La Caricatura de Chon 2012

Sale convocatoria del PRI para postular candidatos a senadores

Francisco Valencia Torres

Noel Valenzo  Sotelo, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional con funciones de presidente, informó que en días pasados recibió  la convocatoria para el proceso interno de postulación de candidatos a senadores propietarios por el principio de mayoría relativa 2011-2012.
Jenny Ríos y José Manuel Maciel han reiterado su compromiso de trabajar en unidad por la fortaleza del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Petatlán y conjuntamente por el triunfo para el beneficio y progreso de los petatlecos  ya que solo unidos podremos llevar a nuestro partido al triunfo.

Diputados firman convenio para transmitir actividades del Poder Legislativo y Culturales

México, D. F.- El Coordinador de los Diputados Federales del PRD y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, participó en la firma de Convenio de colaboración que signó el Canal del Congreso de la Unión con la señal de Canal 22, para que en conjunto, transmitan las actividades del Poder Legislativo y Culturales.
Al encabezar las acostumbradas audiencias públicas de los miércoles, el alcalde Alejandro Bravo Abarca atendió ayer en su despacho diversos asuntos que en grupo o en lo individual le fueron expuestos por habitantes de colonias y comunidades del municipio que en esta nueva sesión de contacto ciudadano tuvieron buenas respuestas por parte del Ejecutivo local y del secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, quienes, como en otras ocasiones, no dejaron salir con las manos vacías a los solicitantes de apoyos materiales o económicos.

Taco de OjO

Ixtapa Zihuatanejo le apuesta al turismo nacional: Director de Turismo

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.,18 de Enero de 2012.- Con la esperanza de que los vaivenes económicos internacionales no nos  traigan otra desagradable sorpresa con una posible recesión mundial que afectaría la economía nacional y por supuesto la local, Alberto Fernández Cabrera, director de turismo municipal, aseguró que en Ixtapa Zihuatanejo le apuestan al turismo nacional, al que llamó el gran salvavidas de este destino de playa al que han adoptado como suyo principalmente el turismo del DF.

Se trabaja en los últimos detalles del Programa Operativo Anual

Zihuatanejo, Gro., 18 de enero de 2012.- Tras dar a conocer que en breves días quedará listo el paquete del presupuesto y el Programa Operativo Anual (POA), el Director de Planeación y Presupuesto, Genaro Flores Martínez, dijo que con éstos se pretende cubrir las necesidades más apremiantes del municipio a través de las gestiones que ha venido y seguirá efectuando el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca.

Alejandro Bravo Abarca recibe a padres de Alexis Hernández

*- Insiste en que se aclare la muerte del adolescente…

Zihuatanejo, Gro., 18 de enero de 2012.- Al recibir ayer en su oficina del palacio municipal a Melitón Hernández Barragán y Benita Aparicio, padres del adolescente Alexis Hernández Aparicio, muerto el pasado 7 de enero en la zona turística de La Madera, cuando era perseguido por elementos de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Alejandro Bravo Abarca aseguró que está poniendo todo lo que está en sus manos para que las autoridades de procuración de justicia puedan investigar a fondo el presente caso, a efecto de que se deslinden responsabilidades y se aplique la Ley en contra de quien resulte culpable.

Extraordinario avance sin precedentes en el rubro educativo

Un extraordinario avance sin precedentes es el que se ha logrado en la presente administración en el rubro de la educación, que las obras realizadas las tuvo  que compartir el presidente Alejandro Bravo con la Iniciativa Privada (IP), los clubes de servicio y a través de sus relaciones con sus amigos, el gobierno del Estado y el gobierno federal en la parte que les corresponde.

A cuatro años de su fundación la secundaria de la Puerta ya tiene logros académicos

La escuela Secundaria “Ejército Mexicano” tiene funcionando cuatro años ya que inició sus actividades el 18 de agosto del 2008 en el gobierno municipal de Silvano Blanco Deaquino,  construida con recursos propios del ayuntamiento.
Sin importar el lugar y las condiciones en que les ha tocado vivir, los niños siguen siendo prioridad para la regidora de Comercio, Abasto Popular y Espectáculos Públicos, Ana Lilia Jiménez Rumbo, a quien en últimas fechas se ha visto muy activa visitando las colonias irregulares de Zihuatanejo para repartir juguetes entre los también llamados “reyes del hogar”, con motivo, precisamente, del Día de Reyes, provocando con esta acción muchas caritas felices.

Oficina regional de pesca deja de pertenecer a la SAGARPA a partir de este año

A partir del primero de enero de este año dejamos de formar parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), ahora somos operativa y administrativamente de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA).

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Viejos pretensiosos y viejas añoradas historias que ya no volverán.

