LA CARICATURA DE CHON 2013

Rinde informe la señora Wendy Carbajal DIF-Zihuatanejo

Seha atendido a 85 mil 460 personas
Zihuatanejo, Gro., 4 de julio de 2013.- La señora Wendy Carbajal de Fernández asistió a la primera reunión de evaluación de presidentas de los sistemas municipales del DIF de las regiones Costa Grande y Acapulco, evento que fue presidido por la primera trabajadora social del estado, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Como ha demostrado la CRAC tenemos que abonarle a fortalecer nexos de confianza de la sociedad hacia las autoridades: Ríos Piter

Este jueves el Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, se reunió con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Aclatán, con quienes intercambió opiniones sobre la iniciativa de Ley para regular la explotación minera que el perredista presentó recientemente en el Senado de la República. Abordaron también el tema de la organización comunitaria, indispensable para enfrentar los retos de inseguridad que tiene el Estado.

Dará el municipio apoyo logístico a Carrera Televisa Deportes

Se estima participación de 3000 atletas este año
Zihuatanejo, Gro., 4 de julio de 2013.- Por ser uno de los eventos que en materia de promoción turística a nivel nacional e internacional han aportado importantes beneficios a este destino de playa, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros dará este año el apoyo logístico necesario para el desarrollo de la Carrera Televisa Deportes-Ixtapa-Zihuatanejo 2013, a efectuarse el próximo 10 de agosto.

Cursos de Verano 2013

PC alerta a la población por probable presencia de tormenta tropical

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 04 de Julio de 2013.- El comandante de PC y Bomberos de Ixtapa Zihuatanejo .Jaime Vásquez Sobreira emitió la alerta a la población en general debido a la presencia en el océano pacifico de una tormenta tropical bautizada con el nombre de .Eric que se desplaza lentamente paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero cuyo potencial aumenta la posibilidad de entrada de aire húmedo   con precipitaciones.

Bloqueos truncan actividad turística y bajan ingresos de transportistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las autoridades ya saben son las primeras en enterarse de los bloqueos y paros y no toman ninguna medida urgente para dar respuesta a las demandas de los que bloquean las carreteras federales.
Lo anterior fue expresado por algunos taxistas del sitio de taxis de la central de Autobuses de Zihuatanejo como son: Manuel Galeana, Humberto García Islas y Gustavo Cadena, agregando que en opinión de sus compañeros trabajadores del volante es que la solución a los bloqueos definitivamente será la construcción de la autopista Acapulco-Zihuatanejo o continuación de la autopista del sol hasta entronque Feliciano con autopista siglo XX1, ya que pasando a ser una vía federal pasa al cuidado del gobierno federal y habrá menos bloqueos.

Anuncian conferencias magistrales para festejar el día del abogado

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 04 de Julo de 2013.- Un grupo de abogados locales anunciaron la visita de conocidos juristas que vienen a Zihuatanejo a ofrecer en forma gratuita conferencias magistrales dictadas por Cesar Ramos Castro .magistrado de la primera sala unitaria del tribunal electoral  del estado de Guerrero.

Primera audiencia pública del presente mes


En la primera audiencia pública del presente mes y al continuar practicando la política gubernamental de contacto directo con la ciudadanía, el alcalde Eric Fernández Ballesteros atendió este jueves en el vestíbulo del palacio municipal a habitantes de colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta que durante la intensa jornada de trabajo tuvieron respuestas favorables a sus demandas, por parte del Ejecutivo local, los dos síndicos procuradores, regidores de las diferentes comisiones y colaboradores del Ayuntamiento.

