LA CARICATURA DE CHON 2013

Se actualiza el estudio de la conagua para construir la presa: Ríos Piter

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 03 de Julio de 2013.-Derivado de un planteamiento hecho como diputado federal,  el actual senador de la republica ,Armando Ríos Piter aseguro que desde hace dos años le ha dedicado un tiempo importante a actualizar el estudio que tiene la CONAGUA para construir una presa en el río de La Laja en el municipio de Zihuatanejo. El estudio asegura es viable y su costo presupuestal mente actualizado es de aproximadamente  Mil Millones  de Pesos agregando que extraoficialmente, para agosto próximo que el este visitando este municipio tenga buenas noticias al respecto.

Clausura de ciclo 2007-2013 de la escuela primaria Leona Vicario del Coacoyul


Ante un amplio presídium, integrado por diferentes personalidades de variados ámbitos de la vida social y laboral de nuestro municipio, así como de una concurrida asistencia, se desarrollo el acto de clausura de fin de curso escolar a la generación 2007-2013 de la escuela primaria Leona Vicario ubicada a un costado de la carretera nacional en la comunidad del Coacoyul. La ceremonia del evento estuvo a cargo de la profra. María Yginia Ríos Radilla, quien además de ser la directora del plantel, fue la homenajeada ya que la generación lleva su nombre como reconocimiento a su destacada y amplia trayectoria dentro del magisterio.

Municipio alcanza parámetros aceptables en gestión pública

De acuerdo a medición realizada por el ITCG
Zihuatanejo, Gro., 3 de julio de 2013.- El Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta acaba de ser objeto de una medición del comportamiento y los logros de la gestión gubernamental en materia de desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable, cuyo resultado evidencia que la administración pública municipal está realizando acciones y programas en estos rubros y cuenta con los elementos necesarios para su certificación, de acuerdo a los criterios de la Secretaría de Gobernación.

Capitanía de puerto responsable de muelle, municipio otorga servicios y seguridad: JMAB

Por Enrique Guevara Ayvar-Colaborador 
Ixtapa Zihuatanejo Gro.03 de Julio de 2013.-Después que da la suspensión anticipada de la concesión que tenia API-FONATUR del muelle de Zihuatanejo hace  varias semanas, la misma dependencia federal regresa las instalaciones a la SCT vía capitanía de puerto que ahora son los responsables del manejo  del muelle de Zihuatanejo como se venia dando a anteriormente aseguro en entrevista el sindico uno. Juan Manuel Álvarez Barajas.

Arranca gobierno municipal de Petatlán campaña de prevención contra el dengue

Petatlán., El gobierno municipal que encabeza el presidente, Jorge Ramírez Espino, puso en marcha una campaña de fumigación y de descacharrización, como parte de las medidas de prevención que se realizan para combatir la presencia del mosquito transmisor del Dengue.

ARP apadrinó a jóvenes que concluyeron su educación básica y medio superior

En Petatlán y Zihuatanejo municipios de la Costa Grande
“Hoy ustedes son triunfadores, han cumplido un objetivo para ser los hombres y mujeres que van a transformar a Guerrero y a sus familias”, expresó Ríos Piter en su mensaje.

Sin avance solicitud para cambio de modalidad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los concesionarios  que piden el cambio de modalidad para el servicio  de microbus a urban  argumentan que  esto  se debe al alto  costo de las unidades y su respectivo mantenimiento.
Expreso lo anterior  Elías Fombona Cansino, Delegado  Regional de Transportes con sede en Zihuatanejo, agregando  que ya existe una solicitud hecha desde hace unos cinco años por los transportistas de las rutas de El Embalse y La Ropa, para el cambio de modalidad, en este caso pasar de prestar el servicio en microbuses a hacerlo en urbans.

llegan voluntarios internacionales programa tortuga marina

De esta forma a  partir del martes de la presente semana varios grupos de estudiantes voluntarios extranjeros  comenzaron a llegar a este municipio para formar parte de un equipo de protección a campamentos tortugueros.

Clausura de cursos de la escuela primaria “Aquiles Serdán”

La Escuela Primaria Vespertina “Aquiles Serdán” ubicada en el hermoso puerto de Zihuatanejo se encuentra de plácemes, pues después de haber cumplido 27 años de grata y satisfactoria existencia, ha hecho egresar una generación estudiantil más, que seguramente vestirá de orgullo y honor a su historia escolar.

asiste Regidora Rosa Elena Raya a la clausura de la Esc. Prim. Fed. Xicoténcatl


El día de ayer la regidora de servicios públicos y asentamientos humanos, Rosa Elena Raya Álvarez asistió a la clausura de la Esc. Prim. Fed. Xicoténcatl, en representación del presidente municipal el Lic. Eric Fernández Ballesteros. De la cual la Lic. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de turismo fue madrina de la generación 2007-2013, asistiendo en su representación el Arq. Armando Federico González delegado de Fonatur.

