LA CARICATURA DE CHON 2013

A nuestros lectores


Les informamos que el día de hoy y hasta nuevo aviso los mantendremos informados únicamente a través de nuestra versión digital de El Diario de Zihuatanejo, debido a que la madrugada del sábado como consecuencia de la lluvia y de las fallas en la red de drenaje ubicado frente a las instalaciones que ocupan las oficinas y talleres de impresión de este medio, de manera abrupta se metió el agua e inundo toda el área de máquinas del taller de impresión, quedando técnicamente imposibilitado para trabajar, ya que se corren fuertes riesgos de dañar de manera permanente la maquinaria al haberse mojado ya que son máquinas que trabajan con servicio trifásico. Por lo anterior se tendrá que esperar a que sean revisadas por personal calificado, para poder utilizarlas y no causar un daño mayor, como es nuestro compromiso mantenerte informado estaremos agilizando los trabajos para circular la versión impresa a la brevedad posible. Por tu comprensión y preferencia, solo nos queda continuar con nuestra labor informativa y mantenerte como siempre informado al instante de los sucesos más relevantes que acontecen en nuestro municipio y región costa grande. 
Atentamente El Director: Ascensión Nogueda Fierro

Preparan presupuesto de egresos para el ejercicio 2014. Sánchez Allec

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.30 de Junio de 2013.-De acuerdo a lo que la sociedad requiere y para tratar de mejorar la imagen de la cabecera municipal, el director de obras publicas .Jorge Sánchez Allec aseguro que ya prepara y valoran el presupuesto de egresos de la federación para el año 2014. El funcionario municipal agrego en entrevista estar preparando el proyecto de lo que estará proponiendo como paquete de obras al congreso.

Toma de protesta del Consejo directivo de la Alianza de colonias y comunidades marginadas A.C.

Se llevo a cabo una asamblea en la que se creó la casa de gestoría social y el Lic. Gustavo García Bello Coordinador del Copladeg en la Costa Grande le tomo la protesta de ley a Alfonso Pérez Rosas como presidente del consejo directivo de la Alianza de Colonias y Comunidades Marginadas A.C.
Así mismo se creó la oficina de Gestoría Social de esta asociación ubicada en la calle Morelos (frente a Coppel) en la que se pretende ayudar a las familias de este municipio.

Logra Eric Fernández que la SCT rehabilite el muelle

Los trabajos iniciaran éste año
Zihuatanejo, Gro., 30 de junio de 2013.-El alcalde Eric Fernández Ballesteros informó que derivado de las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “este año el gobierno federal iniciará los trabajos de rehabilitación del muelle de Zihuatanejo”, lo anterior con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los turistas y familias del municipio que usan el inmueble, ya que desde que se edificó dicho recinto portuario no ha tenido labores de mantenimiento en la estructura central.

Municipio desazolva arroyos para prevenir inundaciones

Vecinos agradecen esta acción del gobierno
Zihuatanejo, Gro., 30 de junio de 2013.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, llevó a cabo el desazolve del arroyo El Coacoyul y canal pluvial de la colonia  El Limón de Zihuatanejo para prevenir problemas de inundaciones en la presente temporada de lluvias,  y evitar que los desechos acumulados en estos afluentes lleguen al mar.

Exitosa entrega de trofeos de la liga OMIF de Zihuatanejo

 Por Jonathan Torres Sandoval
El día de ayer se hizo la entrega de premios de las diferentes categorías que integran la liga OMIF (Organización Municipal Infantil de Futbol), ante la presencia del presídium integrado por diferentes personalidades entre ellos la señora Karina Rosales de Arzeta, en representación del Lic. Arturo Arzeta Serna coordinador de Delegados del INVISUR del Estado, del C.P. Hernán Ibarra Olea, integrante de la comisión Amigos de Arzeta y de Mario Alberto López Roque, presidente de la liga en mención.

Otorgan reconocimiento a Abrahán Barandica expositor de los viajes transpacíficos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Abraham Barandica Martínez expositor de los viajes transpacíficos que partieron de Zihuatanejo al oriente, le fue entregado un merecido reconocimiento luego de haber expuesto su tema en el auditorio del ejido de Zihuatanejo.

Camino del Zarco en mal estado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Campesinos de la comunidad de El Zarco se quejan del mal estado del camino debido a que no se le dio una rastreada antes de la temporada de lluvias, todo por la falta de gestión del comisario municipal.
Así lo expresaron varios campesinos de la mencionada comunidad que el pasado sábado acudieron al centro social a la entrega de fertilizante del ciclo agrícola Primavera-Verano.

Reunión de alcalde con titular de Conagua muy productiva

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De muy productiva fue catalogada por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros la reunión que el pasado jueves sostuvo en Acapulco con el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua la (CONAGUA), en Guerrero. El alcalde Fernández Ballesteros fue entrevistado luego de que el pasado sábado llevo a cabo la entrega de fertilizantes a los campesinos de los ocho ejidos del municipio inscritos en el programa del fertilizantes para el presente ciclo agrícola primavera-verano.

