LA CARICATURA DE CHON 2013

Imparten cursos de capacitación a restauranteros de playa la barrita

*40 egresados en esta semana con cursos de capacitación para abatir el desempleo
Petatlán., Como parte de la contribución al sector turístico de Playa La Barrita, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, clausuró el curso de cocina impartido para los restauranteros de este destino de playa, con el objetivo de incrementar sus conocimientos gastronómicos así como de elevar la calidad en el servicio con el inicio de las vacaciones de verano.

Alcalde EFB y esposa clausuran cursos del DIF Municipal

Egresadas confeccionarán uniformes  de los trabajadores de limpia
Zihuatanejo, Gro., 17 de julio de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezaron la ceremonia de clausura de los cursos 2011-2013 “Caritina Galeana Gómez”, impartidos en cuatro Centros de Desarrollo Comunitario de Zihuatanejo de Azueta, donde  se capacitó a 54 mujeres en los oficios de Cultora de Belleza y Corte y Confección, lo que les permitirá a las egresadas integrarse al sector laboral regional y mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Logra Ayuntamiento acuerdo para combatir curricanaje en el muelle

Se instalará módulo único para venta de boletos
Zihuatanejo, Gro., 17 de julio de 2013.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros dio este miércoles un paso importante en la búsqueda de solución al problema del “curricanaje” en el muelle principal de Zihuatanejo y áreas aledañas al mismo, al suscribir con la autoridad portuaria y cooperativistas un acuerdo para que en el estacionamiento de la Marina se instale un módulo único en el que se venderán los boletos para la prestación de los servicios náuticos al turismo, principalmente.

CANIRAC acepta que el nuevo director de la OCVIZ es persona ideal

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 17 de Julio de 2013.-El presidente de la Cámara Nacional de la industria de restaurantes- CANIRAC-.Francisco Ibarra considera que la designación de Pedro Castellán como nuevo director ejecutivo de la oficina de convenciones y visitantes de Ixtapa Zihuatanejo es buena  por ser esta una persona bien relacionada con la actividad turística de la zona. El líder de los restauranteros de Ixtapa Zihuatanejo recordó que Pedro Castellán tiene mas de tres años con residencia en el binomio de playa llegando como delegado de Fonatur Ixtapa ,puesto que dejo hace unas semanas luego de la sorpresiva renuncia de Lee Kraft quien permaneció poco mas de cuatro meses en la OCVIZ.

Ex comisario del Zarco opina que es necesario construcción de un puente

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en tiempo de lluvias por la creciente de un arroyo que atraviesa la carretera que conduce a la comunidad del Zarco, se quedan incomunicados, están solicitando que les construyan un puente.
Algunos pobladores del Zarco expresaron que están solicitando que ahora que se apliquen los recursos para la reparación de la carretera que está muy deteriorada, también se contemple la construcción de un puente sobre el arroyo que conduce a esta población.


Denuncian que restauranteros de las Gatas ofrecen comidas para llevarles clientes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El señor Amado Cadena Bustos presidente de prestadores de servicios turísticos de playa las Gatas pidió que los curricanes y lancheros libres ya no vendan paquetes de recorridos en lancha por la bahía incluidos los alimentos porque los restaurantes en temporada están llenos y no se dan a basto atenderlos.
Lo anterior sucedió en la reunión llevada a cabo ayer en la sala de cabildos donde por instrucciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, el secretario general del ayuntamiento Juan Antonio Reyes Pascasio y el sindico Juan Manuel Álvarez Barajas presentaron el proyecto de la ventanilla única para venta de boletos a playa las gatas a los representantes de las diferentes cooperativas establecidas y las llamadas libres el cual fue bien recibido.

El alcalde Eric Fernández Ballesteros viajó este miércoles a Mártir de Cuilapan para estar presente en la recepción que se le ofreció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien atestiguó la firma de los convenios que el gobernador Angel Aguirre signó con  la CFE, Desarrollo Social y LICONSA, con la finalidad de sumar esfuerzos para mejorar el entorno y condición de vida de los guerrerenses, además de tomarles la protesta a los 240 activistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En este municipio guerrerense, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que más allá de su origen partidista, le preocupa generar mejores condiciones de vida para los mexicanos. El munícipe zihuatanejense manifestó que escuchar de viva voz del presidente Peña Nieto los alcances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es alentador y nos llena de ánimo para seguir trabajando en favor de nuestros paisanos.

Recopilacion de los mejores golpes


Acusaciones mutuas entre lancheros de cooperativas establecidas y libres

Por Juan Francisco Barrios Valverde
23 embarcaciones fuera de las cooperativas o sea llamados libres son los que practican el curricanaje en calles cercanas al muelle y frente de López impresores. Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Fernández Serna director de pesca municipal durante la reunión de ayer donde el secretario general del ayuntamiento Juan Antonio Reyes Pascasio presento a los lancheros el proyecto municipal de la ventanilla única para venta de boletos a playa las gatas. Agregando que las cooperativas establecidas son las más afectadas por el curricanaje que practican los lancheros de las llamadas cooperativas libres.

