La Caricatura de Chon 2012

Autoridades estatales respaldan el aumento al transporte público

Mientras que entre la población hay descontento por el aumento del pasaje al transporte público en combis y microbuses, autoridades justifican a los transportistas porque dijeron que es como resultado de los constantes aumentos a la gasolina y el precio de las refacciones.
El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre y Armando Ríos Piter, coordinador de los Diputados Federales del PRD, desayunaron este fin de semana para dar seguimiento al trabajo que se realiza en el Congreso de la Unión, así como afinar gestiones con el Gobierno Federal para este 2012, que favorecerán con más recursos y programas a las familias guerrerenses.

Taco de OjO

Sujetos de mala catadura crean confusión en la colonia “Libertad”

Por: Fravato

Sin tomar en cuenta a la dirección de gobernación municipal un grupo de vivales pretende sorprender a los vecinos de la popular colonia “Libertad”, haciéndoles creer que en breve habrá cambio de comité de mesa directiva, por lo que ilícitamente convocaron a los habitantes de ese lugar a una reunión que se llevó a cabo el día de ayer en la canchita de ese núcleo de población.

Buenos resultados del operativo “Blanca Navidad”: ABA

Zihuatanejo, Gro., 8 de enero de 2012.-  Como lo ofreció el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca,  el balance del periodo decembrino en materia de seguridad pública es bueno como resultado de la aplicación del operativo “Blanca Navidad” en el que participaron todas las corporaciones de seguridad y auxilio de los tres ordenes de gobierno durante las dos semanas que duro la temporada vacacional.

Héctor Palacios Orbe es el panista mejor posicionado, asegura Lorenzo Reyes Rumbo

Francisco Valencia Torres

En el Estado de Guerrero el Partido Acción Nacional solamente tiene una comisión organizadora, pero en este municipio de Zihuatanejo sí existe un Comité Directivo Municipal cuyo presidente es Isidro Guzmán López, y desde ahí se está trabajando para lograr tener el mejor candidato del PAN.
En la gráfica aparece  el aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, con el consejero estatal Lorenzo Jiménez Rumbo, en su reciente visita a la ciudad de México.

Designan activador físico para fomento a la salud

La Secretaría de Salud Estatal a través de la jurisdicción sanitaria 05 en la Costa grande a cargo del Dr. Felipe Herrera Abarca, ha designado para el Centro de Salud El Embalse al señor Adonai Arrieta Muñoz, como “Activador Físico” con la finalidad de  dar a conocer algunos ejercicios que pueda ir practicando la población en general para fomentar la salud.

Primero habrá encuesta local, luego la del comité directivo estatal y nacional del PRD

Antes de las encuestas que realizará el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional del PRD se hará una encuesta en Zihuatanejo para sondear las preferencias de la militancia partidista y así poder conocer el nombre del candidato único que contenderá en las próximas elecciones.

Aspirantes a la candidatura del PRD conviven con la prensa

Francisco Valencia Torres

Los diez aspirantes a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvieron el día de ayer un desayuno-conferencia con representantes de medios de prensa escrita, radio y televisión, en donde informaron que en breve el partido amarillo dará a conocer a los  candidatos que contenderán en las próximas elecciones federales electorales a la presidencia municipal, diputaciones y senadurías.

Niños y sus familias con Eric Fernández en la Gran Fiesta de Reyes

*Felices disfrutaron la rosca y el convivio.

Eric Fernández Ballesteros, convivió con niños y sus familias en la “Gran Fiesta de Reyes” organizada por la asociación civil, Tú Eres Zihua en Movimiento en diversas comunidades y colonias populares en donde predominó la alegría con las diversas actividades realizadas, todo esto en el marco de la tradicional partida de la rosca de reyes.

Anuncian obras sociales para Troncones

Por Leonardo Martínez Peralta

La Unión, Gro.- Se construirán 8.5 kilómetros del boulevard de Troncones con una inversión de 30 millones de pesos, lo anterior lo dio a conocer el diputado local Juan Antonio Reyes Pascasio en una reunión donde se dieron cita habitantes del pueblo, así como la comunidad internacional que habitan en ese lugar.

Llega a Petatlán Comitiva de St. Peter Minnesota de ciudades hermanas

*La primera dama Leticia Sotelo les da la bienvenida…

En representación del presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos, la primera dama Leticia Sotelo recibió ayer en el aeropuerto de Zihuatanejo a la auxiliar del comité de ciudades hermanas St. Peter Minnesota Annabel Landa Verde, quien forma parte de un equipo de trabajo que llegan a este municipio de Petatlán con el afán de intercambiar innovaciones importantes en asuntos de Ecología, medio ambiente, medicina e intercambios culturales.

