LA CARICATURA DE CHON 2013

Se compromete EFB estrechar contacto con la ciudadanía

En visitas semanales a colonias y comunidades
Zihuatanejo, Gro., 24 de julio de 2013.- Al efectuar un recorrido por las colonias Morelos, Los Amuzgos y El Embalse, en la segunda de las cuales entregó las obras de rehabilitación de la cancha de basquetbol y un canal para la conducción de agua pluvial, el alcalde Eric Fernández Ballesteros se comprometió a estrechar su contacto con los habitantes del municipio, visitando por lo menos una vez por semana los lugares donde se generan las demandas ciudadanas, para buscar soluciones a las mismas.

Armando Ríos Piter, realizó un recorrido en Chilapa de Álvarez

Chilapa de Álvarez, Gro.-El Senador Armando Ríos Piter, realizó un recorrido en Chilapa de Álvarez, donde atendió la invitación que le hicieron pobladores de la colonia Zapata, y aprovechó para asistir al tradicional pendón que se realiza en honor a Santiago Apóstol. También se reunió con liderazgos locales para comentar sobre seguimiento y gestiones que ha desarrollado.

Para presentar al gobernador un proyecto de vivienda se cuenta con estudios: Sales Reyes

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 24 de Julio de 2013.- Los documentos que prácticamente faltaban para presentar ante el cabildo porteño y llevar a cabo el cambio de uso de suelo de lo que será la nueva reserva territorial, denominada.”Lomas del Ángel” están listos aseguro el director de desarrollo urbano municipal. Hugo Enrique Salas Reyes quien aseguro contar con el estudio de impacto ambiental, dictámenes de protección civil, así como el expediente técnico enviado por el FIBAZI

Destituyen a supervisora de salud por problemática

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El martes 23 de julio  en una reunión con el personal de Salud en este puerto, donde estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera, se tomó el acuerdo “de que a partir de hoy 23 de julio de 2013 la Dra. Diana Manzo Ortiz, queda destituida de este municipio como Supervisora Zonal”.

Se llevara a cabo el evento cocinero del año en Ixtapa Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los detalles para este gran evento se darán a conocer hoy 25 de julio en conferencia de prensa que se llevara a cabo a las 13:00 horas en el hotel Barceló Ixtapa para lo cual tanto la Secretaria de Fomento Turístico la Sefotur así como la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCV estuvieron convocando a los representantes de los diferentes medios de comunicación. Por lo que el mejor concurso de gastronomía para profesionales en nuestro país denominado  “Cocinero del Año México” tendrá su segunda semifinal en esta cuarta edición en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal, se reunió con directivos de empresas trasnacionales interesados en invertir en el municipio, el objetivo es reactivar la economía de Zihuatanejo, además de crear mayores fuentes de empleos  para que las familias zihuatanejenses tengan otras opciones de fuentes de empleos.

En vacaciones aumentan accidentes en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El consumo del alcohol es la principal causa de los accidentes en épocas vacacionales de ahí que es recomendable observar el reglamento para no tomar el volante en estado de ebriedad. Expreso lo anterior Sanin Serna Nájera presidente de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, agregando que al  estar en plena temporada de vacaciones, la benemérita institución  delegación Zihuatanejo ha incrementado notablemente el número de servicios que presta a la comunidad.

Diversidad de género organiza campaña de corte de pelo

Con la finalidad de llevar una esperanza de vida el departamento de la Diversidad de Genero llevara a cabo una campaña de corte de cabello y platicas sobre diferentes temas  en el reclusorio de este puerto.  
Así lo dio a conocer Ramiro Sotelo Rizo jefe del Departamento de Diversidad de Genero agregando en esta labor social participaran los mejores estilistas de la comunidad gay de Zihuatanejo.

Bebe bailando cancion de Beyonce


Inaugura JRE calle en comunidad que tenían dos décadas sin obra pública

El gobierno municipal, que encabeza el presidente, Jorge Ramírez Espino, atiende sin distingo de partidos a los habitantes de la sierra, sobre todo en aquellas comunidades  donde en las últimas décadas no sean realizado obras de beneficio social como en el poblado de la Calera, donde el mandatario municipal inauguró la calle principal, también se comprometió en rehabilitar el agua potable, dotar de pintura y lámina galvanizada para rehabilitar la escuela.

En campaña por la dirigencia del PRI Rodrigo Tamayo recorre Juluchuca


PETATLÁN, GRO.- A menos de un mes para darse el cambio en la dirigencia del PRI en este municipio, el aspirante Rodrigo Tamayo Renteria hizo un recorrido en más de veinte domicilios en los que visitó a promotores y al presidente del seccional de ese lugar Manuel Alcaraz Castañeda y familias del lugar, a quienes le político les llevó su oferta política de llegar a la dirigencia del partido, la cual fue bien recibida por los habitantes de Juluchuca.