Oscar Valladares nuevo Delegado de la Barra de Abogados de Acapulco en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pasado 27 de junio en la sala de cabildos del ayuntamiento de Zihuatanejo, se llevo a cabo el curso taller denominado “juicio ordinario mercantil oral” donde tomaron la protesta a Oscar Valladares como nuevo Delegado de la Barra de Abogados de Acapulco en Zihuatanejo.

Contratistas de La CFE por error perforan un tubo de gran diámetro

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. Junio de 2013.-Al realizar trabajos de excavación con una maquina retro escavadora, un empleado de una empresa constructora contratada por la comisión federal de electricidad-CFE- rompió un ducto de agua potable de diez y ocho pulgadas dejando sin servicio y suministro de  agua a un gran sector de la comunidad turística. Eduardo Sotelo. Sub director técnico de la para municipal, afirmo en entrevista que el pasado jueves a las dos y media de la tarde, el  fue reportada una fuga de agua que presuntamente era de agua tratada aunque al realizar el sondeo, se dieron cuenta que la falla  evidentemente se debió a la perforación del terreno que realizaba una maquina retro excavadora.

Inaugura el presidente Jorge Ramírez espino el techado y cancha de la escuela club de leones

-Anunció otro anexo para el techado para el próximo ciclo escolar
Petatlán., Desde hace tres décadas la Escuela Primaria Club de Leones, solo a recibió dos obras del gobierno municipal y la dos edificaciones han sido de nuestro actual presidente, Jorge Ramírez Espino, quien hoy inaugura el techado y la cancha de usos múltiples de esta institución educativa, fueron las palabras de bienvenida que brindó el profesor Melitón Astudillo Xantzin, al Ejecutivo municipal.

En Petatlán Masivo recibimiento del pueblo al arzobispo Carlos Garfias Merlos

En la fiesta patronal de San Pedro Apóstol
*Estuvo presente el presidente municipal Jorge Ramírez Espino

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Cientos de personas entre feligreses, grupos religiosos representativos del Plan Pastoral Diocesano recibieron la nublada tarde del pasado sábado a monseñor Carlos Garfias Merlos arzobispo del Acapulco quien audio como invitado especial a la fiesta patronal de la parroquia de san Pedro Apóstol en el santuario nacional. Con un retraso de una hora aproximadamente el representante de la Diócesis de Acapulco llegó a Petatlán alrededor de las 17:30 quien fue recibido con una gran alegría por cientos de personas que se reunieron en la entrada de la ciudad en el punto conocido como la “Y” griega para de ahí partir caminando rumbo al santuario entre porras y vivas por parte de los jóvenes donde el arzobispo presidió una concelebración especial acompañado por varios sacerdotes y el diácono permanente.

Imposible recuperar el ciclo escolar: Secretario general del SNTE #14

 Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En gira de trabajo por la región de la Costa Grande, el secretario general del SNTE sección 14, el profesor José Hilario Ruiz Estrada, dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo en el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación, y a pregunta expresa aseguró que es imposible recuperar el tiempo perdido por el paro magisterial de la CETEG. Dentro de los temas abordados destacó el hecho de que como SNTE, siempre han estado a favor de la reforma educativa, siempre y cuando no afecte los derechos de los trabajadores. “Siempre nos hemos mostrado a favor de que se dé una reforma educativa que sea de fondo, porque es necesaria y urgente, pero que no afecte los intereses de los trabajadores.

En Petatlán arzobispo Carlos Garfias Presente en el fin de cursos del curso introductorio del seminario

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- El obispo Carlos Garfias Merlos presidio la concelebración eucarística dirigida a los nueve egresados del curso introductorio para luego ingresar al Seminario mayor “El Buen Pastor” con sede en Acapulco.

Supervisa BM proyecto “Comunidad Modelo” en Chilpancingo

***Realiza gira de trabajo con el presidente Municipal, Mario Moreno en comunidades de la capital
Chilpancingo Gro; 30 de junio de 2013.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Beatriz Mojica Morga, supervisó en la comunidad de Agua Hernández los trabajos que se implementan a través del proyecto “Comunidad Modelo”, mediante el cual se introducirán los servicios básicos de los que carecen como agua potable, drenaje, estufas ecológicas y mejoramiento de viviendas.

Productores de maíz reciben 20 kilos de semilla mejorada

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  30 de junio de 2013.- Los productores de maíz del municipio de Atoyac, recibieron cada uno 20 kilos de   semilla mejorada, con la finalidad de incrementar su producción, señalo el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, lo acompaño Jesús Mesino de la secretaria Estatal de desarrollo Rural.

