LA CARICATURA DE CHON 2013

Condonación de multas y recargos al cien por ciento en predial: DNG

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En los seis meses que lleva la presente administración municipal principalmente este año,  se han logrado captar unos 60 millones de pesos por cobro del impuesto predial. Informo lo anterior Dorian Niño Gallegos Director de Catastro municipal agregando que el rezago total o cartera vencida que todavía hay principalmente en las colonias populares es alrededor de 60 a 70 millones de pesos lo que todavía falta por recaudar.


El Senador Armando Ríos Piter integra la delegación guerrerense junto con el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero en gira por ciudades de EE UU. El legislador perredista subrayó que además de aprovechar para impulsar estrategias de promoción turística, se han reunido con migrantes para revisar el estatus de la Reforma Migratoria y sus repercusiones en la economía nacional. Adelantó que en breve propondrá la iniciativa para modernizar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En la gráfica el Cónsul de México en Chicago,  Carlos Jiménez Macías; los senadores Ríos Piter y Ramírez Hernández, y el Gobernador Ángel Aguirre.

DIF Municipal, sumado a lucha contra las drogas: W. Carbajal

Por iniciarse, campaña de orientación sobre el flagelo
Zihuatanejo, Gro., 26 de junio de 2013.- Para cumplir con uno de sus objetivos prioritarios, como es el de impulsar el sano crecimiento físico y mental de la niñez y adolescencia de Zihuatanejo de Azueta, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha sumado a las acciones encaminadas a prevenir el consumo de drogas, por tratarse de un flagelo social de graves consecuencias.

Barra de Abogados de Acapulco presenta curso taller en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hoy jueves 27 de junio de las 17:00 horas a las 21:00 horas en la sala de cabildos del ayuntamiento de Zihuatanejo, se llevara a cabo el curso taller denominado “juicio ordinario mercantil oral” por la razón de que este   ordenamiento de ley  entrara en vigor a partir del lunes primero de julio del 2013.
Informo lo anterior el abogado Oscar Valladares Elguera quien es Delegado en este municipio de la Barra de Abogados de Acapulco.

El club Rotario de Ixtapa y cuatro de EU donan mobiliario a escuela

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El club Rotario de Ixtapa y cuatro de la ciudad de Oregón Estados Unidos donaron mobiliario a escuela primaria Centenario de la Revolución de la colonia Presa Dos del puerto.
El Club Rotario de Ixtapa al que pertenece el señor  Lorenzo Marbut y cuatro clubes más de Oregón realizaron la donación del mobiliario por un monto de $ 171 mil 887 pesos.

Legalización de drogas no es la solución contra consumo de enervantes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como marco del Día internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas se llevo a cabo el acto conmemorativo bajo el lema “anímate con tu salud, no con las drogas” en el salón de actos del Fibazi organizado por Lesly Castrejon Nervaez directora del Centro de Integración Juvenil CIJ de Zihuatanejo estando presente la Presidenta del DIF municipal Wendy Carbajal en su calidad de presidenta honoraria del CIJ. 


Al celebrar este miércoles su primera sesión de trabajo en la sala de cabildos, integrantes del Comité Municipal de Salud acordaron que los comisarios municipales de Zihuatanejo de Azueta que próximamente serán electos reciban capacitación sobre las medidas de prevención del dengue en sus respectivas comunidades, a fin de que estas autoridades encabecen las acciones de combate de los criaderos del mosco transmisor de dicha enfermedad. En el evento, al que asistieron los regidores Erika Lorenzo Cabrera, Marcelina Sánchez Ayala, Etzael Castro García y Xóchitl Contreras Chávez, así como directores de áreas del gobierno local, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, Sanín Serna Nájera, y un representante del Sanatorio Naval, el alcalde Eric Fernández Ballesteros estuvo representado por el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas.

Miguel Ángel Cortés Barrientos, director del IMJUVE, recibió el nombramiento de coordinador regional de la juventud en la Costa Grande de manos de Eduardo Basilio Melo, secretario de la juventud y la niñez del estado de Guerrero. Durante la reunión el funcionario estatal reconoció el trabajo que este sector está realizando en el municipio de Zihuatanejo.

