LA CARICATURA DE CHON 2013

Brinda DIF de Petatlán asistencia social a habitantes de la colonia caña de agua

Petatlán., El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige, Emma Suazo de Ramírez, continúan atendiendo con múltiples servicios y trámites gratuitos a cientos de familias de la comunidad Caña de Agua del poblado de San Jeronimito.

Gestiono ALJR cursos de apoyo para las mujeres de los municipios que representa


Chilpancingo de los Bravo a  23 de Julio de 2013.- La  legisladora Ana Lilia Jiménez Rumbo, en su calidad de gestoría  social  y como  presidenta de la Comisión de Equidad y Género, gestiono ante la Secretaria de la Mujer  una serie de programas que tratan sobre cursos de uñas acrílicas, la inquietud de la Diputada es el de que las mujeres desempeñen un oficio y puedan  salir adelante por su labor propia, estos cursos estarán iniciando en los  Municipios  de la Unión de Isodoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga

El senador, Armando Ríos Piter, se reunió con el Doctor Luis Moreno Ocampo, ex Fiscal de la Corte Penal Internacional, abogado de origen argentino que fue durante nueve años fiscal del máximo tribunal de justicia a nivel global, con quien intercambió opiniones en materia de transparencia y combate a la corrupción. El legislador guerrerense expresó que la finalidad de la reunión es fortalecer la visión sobre estos temas, los cuales están en discusión en el Congreso de la Unión. Al encuentro también asistieron: Juan Pardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Gerardo Laveaga, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Bajo número de registros de matrimonios extranjeros celebrados en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los extranjeros ya no vienen a casarse a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo a causa de la inseguridad y la crisis financiera a eso se debe que ha bajado el número de registros de  matrimonios.
Informo lo anterior Ángel Solís Villagómez Oficial del registro Civil # 3 ubicado en pleno centro de este puerto agregando que “En seis meses llevamos tres bodas de extranjeros, cuando anteriormente celebráramos por lo menos cinco al mes”.

EFB cumple con dar capacitación a los comisarios municipales

Directores de áreas los instruyen sobre temas básicos
Zihuatanejo, Gro., 22 de julio de 2013.- Con la finalidad de que los comisarios municipales de Zihuatanejo de Azueta cuenten con los conocimientos básicos sobre sus funciones oficiales y para dar cumplimiento a un compromiso hecho al respecto por el alcalde Eric Fernández Ballesteros, el pasado fin de semana los nuevos representantes del gobierno local en la zona conurbada y rural del municipio recibieron un curso de capacitación sobre seguridad pública, salud y otros temas prioritarios.

Piden reparación de carretera Barrio Viejo a Playa Linda

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Algunos pobladores de Barrio Viejo solicitan que se arregle el camino que va a playa Linda, pues es el principal acceso a la zona turística de Ixtapa para el turismo que proviene de la zona del Bajío, el cual se encuentra gravemente deteriorado  desde el poblado hasta el bulevar de la segunda zona turística de Ixtapa.

En El Hujal denuncian deficiencias en la recolección de basura

Francisco Valencia Torres
Residentes de la popular colonia El Hujal manifestaron que continúan existiendo deficiencias en el servicio de recolección de basura, motivo por el cualse encuentran inconformes por el pésimo servicio que presta en esa demarcación la dirección de los servicios públicos  municipales.

Urge la instalación de un centro de verificación vehicular: Transportista

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-22 de Julio de 2013.- Hugo Alfredo Landa Luna, transportista y conductor de taxi por mas de 20 años urge a las autoridades de transportes, ecología municipal y las instancias federales del ramo la oportuna instalación de un centro de verificación vehicular que regule la emisión de humos contaminantes que emanan de todo tipo de automotores que circulan sin ningún control en el binomio de playa.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, hizo entrega al presidente del consejo directivo local de la Cruz Roja  Mexicana, Sanín Serna Nájera, de  la cantidad de 40 mil pesos que el organismo logró recaudar al participar decididamente en la Colecta Nacional 2013 de la benemérita institución en Zihuatanejo de Azueta. En este acto estuvo presente la contadora del DIF, Bertha Solano González.