Invitación a Conferencia Magisterial

Bloqueos perjudican al turismo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para las empresas del transporte federal las consecuencias de los constantes bloqueos a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo son muy significativas por el  hecho que se dejan percibir importantes  ingresos pero lo peor y la afectación más grande es la que se le causa  al usuario porque no se les da el servicio adecuado por causas ajenas a nuestra voluntad tanto al turismo nacional como al internacional.
Expreso lo anterior Jesús Sánchez Abarca encargado de la terminal de autobuses Estrella Blanca  de Zihuatanejo, agregando que son múltiples las molestias que se le causa al usuario que muchos de ellos tienen la urgente necesidad de trasladarse en autobús a otra ciudad para atenderse de alguna enfermedad, otros que viajan por placer o para vacacionar.   

Finaliza ciclo escolar 2012-2013

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El total de alumnos que disfrutaran de sus vacaciones de verano son 34 mil 500 desde preescolar hasta nivel superior y  medio superior.

Anuncia JRE techumbre para escuela secundaria solidaridad japonesa

En el marco de la clausura de fin cursos de la Escuela Secundaria Solidaridad Japonesa generación  2010-2013, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, anunció que en el próximo año se construirá un nuevo techado para esta institución educativa, donde se benefician más de 450 alumnos.

DIF Petatlán realizó campaña de asistencia social en el poblado de san jeronimito

+El comedor comunitario atiende 50 abuelitos diario y ofrece comidas en 15 pesos para ayudar a la economía de su población
Atendiendo los sectores más vulnerables de la población el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que dirige la presidenta, Emma Suazo de Ramírez, realizó una brigada de asistencia social en la colonia Acapulquito de la comunidad de San Jeronimito, donde la primera trabajadora supervisó la jornada asistencial donde se realizaron medio millar de acciones en beneficio de la población.

Directivos de la sedeco se reúnen con productores guerrerenses

Andrés Arias Jurado
Acapulco, Gro.- Como parte de las acciones que a emprendido el gobierno de Ángel Aguirre Rivero para apoyar a los productores guerrerenses directivos de la SEDECO se reunieron en días pasados con productores de todo el estado de Guerrero. La reunión fue encabezada por la Directora de Vinculación Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico Ariana Tenopala, quien junto con el Director General Del Fideicomiso Guerrero Industrial Julián López Galeana dieron a conocer los diferentes apoyos a los que pueden acceder los diferentes productores del Estado.

Paga ayuntamiento adeudo de CAPACH ante incapacidad financiera

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 04 de julio / ANG.- La semana pasada el gobierno municipal tuvo que liquidar el adeudo millonario que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Chilpancingo (CAPACH) enfrentaba con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto ante la incapacidad financiera de la paramunicipal. Esto lo confirmó el Subdirector Técnico de la CAPACH, Arturo Ramírez Badales, quien aseguró que no es la primera vez que el ayuntamiento absorbe este gasto que motivó el corte de energía eléctrica a esta dependencia municipal, dejando sin el servicio de agua a cientos de colonias.

En Tecpan vuelven a bloquear la carretera federal Aca-Zihua

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SANTA ROSA DE LIMA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Cerca de tres mil habitantes, de manera pacífica y sin portar ninguna arma de fuego, de las comunidades de la ruta- Santa Rosa- El Porvenir, pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana, así mismo en Coyuquilla Norte-El Durazno, perteneciente al municipio de Petatlán, y de las comunidades de las partes baja, medias y alta de la sierra de ambos municipios de la costa grande, bloquearon con carros atravesados y con mantas y pancartas alusivas, cerraron totalmente el tránsito vehicular en ambos sentidos

2013 será el año con mayor inversión extranjera en México asegura MAB

Laura Sánchez Granados
Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Manuel Añorve Baños destacó que  2013 será el año con mayor inversión extranjera desde 2007, ya que tan solo en el primer trimestre ésta alcanzó los 5,000 millones de dólares. Con mayor inversión habrá una mejoría en la economía familiar y en la  calidad de vida en los hogares mexicanos, expuso el legislador guerrerense.

