LA CARICATURA DE CHON 2013

Apadrina EFB a egresados de dos escuelas primarias

Compromete apoyos para plantel de Barrio Nuevo
Zihuatanejo, Gro., 1 de julio de 2013.- Al encabezar este lunes el acto de clausura de las actividades del año lectivo 2012-2013 de la escuela primaria rural federal Lic. Miguel Alemán de Barrio Nuevo y apadrinar a los 50 alumnos egresados de la generación 2007-2013, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros se comprometió a apoyar a dicho plantel con un maestro pagado por el municipio y donar un aire acondicionado para instalarse en uno de los salones de clases.

JRE cumple reclamo social de más de tres décadas en la colonia esmeralda

*Al inaugurar la cancha de usos múltiples anuncia, la instalación de juegos infantiles y el techado en el próximo año
Petatlán., Con un reconocimiento a la palabra cumplida por parte del presidente municipal, Jorge Ramírez Espino; integrantes del Comité de Obra de la colonia  Esmeralda, agradecieron al alcalde la inauguración de la cancha de usos múltiples, con lo que se dio cumplimiento a un reclamo social de alrededor de tres décadas.

En Petatlán Rodrigo Tamayo padrino de generación en primaria de Las Mesas

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- El político Rodrigo Tamayo Rentería acudió como invitado especial como padrino de generación en la escuela primaria José María Morelos y Pavón en la comunidad de Las Mesas en la parte alta de la sierra y donde entregó regalos a cada uno de los 21 niños egresados, así como también fue padrino de la niña María Guadalupe Lozano Estrada.

Encabeza alcalde Eric Fernández tercera entrega de fertilizante

Se distribuyó un total de 442 toneladas del abono
Zihuatanejo, Gro., 1 de julio de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros  encabezó el sábado anterior la tercera y última entrega de fertilizante del programa correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2013, durante el cual se distribuyeron 442 toneladas del abono entre los mil 294 productores de maíz de los 18 ejidos de Zihuatanejo de Azueta.

Escuela de Educación Especial de Zihuatanejo Recibe Aula Promovida por Grupo Altruista

*La presidente del DIF municipal Wendy Carbajal y Miriam Olea del grupo “Ángeles visión 3”cortan el listón inaugural
Zihuatanejo, Gro., 01 de julio de 2013.- Este lunes 1 de julio fue inaugurada un aula “mini hogar” en la escuela “Centro de atención múltiple 03 Roberto Solís Quiroga de Zihuatanejo”,  después de casi dos años de que la profesora Miriam Susana Olea Blanco, encabezadora del grupo “Ángeles visión 3” se propusieran como legado construirla y equiparla, como un legado a dicha institución y que servirá de beneficio para toda la comunidad de niños y jóvenes con discapacidad de éste centro turístico.

Familias desalojadas serán tomados en cuenta en asentamientos autorizados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que el grupo de personas del asentamiento irregular  “La Primavera” ubicada en el  Barril parte alta (donde está el tanque de agua) que fueron desalojados por la policía y  les detuvieron a uno de sus compañeros dialogaron con Juan Antonio Reyes Pascasio secretario general del ayuntamiento en voz de Justo Méndez Arellano dirigente de la Coalición de obreros y comerciantes de la Coalición CTM-CROC le manifestaron su inconformidad por los hechos sucedidos reprochando que   mientras que en otras asentamientos humanos siguen invadiendo bajo la protección de las mismas autoridades entre ellas las del Fibazi.

Marisol Cárdenas reelecta como presidenta de CANACO Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 01 de Julio de 2013.-Marisol Cárdenas fue reelegida como presidenta de la cámara de comercio y turismo de Ixtapa Zihuatanejo-CANACOSERVYTUR- asegurando que pese a la severa crisis económica que prevalece en el país y concretamente en el destino de playa, pretende unificar criterios entre los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Hay voluntad de Fibazi y el municipio para realizar cambio de uso de suelo

En 170 hectáreas Desarrollo urbano
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa  Zihuatanejo Gro.- 01 de Julio de 2013.-Hugo Salas Bello .director de  desarrollo urbano del municipio de Zihuatanejo aseguro que  existe una petición del fideicomiso bahía de Zihuatanejo para realizar el cambio de uso de suelo  de por lo menos 170 hectáreas de tierra y entre los requisitos a presentar por el Fibazi para obtener el documento es el dictamen de protección civil estatal acerca del estado que guardan los asentamientos humanos localizados en las partes altas de los cerros.

