LA CARICATURA DE CHON 2013

Brinda DIF Petatlán asistencia social en san jeronimito

Petatlán., La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Emma Suazo de Ramírez, brindo una jornada de Asistencia Social en la col. Industrial del poblado de San Jeronimito, donde el equipo del DIF Petatlán, realizó alrededor de medio millar de acciones en beneficio de su población.


Como parte de la gestión social que realiza la diputada local perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, se iniciaron los trabajos del techado y rehabilitación de la cancha de basquetbol en la comunidad de barrio viejo, la legisladora destaco la importancia que tiene el deporte para los jóvenes para que este sea un medio que les permita un desarrollo integral, en la grafica, aparece rodeada de vecinos de esta comunidad que la acompañaron para colocar la simbólica primera piedra.

Concluye campaña municipal de reforestación masiva

Se distribuyeron 9.800 arbolitos para su siembra
Zihuatanejo, Gro., 11 de julio de 2013.- En un esfuerzo por recuperar los espacios donde la cobertura de flora ha sido reducida por actividades humanas, principalmente, durante las últimas dos semanas el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, desarrolló una campaña masiva de reforestación, la cual concluyó este jueves en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, con la entrega de una parte de los 9,800 árboles que se distribuyeron entre los participantes en esta jornada.


Los anuncios de que la playa de Zihuatanejo esta contaminada es lamentable pero es una realidad: Marisela Ruiz

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 11 de Julio de 2013.-El anuncio hecho en el sentido que la playa principal de Zihuatanejo es una de las mas contaminadas del país “es algo lamentable pero si así lo han dictaminado, es una realidad” afirmo Marisela Ruiz Massieu, delegada federal de la PROFEPA en su segunda visita en menos de dos semanas a Zihuatanejo donde en compañía del alcalde Eric Fernández detectaron que son tres los mas grandes problemas que enfrenta  la actual administración , La Laguna de las salinas, el relleno sanitario y las plantas tratadoras de aguas residuales.

Clausura del ciclo de conferencias magistrales denominadas El Nuevo Derecho en México

El día de ayer 11 de Julio, se realizó la clausura del ciclo de conferencias magistrales denominadas El Nuevo Derecho en México, acto protocolario que estuvo a cargo del Lic. Noel Valenzo Sotelo, quien acudió en representación del Lic. Jorge Sánchez Allec –quien había sido invitado para realizar dicho acto y que por motivos propios de su encargo público no pudo asistir-; en su intervención el Lic. Valenzo, manifestó el gran beneplácito que causó a la comunicad jurídica local, la celebración de este ciclo de conferencias, llevadas a cabo en base al esfuerzo realizado de manera conjunta, entre el Bufete Jurídico Niño Gallegos y Asociados, el Municipio de Zihuatanejo de Azueta y la Constructora El Hujal S.A. de C.V., y exhortó a todo el público asistente, a seguir mostrando el interés por este tipo de eventos, los cuales resultan sumamente benéficos para el gremio de abogados de este Municipio.

José Antonio García reelecto como secretario del sindicato de CAPAZ

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.11 de Julio de 2013.-Para notificar que por mayoría absoluta  fue reelecto secretario general del sindicato de trabajadores  de capaz, José Antonio García Hernández añadió en entrevista que su comité sigue con los mismos socios y únicamente fueron nombrados cinco secretarios del comité ejecutivo.

Llevan a cabo curso taller regional de educación ambiental

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se llevó a cabo el curso taller regional de educación ambiental en el que participaron representantes de varios municipios de la Costa Grande. El segundo jueves del mes de julio se conmemora en nuestro país el Día del Árbol para celebrar este día la Dirección de Ecología lanzo una convocatoria dirigida a los presidentes de colonias, delegados y comisarios municipales para sumarse a la campaña de reforestaciónmasiva y hubo buena aceptación.

Por presumido



Solicitan apoyos para bahía de Papanoa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde el momento en que el titular de la Sefotur Javier Aluni nos visitó en bahía de Papanoa hemos reconocido su interés para que este lugar despegue. Expreso lo anterior Guillermo Catalán Martínez presidente de la asociación de hoteles y restaurantes de Bahía de Papanoa, agregando que por tal motivo están tocando puertas ante el gobierno del estado para gestionar la introducción de agua potable para esta zona.

Curso para programas ambientales dado por Semarnat

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el auditorio del Fibazi se llevó a cabo el curso taller para elaborar programas de educación ambiental, dirigido a funcionarios municipales, promotores ambientales, educadores ambientales, a personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y a todos los representantes de grupos que sus metas institucionales sean preservar el ambiente, mejorar las condiciones del entorno, los medios de subsistencia en las comunidades, fortalecer sus capacidades para organizarse y trabajar en materia de conservación y desarrollo local.

