otros más, para el beneficio de reparación de las viviendas de los solicitantes.

Cosme evoluciona a huracán pero se aleja de guerrero

*Continuaran lluvias de ligeras a fuertes piden precaución
Laura Sánchez Granados

La Dirección de Protección Civil informa a la población que la Tormenta Tropical Cosme ha evolucionado a huracán categoría I, de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se recomienda a la población extremar precauciones por las lluvias que prevalecerán durante el día, sin embargo aclaro que esta se encuentra ya alejada de las costas de Acapulco.
Trabajadores del gobierno municipal y estatal realizan las tareas de limpieza en calles y avenidas y también retiran el exceso de arena que bloquea prácticamente toda la franja de playas.

Buena aceptación segunda marcha del orgullo lésbico-gay en Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Junio 25 / ANG.- Integrantes del comité organizador y administrativo de la segunda Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), destacaron que la sociedad de la Costa Grande y las autoridades “ven con muy buenos ojos que estemos participando en la organización de este magno evento que se llevará a cabo el próximo sábado 13 de julio, en esta ciudad”.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
PEMEX, no se debe vender

El petróleo mexicano, es el tema que hoy en día ha cobrado mucha signicancia en nuestro que hacer diario como mexicanos bien nacidos que somos los que hacemos vida en la base de la pirámide de la vida en México, principalmente y “dos que tres” en los subguientes escalones, pero jamás, los poquitos que hacen la “punta”. Lo digo por la insistencia patética del gobierno federal, de querer a toda costa y “sobre lo que sea”, PRIVATIZAR este recurso natural, bajo la argumentación justificadora, de modernizar a PEMEX, “debido a qué no hay dinero para extraer el hidrocarburo localizado en aguas profundas del golfo de México”, dinero, dice el gobierno federal,  que lo tienen en  otros países, “pero se tiene que modificar la Constitución primeramente”.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

  Por: Jorge Luis Falcón Arévalo*
Del PRD y sus formas de “hacer” política

“El poder no cambia a las personas, solo revela lo que verdaderamente son” -José Mújica, presidente de Uruguay-
“La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla”, reza una de las leyes de Murphy. Desde su fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, los entes pensantes de ese organismo político lo son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, a nivel nacional, sin descartar a la maestra Ifigenia Martínez. Su dirigencia en su orden: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Roberto Robles Garnica,  Porfirio Muñoz Ledo,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  Pablo Gómez Álvarez, Amalia García Medina,  Rosario Robles Berlanga,  Leonel Godoy Rangel,  Leonel Cota Montaño,  Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas,  Guadalupe Acosta Naranjo,  Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalba.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Atracción de capital y turismo

El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, continúa con su gira por los Estados Unidos de Norteamérica buscando como objetivo principal: fortalecer la presencia del turismo de ese país en nuestros destinos más importantes, y la inversión de capitales en asuntos como la minería. Lamentablemente, los grupos sociales, económicos y políticos de nuestra entidad no parecen entender la importancia de buscar atracción de inversiones, de turismo y de capitales que fortalezcan la economía de los guerrerenses.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
La UAG entre las Mejores Universidades del País

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se colocó en el lugar número 25 del Ranking de Universidades: Clase 2013 de Excelencia, entre las 88 universidades que la publicación especializada El Economista “América Economía Intelligence” (eleconomista.com.mx),analizó del Sistema de Educación Superior en México, lo que la posiciona como una de las mejores casas de estudio del país…La Metodología utilizada para definir el ranking final, fue a través de la suma ponderada de seis dimensiones que retomaron aspectos tales como: Calidad Docencia, Índice de Investigación, Reputación de Empleados, Infraestructura, Oferta de Posgrados e Internacionalización.

En Petatlán Ante el caso de desalojo de vivienda en la “Fermín Maciel” El MP realiza peritaje de daños en propiedad ajena

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLAN, GRO.- Derivado del caso del desalojo de una familia y destrucción de su vivienda en la colonia Fermín Maciel el pasado domingo por la mañana, la tarde de ayer se presentaron en el lugar de los hechos personal de la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado para levantar un minucioso peritaje en el lugar donde estaba asentada la vivienda y de las pertenencias que dejaron amontonadas afuera.

PM detiene a instructor de Gimnasio

Por Jonathan Torres Sandoval
El  instructor de gimnasio David Castillo Sotelo de 20 años de edad, con domicilio en la colonia El Hujal, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial al contar con una orden de aprensión por el delito de violencia familiar.

Detenida por haber entrado a una tienda departamental a robar cosas

Por Jonathan Torres Sandoval
Ayer a las 7 de la noche, fue detenida Anayeli Resendiz Valdovinos de 30 años de edad, con domicilio en la comunidad del Coacoyul, por haber entrado a una tienda departamental a robar cosas.

Asesinan a bebe recién nacido en un hotel de Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
En un hotel de Chilpancingo encontraron el cuerpo sin vida de un bebe recién nacido envuelto en cobijas, el pequeñito presentaba huellas de tortura, la Procuraduría de Justicia del Estado realiza las primeras investigaciones.

Solo daños materiales deja choque en la colonia El Hujal

Por Jonathan Torres Sandoval
Solo daños materiales fue el saldo de un choque en la colonia El Hujal, una camioneta y un vehículo se impactaron en un cruce de calles, los tránsitos hicieron el peritaje correspondiente.


De cuatro balazos asesinan a dueño de lotes de autos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 25 de junio de 2013.-   Dos hombres  que llegaron a bordo de una camioneta al lotes de Autos usados en venta en la comunidad de Buenos Aires, municipio de Atoyac,  uno de ellos saco de ente sus  ropas una pistola escuadra calibre 40 milímetros y le dio 4 balazos a Ulises Gómez Cebrero, dueño del lote de autos.