LA CARICATURA DE CHON 2013

Acusan al director del FIBAZI, por actos de corrupción

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Los presidentes de las diferentes sociedades cooperativas de servicios turísticos, acusan a Joaquín González Ramírez,  por una serie constante de abusos y corrupción que ha mantenido a partir de ser designado como director del fideicomiso Bahía de Zihuatanejo,(FIBAZI), entre las principales demandas, solicitan al Gobernador del Estado, su intervención para detener la creciente prepotencia con la que se conduce Joaquín González, destacando que meses después de haber asumido el cargo como titular del FIBAZI, adquirió sorpresivamente dos embarcaciones, un velero y una panga, por un monto aproximado de 800,000.00 (Ocho cientos mil pesos), lo cual sorprende a todos los prestadores de servicios turísticos, ya que se les hace sospechoso que haya gastado tanto dinero ahora siendo funcionario estatal y por qué no antes de tener ese puesto donde se maneja tanto dinero

Inicia campaña gratuita de salud gestionada por Ayuntamiento y DIF

En Sanatorio Naval y Hospital del IMSS
Zihuatanejo, Gro., 21 de julio de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezaron este domingo en el Sanatorio Naval de Ixtapa la ceremonia de inicio de la campaña gratuita de cirugías de reconstrucción de labio leporino y paladar hendido, corrección de la vista y estrabismo, gestionada por el Ayuntamiento de Zihuatanejo y el organismo de asistencia social para beneficiar a las personas que por su precaria situación económica requieren de apoyo para atender esos problemas de salud.

Celebra gobernador AAR certificación Blue Flag de playa El Palmar

Entrega a EFB recursos para alumbrado del boulevard
Zihuatanejo, Gro., Julio de 2013.- Al encabezar este viernes, junto con el alcalde Eric Fernández Ballesteros, el acto de izamiento de la Bandera Azul (Blue Flag), el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, externó su satisfacción porque la playa El Palmar de Ixtapa haya obtenido esta certificación internacional, porque la misma se traducirá en importantes beneficios para el destino de playa en materia de afluencia de turismo nacional y extranjero.

Reconocen el trabajo del presidente Jorge Ramírez con el sector educativo

-Durante la inauguración de una importante obra educativa en la UT
Petatlán., La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, reconoció la labor y el esfuerzo que el presidente municipal Jorge Ramírez Espino, realiza por el sector educativo en su municipio, durante la inauguración del edificio de docencia de la carrera Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.
Ahí la funcionaria estatal refrendó ante la comunidad estudiantil y docentes, el compromiso del mandatario Ángel Aguirre Rivero por dotar mayores espacios para la educación profesional, edificio que atenderá una matrícula de alrededor de 500 estudiantes.

Eric Fernández gestionó apoyo financiero para saneamiento en Zihuatanejo

Con el apoyo del gobernador se resolverá el problema de colonias irregulares
Zihuatanejo, Gro., 21 de julio de 2013.- El esfuerzo y compromiso del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, por realizar de manera constante gestiones ante el gobierno federal y estatal, están dando resultados, pues en días pasados el gobernador de Guerrero anunció que se entregarán apoyos financieros por más de 28 millones de pesos para obras de saneamiento. Acciones con las que se resolverá de fondo uno de los graves problemas que desde hace años padece la gente de Zihuatanejo.

Irregular servicio del centro de salud del Zarco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La construcción del centro de salud ya está muy deteriorada, ya no es seguro el techo de concreto  tiene mucha filtraciones de agua a pesar de haber la promesa de que se rehabilitaría  todavía no se ha hecho nada.  Informo lo anterior José Luis Bermúdez Duarte ex comisario municipal del Zarco población que cuenta ya con más de tres mil 500 habitantes aproximadamente.

Vamos en unidad por la dirigencia del PRI: Rodrigo Tamayo

En recorrido por San Jeronimito
PETATLÁN, GRO.- Durante varios recorridos que llevó a cabo Rodrigo Tamayo haciendo campaña para llegar a la dirigencia del PRI, los líderes, promotores y ciudadanía en general expresaron su apoyo incondicional al político que busca dirigir los destinos de ese partido como miras al proceso electoral de 2015.