Ya hay titular de la Unidad de Transporte municipal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El jefe de la nueva  Unidad de Transporte Municipal Osvaldo Adalid Oregón García también  dirigente de la Unión de Microbuses de Pantla A.C. la (UMPAC) dio a conocer que desde la semana pasada tomo la responsabilidad de este nuevo cargo que se crea como compromiso de campaña del presidente Eric Fernández Ballesteros.

Hoy se inaugura exposición pictórica de artista cubano Roberto Artemio

Por Juan francisco barrios Valverde
El artista cubano Roberto Artemio Iglesias Giz  montara su exposición pictórica  denominada  “Mosaico Habanero” en el museo arqueológico de las Costa Grande desde hoy martes 02  hasta el 09 de julio, se podrán admirar sus obras.  El artista plástico se presenta en Zihuatanejo Guerrero México bajo el valioso apoyo del ayuntamiento que preside Eric Fernández Ballesteros y el  patrocinio de (Washington and Guerrero association) con oficinas en la ciudad de Washington E.U. Como principio de un intercambio cultural y  turístico de esta recién creada asociación con el Estado de Guerrero principalmente con el puerto Zihuatanejo.

Hace Falta Mayor Impulso al Deporte en Guerrero

Tecpan de Galeana, Gro.- Hace falta un mayor impulso al deporte en el estado de Guerrero, se quejan padres de familia de la escuela primaria general “Enrique Angón”, situado en la pequeña comunidad rural de Rodesia de este municipio de la Costa Grande. La denuncia se dio luego de la apatía que autoridades, tanto locales como estatales, mostraron para apoyar al joven Daniel Sotelo Texta de apenas 12 años de edad, luego de que este ganó en las competencias escolares, tanto municipales, como regionales y estatales, la competencia de atletismo de 150 metros planos.

Armando Ríos Piter apadrinó Colegio de Bachilleres, plantel 3 - Iguala


Representantes del Congreso Local con la UPOEG


En Atoyac comisarios se quejan ante falta de abatización y fumigación

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de julio de 2013.-  Varios comisarios municipales de la parte baja, media y alta de la sierra se quejan,  ante la falta de abatización y fumigación de parte del sector salud, ante la gran proliferación de  zancudo trasmisor del dengue clásico y hemorrágico. Dolores Guzmán Vargas, comisaria municipal de una de las cuatro comunidades más grande del municipio es Zacualpan, señalo que las lluvias han sido constantes, y eso ha dejado grandes encharcamientos de agua donde con facilidad de reproduce el zancudo.

Instalará Gobierno Comisión para atender a jornaleros agrícolas

***Se reunirán con dependencias federales para ofrecer apoyos  de manera integral, dijo Beatriz Mojica
Chilpancingo Gro; 01 de julio de 2013.-Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de migrantes guerrerenses, se instalará en los próximos días una Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado, la cual atenderá de manera integral las diversas demandas de los jornaleros que laboran en campos agrícolas del norte del país.

Protección Civil reforzará seguridad en playas con 100 salvavidas

*Los salvavidas serán distribuidos en playas de la zona Diamante de Acapulco
Acapulco. Julio 01 / ANG.- A unos días de iniciar las vacaciones de verano, la subsecretaría de Protección Civil contratará como parte del empleo temporal a 100 salvavidas, para que brinden seguridad en las playas más riesgosas del Acapulco Diamante y evitar decesos por sumersión. El subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas informó que también se encuentra listo el dispositivo de seguridad conformado por 10 mil elementos policiacos de los tres niveles de gobierno que vigilarán las 27 playas más concurridas y las carreteras de los destinos turísticos de Guerrero.

