LA CARICATURA DE CHON 2013

Reafirma CONAGUA apoyo a EFB para reconstruir planta tratadora

El proyecto incluye demolición de módulo en Las Salinas
Zihuatanejo, Gro., 9 de julio de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y el gerente de Potabilización y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Contreras, se reunieron en el Distrito Federal  para definir las acciones de apoyo que la institución federal otorgará al gobierno de Zihuatanejo de Azueta para renovar parte de la infraestructura física de la planta tratadora de aguas residuales La Marina de este puerto.

Toma de protesta a los nuevos comisarios municipales de Petatlán

*Reciben curso de introducción sobre sus responsabilidades y facultades
Petatlán., Como parte fundamental del trabajo político y administrativo como representantes del gobierno municipal en sus comunidades; el Secretario General del Ayuntamiento, Nicolás Barrera Ávila, tomó protesta a los 45 Comisarios Municipales, para el periodo 2013-2014, mismos que recibieron un curso de introducción sobre sus funciones y responsabilidades.

Pronto inciara denuncia ciudadana anónima por escrito en buzón rojo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la colocación de 10 buzones por lo pronto, con sus respectivas mantas se estará arrancando muy pronto con el programa de denuncia ciudadana anónima por escrito para depositarlos en los buzones rojos que se ubicaran en puntos estratégicos en Zihuatanejo.

PC advierte a bañistas que visitan playas moderar consumo de alcohol

Estadísticas señalan que personas alcoholizadas provocan mayoría de accidentes
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro.-09 de Julio de 2013.- Las playas mas alejadas y mas difícil de atender para protección civil y bomberos son .Playa Larga, Playa de Pantla, Playa Blanca y La Mahagua aseguro .José Ángel Lara Magaña, director de protección civil quien agrego que pese a ellos  son monitoreadas constantemente además de mantener anuncios de no entrar al mar en estado de ebriedad y respetar las advertencias de no nadar después de las siete de la tarde porque el personal de salvavidas se retira de a su base, agregando que las estadísticas  señalan que los accidentes los provocan personal alcoholizadas.

Propone EFB proyectos ecoturístico e industrialización de leche

En La Vainilla y ejidos con  producción ganadera
Zihuatanejo, Gro., 9 de julio de 2013.- Con la finalidad de, por una parte, fortalecer en el municipio la nueva tendencia del llamado Turismo Alternativo y, por la otra, buscar un beneficio para algunas familias productoras de ganado del municipio, el alcalde Eric Fernández Ballesteros ha planteado ante el gobierno federal la posibilidad de que se inviertan recursos financieros en el desarrollo de un proyecto de ecoturismo en la zona de La Vainilla, y otro de industrialización de leche en la parte alta de Zihuatanejo de Azueta.


Transito municipal mete en orden a conductores

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 09 de Julio de 2013.- A dos meses de ser nombrado delegado de transito. Amando Vargas -quien antes se desempeño como director de gobernación municipal -aseguro que después de realizado un amplio estudio de los problemas viales de mas conflicto en la ciudad confirmo que es urgente reordenar el transporte publico de pasajeros y  ordenar el sentido en varias calles importantes del primer cuadro convertidas en cuellos de botella por estacionarse autos en ambas aceras.

Por culpa del encargado del agua no concluyen desazolve rio Coacoyul

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Cuando trabajadores de obras públicas realizaban la segunda etapa de desazolve de basura y lodo podrido del rio del Coacoyul llego hasta ellos una persona que se identificó como el encargado del sistema del agua potable del lugar y les ordeno que no siguieran porque podrían romper la tubería del drenaje si no obedecían los amenazo con reportarlos a la Profepa ante eso los trabajadores ser retiraron del lugar.


Videos gracioso


Granizada en Tixtla derrumba techos de cartón y pedida de cosechas

Laura Sánchez Granados
En Tixtla Guerrero cayo una granizada por más de una hora con un grosor de más de 20 centímetros que derribo varios techos de lámina de cartón y afecto la cosecha en varias hectáreas por lo que los campesinos tienen pérdidas totales y parciales, ante las torrenciales lluvias también se registraron inundaciones en el internado “Adolfo Cienfuegos” de ese municipio.

En Atoyac residenta del DIF municipal asistió al acto de clausura del ICTA

La Presidenta del DIF municipal Verónica Selene Gallegos de Tabarez y el Secretario Particular del Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, Guillermo Ortega, asistieron como invitados de honor al acto de clausura de fin de cursos de la Generación numero XX “Odisea” del Instituto Computacional  Técnico de Atoyac (ICTA). El director del plantel, Roberto Ortiz Abonce, precisó que año con año el ICTA aporta técnicos especializados en computación que ofrecen sus servicios al municipio con las carreras de técnico programador analista, técnico en informática administrativa, técnico en reparación de computadoras y Lap Tops.