Jóvenes se niegan a usar cascos de protección

Por Leonardo Martínez Peralta

Petatlán, Gro.- Jóvenes motociclistas son lo que menos quieren prevenir accidentes viales ante la falta de costumbre del uso de casco protector,  argumentan que el casco los despeina, lo anterior lo declaró Juan Fernando Ortiz Villa, delegado de tránsito del municipio de Petatlán.
Nadín Torralba Mejía, presidente municipal de Tecpan de Galeana, hizo entrega de 500 toneladas de cemento a Comisarios Municipales y Comités de obras de las comunidades de Santa Rosa de Lima, Papanoa, Playa Ojo de Agua, El Trapiche, Nuxco y El Valle, para la ejecución de pavimentación de calles, obras que representan un beneficio directo para la ciudadanía. (Foto: Pablo Alonso Sánchez).

Festeja Ayuntamiento y el DIF Municipal a los niños por el Día de Reyes

El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía y su esposa, la profesora Rocío López de Torralba, presidenta del DIF Municipal, celebraron con payasos, Reyes Magos, juguetes y regalos sorpresas el Día de Reyes realizado en las instalaciones de la cancha de usos múltiples de la Unidad Deportiva de la Cabecera Municipal, donde se dieron cita más de 3 mil niños que disfrutaron de este evento.

Marcha ciudadana en apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Al menos unas 500 personas entre burócratas, políticos, empresarios, transportistas, campesinos y obreros marcharon en respaldo al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y contra las protestas de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa.

Agradecidos ciudadanos por la pavimentación de la calle principal en la Colonia18 de Mayo, de Atoyac

La ama de casa, Araceli Hernández  pasa todos los días por esta calle caminando, es mediodía,  para cubrirse de los rayos del sol Araceli  sostiene con una mano  una sombrilla de color rosa y en la otra mano lleva la bolsa del mandado al tiempo que nos platica, “Antes estaba muy fea la calle, estaba  toda tierrosa, cuando llovía se encharcaba,  ahorita ya hubo cambios, ya nos la pavimentaron.

Aguirre Rivero inaugura obras en Bajos del Ejido

José Luis Hernández

El gobernador del estado Ángel Eladio Aguirre Rivero, después de estar en una gira por el puerto de Acapulco, se trasladó a la comunidad de Los Bajos, donde inauguró el centro de salud y  se comprometió  a surtir de todos los medicamentos, y  también dijo que las madres solteras que aún no les llega su tarjeta de apoyo, las ayudará, porque él esta comprometido con las mujeres de Guerrero.

Funcionarios y sociedad civil no permitirán se lastime al gobierno de Ángel Aguirre

Laura Sánchez Granados

Funcionarios del Gobierno del Estado, empresarios y sociedad civil, congregados en el Movimiento Ciudadano para un Mejor Guerrero, A.C, se reunieron en un hotel de este puerto y señalaron que no permitirán que al calor de una inquietud se pretenda lastimar el sistema de Gobierno que preside Ángel Aguirre Rivero, refiriéndose al movimiento estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa.

Más de mil quinientos católicos marchan a favor de la paz

Laura Sánchez Granados

Asistieron a la procesión y eucaristía por la paz y las víctimas de la violencia mas de mil quinientos católicos vestidos de blanco por la avenida Costera Miguel Alemán hasta llegar a la Catedral de Cristo Rey, en donde el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, los espero para  oficiar una misa acompañado del padre Jesús Mendoza Zaragoza.

No corre peligro la permanencia del gobernador ante la investigación de la CNDH

* No se descarta la salida de más funcionarios incluso que sean consignados.

Laura Sánchez Granados

El Senador Carlos Sotelo García, dirigente nacional de Democracia Social del PRD, dijo que el gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero es el único que entregó en tiempo y forma  a la CHDH y al Congreso, el informe detallado de los hechos ocurridos en Chilpancingo el pasado 12 de diciembre en donde fallecieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, considero que no corre peligro su permanencia en el gobierno, pero no descarta que algún alto funcionario no solo sea cesado, también consignado penalmente por los delitos de omisión o por haber ordenado el operativo de desalojo, sin supervisar las normas de seguridad.
Por lo menos 2000 coyuquenses acompañaron al priista Alfredo Hernández Bravo, directivo del Icadep en el municipio, que celebró su cumpleaños en conocido restaurante de Coyuca de Benítez. (Fotos: José Luis Hernández).

Tumbando caña

Por Juan Antelmo García Castro

SE REUNIRÁ EL GOBERNADOR CON GRUPO ESPECIAL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Con el propósito de entrevistarse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como con los familiares de los dos normalistas muertos y de Gonzalo Rivas Cámara, el héroe de la gasolinera, en los próximos días viajará a estas tierras del Sur el grupo especial de la Comisión Permanente para dar seguimiento al Caso Ayotzinapa…

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Caso López Rosas

Jamás pensaron los diseñadores de lo ocurrido el pasado 12 de diciembre con los estudiantes de Ayotzinapa, que las cosas llegaran al punto en que se encuentran hoy. Hechos que le costaron los puestos al jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ramón Almonte Borja; al subprocurador de Seguridad Pública Ramón Arreola y al procurador de justicia del estado de Guerrero, Alberto López Rosas.