Casi terminada la nueva subestación bonfil: CFE

Será el próximo mes de octubre cuando entre en operación la nueva subestación Bonfil, que construye la Comisión Federal de Electricidad con el fin de incrementar la capacidad de distribución eléctrica y mejorar el servicio que recibe la zona Diamante del Puerto de Acapulco.

Promueve el IMSS actividad física para disminuir enfermedades

Laura Sánchez Granados
Además de los beneficios físicos que nos genera, la actividad física contribuye en la prevención o disminución de riesgos de enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares, así como de sobrepeso y obesidad, por lo que es recomendado realizar al menos ejercicio tres veces por semana.
En el Seguro Social se desarrollan diversos cursos regulares en todo el año, por lo que el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, recomendó visitar alguno de los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) con que el IMSS cuenta en el estado, donde se dará información sobre los diversos tipos de actividad física que existen, cuáles son las diferencias y en qué nos ayuda para rendir en nuestro trabajo y vida cotidiana.

Autoridades municipales entregan apoyos a comunidades serranas

El licenciado Guillermo Ortega Cisneros en su carácter de secretario particular del Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros entregó un apoyo económico de 2 mil pesos en efectivo al comisario municipal de la comunidad de Río de Santiago, Nahúm Juárez Martínez con motivo de los festejos de las fiestas patronales.

Grandes problemas económicos atraviesa la comuna Atoyaquense

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de julio de 2013.- Grandes problemas económicos atraviesa la comuna Atoyaquense, para poder tener un ahorro económico le darán vacaciones  a 600 trabajadores, por 15 días sin goce de sueldo, lo anterior les fue informado a los directores y jefes de áreas. Las únicas áreas que no entraran en esa dinámica son elementos de la policía preventiva, tránsito y protección civil que les pagan puntualmente su quincena.

Concreta Aguirre Rivero recursos para infraestructura hospitalaria en guerrero

Laura Sánchez Granados
En su tercer día de reuniones con secretarios de Estado para hacer gestiones en beneficio de los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo un encuentro con la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, y su equipo de trabajo, con quienes convino la liberación de recursos para continuar los trabajos de construcción de los hospitales en Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Arcelia y Tecpan de Galeana.

En Atoyac futbolistas solicitan apoyo económico a la sociedad

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de julio de 2013.- Un grupo de jóvenes futbolistas que asistirán a la ciudad de Pachuca Hidalgo del  03 al 11 de Agosto del presente año, solicitaban el apoyo económico de la sociedad, porque solo están siendo apoyado con el transporte por las autoridades municipales de Atoyac.

Podrían sancionar o parar las obras de remodelación del zócalo de Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 24 de julio / ANG.- Arquitectos, ingenieros, biólogos, urbanistas y abogados de los diferentes cuerpos colegiados en Chilpancingo dieron a conocer que la obra de remodelación de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac es irregular, por lo que la empresa constructora encargada de  las labores de reconstrucción podría ser sancionada y los trabajos detenidos. En conferencia de prensa revelaron que hace falta mucha documentación necesaria para iniciar trabajos de este tipo, y que al parecer fueron omitidos por las autoridades estatales, que aprobaron los recursos a la empresa constructora para iniciar con los trabajos sin antes realizar estudios de impacto ambiental.

Abigeato se ha convertido en un problema serio para el sector ganadero

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- El delito de abigeato se ha convertido en un problema serio para el sector ganadero de la región de la costa grande, tema que resulta preocupante no sólo para las cabeceras municipales, sino para las comunidades, donde los afectados aseguran que sale más barato perder su ganado que interponer una denuncia ante las autoridades competentes, sabiendo de ante mano que no recuperarán sus animales.

Busca gobierno de guerrero atraer inversiones asiáticas

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de generar atracción de inversiones de Asía al estado de Guerrero, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Castro Soto, se reunió con el director de Emerging Markets Capital, Jorge Ramiro Monroy. En el encuentro realizado en este puerto, el funcionario estatal dijo que en Guerrero hay grandes oportunidades de inversión para los chinos, como la agroindustria y minería, pero en especial el desarrollo de puertos para la exportación de productos.

