La Caricatura de Chon 2011

El presidente de Petatlán interactúa con la población

*- A través del tradicional martes de audiencias…

Petatlán, Gro.- Siguiendo con el compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente, el Presidente Municipal José Albino Lacunza Santos atendió a un centenar de ciudadanos que acudieron a su oficina para tratar temas importantes para el desarrollo de Petatlán durante el tradicional martes de audiencias públicas.

Busca comuna frenar desorden causado por transporte público

*- Regidores encabezan recorrido en el centro…

Zihuatanejo, Gro., 8 de noviembre de 2011.- Para acordar acciones que le permitan al gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca empezar a frenar el uso desordenado de la vía pública con vehículos del transporte urbano y suburbano, los regidores Cornelio Espino Valdovinos y Raúl Torres Pineda, de las comisiones de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, y de Hacienda, respectivamente, se reunieron este martes con funcionarios de Tránsito local para constatar, a través de un recorrido por vialidades céntricas de Zihuatanejo, los principales aspectos de dicho problema.
Los regidores Cornelio Espino Valdovinos y Raúl Torres Pineda, de las comisiones de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, y de Hacienda, respectivamente, se reunieron con funcionarios de tránsito local con el único propósito de llevar a cabo acciones para restablecer el orden en cuanto al uso de las vialidades con vehículos del transporte urbano y suburbano.

Taco de OjO

CODDEHUM imparte plática sobre violencia en escuelas

Zihuatanejo, Gro., 8 de noviembre de 2011.- Representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), que preside Juan Alarcón Hernández, tuvieron las facilidades necesarias por parte del gobierno municipal para impartir este martes una plática sobre las medidas de prevención y atención de las acciones de violencia generada al interior de instituciones educativas, teniendo como víctimas principales a niños de preescolar hasta jóvenes estudiantes de 22 años de edad.
Representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, impartieron una plática sobre las medidas de prevención y atención de las acciones de violencia generada al interior de instituciones educativas como parte del el Programa para Prevenir y Combatir el Acoso Escolar, que en la actualidad es más conocido como Bullyng.

Asiste ABA a instalación de cónsul alemán

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca asistió como invitado de honor a la ceremonia de instalación de Lee Kraft como cónsul honorario del la República Federal de Alemania en el estado de Guerrero; evento que se desarrolló la noche del pasado lunes en este puerto y fue encabezado por el embajador del país germánico en México, doctor en Derecho Edmund Duckwitz.

Ediles del PAN, PRI y PRD, piden a Alfonso Sánchez defina su posición de delegado o líder de transportista

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa -Zihuatanejo, Gro., 07 de noviembre de 2011.- Tras observar durante el recorrido realizado por ediles porteños  y funcionarios municipales que el delegado de transito, Alfonso Sánchez  portaba las camisetas de líder del transporte de pasajeros y otro de funcionario, los regidores, José María Morelos Martínez del PAN, Cornelio Espino Valdovinos del PRD y Raúl Torres Pineda del PRI, solicitaron al delegado de tránsito definir su posición, porque tal parece que protege a determinado sector de choferes o de empresas.

Hay cuatro casos de acoso escolar o bullying en Guerrero: Derechos Humanos

Debido a que en Guerrero ya se han dado cuatro casos de acoso escolar o bullying la comisión estatal para la defensa de los derechos humanos ya implementó desde el pasado 5 de septiembre de este año, el “Programa de prevención contra el Acoso Escolar o Bullying”, el cual ya fue presentado en una reunión efectuada con el delegado regional de los servicios educativos en la Costa Grande junto con supervisores escolares, jefes de sector y directores de escuelas de nivel básico de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, la Unión y Coahuayutla.

Regresaron a las aulas maestros de secundarias técnicas

Como resultado de una tregua entre maestros y directivos de la SEG, desde hace una semana regresaron a trabajar a sus respectivos planteles luego de que desde cerca de dos meses empezaran un paro indefinido para exigir recategorización y pago de horas extras acumuladas.