Sector salud arranca en Acapulco Mega-Operativo contra el dengue

Acapulco. Julio 04 / ANG.-    Un total de 4 mil voluntarios, personal del sector salud de los tres órdenes de gobierno y autoridades, participan en el Mega-Operativo, contra el dengue, con la finalidad de que en 33 colonias catalogadas con mayor índice de padecimientos, sean totalmente blindadas de la enfermedad viral, y que Acapulco sea modelo a nivel nacional en los trabajos preventivos. Por ello, Autoridades de los tres niveles de gobierno activaron en Acapulco el mega-operativo para el combate al dengue, que contempla nebulizar, abatizar y descacharrizar 33 colonias consideradas como potenciales para el criadero del mosco Aedes Aegipty, portador de la enfermedad.

Tránsito Estatal iniciaron con un operativo en los municipios de Costa Grande

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Con la finalidad que se regularicen con el pago de la tenencia y licencias de manejo, así como para que porten toda su documentación en regla, este día agente de Tránsito Estatal iniciaron con un operativo en los municipios de Costa Grande entre los automovilistas, con la intención de que tengan todo en orden.

Rehabilitan sistema de agua en localidad de Tecpan

Tecpan. Julio 04 / ANG.- El presidente municipal Crisóforo Otero Heredia hizo entrega de una bomba sumergible con un valor de más de 30 mil pesos en beneficio de los habitantes de la población de Ojo de Agua, comunidad cercana a la localidad de Nuxco.

Versión de que renunció Florentino Cruz a la Secretaría General de Gobierno

Por Abel Miranda Ayala
Funcionarios de nivel medio de la Secretaría General de Gobierno confirmaron que el titular de esa dependencia Florentino Cruz Ramírez, presentó al gobernador su renuncia al cargo, sin embargo hasta ayer se desconocía si el mandatario la aceptaría. De acuerdo con la fuente, con él les fue solicitada su renuncia a los subsecretarios, asesores y otros funcionarios que llegaron con Florentino a esta dependencia. Consultado al respecto, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, se negó a confirmar la renuncia, indicó que conocía del tema, pero hasta las cinco de la tarde todo se trataba de un rumor.

Policía Municipal y Fuerza estatal cuidarán a turistas en Acapulco

*Se contratarán 300 jóvenes para el rescate de niños extraviados en playas
Acapulco. Julio 04 / ANG.- La Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, informó que para el cuidado y vigilancia de los turistas nacionales que arribarán este fin de semana al puerto por las vacaciones de verano, se armará un operativo especial de elementos de la policía municipal, coordinados por la policía estatal como el mando único decretado hace algunos días por el ejecutivo. El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez informó que la labor de los elementos locales será el de vigilar los accesos  a las principales playas del puerto, a fin de inhibir robos, asaltos u otros delitos comunes, así como orientar a los turistas sobre la ubicación de los balnearios naturales del puerto.

Seguiré haciendo campaña, responde Mario Moreno a panistas

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 04 de julio / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos advirtió que seguirá haciendo campaña y pidió a sus adversarios que “no se espanten”, esto ante los señalamientos que han hecho en su contra acusándolo de preocuparse más por sus aspiraciones políticas y no por resolver las problemáticas de esta capital. Entrevistado durante la audiencia pública que se desarrolló la mañana de este jueves en el zócalo capitalino, el presidente municipal aseguró que estos señalamientos son producto de la preocupación de sus adversarios políticos que “sienten que les ganan la delantera”.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Jorge Salgado Parra; in crescendo

Dentro del terreno de los estudios de opinión, existe una máxima que dice: “nada se puede mejorar si antes no ha sido medido”. Para quienes construyen o edifican un proyecto siempre es importante saber de dónde arrancan, y en el trayecto, conocer cuánto se ha avanzado. Hoy las cosas pasan menos por el empirismo y la improvisación. Por eso, los sondeos de opinión tienen su grado de importancia, como el recientemente aplicado en la capital del estado, por Grupo Respuestas Ciudadanas, en donde se muestra el alto grado de aceptación que tiene el diputado federal, Jorge Salgado Parra.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Rosendo Radilla, 4 décadas desaparecido, casi