Continuara cerrada la carretera federal Acapulco México

Laura Sánchez Granados
Después de más de diez horas del bloqueo en la carretera federal Acapulco México a la altura del poblado de Xaltianguis y tras el dialogo que tuvieron con autoridades del Gobierno de Guerrero, habitantes del lugar y poli8cias comunitarios rechazaron la propuesta del mandatario Ángel Aguirre Rivero de tener una reunión en Acapulco o Chilpancingo por lo que continuarán con el cierre en los dos carriles.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
Ahora que todo mundo pretende estar inmerso en las campañas políticas abiertas y algunas adelantadas según los tiempos en que están enmarcados los procesos electorales, a cual más intenta cuando menos comentar desde afuera del corral a los protagonistas, en concreto a los aspirantes. Aclarando que en mi caso muy personal las apreciaciones han ido de manera imparcial y cuando de arremeter se trata, pues también es parejo. Y con respecto a todos y cada uno de los aspirantes que han salido al ruedo de la polaca, he dicho siempre que todo ciudadano tiene el derecho de aspirar a cualquier cargo de elección popular porque la misma ley lo ampara; pero lo que también he marcado es que todo tiene su forma y su tiempo, con respecto a la dirigencia del PRI

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Ante las viciadas estructuras, debemos reformarlas

Son necesarias las reformas, máxime cuando las estructuras de gobierno, desgobiernan más que gobiernan.  Este planeta, en el que buena parte de sus moradores sobrevive y otra se muere cada día en la indigencia, mientras otros despilfarran y abusan del poder que les respalda, tiene que cambiar, y a poder ser, más pronto que tarde. No es hora de lamentos, sino de transformaciones profundas, de ruptura con los corruptos, de alejamiento hacia aquellas personas que han perdido el sentido profundo de la justicia y se benefician de la miseria, de disolución de las instituciones que lejos de servir a la ciudadanía, sirven únicamente a los que ostentan el dominio.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Rumor infundado

Fuertes rumores circularon ayer por la tarde en las redes sociales, vertidas por diversos comunicadores en el sentido de que el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, había renunciado al cargo por diferencias con el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, y el Coordinador del gabinete, Humberto Salgado Gómez. Estos comentarios fueron sustentados por sus creadores, debido a que el funcionario no acudió a Xaltianguis para negociar el desbloqueo de la Carretera federal, que realizan habitantes de esa comunidad en demanda de que su policía comunitaria no sea desarmada por el Ejército mexicano.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Otra gestión exitosa del Gobernador

No hay otro camino. La mejor opción para disminuir los índices de pobreza e inseguridad es la inversión. Eso lo sabe el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien así lo dejo  patentizado, al anunciar que su gobierno enfocará todos sus esfuerzos, en los dos años que le restan, en la ruta de invertir para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de la gente. La decisión de apoyar con todo la cruzada nacional contra el hambre es un claro ejemplo de ello. Y también lo es, la gestión exitosa, ante la secretaría de economía nacional de una bolsa de 500 millones de pesos para créditos, que vendrán a fomentar la productividad y reactivar la economía.

Policía comunitaria retienen a 15 militares para evitar ser desarmados en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Elementos del Ejército Mexicano fueron retenidos por alrededor de 500 integrantes de la policía comunitaria en el poblado de Xaltianguis en Acapulco para evitar que los desarmaran, en esta manifestación mantienen cerrada la carretera federal Acapulco México.

Policías Federales y Estatales mantienen retenes sobre la carretera federal

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Policías Federales y Estatales mantienen retenes sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, en los límites de los municipios de Tecpan y Petatlán, esto por conflictos que se han generado entre los ciudadanos por el surgimiento de grupos de autodefensa. 


Encuentran la osamenta de mujer secuestrada en el 2012 en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Encontraron la osamenta de una mujer comerciante que fue secuestrada en el año del 2012 en la parte alta de la colonia 5 de mayo en el puerto de Acapulco, el macabro hallazgo fue después de haber detenido a un sujeto de apoco “La Cuija”, quien les informó del lugar en donde enterraron él y sus cómplices a la víctima.

Libera la crac a director de seguridad pública y 6 policías del municipio de olinala

Laura Sánchez Granados
Con la intermediación del Gobierno del estado, a través del diálogo y la concertación con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se logró la liberación del director de Seguridad Pública municipal, seis policías preventivos municipales y un agente auxiliar del Ministerio Público, en  Olinalá.

UPOEG no se opondrá a que Policía Estatal se encargue de la seguridad

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 24 de julio / ANG.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que no se opondrán a que la Policía Estatal ingrese a la comunidad de la Unión, en el municipio de Ayutla de los Libres para resguardar a las familias desplazadas de la Laguna, que se resguardan en este lugar y que fueron víctimas de un atentado el pasado domingo.


Protección civil y la policía municipal de Atoyac, trasladaron a la comunidad de los Piloncillos  a los 3 cuerpos de las personas que se encontraron medio enterradas en la parte alta de la sierra, los tres identificados  que respondían a los nombres de  Israel Reyes Sánchez, de 16 años,  José Luis  Reyes torres, de 28 años y  David Sánchez  Velásquez de 31 años, solo uno no ha sido identificado. Foto, Pablo Alonso Sánchez.