Exigen cambio de uso suelo 23 colonias irregulares

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dirigentes de 23 colonias irregulares piden cambio de uso de suelo, fueron  atendidos por el Secretario General del Ayuntamiento Juan Antonio Reyes Pascasio y la regidora de servicios públicos Rosa Elena Raya. Un tanto molestos los dirigentes exigieron que el gobierno municipal cumpliera con la promesa de llevar a cavo el cambio de uso de suelo así como el dictamen de Protección Civil estatal de que aéreas que actualmente ocupan serán desalojadas por haber resultado que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Jóvenes buscan respaldo del gobierno federal y estatal para proyectos

Laura Sánchez Granados
El pasado 24 de Junio del presente año, el Instituto Mexicano de la Juventud, emitió los resultados del programa Impulso México, programa, que brinda apoyos económicos a proyectos juveniles de carácter social con montos que van de los 30 a los 150 mil pesos y que tiene como finalidad el estimular la participación juvenil en actividades de desarrollo social.

Anuncian obras de infraestructura en la escuela secundaria técnica 107

El gobierno municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros
El Sindico Procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna asistió como Padrino de Generación 2010-2013 de la Escuela Secundaria Técnica 107 “República de Canadá”, la cual, llevó el nombre del fallecido alumno “Miguel Ángel Cabañas Santiago” a quien, sus compañeros decidieron rendir un merecido homenaje.
En su oportunidad, el Sindico Procurador, donó un equipo de cómputo para las labores educativas del plantel, lo cual, dijo, demuestra el interés de las autoridades municipales para que la escuela continúe siendo fructífera, ya que la grandeza de un país se construye con base en la educación. 

Se construyen baños ecológicos en diferentes comunidades: BM

***Se busca combatir causas que provocan enfermedades por defecar al aire libre
Metlatónoc Gro; 03 de julio de 2013.- Con la finalidad de evitar contaminación en los mantos acuíferos, así como combatir causas que provocan enfermedades por defecar al aire libre; se están construyendo baños ecológicos  con biodigestores en  los municipios de Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Ometepec; informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Beatriz Mojica Morga.

Nueva contratación de policías en guerrero anuncia Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
Anuncio el Gobernador de Guerrero la contratación de más policías para resguardar la seguridad en la entidad, por lo que emitió la convocatoria, los solicitantes deberán pasar primeramente el control de confianza y requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Infraestructura eléctrica para el futuro: CFE

En base al desarrollo futuro del mercado eléctrico en la región Centro Sur del país, que comprende los estados de Morelos, Guerrero y parte del Estado de México. Comisión Federal de Electricidad construye nuevas subestaciones, centros de atención y participa en programas de electrificación y conversión de redes aéreas en subterráneas.

Respalda SECTUR inversión privada para consorcios hoteleros

*Respalda reinicio de construcción de “Resort Casa Imperial” Acapulco
Acapulco. Julio 03 / ANG.-  Con el respaldo para el reinicio de la última etapa de construcción del resort “Casa Imperial” en el puerto, la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) demuestra que para el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el turismo es prioridad en su gobierno, y para impulsar de manera decidida incrementar la economía con la tercera actividad en el país que genera el Producto Interno Bruto (PIB).

Garantizada la seguridad a vacacionistas en zona turística y playas

*Guerrero recibirá a turistas con playas limpias; SEFOTUR
Acapulco. Julio 03 / ANG.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto reconoció que existe un problema serio de desabasto de agua potable en el municipio pero debido a la crisis financiera en la que se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) ha sido difícil atenderlo ya que se adeuda a la CFE más de 40 millones de pesos de energía eléctrica.

Apadrina alcalde de Tecpan alumnos de telesecundaria en la sierra

Alberto Solís
Tecpan. 03 de julio / ANG.-El presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, apadrinó a la generación 2010-2013 de la escuela telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón” en la comunidad serrana del Moreno, donde el grupo de jóvenes que finalizó esta etapa estudiantil, recibieron por parte del alcalde, un presente como un reconocimiento a su esfuerzo y un ofrecimiento de obra para la institución en busca de mejorar las condiciones de infraestructura de este importante centro educativo.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Juan Alarcón, pionero en derechos humanos

Hace 23 años (1990), por iniciativa del extinto ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, se creó la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). En aquellos días, tal decisión fue un “hit” en la historia contemporánea del país. Casi nadie lo creía. Como Presidente del organismo resultó electo -por los diputados locales- el abogado Juan Alarcón Hernández, quien se había desempeñado como uno de los mejores presidentes municipales que haya tenido Chilpancingo en la década de los setenta. Por sus buenos antecedentes –honesto a carta cabal y combativo defensor del pueblo de Guerrero-, Alarcón Hernández, ya en funciones como titular de la Coddehum, durante más de dos décadas ha logrado construir una cultura en materia de derechos humanos. Es pionero en esa escuela.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El aporte del Grupo Astudillista al PRI