Pescadores furtivos no respetan vedas de ostión, camarón y langosta: Clímaco

Para los pescadores furtivos que no tiene permiso para la captura de langosta, ostión y camarón, le corresponde la oficina de pesca hacer la revisión para ver que cooperativas cuentan con sus respectivos permisos y obligarlos que se apeguen al lineamiento que marca las normatividad para la explotación de los recursos marinos.

Reconocen el apoyo de Reyes Pascacio al deporte en Lagunillas

*- Cerca de medio centenar de uniformes ha entregado a diversos equipos deportivos en el ultimo año en la región de la Costa Grande…

La Unión, Gro.- El diputado en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, en su contribución permanente en beneficio de la población deportiva de su región, hizo entrega de otras dos dotaciones completas de uniformes a los equipos de Lagunillas y Santos Lagunillas, que en el encuentro deportivo dejaron un marcado de 3 goles por 2, a favor de los jugadores locales.

Inaugura alcalde de Tecpan pavimentación de calle, red de drenaje, paradero y jardinera en la colonia Vista Hermosa

El Alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, drenaje sanitario, paradero urbano y jardinera en la calle principal de la colonia Vista Hermosa, de esta Cabecera Municipal, donde refrendó su compromiso de seguir impulsando las obras que requieren cada una de las comunidades del municipio. Lo acompañan la regidora de Obras Públicas, Norma de los Santos Martínez; el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón y el delegado de la colonia, Félix Castañeda Uriostegui. Acciones de Un Gobierno Que Sí Trabaja.
La Procuraduría General de la República (PGR), mantiene protegida el área donde se llevan a cabo las excavaciones en las que fueran las instalaciones del 49 Batallón de Infantería, hoy el Ayuntamiento de Atoyac. (Foto: Pablo Alonso Sánchez).

Reconoce Ortega Moreno alta deserción escolar en secundarias de Guerrero

*** El próximo año se implementara el programa “Secundaria Sí”, para evitar  la deserción.

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 08 de noviembre del 2011.- Tras reconocer que en el estado no hay programas dirigidos a los jóvenes; la titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Gisela Ortega Moreno, informó que el grado de deserción en las secundarias es preocupante, pues llega hasta un 25 por ciento.

SI SE RESPETA LA ENCUESTA DEL PRD, ¡GANA MARCELO!

Por Lic. Yeshica Esmeralda Melo Sánchez

Por fin, después de mucho estira y afloja, posterior a muchas declaraciones y fintas de Andrés Manuel López obrador de irse por su cuenta si el PRD no lo nominaba candidato a la Presidencia de México, incluso en el marco de sus caprichos hasta pidió permiso al PRD para irse a organizar su propio movimiento (Morena) que lo impulsaría para llegar a la candidatura si el PRD no lo nominaba, por supuesto con el apoyo del PT y Movimiento Ciudadano, partidos que lo único que les importa es mantener su registro en las próximas elecciones y AMLO les garantiza el porcentaje para que no les retiren el registro y el presupuesto.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Emperatriz Basilio; con un pie fuera de comunales de Zumpango.

Si las Instancias legales, como la Procuraduría Agraria, validan los resolutivos de la asamblea de los comuneros de Zumpango, con la que procedería legalmente la donación del predio a la Universidad Autónoma de Guerrero para la construcción de un campus universitario, la presidenta de los bienes comunales, Emperatriz Basilio Goytia, tendría que estar haciendo las maletas, porque su caída es inminente.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

MEGAPROYECTOS
El Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero, coordinador del gabinete estatal, consciente de que la construcción de la obra pública debe hacerse en un marco de transparencia y honestidad, está dando a conocer en forma pública, las acciones que realiza el Comité Técnico de Licitación y Otorgamiento de Permisos, Licencias y Concesiones, especialmente en lo que se refiere a la gran obra vial: Escénica Alterna de Acapulco.

De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Las Putas que vos calumniáis…

“…y se encontraron 19 prostitutas”, dijo Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno del estado de Guerrero. Los medios internacionales, nacionales, estatales y municipales de Acapulco reprodujeron la verdad del gobierno. Hallaron a 19 mujeres en las celdas de sus hombres en una redada en el penal. 