Videos para morirse de risa

Entregan proyectos productivos gestionados por ALJR

Chilpancingo, Guerrero; Junio 25 de 2013.- Por instrucciones de la Diputada Local Ana Lilia Jiménez Rumbo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado, se entregaron diversas notificaciones de autorización de los proyectos productivos gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado


En guerrero se respetan los derechos humanos: Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados 
En visita de cortesía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ratificó su compromiso con el respeto a los derechos humanos, así como con el fomento de las medidas necesarias para fortalecer la cultura en la materia. El jefe del Ejecutivo estuvo, además, en el Departamento de Estado, y por separado, con Jay Dimoff, presidente de Student City, considerada la empresa más importante de springbreakers, donde  explicó el esquema de seguridad en Acapulco, por lo que los turistas ya pueden regresar a puerto, y por ello se espera que los primeros representantes de ese sector turístico lleguen al puerto en diciembre, donde contarán con todo el apoyo de los hoteleros y los prestadores de servicios.

Urge la aplicación de policía única en guerrero: Diputado local

Laura Sánchez Granados
El diputado Ricardo Taja Ramírez reconoció que es de suma importancia la aplicación de las policía única en Guerrero y la legalización de los grupos de autodefensa ya que estos se encuentran fuera de la ley, explicó la necesidad de que los nuevos grupos de seguridad sean rotados en todo el estado para evitar que se corrompan.

Pese a paro de CETEG, Acapulco salvó ciclo escolar

*El 2% de mil  200 escuelas que pararon, cumplieron programas
Acapulco. Junio 26 / ANG.-  La Delegación de los servicios educativos de Acapulco y Coyuca, informó que a unos días de que concluya de manera oficial el ciclo escolar, se tiene registrado que en las escuelas que comprenden estos dos municipios, se cumplió con los programas y planes de estudios, pese al paro de labores y manifestaciones que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) realizó durante dos meses.

Con éxito cierra la feria de San Juan Bautista en comunidad de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Junio 26 / ANG.- El alcalde Crisóforo Otero Heredia, en coordinación con la presidenta de la asociación civil “Juntos Podemos Más”, Rosa María Abarca Torreblanca, apadrinaron el último día de jaripeo efectuado en la comunidad de Tenexpa en honor a San Juan Bautista, santo patrono de su parroquia.

Impulsan en Tecpan el desarrollo de mujeres cultoras de belleza

Tecpan. Junio 26 / ANG.-  La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Jesús Abarca Ríos; hizo la entrega de varios paquetes destinados a impulsar la labor de las mujeres dedicadas a ser cultoras de belleza, por lo que destacó que “con esta entrega damos cumplimiento a la palabra que empeñamos en campaña de apoyar a los sectores más vulnerables de la población, como son las mujeres”. 

Convocan a comerciantes a la feria del regreso a clases Tecpan 2013

Alberto Solís 
Tecpan. Junio 26 / ANG.-Comerciantes organizados de Tecpan participaran próximamente en la feria del regreso a clases Tecpan 2013, proyecto adoptado por el delegado de la Profeco en la entidad, sobre todo en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, informó el regidor del PRI Alfredo López Murga.
Entrevistado ayer miércoles en el centro social La Riviera,  previo a la organización de la segunda asamblea, dijo que “con tal de reactivar la economía en Tecpan y en las comunidades del municipio, nos dimos a la tarea de organizar esta feria, modelo de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, por lo que vamos a invitar incluso al delegado y amigo Fermín Alvarado”.

Analizan BMJ y presidentes avances de la Cruzada Contra el Hambre

***Les solicita que conformen sus comités comunitarios 
Tlapa de Comonfort Gro; 26 de junio de 2013.- La secretaria de Desarrollo Social en el estado (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, se reunió con presidentes municipales de la Región Montaña a quienes solicitó que conformen sus comités comunitarios y designen a sus enlaces que participarán en las actividades de la Cruzada Nacional Contra Hambre.