Temporada de lluvias escasa en la sierra baja dicen campesinos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Campesinos de la sierra baja de esta municipalidad dicen que en la actual temporada de lluvias no ha querido llover como otros años pero aun así se arriesgaron a empezar a sembrar el maíz  antes que  entrara la canícula que fue  el 15 de julio y la llamada canícula vendrá  saliendo  por  el 24 de agosto.
Manifestó lo anterior el señor Santana Rosas Hernández actual presidente del comisariado ejidal del poblado de Arroyo Seco municipio de Zihuatanejo, agregando que con lo poco que ha llovido los que ya sembraron  tienen esperanzas que se logren las milpas de sus sembradios.

Lo más importante de un gobierno es la transparencia: Ediberto Tabares

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero. 22 de julio del 2013.- A nueve meses del inicio de la administración del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros informó que se le está dando cumplimiento a los siete ejes rectores de su gobierno desde el contexto del Presidente amigo. Expresó que desde que se le tomó protesta nombró a los ejes rectores de su administración que son; seguridad pública, desarrollo social sustentable, familia, valores y asistencia social, desarrollo económico, desarrollo urbano y medio ambiente, servicios públicos municipales y la rendición de cuentas.

La coordinadora de alfabetización, déspota con los educandos

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 22 de julio del 2013.- Gritos, empellones e insultos reciben las personas de la tercera edad, inscritos en el Programa de Alfabetización “La palabra generadora” de parte de la coordinadora del programa Magdalia Zambrano, quien demuestra su falta de sensibilidaden ellos, porque se les dificulta  aprender.

Ponen en marcha programa “Escuela Siempre Abierta, Fase Verano 2013”

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Padres de familia y personal docente de las diferentes instituciones educativas, pusieron en marcha el programa “Escuela Siempre Abierta, Fase Verano 2013”, la cual tiene la finalidad de proporcionar educación a los alumnos del nivel básico en la región de la Costa Grande. Rosa Elena Radilla Rivera, coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta, informó que a tres años de haber iniciado con los cursos de verano de las escuelas que participan en los programas establecidos por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)

En Tecpan culmina con éxito la copa Azteca de Futbol

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En tanda de tiros penaltis, el Deportivo Las Lomas del municipio de Coyuca de Benítez se coronó campeón del primer torneo de futbol regional de la Copa Azteca 2013. La final se realizó este sábado por la tarde en la Unidad Deportiva Hermenegildo Galeana de esta ciudad, en donde los equipos de Las Lomas y Deportivo Coyuca del Municipio de Coyuca de Benítez, se enfrentaron en un duelo por obtener el primer lugar, ante cientos de personas que abarrotaron las instalaciones deportivas.


Se queja por olvido gubernamental en comunidad de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El comisario municipal de Villa Rotaria, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, Lucas Jiménez Laureano, se quejó del olvido gubernamental en que está actualmente su comunidad, sin drenaje y con el parquecito destrozado. Nomás los van a ver en época de elecciones dijo, por lo que llamó a los tres nivel de gobierno a que les brinden la ayuda necesaria a sus coterráneos.

Benefician a productores del campo apoyos entregados por alcalde de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.- Con el propósito de apoyar las actividades agrícolas en esta temporada de siembra, el pasado viernes el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia hizo “entrega de material de apoyo al trabajo” en beneficio de los ejidos de Tecpan, Tetitlán, El Cerrito, El Súchil, Tenexpa, Cordón Grande y Pitales.

Esperan repunte en caso de dengues, informa el regidor de Salud de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-La guerra contra el dengue parece no tener eco, los casos se elevan a pesar de las acciones que llevan a cabo casa por casa, descacharrización, información en redes sociales y fumigaciones. La Secretaría de Salud no avanza en resultados positivos, sobre todo en las dos costas y la zona Norte del estado, aunque el mismo titular de la dependencia Lázaro Mazón Alonso diga lo contrario.