La incursión de Héctor Astudillo Flores en el Congreso Local por la vía plurinominal no fue fruto de una simple negociación. Se entendió, luego de que fue nominado por su partido, el PRI, como coordinador de la campaña del entonces candidato presidencial y hoy presidente del país, Enrique Peña Nieto, como un mensaje de que ese instituto político enviaba al campo de batalla electoral a sus mejores activos. Al mismo tiempo, la apuesta es para tener mayor fuerza en el poder legislativo, sustentada en la experiencia, habilidad política y eficacia.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Mantenerse fuertes... ¡y cooperantes!

Coincidiendo con el primer sábado de julio, fecha en la que se proclamó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día internacional de las cooperativas, se me ocurre hacer las siguientes reflexiones. Para empezar, el título del tema de este año no puede ser más sugerente: “la empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis”. En el fondo, todos poseemos una fortaleza que nos mantiene vivos, a pesar de las dificultades. Ya se sabe, todo aquello que no mata, siempre fortalece. Y el cooperativismo, precisamente, lo que activa son formas de integración, de unidad y de unión, que se agradecen, sobre todo en un momento de tantos aprietos, en el que el desempleo ha alcanzado un nivel sin precedentes por todo el planeta.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* En Desarrollo Económico no hay resultados tangibles
* Soraya Benitez nueva titular en Desarrollo de Personal
* Atento llamado de MMA a morosos de la Capach


LA SOCIEDAD guerrerense observa con asombro del cómo, pese a los cambios que el gobernador AAR realizó recientemente en su gabinete, sea posible que un soberano desconocido en las tareas de la Secretaría de Desarrollo Económico como Enrique Castro Soto, continúe en esa importante dependencia gubernamental, por virtud de representar una esfera de primer orden para que Guerrero ya estuviera contemplado como entidad que surca hacia el desarrollo económico necesario, pero que desde ahí sólo temerarias sombras es lo que se observa de esa política irresponsable que afecta a la sociedad. ¿Hasta cuándo, dará a conocer algo plausible Castro Soto, o de plano se la piensa llevar de a muertito, hasta que fenezca la administración aguirrista?...

MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto
En el SUSPEG: ¿llamado a tiempo?

En la semana pasada el secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, dio recomendaciones para quienes aspiran a la dirigencia sindical, mismas que por ningún motivo deben ignorarse. A quienes aspiran les dijo: “En lugar de que busquen el apoyo de funcionarios públicos, búsquenlo en la base trabajadora, para que quien sea mi sucesor tenga un alto compromiso con los trabajadores y no con algún funcionario”. Más claro, ni el agua.

Volcadura de auto en La Hacienda arroja un muerto

Chilpancingo. Julio 03 / ANG.- En una sangrienta volcadura que ocurrió sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de la comunidad La Hacienda perteneciente a Tierra Colorada, una persona del sexo masculino murió quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, deteniéndose al supuesto responsable.


El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Torturado y acribillado a balazos

Chilpancingo. Julio 03 / ANG.-   De dos balazos en el pecho y con huellas de haber sido torturado, la mañana de hoy miércoles fue encontrada una persona muerta, tirada en una barranco que está junto a la carretera Petaquillas-Tepechicotlán a la altura del kilómetro 3.


El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Operativo especial para buscar a los secuestrados de cocula

Gobernador dice que solo son 6 y no 17
Laura Sánchez Granados

El gobierno de Guerrero activo un operativo especial para la búsqueda de seis personas que fueron secuestradas en el municipio de Cocula informo el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Reconoció que ante la insuficiencia de policías municipales en esa localidad, estos no pudieron detener y evitar que el comando armado se llevara a los jóvenes habitantes de ese lugar por lo que envió tres grupos de la policía estatal acreditable para la vigilancia de Cocula y rastrear a los agresores.

Policías de Tetipac guerrero a punto de ser linchados por pobladores

Laura Sánchez Granados
En relación a los hechos ocurridos en la localidad de San Andrés, municipio de Tetipac –en la región Norte de la entidad—, sobre la retención de los siete elementos de la Policía Municipal, luego de que éstos fueron desarmados y a punto de ser linchados por los pobladores, la Procuraduría General de Justicia del Estado precisa lo siguiente:

Encaran pescadores, ganaderos y campesinos de cutzamala a directivos de hidroeléctrica

Chilpancingo. Julio 03 / ANG.-Pescadores, Ganaderos y campesinos de Cutzamala de Pinzón, afectados por la actividad de la hidroeléctrica Mexhidro, en la Presa El Gallo, tuvieron un primer acercamiento con los directivos de la empresa, a fin de obligarla a pagar una indemnización de 60 millones de pesos.