LA SERPIENTE MAS GRANDE DEL MUNDO


SOS del alcalde al gobernador del estado para sanear la bahía de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 21 de Julio de 2013.-Destacando que uno de los principales problemas que enfrenta el puerto de Zihuatanejo es de contaminación en una playa local, el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros lanzo un urgente SOS al ejecutivo estatal  solicitando su apoyo para “el tan ansiado saneamiento de la bahía de Zihuatanejo”.

Vienen buenos aires para Ixtapa Zihuatanejo asegura nuevo director de OCVIZ

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 21 de Julio de 2013.- El nuevo director ejecutivo de la oficina de convenciones y visitantes de Ixtapa Zihuatanejo .Pedro Castellán afirmo en entrevista que afortunadamente para el destino de playa le “vienen aires y cosas buenas  lo que en poco tiempo verán reflejado “dijo. Subrayo que para mejorar el trabajo de la OCVIZ tiene en sus proyectos trabajar muy de la mano y en forma conjunta con todos los actores que estén en el tema del turismo.

En carreteras federales no más bloqueos y más presencia de fuerzas federales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En materia de seguridad hemos confirmado una mayor presencia de las instituciones federales y estatales implementando un reforzamiento de las bases operativas que hay en la Costa Grande. Expreso lo anterior el gobernador Ángel Aguirre Rivero al ser  cuestionado por los reporteros con relación a los acontecimientos sucedidos en las carreteras federales que confluyen a Ixtapa Zihuatanejo agregando al respecto  que “ desde luego no permitiremos que ningún grupo que se diga de auto defensa, ciudadano o comunitario haga bloqueos a carreteras federales, habrá más presencia del ejército,  de la Marina Armada de México, la policía federal y la estatal para darle garantías a la costa grande.


24 mdp para nueva planta tratadora de aguas de las salinas: Conagua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En su segundo día de gira por la Costa Grande, el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero acompañado del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros  encabezó el evento de izamiento de Bandera Azul en la playa El Palmar, que la acredita como una playa limpia certificada y segura para los turistas.
Expresó Aguirre Rivero  que obtener esta distinción del programa Blue Flag (bandera azul por su nombre en inglés), influirá en buena medida para la llegada del turismo nacional e internacional.”Porque en muchas ocasiones los visitantes eligen destinos turísticos que cuenten con playas con Blue Flag, pues eso marca una preferencia, además de que es garantía para los inversionistas”.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal, encabezó este sábado, un recorrido por la colonia Amuzgos, donde atendió las peticiones de los vecinos e instruyó a los directores de diversas áreas del ayuntamiento resolver las demandas ciudadanas. Al entregar la rehabilitación de la cancha de basquetbol y la construcción del canal pluvial el alcalde manifestó  “estamos aquí para atenderlos, para tratar de  resolver la problemática de las familias de Zihuatanejo. Ese es nuestro compromiso,  nuestra obligación. Nosotros dijimos que íbamos a ser un gobierno más cercano a las familias, por eso todos los sábados vamos a estar en las colonias y en las comunidades atendiendo las demandas ciudadanas”.

Ejidos beneficiados por Conafor para combate a incendios

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Comisión Nacional Forestal la (CONAFOR) implemento el programa de empleo temporal para el combate de incendios forestales para algunos ejidos de Zihuatanejo. Manifestó lo anterior Pedro Quiroz Basurto Director de Desarrollo Rural Regional agregando que hizo estas gestiones ante la Comisión Nacional Forestal la  (CONAFOR)  por indicaciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros.


