LA CARICATURA DE CHON 2013

Organizan el festival internacional de la gastronomía en Zihuatanejo

Empresarios gastronomitos de la franja turística de la costa grande
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 27 de Junio de 2013.-Empresarios  de restaurantes  del corredor turístico de la costa grande desde Petacalco a Papanoa organizan el festival internacional de la  gastronomía a realizar en este destino de playa el próximo mes de noviembre próximo aseguro el presidente de la CANIRAC de Ixtapa Zihuatanejo. Francisco Ibarra.

Inaugura el presidente JRE techumbre en la comunidad de ocote de peregrino

*De manera paralela se trabaja en la introducción de la electrificación de dos comunidades de este mismo ejido
Petatlán., Acompañado del cuerpo de regidores y de la primera trabajadora social, Emma Suazo Figueroa, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, inauguró el techumbre de la cancha de basquetbol de la comunidad de Ocote de Peregrino, así mismo supervisor la construcción de la barda de una escuela y se comprometió en proporcionar las medicinas para la Casa de Salud.

En Petatlán el político Rodrigo Tamayo fue padrino de generación en clausura de cursos del jardín de niños en Barra de Potosí

Por: Fco. Javier Sánchez
BARRA DE POTOSÍ, GRO.- El político priísta Rodrigo Tamayo Rentería fue el distinguido padrino de generación del jardín de niños “Eucaria Apreza” de la comunidad de Barra de Potosí donde fue reconocida su participación tanto política como social en esa población alejada de la cabecera municipal, y donde les regaló un sinnúmero de regalos a cada uno de los niños egresados ayer a las 18:00 horas. Tamayo Rentería fue invitado a dirigir un mensaje donde manifestó su simpatía por la gente de Barra de Potosí


Inaugura síndico Juvenal Maciel Oregón Micro Feria del Empleo

Asiste al acto la presidenta del DIF Municipal
Zihuatanejo, Gro., 27 de junio de 2013.- Con la representación oficial del alcalde Eric Fernández Ballesteros, el segundo síndico procurador judicial, Juvenal Maciel Oregón, inauguró este jueves la Micro Feria del Empleo 2013, organizada por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como una alternativa para que las personas desempleadas encuentren trabajo.
Al  acto del corte del listón inaugural de dicha actividad, desarrollada en la explanada del palacio municipal y en la que estuvieron representadas empresas de diferentes sectores, asistió la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, así como los regidores Etzael Castro García, Erika Lorenzo Cabrera, Omega Espinoza Sánchez, Rosa Elena Reya Álvarez, Cristóbal Aburto Pineda y Florentino Zavala Clímaco.

Próximo fin de semana el fandango guerrerense en el puerto de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 27 de Junio de 2013.-Después de haber sostenido la segunda reunión con directores de cultura a nivel  costa grande, José Ramón Muñoz delegado regional de cultura dependiente de la secretaria de cultura estatal afirmo que el próximo fin de semana  se llevara  cabo en el puerto de Zihuatanejo el fandango guerrerense en el que tomaran parte todas las culturas que existen en el anonimato a lo largo de la costa grande desde Coyuca de Benítez  ha Coahuayutla de Izazaga.

Sigue apoyo municipal para los abuelitos de Higueritas

Ya tienen vivienda con techo nuevo
Zihuatanejo, Gro., 27 de junio de 2013.- Cumpliendo las instrucciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, en el sentido de resolver las necesidades más apremiantes de los hermanos Adela y Gerardo Gutiérrez Leyva, de 60 y 71 años de edad, respectivamente, quienes radican en la comunidad Las Higueritas y se encuentran en situación de vulnerabilidad, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos encabezados por el titular de la dependencia, José Ángel Lara Magaña, regresaron a dicho centro población el pasado miércoles para llevarles diversos apoyos a estas personas, destacando el material necesario  para techar su vivienda.