Rosendo Radilla Pacheco, ex - presidente municipal, fue detenido el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en el municipio de su natal Atoyac de Álvarez, y desde entonces es uno de los desaparecidos, a pesar de la intensa e incanzable búsqueda por sus familiares, principalmente por una de las hijas de la víctima: Tita Radilla, hoy vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem).  Hay que subrayar, que eran tiempos aciagos los que se vivieron en esta parte de la Costa Grande, y Luís Echeverría Álvarez, presidente de la República. Atoyac de Álvarez, fue el municipio más sufrido, tanto en desapariciones de personas, de crimenes políticos, de pueblos arrasados, de pueblos abandonados casi en su totalidad, como de aislamiento forzado.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
¿Una renuncia anunciada?

Desde el miércoles por la tarde ya circulaba un fuerte rumor en el sentido de que el Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, había renunciado a dicho cargo. Sin embargo, no se pudo confirmar dicho anuncio, por lo que todos nos abstuvimos de darlo a conocer.
Hasta ayer por la tarde el Secretario General de Gobierno continuaba despachando en su oficina y nada decía sobre su renuncia a quienes lo contactaban; actuaba como si no pasara algo fuera de lo normal. Sin embargo, sus ayudantes más cercanos habían sacado ya de esa oficina cajas con documentos y propiedades del funcionario. Lo demás se confirmó finalmente.

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
¿Renunció florentino?

Sin que oficialmente exista comunicado de por medio donde el gobierno estatal reconoce la renuncia del secretario general (de gobierno), Florentino Cruz Ramírez, éste al parecer dimitió luego que horas antes Humberto Salgado Gómez, fue nombrado como Coordinador General del Ejecutivo estatal. Al frente de ese cargo había estado el Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero, actual Delegado de la SCT en el vecino estado de Morelos. La renuncia de Cruz Ramírez, en principio fue un trascendido, pero tal versión fue cobrando fuerza ayer conforme avanzaban las horas. Florentino, arribó a la secretaría general de gobierno como cuota de poder del partido Movimiento Ciudadano, cuya franquicia pertenece al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Asesinado ayer cerca de oficinas de la PGJE

Un joven de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado de dos balazos en la cabeza cuando viajaba en una Urvan del servicio público de la ruta Mercado-Centro-Balcones de Tepango en presencia de los demás pasajeros y del chofer que tras los sangrientos hechos se retiraron del lugar para no verse inmiscuidos en problemas legales. El hoy occiso quedó entre sentado y recostado en el asiento trasero de la Urvan con un balazo en la sien derecha y otro más en el pecho.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recominda discreción*

Un muerto y 2 heridos en volcadura cerca de Zumpango

Chilpancingo. Julio 04 / ANG.-  La volcadura de una camioneta tuvo como resultado a su chofer muerto y la copiloto lesionada de consideración, estando avecindados en la cabecera municipal de Zumpango, ocurriendo ese accidente a la altura del kilómetro 217, en una de las curvas que comunican con esta ciudad capital.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Dos ejecutados más en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 4 de 2013 (IRZA).-Dos hombres fueron encontrados ejecutados en el cerro de El Veladero que se localiza en la parte alta de la colonia Cumbres Figueroa.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas * Se recomienda discreción*

Ejecutan a escolta de Alberto López Rosas ex procurador de guerrero

Laura Sánchez Granados
Ejecutan a Alejandro Naves,  escolta del ex procurador de Justicia en Guerrero y actual Secretario del Trabajo Alberto López Rosas, el funcionario confirmó el asesinato, dijo que fue dentro de un vehículo marca Chebrolet y que se encontraba de “franco”.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas * Se recomienda discreción*

Comando armado ejecuta a seis jóvenes en Coyuca de Benítez

Laura Sánchez Granados
Un comando fuertemente armado a bordo de varias camionetas, asesinan a seis jóvenes en el municipio de Coyuca de Benítez, todos adolecentes y cada uno recibieron el tiro de gracia en la cabeza.