Toma protesta mesa directiva de hoteles y restaurante de “Bahías de Papanoa”

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Toma protesta, la nueva mesa directiva de hoteles y restaurante de “Bahías de Papanoa”. El acto protocolario tuvo lugar la mañana de ayer, en el restaurante Montserrat, con la asistencia de más de 100 personas, entre ellos funcionarios de los tres niveles de gobierno como; Carlos Cuevas González subsecretario de turismo, y representante personal del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Eduardo Alcocer Medina subsecretario de planeación de la secretaria de turismo estatal y en representación de Javier Aluni Montes secretario de turismo estatal, Alfredo Lacunza de la Cruz de promoción y difusión de turismo estatal


TACO DE OJO

LOS DIQUES DE LA SALUD

Por  Federico Nogueda Berdeja
No es la primera vez que nos vemos involucrados en el análisis de salud, sobre todo de la importancia que este rubro representa para la clase media, como baja del país, pero especialmente para la de  Guerrero, que se debate con el fenómeno del dengue, una enfermedad que de acuerdo a especialistas no debería haber decesos por esta causa del mosquito transmisor; se detalla que es la falta de una buena estrategia de salud, infraestructura, presupuesto, como actitud de los responsables para combatirla.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
¿Con Granier y Reynoso, otra simulación en puerta?

Dos ex – gobernadores, uno de Tabasco, Andrés Granier Melo, del PRI, y el otro de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, del PAN, (2004 – 2010), están con un pie dentro de la cárcel sentenciados a purgar por los delitos que se les acusa…según se dice y se asegura en la realidad que predomina. Hablar de este par de malhechhires “con decencia”,  tal vez sea como “gritar en el desierto”, debido a que nuestro país se encuentra “cundido” de especímenes similares a esos bribones, los cuales se encuentran gozando a plenitud las ganancias políticas y sociales que se les otorgan desde “las altas esferas del poder”, sean tricolores o azules (a nivel federal, desde luego), incluso, algunos de estos señalados y marcados, siguen activos en la función pública.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por  Jorge Luis Falcón Arévalo*
Manifiesto Sierreño

“Los últimos años de la vida se asemejan al final de un baile de máscaras en que se dejan caer las caretas” -Arthur Schopenhauer,-
De la guerrilla y los falsos redentores. Cuando los pueblos reconocen sus derechos y sus deberes, ante la opresión de la oligarquía, se rebelan. En México, brotan muchos grupos llamados de “guerrilla” y, buscan irse a la selva o la sierra, lo que les quede más cerca. Desconociendo que existen aparatos detectores que se usan en la localización de pozos petroleros o minas, que descubren yacimientos entre cinco y seis kilómetros del subsuelos.

OPINION

Por  Ana Saracho
Lo que le suceda a los animales pronto le sucederá al hombre

En la historia de la humanidad no existen demasiados testimonios que planteen a las claras la relación de las personas para con los animales. Pero menos son los proyectos que relacionan el futuro de ambos. El hombre olvida continuamente que si a los animales les va bien, también le irá bien a él.
Los animales asesinados se cuentan por millones, las cifras son escalofriantes, sin embargo cuando salimos al campo no se ven animales, y uno se pregunta ¿serán ciertas las cifras? La respuesta es sí, los animales viven entre nosotros, pero viven ocultos en enormes naves sin ventilación y sin luz natural.

Denuncian detención de dos jóvenes en la sierra de Petatlán por elementos de la armada de México

 Por Jonathan Torres Sandoval
El viernes pasado habitantes de la sierra de Petatlán, se movilizaron y solicitaron la presencia de un visitador de los Derechos Humanos para que diera fe de las arbitrariedades de que fueron objeto,ya que acusaban a los elementos de la Marina Armada de México de haberse llevado detenidos a dos jóvenes sin ninguna orden de aprehensión o elemento alguno que fuera valido, los jóvenes hermanos Rafael y Lorenzo ambos de apellidos Álvarez Sánchez, de 20 y 19 años de edad respectivamente, que denuncian haber sido detenidos el martes 25 de junio alrededor del medio día y puestos en libertad el jueves 27 por los mismo elementos

Se impacta microbús de la Ropa contra una camioneta


yer a las 5 de la tarde, el chofer Erasmo Figueroa Saucedo del microbús 030 de la ruta de La Ropa, se impactó contra una camioneta en la carretera que comunica la colonia Centro con playa La Ropa.

Un hombre cayó de un segundo en la colonia El Hujal


Ayer en la colonia El Hujal, un hombre cayó de un segundo piso resultando con severas lesiones que ameritaban su trasladado a un hospital.

Un lesionado en choque en la Majagua


na persona identificada como Sonia Blanco Ocampo se lesionó en un choque ocurrido en la carretera de la Majagua, en el cual participó una camioneta y un vehículo compacto.

Bomberos rescatan la embarcación “Tuna” en las Escolleras


yer el Departamento de Bomberos logró rescatar la embarcación “Tuna” y a su capitán que quedó descompuesta del motor en las Escolleras, atrapada entre la alta marejada.

Se hunde lancha en Acapulco 2 heridos

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que alrededor del mediodía, se recibió una llamada de auxilio al 066, para reportar el hundimiento de una embarcación en el Puerto de Acapulco.

Asesinan con saña a joven en El Ocotito

Chilpancingo. / ANG.-Una persona asesinada a balazos y con huellas de tortura, fue encontrado por vecinos que transitan entre las comunidades de El Ocotito y Zoyatepec, dando parte a las autoridades policiacas y ministeriales.