La Caricatura de Chon 2012

Pide ABA a Calderón realice visita oficial a Zihuatanejo

*- Lo recibe y despide en el Aeropuerto Internacional…

Zihuatanejo, Gro., 16 de enero de 2012.- El alcalde Alejandro Bravo Abarca saludó ayer aquí al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y le pidió realizar una visita oficial a Zihuatanejo para que pueda constatar los cambios que se han generado en el destino de playa como resultado del apoyo que el Gobierno Federal ha otorgado a este municipio del estado de Guerrero.
El alcalde Alejandro Bravo Abarca saludó ayer por tercera ocasión en lo que va de la presente administración municipal, al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el encuentro se dio en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo.

Taco de OjO

Es momento de dialogar, normalistas y gobierno

Laura Sánchez Granados

Es momento de reanudar el diálogo con el gobierno del Estado, pidió el alcalde Manuel Añorve Baños a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, aseguró que existe voluntad del gobernador Ángel Aguirre Rivero para llegar a la conclusión del caso con el ejercicio de la justicia, la detención de los dos ministeriales –dijo- es una señal positiva de diálogo.

De continuar aumentando la diabetes el sistema de salud tronará, aseguró Lázaro Mazón

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 16 de Enero de 2012.- En 20012  nos espera una fuerte lucha contra la hipertensión  y la diabetes, enfermedades secundarias a la obesidad, aseguró el secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso, quien afirmó categórico que de seguir esta tendencia, en los próximos cinco años, el sistema de salud prácticamente “tronará”.

Encabeza el DIF entrega de regalos de Reyes a niños

*- Participan Fundación Telmex y Estéreo Vida…

Zihuatanejo, Gro., 14 de enero de 2012.- El Centro Social Municipal registró el pasado viernes su más alta ocupación en lo que va del presente año al convertirse en escenario del festejo del Día de Reyes, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Adriana Rodríguez de Bravo, ofreció a los niños de Zihuatanejo de Azueta, contando para ello con el apoyo de la Fundación Telmex y la radiodifusora Estéreo Vida, específicamente en lo que concierne a la aportación de los juguetes que con ese motivo se obsequiaron.

Finaliza plazo para trámite de credencial de elector

A las 12 de la noche del pasado día domingo terminó el plazo para que los ciudadanos que tuvieran pendientes con el padrón electoral hicieran sus trámites de cambio de domicilio y tramitaran su nueva credencial.

Asociación civil de norteamericanos radicados en Zihuatanejo construyen tres aulas

La asociación civil “Por  los Niños de Zihuatanejo”, está construyendo tres aulas escolares en la escuela “Centenario de la Revolución”, ubicada en la colonia ampliación La Presa de este puerto, anunciando que construirán otras tres aulas más en el presente año.
La Maestra Diana Mora, con el Lic. en Economía, Amador Sánchez, en Playa Larga, durante los festejos del nuevo bachiller de Zihuatanejo, del que forman parte.

Tránsito municipal inicia medidas de seguridad a motociclistas

Petatlán, Gro.- Por iniciativa del presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos, a través de la delegación de tránsito municipal se ha implementado una serie de medidas se seguridad y control administrativo dirigido a los motociclistas del municipio informado de nueva cuenta que deberán de portar el casco protector, sus licencias de conducir y como una innovación aquellos conductores que no cuenten con la licencia ahora podrán tramitar permisos para circular sin placas, acción similar a los conductores de vehículos para poder circular dentro de la legalidad y dentro de los parámetros de seguridad dentro y fuera de la ciudad.

Pascacio entregó apoyo económico al selectivo femenil de futbol que acude a la olimpiada nacional en Iguala

Como parte de su constante contribución al deporte en la región de la Costa Grande, el diputado local Juan Antonio Reyes Pascacio, entregó un apoyo económico para la selección femenil de futbol soccer que acudirán a la Olimpiada Nacional, que se desarrollara en la ciudad de Iguala, el selectivo espera calificar para obtener el triunfo, donde los rivales a vencer son los equipos de Iguala y Chilpancingo.