Los cursos de verano 2013 organizados por varias áreas del ayuntamiento de Zihuatanejo que encabeza Eric Fernández Ballesteros, iniciaron con gran éxito. Los cursos son gratuitos y se impartirán hasta el 2 de agosto del presente año. Pueden inscribirse en atletismo, futbol, voleibol, natación, baloncesto, boxeo, pintura en manta, actuación, teatro, folclor infantil, artes plásticas, ballet clásico, baile moderno, guitarra, diseño artesanal, zumba y banda de guerra, pintura en playeras, manualidades en foami, arte en barro, elaboración de carteras y bolsas con material reciclado,pintura en tela, visitas guiadas, artesanía azteca, activación física y regularización de niños que cursan la instrucción primaria.

Castigo y cárcel para los ex presidentes de Atoyac: José Manuel Castilleja

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO. –Castigo a los responsables del desfalco y la quiebra del Ayuntamiento, pide el comisario de la comunidad del Ciruelar, José Manuel Castilleja, al alcalde del municipio. “Los responsables de saqueo de los dineros del municipio y que se llevaron todo andan como si nada se andan riendo de nosotros y eso no es así que se castigue pero a este gobierno lo veo muy pasivo sin carácter no hay nadie en la cárcel hasta ahorita “, comentó en entrevista Manuel Castilleja.

Intervención de Aguirre y CONAGUA, normalizan abasto de agua

*Pactarán forma de pago a la CFE por 40 mdp de adeudo de Acapulco
Acapulco. Julio 09 / ANG.-El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, anunció que en las próximas horas el servicio de distribución de agua potable para el puerto se normalizará, toda vez que la intervención del gobernador del estado Ángel Aguirre y de la Comisión Nacional del Agua, pudieron suavizar el conflicto de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 40 millones de pesos.

En riesgo seguridad de automovilistas debido a los baches

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GAEANA, GRO. – Está en riesgo la seguridad de los automovilistas que transitan por la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, debido a los baches, denuncian a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El taxista de la ruta San Jerónimo- Tecpan de Galeana, Benito Salazar García, señaló que la carretera que comunica a estos dos municipios está llena de baches y que esto ha perjudicado en la economía de los taxistas quienes tienen que reparar las ponchadoras o los amortiguadores que se descomponen al pasar por la carretera llena de baches


En Tecpan recibe apoyos de parte de asociación civil de la Diversidad Sexual

Tecpan. Julio 09 / ANG.-   Bajo el lema “Ayudemos por ayudar a quienes más lo necesitan”, este martes por el medio día, integrantes de la asociación civil Movimiento a Favor de la Diversidad Sexual y Equidad de Género, hicieron la entrega de medicamentos del cuadro básico a las autoridades de la comunidad de Tetitlán, en este municipio, encabezados por la comisaria municipal Fabiola Navarrete Sebastián.

Productos guerrerenses serán vendidos en las nuevas tiendas six

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Desarrollo Económico que preside Enrique Castro Soto y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma firmaron un convenio de colaboración para impulsar más de cincuenta productos guerrerenses en las nuevas tiendas SIX, el director de la empresa Javier Cantú Gómez dijo sentirse satisfecho de poder impulsar el esfuerzo de los emprendedores y productores de la entidad.

Más de 200 policías turísticos y viales vigilarán al turista en Acapulco

Acapulco. Julio 09 / ANG.-Durante las vacaciones de verano, la secretaría de Seguridad Pública del municipio informó que más de 200 policías turísticos y auxiliares viales brindarán vigilancia a los turistas en el puerto.

Arranca programa paisano operativo verano 2013 en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El Delegado Federal en Guerrero del INM, Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu y el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santin, presidieron el Arranque del Operativo Paisano Verano 2013, en el cual colaboran de manera coordinada, delegaciones federales, secretarías de estado, ayuntamientos municipales y asociaciones civiles. El Operativo Verano 2013 del Programa Paisano, se efectúadel 8 julio al 7 septiembre, durante el que se espera recibir a nivel nacional entre 900 mil y un millón de paisanos.

Se reúne gobernador con alcaldes priistas de Guerrero; seguridad el tema prioritario

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 09 de julio / ANG.-  Por más de tres horas el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero se reunió con 14 presidentes municipales del PRI, encabezados por su dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, quienes plantearon las problemáticas a las que se enfrentan cada uno de sus municipios, principalmente en materia de seguridad. En el encuentro también estuvieron presentes el recién nombrado Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Javier Lara Montellano; y el Secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

Instala PROFECO módulos para recepción de quejas de turistas

Acapulco. Julio 09 / ANG.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Guerrero, instaló al menos 8 módulos en los sitios turísticos, para la recepción de quejas y denuncias por abusos de prestadores de servicios turísticos, dentro del programa Verificación y Vigilancia Vacacional y Turística Verano 2013.