Reduce índices por mortalidad materna en la Zona Norte de Guerrero

Taxco. Junio 26 / ANG.-   En la zona Norte de Guerrero existe un aproximado de 7 mil 830 mujeres embarazadas y el registro de una muerte materna en el municipio de Huitzuco, mientras que en Taxco se tienen detectadas 689 embarazadas, informó el responsable del programa “Arranque Parejo en la Vida” de la jurisdicción sanitaria 02 norte, Carlos Aponte Carranza.  Reconoció que hasta el momento los hospitales de Taxco e Iguala han sido suficientes para atender el número de mujeres embarazadas y aplicar todas las medidas adecuadas en esos casos para la prevención de muertes materno-infantil y mantener en cero los decesos.

Los actos de tortura no son investigados ni sancionados debidamente

Christian Zamora
Tlapa. Junio 26 / ANG.-    En el marco del “Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura”, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) emitió un comunicado en el que denuncia la persistencia de la tortura en México y la falta de acceso a la justicia para quienes son víctimas de este acto que atenta contra la dignidad humana.
En el caso específico de Guerrero, la REDTDT refiere que la tortura se sigue empleando para obtener confesiones ilegítimas en casos de alto impacto, como quedó evidenciado en la Recomendación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa.

Desplazados por la violencia en Guerrero, viven en el abandono

Bernardo Torres
Ayutla de los Libres. Junio 26 / ANG.-   Unas 16 familias desplazadas por la violencia en la sierra de Guerrero, viven en el abandono total, refugiados en el municipio de Ayutla de Los Libres en la Costa Chica del estado, donde no cuentan con ningún servicio, trabajo, ni tierras para trabajar, y con la constante preocupación por sus familiares que quedaron a merced del narco. A pesar de que el gobierno estatal ha informado en más de una ocasión, que se les han construido viviendas, les han otorgado apoyos económicos, además de proyectos productivos; en la zona donde se encuentran, niños y mujeres padecen las consecuencias de la pobreza extrema, y el abandono de las autoridades.

Se reúne MM con 46 comisarios salientes de localidades de Chilpancingo

Chilpancingo. Junio 26 / ANG.-   El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, convivió con los 46 comisarios de las comunidades rurales que están por concluir su periodo, quienes le agradecieron el apoyo que les brindó para llevar beneficios a sus respectivas localidades.
Los comisarios expresaron al alcalde de la capital su agradecimiento, por la invariable disposición mostrada en la solución a sus planteamientos y resaltaron que siempre obtuvieron una respuesta inmediata lo que facilitó sus gestiones para llevar beneficios a sus poblaciones.

Congreso solicitará la comparecencia de ex delegado de la PF y CNDH

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 26 de junio / ANG.-  El presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, Omar Jalil Flores Majul informó que solicitará la presencia de quien fuera delegado de la Policía Federal en Guerrero cuando se registró el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, además del apoderado legal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ofrezcan su versión en torno a estos hechos. Entrevistado al concluir la comparecencia del ex procurador, Alberto López Rosas, el legislador local señaló que continuarán con el procedimiento al que está siendo sujeto el Secretario del Trabajo en Guerrero, luego de que la CNDH solicitará al Congreso Local juicio político en su contra.

TACO DE OJO


TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Niega Cuauhtémoc Salgado utilizar al PRI para su beneficio
* Expectativa por conocer resultados de la gira de AAR
* Con nuevos brios MMA anuncia beneficios para el campo


POR EL momento Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente encargado del CED del PRI, niega que se encuentre interesado en buscar desde ahora la gubernatura del estado, por que el enfoque de sus baterías las tiene puestas en seguir dirigiendo al tricolor en Guerrero. Oígase bien, niega por el momento, más no ha dicho que se descarta como posible para ser el abanderado en el 2015, fecha cuando tenga lugar la renovación política, administrativa y gubernamental… 

MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto
Plan Chilpancingo

Durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987) Chilpancingo sufrió un cambio de imagen en la capital del Estado: se construyo la plaza central, el paso a desnivel, así como el palacio municipal de Chilpancingo. Todas estas acciones y obras realizadas por Alejandro Cervantes no fueron obra de la casualidad, Cervantes Delgado traía un Plan para Chilpancingo, el cual era convertir a Chilpancingo en una ciudad digna de una capital  del Estado.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Benéfica gira del Gobernador