Mercado Coacoyul otro elefante blanco por estar cerrado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde hace mas de 7 años está cerrado el mercado municipal del Coacoyul por lo que esta convertido en un elefante blanco. Entrevistados algunos pobladores expresaron que los locatarios no abren sus puestos bajo el argumento de que ya no va gente a comprarles sus mercancías debido a la competencia del comercio informal que andan por las calles o venden productos en las banquetas de sus propias casas. Otro comentario fue que los locatarios no admiten sugerencias para que se le dé otro uso distinto a ese edificio que fue construido por el ayuntamiento de Zihuatanejo.

Bajo el perfil en los buscadores de empleo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En cuanto a la oferta de empleo en los hoteles es muy bajo el perfil en los buscadores de empleo hace falta mano de obra calificada. Entrevistado al respecto Octavio Álvarez Campos Coordinador Regional del Servicio Nacional del Empleo en Zihuatanejo mencionó que es muy bajo el perfil de los buscadores de empleo, pues por ejemplo algunos hoteles esperan contratar a personas con un mayor perfil laboral.

Capturan a perros callejeros enfermos para sacrificarlos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Continuamos con la captura y sacrificio de perros de deambulan por la calle, haciendo de tres a cuatro recorridos por semana en las colonias del puerto. Informo lo anterior el MVZ José Ángel Macías encargado del departamento de control sanitario, agregando que también se atiende a los llamados de personas que quieren donar sus animales. Añadió que en esta semana estuvieron en la comunidad de Barbulilla, en la colonia Paraíso parte alta y baja y que normalmente están capturando diario de cinco a ocho animales.


Después de 20 años de haber estado en Zihuatanejo, donde compartió parte de sus conocimientos en materia de comunicación social, el pintor cubano Roberto Artemio Iglesias Giz regresa al puerto para presentar, el próximo 2 de julio del presente año, en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, la exposición pictórica Mosaico Habanero, que comprenderá una parte importante de su vasta producción. Para esta presentación, el artista nacido el 21 de noviembre de 1941 y que, entre otros estudios, cuenta con una licenciatura en Historia del Arte, que realizó en la Universidad de la Habana, tendrá  todo el apoyo del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, quien ha reiterado su interés de impulsar el arte y la cultura en el municipio, para disfrute del turismo y de la población residente.

La dirección de Asistencia Social del gobierno municipal que encabeza Juan Bartolo Valle Pérez, apoyado por un gran equipo de trabajo, ha organizado con éxito la entrega de diversos apoyos a adultos mayores y jóvenes,lo cual demuestra que la política social de la actual administración es atender a los sectores más vulnerables, otorgándoles con puntualidad el recurso al que tienen derecho, además de buscar más beneficios a través de los diversos programas asistenciales que opera el gobierno estatal y federal.

El Muñeco Inflado

Proveer campañas de promoción para Acapulco y guerrero: MA

Laura Sánchez Granados
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  Manuel Añorve Baños presentó el Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Oaxaca y Nayarit, se establezcan campañas de promoción turística de las playas que cuentan con certificaciones nacionales e internacionales, así como para que se refuercen las acciones de limpieza, protección y conservación de las playas que aún no cuentan con algún tipo de certificación.

Conduce entrega de tarjetas de becas excelencia, el alcalde ET

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 27 de junio del 2013.- Estudiantes de nivel primaria, secundaria y nivel medio superior de este municipio, que obtuvieron promedios de 9 y 10 de calificación en su aprendizaje, presidió la entregade tarjetas bancarias del programa “Becas Excelencia para Guerrero” del Gobierno del Estado, el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros El alcalde, al dirigir el mensaje destacó el interés del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero por engrandecer el nivel de la educación, la cual dijo “nunca dejará de ser publica y al contrario, el gobernador se ha preocupado por dotar de uniformes y útiles escolares a los estudiantes, lo que es de gran ayuda en la economía de los guerrerenses.