Luis Walton trabaja en la recuperación de los spring breakers para el 2014

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Luis Walton Aburto se reunió con el director de la agencia de turismo StudentCity, Jay Dimoff con quien acordó trabajar en la recuperación del segmento springbreakers de manera coordinada entre el municipio y agencias. Acompañado del secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, el alcalde recibió esta tarde en privado a Jay Dumoff en la oficina de Presidencia con quien platicó sobre los atractivos que ofrece el puerto de Acapulco, además de las garantías y facilidades que este destino les ofrece para el regreso de este segmento de jóvenes estudiantes.

Hay condiciones para que se legalice el aborto antes de que concluya actual legislatura

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de julio / ANG.- La Secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Delfina Oliva Concepción Hernández aseguró que existen las condiciones para que la iniciativa que permite la interrupción del embarazo en Guerrero sea aprobada antes de que concluya la actual legislatura. En entrevista la diputada panista informó que están en espera de que el Gobierno del Estado les haga llegar la propuesta de iniciativa de ley para la legalización del aborto en la entidad, tal y como lo anunció en su discurso el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, durante la visita que realizó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto en el municipio de Mártir de Cuilapan.

Más de 60 millones de pesos para el sector ganadero de guerrero

Laura Sánchez Granados
Más de 60 millones de pesos se ejercen este año en el sector ganadero, dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI), informó el subsecretario de Ganadería y Pesca, de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Francisco Espinoza Hilario. El funcionario destacó que del total de los recursos, 32 millones de pesos corresponden a programas estatales y más de 29 millones a través del esquema de municipalización.

Aguirre niega seguridad, educación, vivienda y trabajo a desplazados de La Laguna

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de Julio del 2013.- El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz acusó al gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, de no apoyar a las familias desplazadas de La Laguna ni en seguridad, educación, salud, trabajo y viviendas, mientras que las despensas que les envían son meramente electorales.  Martínez Cruz participó en una reunión junto a líderes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos y mujeres cabeza de familia desplazadas de La Laguna.

Dan seguimiento al tema del adeudo de 42 comunidades indígenas con la CFE

Laura Sánchez Granados
Acompañado del coordinador de Relaciones Institucionales y Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Flores Rico, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por su dirigente Bruno Plácido Valerio, para darle seguimiento al tema de las deudas que mantienen comunidades indígenas por el servicio de energía eléctrica.

En San Jerónimo se tomaran medidas para la regularización de los terrenos

Por: Gaspar Hernández Pino
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Francisco Abarca Camacho, directo de  Catastro  municipal  del  Ayuntamiento,   envió un mensaje a la ciudadanía de Benito Juárez, para que estén al pendiente ya que en estos días  se estarán tomando medidas para la regularización de los terrenos  que se ubican  en la cabecera municipal.

Protesta Antorcha Campesina en Palacio, exigen material para pavimentaciones

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de julio / ANG.- Integrantes de Antorcha Campesina protestaron en las afueras de Palacio de Gobierno para exigir la entrega de 30 toneladas de cemento que las autoridades estatales les debe desde hace meses, material destinado para la pavimentación de dos avenidas del municipio de Quechultenango. La manifestación comenzó en punto de las 10 de la mañana, participando alrededor de 200 personas, todos ellos habitantes de Quechultenango y que forman parte de esta organización priista que en las últimas semanas ha intensificado sus protestas.