La presencia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero en los Estados Unidos de Norteamérica, es una noticia de gran aliento para la industria turística. Ya que si bien es cierto, la idea es fortalecer los lazos de amistad con esa nación, el mensaje que se envía es muy claro, en el sentido de que en la entidad suriana se está trabajando en bien de los que menos tienen, y dando certeza a quienes tengan la mirada puesta en Guerrero para invertir.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El desarrollo comienza por un empleo de calidad

Es cierto que un pueblo no avanza si vive únicamente de los subsidios, de las migajas de la subsistencia, o de la precariedad laboral. Si en verdad queremos superar la pobreza hay que activar el pleno empleo, el trabajo bien remunerado, e impulsar la justicia social como imperativo ético. Por consiguiente, el trabajo que es un derecho y un deber de todo ciudadano, ha de ser la prioridad de todo gobierno y debería ocupar un papel de preferencia mundial en todas las organizaciones internacionales, que tengan entre sus objetivos un desarrollo basado en la igualdad de oportunidades, la solidaridad y los derechos humanos. De lo contrario, el retroceso será una realidad cada día más alarmante.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
Ex titular de la SEG regala muchos millones de pesos a alcaldes

El ex Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, reapareció en nuestra entidad ostentándose como representante de una empresa fantasma denominada Estate Equity, a través de la cual el dadivoso ex yerno de la hoy maestra sin cariño (Elba Esther Gordillo)  está ofreciendo a 41 alcaldes de filiación perredista en estas tierras del Sur, la nada despreciable donación de 30 millones de pesos para ser invertidos en obras de beneficio colectivo, pero con la condición de que sea su empresa (Estate Equity) la que realice tales obras…

Productores de mango Bloquean Carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo




Advierten que no liberaran hasta que entreguen a su patrón
Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas del día miércoles, trabajadores de una conocida huerta de mangos ubicada en Coyuquilla, tomaron y bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad antes mencionada.

Refuerzan vigilancia con retenes carretera Acapulco -Zihuatanejo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyados por cuerpos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzaron la vigilancia con retenes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, de igual forma integrantes de la Policía Rural Estatal de la comunidad de Rancho Alegre del Llano, de manera permanente colocaron barricadas en ese punto de la Costa Grande. Por su parte el dirigente de la Alianza de Derechos Humanos en la Costa Grande, Leopoldo Soberanis Hernández aplaudió la disposición de parte de las autoridades federales en la vigilancia y recorridos sobre esta franja costera.

Señalan excesos de la CRAC en Olinalá; hay riesgo de enfrentamiento con ciudadanos

Fabián Ortiz
Chilpancingo. Junio 26 / ANG.-  Ciudadanos de Olinalá agrupados en el  Comité Ciudadano de Orden y Vigilancia (CCOV), señalaron excesos de elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que operan en la zona; por lo que advirtieron sobre un posible enfrentamiento entre ambos grupos.

Hallan la camioneta Honda de funcionaria secuestrada

Acapulco, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- La camioneta en la que iba la jefa de Procuración al Usuario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama), Rossana Agraz Ulluoa, al momento de ser privada de su libertad, fue encontrada abandonada en la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos.
A la funcionaria municipal se la llevaron sujetos armados, en su propia camioneta, hacia la cinco de la tarde del martes en la colonia Centro, cuando se aprestaba a retirarse en el vehículo, a unos cuantos metros de la Capama.

Comando armado ataca a balazos ayuntamiento de Pilcaya

Acapulco. Junio 26 / ANG.-  Sujetos armados a bordo de tres camionetas atacaron a balazos la madrugada de hoy las instalaciones del Ayuntamiento de Pilcaya, en la zona Norte del estado, pero elementos de la policía municipal repelieron la agresión cuando intentaban ingresar al interior de la comuna, informó la alcaldesa del lugar, Sandra Velázquez Lara. Informó que alrededor las 01:00 de la madrugada, al menos 40 individuos armados llegaron en tres camionetas y se postraron en el Ayuntamiento donde accionaron sus armas y posteriormente intentaron ingresar.

Balearon a un hombre para robarle su auto y pertenencias

Acapulco, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).-Un hombre fue herido de bala por sujetos que posteriormente lo despojaron de las llaves de sui vehículo para llevárselo y además le robaron sus pertenencias. Este hecho se registró hacia las dos de la mañana en la calle Colorines de la colonia Carabalí, cuando Baltazar García Nava llegaba a su domicilio.