Javier Aluni, obvia mandato de diputados locales y federales

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Tecpan de Galeana, Gro.- Empresarios dedicados al turismo en Bahías de Papanoa en Costa Grande se quejan de la falta de turistas en este destino de playas por la falta de promoción y difusión por parte de  Javier Aluni Montes secretario de turismo del gobierno del Estado de Guerrero. Silverio Chávez Valencia coordinador de relaciones públicas de los turisteros en esta área, quien  señaló que se encuentran en una situación muy precaria porque no tienen ventas y nada se hace por la promoción del lugar.

Instala Mario Moreno Arcos el Consejo Municipal de Salud

El objetivo es garantizar la salud de los chilpancinguenses: MMA
Más tarde inaugura obra pública en el municipio


Chilpancingo, 11 de julio de 2013.— El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien señaló que la administración que encabeza no escatimará recursos para preservar y garantizar la salud de los chilpancinguenses, encabezó este miércoles la instalación del Consejo Municipal de Salud 2012-2015, acompañado del secretario de Salud del Gobierno del estado, Lázaro Mazón Alonso, Durante el evento, el presidente municipal dio a conocer que el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo construye o en su caso rehabilita diversos centros de salud, tanto en la ciudad, como en comunidades rurales, “para mejorar la salud de los capitalinos, en coordinación con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud”.

Pronostican mil 800 mdp en vacaciones de verano en Acapulco

*Amanece el puerto con el  66.6% de ocupación
Acapulco, Gro. Julio 11 / ANG.- La Secretaría de Turismo en Acapulco, reportó que este jueves el puerto amaneció con una ocupación hotelera del 66.6 por ciento, y pronosticó que para el fin de semana aumente al 70 por ciento, con una derrama económica para toda la temporada vacacional de verano de mil 800 pesos y el arribo de más de 400 mil turistas nacionales.

Solicitará Beatriz Mojica a Diconsa comercializar productos guerrerenses

***Se pretende impulsar la economía, el  empleo, desarrollo de los pueblos y el fortalecimiento del  tejido social
Chilpancingo Gro; 11 de julio de 2013.- Productores de diversos municipios  en coordinación con la Secretaría de Desarrollo social (Sedeso), acordaron solicitar a DICONSA la firma de un convenio que les permita  comercializar en las diferentes tiendas lo elaborado por manos guerrerenses.

No extremarán medidas de seguridad por visita de AMLO a Tecpan: Morena

Alberto Solís
Tecpan. Julio 11 / ANG.-   Ante la próxima visita del ex candidato presidencial a estas tierras costeñas, Andrés Manuel López Obrador; el domingo 14, la coordinación estatal y regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no prevé solicitar la presencia de agentes federales o estatales para darle seguridad al tabasqueño, informó el coordinador municipal Rogelio Rivera Galeana.

Ordena Walton no infraccionar al turismo en vacaciones

*Vivimos del turismo y hay que tratarlos bien, señala
Acapulco, Gro. Julio 11 / ANG.-  El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto ordenó a la Secretaría de Seguridad municipal, suspender las infracciones a turistas que visitan el puerto con motivo de las vacaciones de verano, por lo contrario, ordenó acciones para cuidar a los visitantes “que no se nos olvide que nosotros vivimos del turismo”.

Le incumple la SEG a la UAG, denuncia el rector Saldaña en Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Julio 11 / ANG.-La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), le sigue incumpliendo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al no hacerles entrega de 19 millones del presupuesto que asignó el gobierno del estado a la Máxima Casa de estudios de la entidad, sostuvo ayer en esta ciudad de Costa Grande, el rector Javier Saldaña Almazán.  El universitario estuvo ayer en la clausura de la Unidad Académica número 6 de Tecpan, de donde egresaron 362 alumnos de los dos turnos, por lo que agregó que “ya hemos hechos las solicitudes necesarias al gobierno del estado y hasta ahora no se nos ha atendido. Ya nos hemos reunido en varias ocasiones y la secretaria nos dice que tomaron ese dinero y que ya pronto nos los van a devolver” a la UAG.


Finiquitan a ex trabajadores de la pasada administración municipal de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Julio 11 / ANG.-En representación del alcalde Crisóforo Otero Heredia, el secretario general de Gobierno, Teódulo Benítez Beltrán, acompañado del tesorero municipal Vladimir Barrera Fuerte, hicieron la entrega de finiquitos a 10 ex empleados de la pasada administración, mismos que fueron liquidados conforme lo marca la ley y el derecho laboral.

No habrá divisionismo en el PRI a pesar de críticas en su contra asegura MM

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 11 de julio / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos aseguró que no hay divisionismo en el PRI y confió en que este instituto político llegará fortalecido para las elecciones del 2015, esto a pesar de las críticas que emitió el dirigente estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero acusándolo de campaña anticipada. En entrevista el primer edil capitalino se dijo respetuoso de las declaraciones emitidas por diferentes actores políticos que han criticado su forma de trabajar, pues aseguran que está aprovechando su cargo para hacer campaña rumbo a los comicios del 2015.