Se creará CET del Mar en Zihuatanejo

Como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Eric Fernández Ballesteros para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio, en fecha próxima se empezará a construir en este puerto un Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET del Mar)

Registrados menos visitantes que verano anterior. Javier Aluni

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. Julio de 2013.-El secretario de Turismo del estado, Javier Aluni Montes reconoció que la actual temporada vacacional de verano ha traído menos turistas agregando en entrevista que a la fecha existe un buen flujo de visitantes, que se ve reflejado en la ocupación hotelera de los principales destinos turísticos de la entidad. Sin embargo, reconoció que las estadísticas aun son menores que las alcanzadas el año anterior en la misma temporada.

Apoya UGOCM a campesinos de Tecpan con fungicidas para sus siembras

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Campesinos de varios ejidos de este municipio, como San Luis La Loma, Nuxco y Tenexpa, recibieron apoyos de parte de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México (UGOCM) que en la entidad preside el secretario general del PRD, Evodio Velásquez Aguirre.
Los apoyos consistieron en dotaciones de botellas de líquidos fungicidas para que los hombres y mujeres del campo los utilicen en sus diversos cultivos, sobre todo para limpiar las huertas de maleza, destacó el representante de la organización en el municipio, Marco Antonio Orgániz Ramírez.

Entrega alcalde de Tecpan apoyos alimentarios y de vivienda en comunidades

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Apoyos para viviendas y despensas para las familias de más bajos recursos de Puerto Vicente Guerrero, llevó el alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia, a dicha comunidad, lo que generó el agradecimiento de los pobladores y de sus autoridades locales.

Dan apoyo económico a joven discapacitado

Por: Gaspar Hernández Pino
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-  Gracias al apoyo decidido de la presidenta del  DIF estatal  Laura del Roció Herrera de Aguirre,  un  joven  con discapacidad salva el ojo, luego de que fuera agredido por otro  con una piedra.  Leonor     Bello ríos, regidora de Salud  y Asistencia Social del  Ayuntamiento de este municipio,  dio a conocer  a través de este semanario  que el adolecente de nombre Sergio  Cabrera Santiago,  con domicilio en la colonia 2 de diciembre fue agredido de una pedrada en el ojo,   por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de México,  al hospital de la ceguera, donde ya lo están atendiendo.

Mil niños muy humildes serán apadrinados informa DIF Acapulco

Laura Sánchez Granados
Más de mil padres de familia, la mayoría acompañados de sus hijos inscritos en el programa, acudieron este fin de semana al DIF Acapulco a entregar documentación y recibir la información previa al magno evento del programa “Tú Puedes apadrinar un niño”;en la reunión Claudia Walton les garantizó que los recursos aportados por cada padrino serán escrupulosamente vigilados de que lleguen en su totalidad a los beneficiarios.

Imparten talleres de capacitación a ganaderos, sobre medicina veterinaria

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
El Vicente Gómez Rojas,  Médico Veterinario destacó la importancia de la adecuada alimentación y vacunación oportuna para mantener un ganado sano y ofrecer un producto de calidad a la ciudadanía.
Como parte del programa sanitario bovino impulsado por el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabares Cisneros, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, impartió un taller de capacitación a Ganaderos del Municipio sobre medicina veterinaria,

“Vamos contra Vicario por no apoyar a las organizaciones sociales”, amaga la OCSS

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez.-Con acciones sobre todo radicales, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), tratará de “hacer entrar en razón” al delegado federal de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, pues según la dirigente Rocío Mesino Mesino, dicho funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se niega a brindarles los programas sociales de esa dependencia a las familias de escasos recursos económicos.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
En Guerrero, un escenario electoral perredista, opaco

Parece ser que todo apunta para que Félix Salgado Macedonio, participe en el grupo de aspirantes a la Gubernatura del Estado de Guerrero, pues en su dirección de facebook del pasado vienes 19, así lo da a entender. Dice: Amigos, este toro anda pesando 94 kilos. Esta obeso. El reto es que el 14 de enero del año que viene, el toro debe pesar 75 kilos, porque se va a dar un entre amistoso con otro animalito Esta dicho y que abran las puertas señores. Abrazos a todos.