ARP dio la bienvenida a la aprobación del proyecto de Reforma Migratoria

El senador Armando Ríos Piter, dio la bienvenida a la aprobación del proyecto de Reforma Migratoria por el Senado de Estados Unidos, y que de ser respaldada por la Cámara de Representantes, beneficiaría a miles de connacionales indocumentados. El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, luego de conocer la información sobre la aprobación del Proyecto de la Reforma Migratoria, señaló:

CFE corta servicio de luz a CAPACH por adeudo millonario

Dejan sin agua a la capital
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 27 de junio / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reconoció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad (CAPACH) enfrenta un déficit financiero millonario que provocó el corte de energía eléctrica a la paramunicipal, lo que ha dejado sin agua a cientos de colonias en esta capital. Entrevistado el día de ayer antes de iniciar con la audiencia pública en el zócalo de la ciudad, Moreno Arcos informó que la CAPACH enfrenta un adeudo de dos millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se suspendió el suministro de energía desde el día miércoles.

Comunidades de Atoyac reciben herramientas de trabajo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 27 de junio de 2013.- Un total de nueve comunidades de este municipio cafetalero recibieron herramientas de trabajo del programa Empleo Temporal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) para la prevención y combate de incendios forestales.  Las comunidades beneficiadas son Agua Fría, Camarón, Trincheras, Quemado, Plan del Carrizo, Cacao, Corrales de río Chiquito, Tres Pasos, San Vicente de Jesús. Los representantes ejidales recibieron palas, rastrillos, bombas aspersores, machetes, equipo  que entrego el alcalde municipal  de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros,  para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Levantan bloqueo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Tecpan de Galeana, Gro, a 27 de junio de 2013.- Después de 18 de mantener un bloqueo  sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de los laureles, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero,  para exigir la liberación de  empresario en compra de mango y copra, Pablo  Valle torres, detenido por elementos de la fuerza Armada de México, (Marina) por portación de una pistola, le bloqueo se levantó a las dos de la mañana de este Jueves.

Llega al puerto de Acapulco el crucero japonés Asuka II

Laura Sánchez Granados
El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, a través de la Secretaría de Turismo, dio la bienvenida a la tripulación y a los pasajeros del crucero japonés “Asuka II”, mismo que arribó esta mañana a las 6:15 horas y permaneció anclado en la bahía por unas horas. El navío japonés cuenta con 468 tripulantes y 432 pasajeros, de los cuales 29 descenderán en este puerto, mientras que 76 personas más lo abordarán.

Triangulo del sol en guerrero tiene repunte en ocupación: AAR

Laura Sánchez Granados
En Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco se ha alcanzado una ocupación hotelera que no se tenía en los últimos cuatro años, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presentar la oferta turística de Guerrero a hoteleros y representantes de agencias de viajes de Washington. El mandatario comentó que el turismo nacional e internacional ha regresado al Triángulo del Sol, porque ha recuperado la confianza, además de que los prestadores de servicios y los hoteleros mantienen tienen buena disposición para atender a los visitantes.

TACO DE OJO

DE ADICTO A ADICTO

Por  Teo Luna
El cuento de nunca acabar

Soy espejo y me reflejo
El otro día por poco y atropello a dos mujeres, resulta que voy a dar vuelta a la derecha, hago alto para ver si no vienen autos por el sentido de circulación del lado izquierdo, veo que no viene nadie y acelero, de repente me amarro, dos bultos, dos mujeres frente al cofre de mi carro, la más joven se llena de ira, golpea el cofre, el vidrio, la cajuela y me dice hasta de lo que me voy a morir, en la primera, me disculpo y le digo,. Perdóname, no te vi.- Luego ella insiste y me dice estúpido, fíjate por dónde vas.- Reflexiono, ellas cruzan a media calle, no por la línea del peatón, venían atravesando a la mitad de la vialidad, no las veo, porque no se debe de cruzar por ahí, por fortuna no las atropellé y después de la agresión.-