Chilpancingo de los Bravo a  19 de Julio de 2013.- La  Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, se reunión con las Diputadas Delfina Concepción Oliva Hernández y Verónica Muñoz Parra, integrantes de la comisión para  analizar  diversos asuntos   como lo son el paquete de iniciativas presentadas por las integrantes del Colectivo Nosotras y la Red para el Avance Político de los Mujeres, además de  la  iniciativa  de decreto por medio del cual se reforman diversas disposiciones del artículo 73 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Que se vaya mexhidro

El Senador guerrerense Sofío Ramírez Hernández, Presidente de la Comisión de Atención a Zonas Marginadas de la cámara alta, solicitó ante ese poder legislativo mediante un punto de acuerdo, que se cancele el permiso de operación a la empresa italo-mexicana MEXHIDRO, por los graves daños que ha ocasionado al entorno ecológico de la presa El Gallo, ubicada en Cutzamala de Pinzón. El punto de acuerdo deja entrever además, una seria violación al artículo 27 constitucional que garantiza como facultad exclusiva de la nación: generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Alejandro Arcos, diputado de buen nivel

Si hoy se tuviese que hacer un corte de caja de la actividad de los diputados locales de Guerrero, seguramente, dentro de los que mayor actividad registran, debiera aparecer el representante del primer distrito, Alejandro Arcos Catalán, quien como muestra de la calidad de sus resultados, la semana reciente presentó la iniciativa de Ley de adquisiciones, arrendamiento y contratación de servicios del estado de Guerrero, buscando con ello, más eficacia en el servicio público y una mayor transparencia en las operaciones.

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Estado secuestrado

Tres acontecimientos sucedidos en el estado de Guerrero en la última semana evidencian que el Estado de Derecho ha sido secuestrado en Guerrero  por un pequeño grupo de privilegiados burócratas empleados del Poder Ejecutivo para quienes la justicia existe, mientras que para el pueblo ésta es un anhelo inalcanzable al que puede accederse siempre y cuando se cuente con el Don Divino de la cercanía con déspotas que alguna vez fueron humildes. Hoy es diferente: a todos condenan a su triste realidad: no pertenecen a la casta divina del sur del país.

Localizan una persona media enterrada



Pierde la vida al darse un balazo con una pistola calibre 22 en la cien

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
San Jerónimo de Juárez, Gro, a 22 de julio de 2013.- Cesar Antonio Fajardo Noruega de  36 años de edad,  se dio un balazo con una pistola calibre 22 en la cien, perdiendo la vida de manera instantánea, era trabajador de la Dirección de Obras Públicas, hasta el momento se desconoce lo que lo orillo a huir por la puerta falsa.

Estafados, bajos el engaño de que les cambien dólares o cheques

Pablo Alonso Sánchez / Reportero 
Atoyac  de Álvarez, Gro, a 22 de julio de 2013.-  En las afueras de las instituciones bancarias varias personas principalmente de edad adulta han sido  estafados, bajos el engaño de que les cambien dólares o cheques, esto en pleno centro de la ciudad de Atoyac.

Reforzaran seguridad en campamentos de desplazados en guerrero

Laura Sánchez Granados
Desplazados de Puerto Las Ollas, que se ubican en las comunidades de La Unión y Tepango, acordaron con el Gobierno del estado reforzar la seguridad en la zona donde están asentados, con un incremento de rondines por parte de elementos de la policía estatal; el otorgamiento de insumos alimentarios para los siguientes cinco meses, y el pago de un adeudo de los desplazados con Diconsa.

Asesinan a balazos a minusválido

Iguala. Julio 22 / ANG.-  El minusválido Ascensión Flores Jiménez fue ejecutado a balazos en el interior de su casa, luego que al estilo oeste abrieron su puerta a balazos y le dieron de balazos cuando se encontraba en su silla de ruedas, hechos ocurridos en el poblado de Alcamantlila del municipio de Cocula.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discrecion*

Capturan a 3 secuestradores y rescatan una estudiante en Chilapa

Laura Sánchez Granados
Agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado capturaron en flagrancia a tres secuestradores, y rescataron a una estudiante originaria del municipio de Zitlala, por quien exigían más de 150 mil pesos. Los tres detenidos quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo por 30 días, mientras se perfecciona la investigación.