Construyen rampas para discapacitados en 9 municipios de guerrero

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de brindar los espacios adecuados para personas con discapacidad, y promover el desarrollo integral, el DIF Guerrero y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) construyeron mil 762 rampas en nueve municipios del estado. El titular de la Seduop, Jorge Díaz Jiménez, explicó que para la realización de estos trabajos se destinó una inversión estatal directa de más de seis millones de pesos.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Otro *gasolinazo”, otro golpe a la economía familiar

Otro gasolinazo sufrimos el fin de semana pasado. Con este, son siete en lo que va de este año. Los aumentos a las gasolinas siguen registrando aumentos mensuales con toda normalidad y tranquilidad en este sexenio Presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN), tal y como lo llevaba a cabo el anterior presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), con la única diferencia, que este es un activo del PAN,  mientras que EPN es del PRI. 

DE ADICTA ADICTO

Por  Teo Luna
Un Cero a la Izquierda

Lo que pronto empieza, pronto termina
Ayer, comimos en familia, celebramos los primeros 12 años de mi Neto Salay y de mi sobrino Jorge Alonso que cumplió un año. Todo empezó con el sazonar un chicharon placero, que queda riquísimo, con aguacate, cebollita, cilantrito, tomate, chicharrón, condimentos, queso panela y a taquear a gusto, luego la  carne asada a fuego lento con el estilo de mi hijo Gabos, complementada con pencas de maguey asadas al carbón, salchichas, tuetanitos, quesadillas, chispitas, que son chiles poblanos rellenos de chorizo con queso y cebolla, de lujo, un vasito de frijoles charros y a comer a cuerpo de rey y pa que amarre, la nieve en su punto…

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Un buen diputado en primer distrito

Si hay un distrito local de Guerrero, en donde sus habitantes se deben sentir satisfechos por el trabajo y los resultados que arroja la gestión de su diputado, ese es el primero, cuya cabecera está radicada en el municipio de Chilpancingo. Los hechos hablan de un legislador que camina de manera permanente por las calles de las colonias y recorre los caminos de las localidades. De un político que es solidario y sensible, pero que en la misma medida, aporta su talento en las tareas legislativas. Éste es el caso del Diputado Alejandro Arcos Catalán.

Detienen a 5 menores de edad dedicados a la extorsión en Tixtla

Laura Sánchez Granados
Elementos de la policía municipal de Tixtla Guerrero detuvieron a cinco jóvenes menores de edad armados quienes se dedicaban a extorsionar a la gente, uno de ellos dijo ser elementos de la policía comunitaria de ese lugar, el titular de seguridad Rubén Reyes Cepeda dijo que serán enviados al tutelar de menores en Chilpancingo.

Detienen a líder de banda de secuestradores en guerrero

Laura Sánchez Granados
La Fiscalía Especializada en la Investigación para el Combate al Secuestro capturó y consignó ante el juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Galeana, al líder de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Atoyac, San Jerónimo, Tecpan y Petatlán, la cual fue desarticulada desde el pasado mes de mayo.

Muerte de indígenas guerrerenses en EUpor golpe de calor

*Ellos perdieron la vida en una zona desértica de Arizona por falta de agua
Laura Sánchez Granados

Confirma el Secretario de Migración y Asuntos Internacionales NetzahualcoyotlBustamenteSantín, que los tres hermanos de nombre Inocencio, Macario y Humberto Plutarco de Jesús, indígenas del poblado de Cuanacaxtitlan, municipio de San Luis Acatlan, fallecieron a causa de un golpe de calor y por deshidratación ante la falta de agua en un área desértica de Phoenix Arizona en Estados Unidos, descarto categóricamente que los jóvenes hayan sido privados de la vida.

En Atoyac lesionan a un menor de edad con un rifle

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de julio de 2013.-   El niño de seis años de edad  Jesús Nava Ramírez,  se encontraba jugando con su hermanita de 9 años, siendo herido de una pierna  con un rifle de diábolos por el señor  José Jiménez Arzate, en la colonias  Lomas del Sur, la madre del menor la señora  Jazmín Ramírez, se presentó ante la agencia del Ministerio Público del fuero Común., a presentar una denuncia y no la atendieron.

Ejecutaron a balazos a jovencita en conocida avenida de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 9 de 2013 (IRZA).-Sujetos que iban a bordo de una motocicleta asesinaron a mansalva a una jovencita sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortines, a la altura del acceso a la colonia Los Periodistas.