ARP pidió solicitar a la Secretaría de Economía cancelar las concesiones mineras

México, D. F.-El senador Armando Ríos Piter, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar a la Secretaría de Economía cancelar las concesiones mineras otorgadas en el municipio de Iliatenco,ubicado en la región de La Montaña de Guerrero, a petición de las comunidades porque son significado de tensión social y degradación ambiental.

AMLO, contra perredistas corruptos y cínicos; pero con un discurso amoroso

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de  Álvarez, Guerrero.- 17 de julio del 2013.- En su recién visita a la tierra del café,  la ciudad de Atoyac de Álvarez el dirigente nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo discurso basado en la búsqueda de la felicidad, el bien al prójimo, el mal atacarlo con el bien, no a las armas, no a la policía comunitaria,  no a la policía única y no desistir hasta lograr la cuarta transformación en México.

Exige Capitanía, que lanchas de recreo cumplan con seguridad en Acapulco

*Intensifica sus operativos apoyados por la Policía Federal
Acapulco. Julio 17 / ANG.-La capitanía de puertos en Acapulco, intensificó este miércoles sus operativos para detectar embarcaciones que no cuenten con sus sistemas de seguridad y los permisos correspondientes para su funcionamiento, a fin de que no ocurran percances en la presente temporada vacacional de verano ni desgracias que lamentar. Alejandro Abel Marchena Martínez, capitán de puertos en Acapulco, informó que en la segunda semana de vacaciones de verano, los operativos de la dependencia federal se intensificaron, y que en las primeras revisiones, se detectaron algunas embarcaciones que no contaban con sus sistemas de seguridad en su totalidad, por lo que las cooperativas dueñas están subsanando la irregularidad.

Se tienen que poner al día con la cruzada nacional contra el hambre: Peña Nieto

Laura Sánchez Granados
El presidente de México Enrique Peña Nieto acompañado del Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y del Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, en el municipio Mártir de Cuilapa dijo que se tienen que poner al día con la Cruzada Nacional contra el Hambre que se vio obligado a frenar por las recientes elecciones, negó categóricamente que se haya utilizado este noble programa como bandera política, pero dijo sentirse satisfecho de que esa etapa terminara y pidió a los funcionarios de su gabinete, a los gobernadores y alcaldes de México a redoblar esfuerzos para llegar a la meta en la atención de los 400 municipios más pobres del país incluyendo los de la entidad.

Crónica de la visita de peña nieto

Laura Sánchez Granados
A las siete de la mañana ya se veían largas filas de camiones, coches, camionetas de lujo y de redilas por la carretera Acapulco Chilpancingo todos rumbo al evento que se realizaría en el municipio Mártir de Cuilapa con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, se tenía calculada una asistencia de cuatro mil guerrerenses, pero la cantidad se superó en mucho. Varios filtros para la entrega de los deseados gafetes, un módulo para delegados federales, otro más para alcaldes y diputados y finalmente el de prensa, muchos compañeros esperaban también el llamado stiker, que es un pequeño pedazo de papel con pegamento de algún color establecido por el Estado Mayor Presidencial para que se les permitiera acercarse a las bocinas y a tomar fotos.

Exigen destitución del alcalde de Xochistlahuaca

Chilpancingo. Julio 17 / ANG.-   Luego de bloquear por seis días consecutivos la carretera Ometepec-Xochistlahuaca, habitantes de este poblado exigieron la destitución del alcalde Celerino Rojas Morales, “por imponer a su gente en las comisarías.” Cinco habitantes de Xochistlahuaca confirmaron que tras seis días de inconformidad, el bloqueo continúa, negando el ingreso y la salida de vehículos.

Protestan jóvenes deportistas por falta de apoyo en un torneo nacional

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 17 de julio / ANG.-Alrededor de 50 jóvenes deportistas que participarán en los Juegos Nacionales Populares con sede en el puerto de Acapulco, protestaron en Casa Guerrero para exigir al gobierno estatal que se involucre más en estas actividades, pues a un mes de que se desarrolle el evento no han recibido apoyo alguno de las autoridades. La protesta inició al mediodía con una marcha que partió del Instituto del Deporte en Guerrero (INDEG) y culminó en la sede del poder Ejecutivo, donde los inconformes permanecieron cerca de media hora para exigir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de lo contrario bloquearían la Autopista del Sol.