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Mario, activo en chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se encuentra trabajando normalmente. Mario, NO acompaña al gobernador Ángel Aguirre Rivero en su gira por los Estados Unidos, como han mal informado sus detractores gratuitos. Ayer, Mario concedió varias entrevistas a distintos medios donde los principales temas abordados son: la escasez del agua, el rescate de espacios para convertirlos en parques de esparcimiento, servicios públicos, la inseguridad y hasta sus aspiraciones políticas. Incluso, el alcalde de Chilpancingo apareció ayer en una fotografía donde también posan los 46 comisarios de las comunidades rurales quienes le refrendaron su buena relación institucional y agradecieron los apoyos que recibieron para el mejoramiento de las comunidades.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
¿Y Zeferino Torreblanca, cuándo será enviado a prisión?

En días pasados un juez federal libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal…La orden de aprehensión fue solicitada por la PGR y librada por un juez con sede en el juzgado Cuarto de Distrito de Villahermosa, como resultado de las investigaciones por un presunto desvío de mil 900 millones de pesos perteneciente a partidas federales que fueron destinadas durante su gestión…

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El sello social de David Guzmán Sagredo

Si pudiéramos resumir el estilo de trabajo del líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, deberíamos decir, en función de los resultados, que es discreto, mesurado y muy efectivo. No es un político que busque los más grandes reflectores. Se maneja con un perfil bajo. Lejos del exagerado protagonismo e inútiles aspavientos. Pero muy concretado en concretar las metas que se ha propuesto. Debemos decir aquí, que tiene un estilo sobrio cimentado en principios. Así es. Detrás de la unidad y estabilidad que prevalecen en el SUSPEG, se debe hablar de un buen liderazgo. Hemos aprendido que no hay efecto sin causa, y que nada es fruto de la mera casualidad.

Taxista por poco atropella a unas personas en el Limón

A las 7 de la tarde de ayer, el chofer Sergio Chanteco García del taxi de la UTAAZ número 0229, estuvo por atropellar a unas personas en la colonia El Limón, pero estas lograron quitarse y el vehículo únicamente pasó por encima del juguete de una niña, un carrito conocido como “diablito”.

Se lesiona una pierna al caerse en el bulevar de Ixtapa

Ayer a las 10:10 de la noche, una mujer se produjo una lesión en una pierna al caerse en el bulevar de Ixtapa, frente al hotel Park Royal, estaba caminando cuando perdió el equilibrio y cayó tendida en el suelo.

Bomberos capturan a un cocodrilo en alberca de una vivienda

El Departamento de Bomberos se trasladó hacia una vivienda que se encuentra en las Escolleras, puesto que en el interior de la alberca se encontraba un joven cocodrilo.

Sangrienta volcadura deja un muerto y 4 heridos

Chilpancingo. Junio 27 / ANG.- Una sangrienta volcadura que ocurrió ayer por la mañana sobre la Autopista del Sol, a la altura de los túneles, a un kilómetro antes de llegar a la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, dejó el saldo de una mujer muerta y cuatro más heridos entre ellos un menor.
La persona que murió por traumatismo craneoencefálico era Fermina Hernández Hernández de 62 años de edad y tenía su domicilio en la calle “Indígena” número 4 de la colonia “Civac” de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hallan a ejecutado con balazo en la cabeza en Cerrito de Oro

Acapulco, Gro., junio 27 de 2013 (IRZA).- Con un disparo de arma de fuego en la cabeza fue encontrado muerto un hombre de aproximadamente 25 años de edad en la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo.

Investiga procuraduría de guerrero ataque contra alcaldía de Pilcaya

Laura Sánchez Granados
Peritos y agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron las investigaciones del ataque al edificio de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal del ayuntamiento de Pilcaya, donde se practicaron pruebas periciales en balística, criminalística y dactiloscopia.