LA MIGRAÑA

Por Jorge Aranda

Quedó demostrado, con hechos contundentes, que los locatarios del Mercado Municipal, los tienen más grandes, que las autoridades encabezadas por Alejandro Bravo Abarca.   Me refiero, no solo  a los argumentos que esgrimen esas personas, que siempre rebasan con  mucha ventaja las facultades de los funcionarios municipales, quienes deben aplicar la ley sin negociarla, ya sea por dinero (“mordida”) o influencias.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines

Guerrero, polarización social

La peligrosa polarización social que está originando el gobierno del estado de Guerrero, a cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, al promover una campaña de odio y linchamiento contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, con el fin de desdibujar su responsabilidad en la muerte de dos normalistas, sólo está haciendo más evidente su culpabilidad y, de seguir, terminará por agravar este conflicto.

De Frente

Maestros

Por Miguel Ángel Mata Mata

En la explanada de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero, en Acapulco, algo suena. Varios cientos de maestros se concentran ahí. Hablan entre sí. Todos con el mismo tema: la inseguridad en que trabajan en el estado de Guerrero. Sobre todo en Acapulco.

Encuentran a una persona muerta en San Ignacio

Por Leonardo Martínez Peralta

Gran movilización de policías al recibir una llamada anónima indicando que sobre la brecha que conduce a la comunidad de San Ignacio se encontraba un cuerpo tirado y  sin vida, el área fue acordonada por policías estatales y municipales, el cuerpo del occiso permanece en el Semefo en calidad de desconocido.

Presunto asaltante pierde la vida al pretender darse a la fuga

Por Leonardo Martínez Peralta

En una persecución policiaca un presunto delincuente perdió la vida al caer sobre las piedras en el andador Paseo del Pescador de la playa La Madera, mientras que dos menores de edad fueron detenidos al ser acusados de intentar asaltar a una pareja cuando caminaba a la orilla de la playa.

Hallan a carnicero muerto en un barranco

Por Leonardo Martínez Peralta

Una persona perdió la vida presuntamente por caer en un barranco en la carretera escénica La Ropa, el cuerpo fue localizado en medio de los matorrales y fue necesario utilizar una canastilla y una cuerda para poder sacar el cuerpo sin vida,  el occiso fue reconocido por familiares y respondía en vida al nombre de  Gener Morillón Verduzco de 46 años de edad.

Encuentran a un sujeto decapitado encajuelado

Eneyda Gomez Dorantes

Coyuca de Benítez, Gro., 8 de enero.- Una persona del sexo masculino fue encontrada decapitada en el interior de la cajuela de un vehículo el cual cuenta con reporte de robo, la unidad motriz fue abandonada en la ampliación de la colonia El cerrito de Oro entre los limites de Coyuca de Benítez y el puerto de Acapulco, los vecinos denunciaron el hallazgo porque del vehículo abandonado salía olor fétido y fueron las autoridades quienes confirmaron la presencia de un cadáver en el interior.

Un agente de seguridad fue detenido por agredir a una mujer

Por Leonardo Martínez Peralta

Un agente de seguridad fue detenido por la policía preventiva municipal por golpear a una mujer, el detenido quien dijo responder al nombre de Ubaldo Reyes Cruz de 37 años de edad, con domicilio en la colonia IMA, fue ingresado a los separos de prevención de seguridad pública, y será en las próximas horas que será puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo y lesiones en agravio de María Apolinar Gutiérrez Véjar.

Solo daños materiales en aparatoso choque

Un aparatoso choque se suscitó entre un automóvil compacto de la marca Chevy y una camioneta Nissan Pick-Up en el tramo carretero conocido como “la herradura”, en donde solamente hubo daños materiales por varios miles de pesos.
Un sujeto desconocido fue encontrado tirado en el puente ubicado en La Puerta de Ixtapa, y fue trasladado al hospital general para su atención médica, desconociéndose las causas de su accidente.
El día de ayer por la mañana apareció un automóvil marca Tsuru chocado frente a la Notaría No. 1. El conductor se dio a la fuga y se desconoce su paradero.

Volcadura en Los Achotes deja dos personas lesionadas

Por Leonardo Martínez Peralta

Dos personas resultaron con lesiones leves y cuantiosos daños materiales, fue el saldo de una volcadura en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de Los Achotes, el conductor del vehículo perdió el control y se salió de la carretera para volcar y quedar con sus cuatros llantas hacia arriba, los lesionados fueron trasladados al hospital general de esta ciudad.