Liberan la carretera federal Acapulco México despues de 23 horas

Laura Sánchez Granados
Confirma el Comisario de la Policía Federal Omar García, que durante la reunión que sostuvieron con los familiares de los dos detenidos en el kilómetro 30 por lo que cerraron desde hace 22 horas la carretera Acapulco México ya fue liberada por los pobladores. En estos momentos continúa boqueada la carretera federal Acapulco México a la altura del Kilómetro 30 por habitantes de ese poblado quienes piden la liberación de dos personas que fueron detenidas al acatar una orden de detención que libero el ministerio público federal, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto aclaró que no enviará policías para evitar un choque.

TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
La torre de babel, en la política

“Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores”  -Mario Vargas Llosa,- Después de 12 años, regresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia de la República, en ello, las mismas prácticas de hacer politiquería; más no lo enseñado por los que han revolucionado esta ciencia y éste arte del protocolo y la diplomacia. Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, entre otros son leídos; pero, no aprendidos para en la praxis la mejor obra político-social.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** De unidad y lo que viene en el SUSPEG

Las señales que fluyen desde el SUSPEG son de unidad. El líder estatal, David Guzmán Sagredo, acude de manera permanente a las diferentes secciones. Entabla un diálogo directo con las bases y da calor a sus dirigentes. En las oficinas centrales también atiende y escucha a los diferentes liderazgos del sindicato de todas las regiones del estado. Se percibe un buen ambiente en la recta final de éste periodo, que dentro de sus grandes virtudes, tiene la de haber defendido la autonomía sindical y mantener la estabilidad de la organización.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Cochinero en las eleccionesde los 14 estados

Como dice el refrán: “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”, y en este caso así sicedió y ya hasta pasaron varios días. Como se sabe, el pasado domingo 7, se llevaron a cabo elecciones en 14 estados de la República Mexicana. Así, ocurrieron comicios para alcaldes, diputados locales, y sólo estuvo en disputa la gubernatura de Baja California, De esta manera, se vivieron intensas jornadas electorales en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Baja California.

Médico de la jurisdicción sanitaria 06 masacra a su compañera sentimental

Karmelynda Valverde/Ometepec
El Doctor Ventura Cruz Guillén, de 54 años de edad, quien labora en la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec, propinó brutal golpiza a Rosa Calleja Melo de 24 años, su actual pareja sentimental, a quien prácticamente desfiguró el rostro. Todo comenzó la mañana de este miércoles 10 de julio, cuando Rosa se percató que el Dr. Ventura, estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de su vaquero,  en el interior de la vivienda que ambos comparten en la calle 5 de Febrero S/N, cuando se supone que debería estar trabajando en la Jurisdicción Sanitaria.


Choque entre dos unidades deja como saldo seis heridos en Coyuca

Alberto Solís
Coyuca de Benítez. Julio 11 / ANG.-    Un choque entre dos vehículos particulares dejó como saldo a seis personas heridas y daños materiales de consideración; el percance ocurrió la tarde de hoy jueves sobre la carretera federal Acapulco - Zihuatanejo en el tramo carretero El Zapotillo- Penjamo.
Informes de las autoridades refieren que el accidente carretero se suscitó alrededor del mediodía, entre un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Derby con placas de circulación HFV-58-36 de Guerrero, el cual era conducido por Adolfo Abundis Bautista.

Paga PF 42 mp por agravio a pobladores del 30

Alberto Solís
Acapulco, Gro. Julio 11 / ANG.-  Tras varias horas de negociación con los altos mandos en Guerrero de la Policía Federal, para la liberación de dos personas detenidas por presunta portación de armas y robo de vehículos, pobladores del 30, dejaron libre la vía federal bloqueada y lograron el pago del agravio de los efectivos federales por un monto de 42 mil pesos. El abogado defensor de los habitantes del 30, José Sánchez Sánchez, informó que una comisión se reunió con el comisario de la Policía Federal en Guerrero Omar Hamil García, y se acordó que pagarían un total de 42 mil pesos, por la denuncia de que los elementos robaron efectivo de las casas en el momento del cateo.

Hacen marcha por Paz en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro., julio 11 de 2013 (IRZA).- Familiares y amigos de los cinco menores de edad, y tres adultos asesinados a balazos en este municipio la semana pasada, encabezaron una marcha por la Paz. Pero además para exigir a las autoridades estatales y federales el reforzamiento de la seguridad y el esclarecimiento del crimen de los menores de edad, perpetuado entre la colonia 10 de Abril y la vereda que conduce a Río Chiquito.