LA RUEDA DE LA FORTUNA


La carretera del Humo…rehabilitación inminente.

Ayer martes 8 de noviembre, faltando menos de 25 minutos para que se dieran las diez de la mañana, me trasladé junto con mi esposa Teresa Peña Ruiz, hasta la oficina de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicada en lo que es el Ayuntamiento municipal. Luego de una breve espera a que llegara el titular de la citada Oficina, entramos al despacho donde afablemente fuimos recibido por el Secretario de Obras Públicas del Municipio atoyaquense, Gerardo Estrada.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

ENCUESTAS, FAVORECEN A JORGE LUIS
Por su positivo trabajo -que se refleja en obras prioritarias- para elevar el nivel de vida de la ciudadanía del municipio de Tixtla, el alcalde priista de esa región, Jorge Luis Campos Espíritu, ha logrado un sólido posicionamiento que le permitirá buscar la candidatura a diputado local por el distrito 24 que también incluye los municipios de Mártir de Cuilapan (Apango), Quechultenango, Mochitlán y Zitlala.

PECATA MINUTA

LA POLICÍA, SIEMPRE EN VIGILIA

Rogelio Gómez Mejía.

“O al perro más flanco, se le cargan más pulgas”
Proverbio popular.
En honor a la verdad, desde tiempos inmemoriales la imagen generalizada de nuestros esforzados guardianes, genízaros o “azules” en términos coloquiales, siempre ha oscilando entre el indispensable auxiliar exigido a cumplir cuando se requiere, o el déspota abusón cuando su intervención nos afecta, salvo honrosas excepciones de quienes reconocen la importancia de su presencia como estabilizador social.

Tumbando caña

Juan Antelmo García

DENUNCIAN VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DURANTE CATEO EN PENAL DE ACAPULCO

La madrugada del lunes pasado policías federales y militares que forman parte integrante del programa Guerrero Seguro, arribaron sorpresivamente a las instalaciones del penal de Las Cruces, en Acapulco, con la consigna de proceder al traslado de 60 reos acusados de cometer delitos de fuero federal a un penal de máxima seguridad, encontrándose con la “novedad” de que algunos reos estaban en posesión de armas punzocortantes, aparatos electrónicos, gallos de pelea, aves exóticas, costales de mariguana y acompañados de mujeres, presumiéndose en un principio que esas damiselas se dedican al oficio más antiguo del mundo…

Era de Zihuatanejo la mujer muerta a balazos en la Zuzuca

Pablo Alonso Sánchez / Reportero

Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de noviembre de 2011- A menos de cien metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo,  rumbo  a la comunidad de la Zuzuca, municipio de Atoyac, fue privada de la vida a balazos, la señora Alejandrina  Suazo Díaz, de 35 años de edad;  quien era originaria del puerto de Zihuatanejo.

Mueren siete personas en volcadura

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2010 (NOTYMAS). Siete personas muertas y dos lesionadas, es el saldo de una aparatosa volcadura, la unidad cayó a un barranco de unos cuatrocientos metros de profundidad, dejando los cuerpos sin vida en el trayecto.

Provocan incendio en basurero clandestino de Las Salinas

Por Leonardo Martínez Peralta

El cuerpo de bomberos se movilizó al recibir el informe de un incendio en un basurero clandestino en el terreno de las Salinas, por lo que fue necesario utilizar más de tres mil litros de agua para sofocar el siniestro que puso en alerta a los pescadores ya que el fuego amenazaba con incendiar algunas embarcaciones.

Carro de volteo provoca choque en el centro de la ciudad

Por Leonardo Martínez Peralta

En un choque por alcance un camión de volteo causó daños materiales a dos vehículos en la avenida Heroico Colegio Militar frente a la plaza de la Libertad de Expresión en la colonia centro, las unidades siniestradas fueron trasladadas al corralón de tránsito municipal.

Ebrio provoca choque en el bulevar de Ixtapa

Por Leonardo Martínez Peralta

Un conductor en estado de ebriedad impactó su automóvil contra la barra metálica de contención en el carril del boulevard de Ixtapa a la altura del punto conocido como la Mezcalera, en el percance el chofer resultó ileso.