Clausuran talleres del Programa Hábitat Social en Atoyac, se benefician más de 200 mujeres

En el evento también se hizo  una entrega simbólica de aparatos funcionales a personas que los solicitaron…

En su intervención el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez sostuvo, “El día de hoy vamos  a clausurar siete cursos como son: de cultora de belleza, elaboración de piñatas, elaboración de hamacas, uñas postizas, corte y confección,  artesanías regionales combinadas con pintura y alto bordado para mujeres, y repostería. Todos estos cursos fueron abiertos a la población en general de los polígonos que integran la cabecera municipal, la colonia 18 de mayo y El Ticuí porque es como los marca las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social federal  y es a lo que nos atenemos nosotros como municipio.”

Supervisa el alcalde Nadín Torralba obra de pavimentación en Tenexpa

El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, supervisó los trabajos de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle sin nombre en la comunidad de Tenexpa, perteneciente a este Municipio, obra que mejorará la calidad de vida de las familias de esta población. Lo acompaña el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón. Acciones de Un Gobierno Que Sí Trabaja.

CRONICAS DE TECPAN

Por Regino Ocampo Bello

DON HERCULANO GALEANA

La historia en ningún momento menciona a Herculano Galeana, sin embargo, llegó a mis manos una carta y un escrito en media hoja (original), estos documentos aparte de que comprueban que don Juan Álvarez, así se llamaba y no Juan Nepomuceno o N. Álvarez como muchos lo afirman, en la carta fechada en octubre 23 de 1843, don Juan Álvarez trata a don Herculano Galeana como a un amigo muy especial y estimado, además no lo trata como a un empleado sino como a un hacendado de mucha personalidad

Se amplía el beneficio para adultos de 70 años y más

Laura Sánchez Granados

A partir de este año los adultos mayores que habitan en la zona urbana y sub urbana también podrán contar con el Programa 70 y Más, diputados federales priístas lograron incrementar en un 60% los recursos federales, para abrir esta cobertura y no solo quedara en el área rural informó el legislador Fermín Alvarado Arroyo, también dijo que los jubilados y pensionados que no utilizaron su crédito para vivienda INFONAVIT podrán cobrar a la dependencia sus aportaciones.

Mujeres exigen se respete el 50% en cargos políticos

Laura Sánchez Granados

Exigen mujeres priístas que la dirigencia estatal y municipal respete el 50% en cargos políticos, Rosa María Aguilar Miranda dijo que en Acapulco hay muchas mujeres, pero son muy pocas las que tienen no solo trabajo político de muchos años, también que cuentan con el respeto y el respaldo de la gente y mencionó a Rosaura Rodríguez, Cecilia Avila, Viky Trany y Pilar Vadillo entre otras.

Chivos expiatorios los dos policías ministeriales

Laura Sánchez Granados

Ante la presión que ejerce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Justicia en el Estado está inducida, señaló el presidente del Colegio de Abogados Penalistas en Guerrero Alfredo Pérez Zarate, consideró como “chivos expiatorios” el anuncio de que dos policías ministeriales son culpables de la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa.
El apoyo a la educación redundará en una sociedad más preparada y con mejor nivel de desarrollo para todos los guerrerenses, afirmó el Diputado Héctor Vicario Castrejón, durante la entrega de butacas y enseres educativos, a las escuelas primaria Leona Vicario y a la secundaria Profesor Manuel Sáenz, de Huitzuco de los Figueroa, donde fueron recibidos por alumnos y los directores Guadalupe Alonso y Aurelia Góngora Lizama, respectivamente.
El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, se reunió con el consultor del nuevo Sistema de Penal Acusatorio, José Daniel Hidalgo Murillo, para analizar una la iniciativa del Código Procesal Penal del Estado de Guerrero. Asistió el legislador Marco Antonio Leyva Mena.
El Diputado Faustino Soto Ramos, Presidente de la Comisión de Gobierno, en el "Primer Foro de Consulta Ciudadana para una Nueva Constitución en Guerrero" realizado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde destacó la importancia de la participación de la sociedad para la elaboración del nuevo constituyente. Soto Ramos afirmó que es necesario salvaguardar los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las y los guerrerenses.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