EL NEGOCIO DE LA SECCIÓN XVII DEL IMSS

Por Federico Nogueda Berdeja
*Nepotismo una palabra que con más insistencia se denuncia en la vida sindical del país.
*La transparencia y la rendición de cuentas sigue en espera en sindicatos.
Al escuchar las denuncias que realizaron los integrantes del sindicato nacional del IMSS a un medio de circulación estatal, en contra de su dirigente de la sección 17 del SNTSS, pareciera que están definiendo a una Elba Esther Gordillo, a ese Frankenstein que inventaron a principios de los noventas para dar el golpe mortal al entonces líder nacional del SNTE Jonguitu Barrios, pero no, los denunciantes se referían a la señora Digna Marroquín, una dama que en público acostumbraba a mostrar una mascara de los valores a los medios, que nunca ha conocido.

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*Errores, aciertos y malos ingredientes en la política

Dentro de los parámetros que contempla la política del gobernador, estuvo a un buen nivel hasta la primera mitad de su gobierno; donde una apunté que a partir de la segunda mitad de su cuatrienio las cosas se iban a dar de manera diferente. Claro, que desde el punto de vista de la política que se veía venir de cara al proceso electoral de 2015, al gobernador se le bloqueó la intención a partir de las primeras movilizaciones de los profesores, las negociaciones con las cúpulas sindicales, los bloqueos a las principales autopistas y vías de comunicación a los puntos turísticos del estado y posteriormente la aparición de las policías comunitarias o de auto defensa y para rematar el ángulo, los bloqueos a la circulación sobre la carretera de la costa grande.

OPINION

Por Ana Saracho
¿Por qué aparecen jabalíes y ciervos en zonas urbanas?

A la pregunta de si los animales son inteligentes, la respuesta es sí. La cuestión es qué entendemos por inteligencia. Si la referencia a tener en cuenta es que los animales no hablan y por eso no son inteligentes, hay que decir que se trata de un referente erróneo. Un animal puede viajar por ejemplo a África aunque nunca lo haya hecho, y llega hasta allí sin problemas, un ser humano necesitaría un GPS ¿Quién es más inteligente? Con las aptitudes innatas que tiene cada especie animal y de las que posiblemente carezcamos las personas, deberíamos ser más respetuosos para con ellos, máxime cuando los animales según las circunstancias son más capaces que los seres humanos.

Aparatosa volcadura dejó como saldo un muerto y daños materiales

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una aparatosa volcadura dejó como saldo un muerto y  daños materiales, ocurrida en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a la altura de la salada, al lugar se trasladaron los agentes del Ministerio Público del fuero común.

Grupos armados queman casas a familias de la sierra de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Más de sesenta viviendas fueron atacadas y quemadas por varios grupos de sujetos armados en la sierra de este municipio, por lo que las familias que habitaban esas casas fueron desplazadas de sus lugares de origen, informó el representante de la Alianza de Derechos Humanos Guerreros Unidos A. C., Leopoldo Soberánis Hernández.

Asesinado con más de 10 impactos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de julio de 2013.-  Alrededor de las cinco de la mañana de este domingo,  en la avenida Principal Juan Álvarez, fue asesinado en el interior  canta bar, la Mansión del ángel, Erick Carmona Martínez de 25 años de edad,  presentaba en la cabeza y cuerpo  más  de diez impacto de bala calibre cuerno de chivo Ak-47 mejor conocido como cuerno de chivo y de pistola 38 súper.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Encuentran un hombre semi sepultado y en estado de descomposición

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro,  a 21 de julio de 2013.-  Hombres que salieron de casería, acompañados de unos perros,  encuentran  un hombre semi  sepultado, a la altura del punto conocido como Arroyo Grande, a unos kilómetros de la comunidad del Paraíso, de la parte alta de la sierra.

Detienen a carpintero por alterar el orden

Por Jonathan Torres Sandoval
Por alterar el orden público, un carpintero fue detenido en la calle Cuauhtémoc, de la colonia Centro, ya que los locatarios de ese lugar lo reportaron escandaloso.