En Tecpan se lleva sin ningún problema cambio de comisarios

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Sin ningún problema se están llevando a cabo los cambios de comisarios en la mayoría de las comunidades del municipio de Tecpan, informó el secretario general del Ayuntamiento, Teódulo Benítez Beltrán, quien agregó que dicha actividad se lleve a cabo con la mayor tranquilidad posible.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El nombre de Mario Moreno Arcos, en los análisis rumbo a 2015

En dos años habrá elecciones en Guerrero para elegir al sucesor del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. El tema ya está en las mesas de análisis. Se habla inclusive de encuestas y nombres de los posibles aspirantes que lucen mejor posicionados. En el caso del PRI, se menciona al alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, cuyo nombre ha sonado bien en los últimos días, especialmente en los dos municipios más grandes del estado: Acapulco y Chilpancingo.

OPINION

Por  Por Manuel Tello Zapata
Reforma constitucional

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó durante la semana anterior, la modificación constitucional que retira al Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el carácter de INAMOVIBLE HASTA SU JUBILACIÓN. De hoy en adelante el Ombudsman de Guerrero permanecerá en el cargo solo cuatro años, con derecho a ser ratificado por un período igual si trabaja bien. Esta decisión ajusta las cosas a nuestra realidad jurídica y social. Obviamente, por tratarse de una reforma constitucional, ésta debe ser aprobada cuando menos por la mitad más uno de los ayuntamientos, lo que se podrá concretar en uno o dos meses. Posteriormente debe ser publicada en el Diario oficial, para que entre en vigor dicho acuerdo legislativo.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
Forman alianza empresarios y la UPOEG

Empresarios de la zona Centro de la entidad establecieron una alianza con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que lidera el poderoso permisionario del transporte público en la Costa Chica, Bruno Placido Valerio, quienes hicieron entrega a los legisladores locales de un extenso pliego petitorio en el que abordan temas energéticos, de seguridad pública, infraestructura productiva, salud y educación, amén de pedir que se les involucre en el proceso de desarrollo económico del estado…

MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto
Toño Gaspar entrega obra de techado e inicia otra

Este fin de semana, el diputado Antonio Gaspar Beltrán entrego lo que fue su primera obra de techumbre en la cancha de usos múltiples de la colonia Alianza Popular, siendo acompañado por el presidente municipal Mario Moreno Arcos y el diputado local Alejandro Arcos Catalán, quienes fueron recibidos con banda, cadenas de cempasúchil y confeti.

Atropellan a mujer en la avenida 5 de mayo

Una mujer identificada como María Anguiano de 40 años de edad, habitante de la colonia  Primer paso Cardenista, fue atropellada por un vehículo en el centro de la ciudad, en una ambulancia la trasladaron al hospital general.

Un hombre lo encontraron muerto en el kiosco de la playa principal

Ayer por la mañana fue encontrado sin vida un indigente, estaba acostado dentro del kiosco que está entre la cancha municipal y la avenida Juan N. Alvares, trascendió que pudo haber muerto de congestión alcohólica.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Percance entre dos vehículos deja vía obstaculizada por 20 minutos

Un vehículo Nissan tipo Sentra, color gris con placas HBJ 40 89 de Guerrero produjo un choque en la calle El Palmar de la colonia Centro, al cortar la circulación a una combi frente a la Kawasaki.

Frente a restaurante lo asesinaron

Chilpancingo. Julio 01 / ANG.- Siguen la ejecuciones en el estado de Guerrero, ya que ayer lunes por la mañana, en el puente de la población de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, fue encontrada una persona ejecutada a balazos y también amordazada y atada de manos.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Con todo y carro se fue al barranco

Chilpancingo. Julio 01 / ANG.- Milagrosamente se salva de morir José Luis García González, junto con una copiloto, quien el día de ayer lunes en un descuido del primero de los mencionados se fue con todo y carro en la barranca que divide las colonias de “San Miguelito” y barrio de San Antonio.

72 horas después,ordenan peritaje de lancha hundida en Acapulco

*Sería atrevido decir que alguien tuvo la culpa: Capitán de puertos
Acapulco. Julio 01 / ANG.-  Tres días después del hundimiento de la lancha de recreo “Júpiter” con 44 turistas de Tlalnepantla a bordo, con un saldo de 3 lesionados, el capitán de puertos en Acapulco, Alejandro Marchena Martínez dio a conocer que hasta este lunes, iniciarán con el levantamiento de actas correspondientes para nombrar a los peritos que dictaminarán las causas del percance.