FINANZAS SANAS: JORGE SALGADO.
Lo más importante para la ciudadanía de Guerrero, es que el gobierno estatal de izquierda que encabeza el mandatario Ángel Aguirre Rivero, cumplirá sus principales compromisos: no creará nuevos impuestos, no aumentarán los actuales, se estimulará la inversión, disminuirá la pobreza, se mantendrá la gobernabilidad y se consolidará de democracia, estableció ayer el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.
La población que recibe los beneficios mediante programas sociales, puede estar tranquila: el gobierno de Aguirre Rivero, cumplirá cabalmente con la entrega de Pensión Guerrero, apoyos a los adultos mayores, las tarjetas a madres solteras, la entrega de útiles y mochilas escolares.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Aguirre respaldado por el SUSPEG.

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por sus siglas SUSPEG, vive hoy tiempos de unidad y fortaleza. Sus órganos de gobierno comulgan en la ruta de apoyar el plan de trabajo de su Secretario General, David Guzmán Sagredo, quien goza de una popularidad aceptable dentro de los más de 22 mil trabajadores que conforman a ese sindicato. La relación entre SUSPEG y gobierno hoy vive uno de sus mejores momentos de la historia. En virtud de eso, luego de los lamentables acontecimientos del 12 de diciembre del año pasado, el líder estatal, secundado por los integrantes de su organización gremial, ha salido a manifestar públicamente, su apoyo a la forma de trabajo que viene desarrollando el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

UN GOBIERNO EXITOSO
Un importante saneamiento de las finanzas estatales con reducción de la deuda  pública; un presupuesto aceptable que ya fue aprobado por el Congreso local; importantes apoyos en los programas de desarrollo social y una aplicación austera del gasto público, anunció ayer en conferencia de prensa el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Salgado Leyva.

Conductor pierde control de su auto y se accidenta

Por Leonardo Martínez Peralta

Cuantiosos daños materiales fue el saldo de un percance automovilístico en el boulevard de Ixtapa, el vehículo Renault tipo  Clío de color gris se salió de la vía para impactarse contra la guarnición de concreto para después chocar contra un paredón de tierra, en el percance el conductor resultó ileso.

Una camioneta se impactó contra un taxi

Por Leonardo Martínez Peralta

Daños materiales fue el saldo de un choque por alcance en la Avenida 5 de Mayo, la camioneta de la marca Toyota tipo Pick-Up de color negra chocó en la parte trasera del taxi marcado con número económico 0635.

La PFP recupera auto robado

Por Leonardo Martínez Peralta

Policías federales recuperan un vehículo que tenía reporte de robo, la unidad automotriz de lujo fue localizada entre las calles Juan Luis de Alarcón, esquina Paseo de Zihuatanejo colonia El Limón. Se trata de un vehículo Pontiac, tipo Solstice, gris y sin placas de circulación; bajo la averiguación previa MOCA/01/122/2010-11 iniciada en el Distrito Judicial Montes de Oca.

Sujetos desconocidos secuestran a una maestra

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Atoyac de Álvarez, Gro., a 16 de Enero de 2012.- A las siete y media de la mañana fue secuestrada la maestra Lilizbeth Camargo Gómez, de 35 años de edad cuando se dirigía a la comunidad del Salto, a dar clases a la telesecundaria, un Tsuru blanco polarizado se le atravesó a la combi y 4 sujetos sacaron pistolas y se llevaron a la maestra, hasta el momento se desconoce el monto que exigen por su rescate.

Sujetos armados plagian a un ganadero

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Coyuca de Benítez, Gro, a 16 de Enero de 2012.- Alrededor de las tres de la tarde cuando regresaba de su rancho de la comunidad de Tepetixtla, el ganadero Valente Ramírez Carrasco de 60 años fue plagiado por un grupo de varios sujetos que portaban armas largas y cortas.

Madres solteras son engañadas por el alcalde Armando Bello Gómez

Eneida Gómez Dorantes

Atoyac, Gro-. Alrededor de 70 mujeres del programa de las madres solteras se manifestaron en el ayuntamiento municipal debido a que el alcalde les dio unas escrituras donde son dueñas de un predio que no saben dónde está, "ya hemos cooperado más de 1,400 pesos de unas escrituras que según son del predio pero no sabemos ni donde está".