Se queja de la falta de apoyo de las autoridades para hacer su trabajo

Alberto Solís
Tecpan. Julio 17 / ANG.-   Nulo apoyo recibe de parte de las autoridades el sector dedicado a la elaboración de artesanías y bisutería, se quejó Reyna Sánchez Cortés, quien lleva varios meses, dijo, “metida” en esas labores luego de haber tomado un “curso a medias” para aprender a elaborar collares, pulseras, anillos y todo tipo de adornos para las damas y hombres, hechos a base de pedrería.
La mujer, originaria de la comunidad La Trinidad, en la parte alta de la sierra conocida como Filo Mayor, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, desde hace varios años avecindada en la colonia Vista Hermosa, en esta cabecera municipal, destacó que sería de gran relevancia que tanto el gobierno federal como el estatal “dieran algo de ayuda para la gente que tiene ganas de superarse”.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Más necesidad de paz que de pan

El mundo tiene cada día más áreas inseguras, motivadas en parte por una pluralidad de conflictos, que continúan expandiéndose. Multitud de personas buscan ponerse a salvo desesperadamente. A pesar de vivir en un mundo global, las dificultades de refugio no son fáciles. En ocasiones, por la burocracia. Otras, por la incomprensión. La realidad es que lo único que se oye son conversaciones que no pasan de ahí, puesto que los resultados son muertes y brutalidades. Verdaderamente, cada día vemos más gente atrapada por enfrentamientos inútiles dispuesta a huir a otras zonas más pacificas.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Tomando el toro por los cuernos y poniendo el ejemplo sobre cómo un Gobernador debe solidarizarse con los grupos sociales cuando estos enfrentan serios problemas, el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero encabezó personalmente un encuentro entre las autoridades municipales y ciudadanos de Cutzamala de Pinzón, y representantes de la empresa MEXHIDRO, que administra la presa de El Gallo en Tierra Caliente. Evidentemente esta empresa está siendo beneficiada por políticos enquistados en el gobierno federal. Porque su concesión incluye generar energía eléctrica que seguramente le vende a la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, se le pasa la mano abriendo las compuertas para que trabajen sus generadores y esto ha provocado severos daños a la agricultura y ganadería de ese municipio.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Arrancó cruzada sin hambre; apango, un búnker

No sólo el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, sino también el estatal de Guerrero que dirige el gobernador Ángel Aguirre Rivero, son autocríticos cuando dieron a conocer la dramática situación económica en que se encuentran cientos de municipios del país que viven en la pobreza extrema, por lo cual en Apango, municipio de Mártir de Cuilapan fue relanzada ayer la Cruzada Nacional Sin     Hambre. Al acto, asistió el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitado por el presidente Peña Nieto. Ambos mandatarios arribaron a bordo de un helicóptero -13:30 horas- junto con el gobernador Aguirre Rivero y miembros del gabinete presidencial.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Dónde está la experiencia del Congreso?

En menos de dos meses, se conmemorará el bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac. Aquél momento histórico que pone a Chilpancingo en un lugar especial de la historia del país. Ya que fue desde ahí, donde se dio lectura a los sentimientos de la nación, que representaban la aspiración de un pueblo que luchaba por su libertad. Dentro de ese marco, se decía que la LX Legislatura de Guerrero daría realce al evento con la aprobación de una Constitución Nueva, y en la que se resaltarían los derechos ciudadanos. No será así. Este tema se encuentra aplazado y los diputados han desperdiciado una enorme oportunidad para reivindicar su imagen.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Despilfarro millonario de los partidos políticos

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó sancionar a los partidos políticos con 341 millones 877 mil 56 pesos, por irregularidades en las campañas electorales de 2012…El Consejo General del IFE avaló el proyecto modificado de la Unidad de Fiscalización, en el que se reportó un gasto total de 2 mil 572 millones de pesos en las mil 605 campañas realizadas el año anterior; sin embargo, los consejeros coincidieron en la necesidad de reformar las leyes para dar mayor certeza y equidad en la contienda…Con lo anterior, quedó demostrado que las campañas siguen siendo una carga excesiva para la sociedad, ya que durante los 90 días de oferta política los partidos y coaliciones realizaron en promedio un gasto diario de 28.6 millones de pesos…

Dos muertos en enfrentamiento entre civiles y militares en la Unión


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Enfrentamiento  entre militares y civiles, dejó como saldo dos personas muertas que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas. Los hechos ocurrieron al filo de las 17:00 horas de ayer, en la localidad de la paz perteneciente al municipio de la Unión, hasta donde se trasladó el personal del Ministerio Publico para dar fe de los hechos.

Motociclista y su copiloto fueron embestidos por un auto


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Pasado de las 00:30 horas del día de hoy,  paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se movilizaron  hacia el Coacoyul sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, donde un motociclista y su copiloto fueron embestidos por un auto.

Abusaba de su prima hermana desde que ésta tenía 9 años; ya está preso

Acapulco, Gro., julio 17 de 2013 (IRZA).- David Sotelo Valente, de 23 años de edad, fue detenido por el presunto delito de violación sexual en agravio de una primara hermana.

Ejecutan a mujer en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 17 de 2013 (IRZA).- Una empleada de la empresa de bienes raíces “Century Condesa” que fue privada de su libertad apareció ejecutado con un balazo en la calle privada de la Emiliano Zapata.