Sin duda que la gente tiene el gobierno que quiere y los actores que ya han disfrutado las mieles del poder  de manera burda  que raya en el cinismo pretenden  dejar el mensaje a los que de alguna manera nos dedicamos a esto de   analizar la situación que vive nuestra sociedad, que ellos siguen siendo los ultras hombres y que después de gobernar una vez y otra y hasta tres veces todavía pueden seguir engañando a los electores y hasta se juntan en mancuerna como es el caso del Arq. Armando Federico quien quiere ser diputado local

Albino Lacunza ejecuta obras en la parte alta de la sierra y cabecera municipal

Como parte del programa de obras y diferentes acciones de gobierno el presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos sigue al frente en la vigilancia y ejecución de los trabajos diseñados en la parte alta de la sierra como son la rehabilitación de la carretera a la comunidad de El Abrojal y demás caminos rurales en esa ruta serrana donde se están llevando a cabo rastreo de caminos desde Petatlán al Zapotillal, en beneficio de poco más de sesenta comunidades para enfrentar la próxima temporada de lluvias.

Entregó el diputado Pascacio material deportivo a escuela secundaria Luis Guevara Ramírez

El diputado en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, entregó material deportivo y kasacas para el alumnado de la escuela Secundaria Luis Guevara Ramírez, el congresista reconoció que gracias al trabajo extra que siempre a destacado académica y administrativamente la institución ha tenido en sus pocos años de creación grandes logros.

Anuncia Toño Pascacio que el gobernador atenderá a pescadores de Petacalco

*- La reunión será este viernes en Casa Guerrero, con una comisión de pescadores y los sectores afectados por la contaminación...

El diputado en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, logró concretar una reunión con el Gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero para este viernes en Casa Guerrero, quien atenderá a una comisión de pescadores, que demandan instalar las mesas de trabajo ante la Comisión Federal de Electricidad, para concluir los compromisos asumidos por sus directivos, tras las afectaciones al medio ambiente, provocadas por la obsoleta operación de la planta Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

Baldovino Diego hace entrega de lentes y aparatos auditivos

Coyuca de Benítez, 18 de enero de 2012. Contribuir al desarrollo social y humano de los habitantes en situación de pobreza extrema, mediante la organización, participación  comunitaria y la instalación o mejoramiento del entorno físico, manifestó el alcalde Merced Baldovino Diego durante la entrega de lentes, aparatos auditivos y resultados de exámenes de próstata, que se llevo a cabo en las instalaciones del teatro Encarnación Garay, en el centro de la ciudad.

Declina la fórmula al Senado de Julio César Salmerón Salazar Francisco Vergara Martínez a favor de Sebastián de la Rosa

La Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que a nivel nacional pertenece a la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), se pronunció hoy públicamente a favor de Sebastián de la Rosa para ser electo candidato al Senado de la República para las elecciones próximas del 2012.

Participó Pascacio en la aprobación de importantes iniciativas en beneficio del estado

Al efectuarse la primera sesión del cuarto período ordinario de sesiones del Congreso, el diputado en la Costa Garnde, Juan Antonio Reyes Pascacio, junto con el resto de los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, que autoriza al municipio de Zihuatanejo a contratar con cualquier institución créditos.

Celebran 78 Aniversario de la erección de San Jerónimo de Juárez

Eneida Gomez Dorantes

San Jerónimo de Juárez , Gro.- Autoridades municipales así como personas de este municipio celebraron el 78 aniversario de la erección de ese municipio nacido en 1934 y llamado en ese entonces el Sanjón.
El aniversario se festejó en el centro del municipio donde se contó con la presencia del alcalde Ricardo Ángel Barrientos Ríos, el síndico municipal, Adolfo Alberto Solís Maganda; el tesorero de la comuna, Jorge Rendón Sánchez; así como profesores y ciudadanos del municipio.

En Atoyac una calle recién inaugurada se encuentra en mal estado

Eneida Gomez Dorantes

Atoyac, Gro.- Vecinos de la Colonia 18 de Mayo urgieron a las autoridades municipales que arreglen el desperfecto de una alcantarilla de la calle Galeana, ya que ésta a pesar de que es nueva  tiene en malas condiciones una alcantarilla.
Christian Palacios Presidente Estatal del Movimiento de Defensa Ciudadana A.C. Se reúne
Con el Presidente de la Masa y la Tortilla del Estado Arcadio Castro Santos, con el objetivo de consultar proyectos que beneficien a los guerrerenses y enfocado hacia los acapulqueños, en la que acordaron ambos personajes e hicieron el compromiso de trabajar en conjunto.

Diputados reanudan caso Willy Reyes

* La salida de López Rosas no frena el trámite

Eneida Gómez Dorantes

Diputados locales reanudaran los trabajos para analizar la petición de desafuero que solicito la Procuraduría de Justicia del Estado contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes a quien señalaron de haber pagado para asesinar al diputado federal Moises Villanueva de la Luz, el legislador Francisco Torres Miranda dijo que aunque Alberto López Rosas dejo de ser procurador, es un trámite de la dependencia.

Julieta Fernández, Fermín Alvarado y Alejandro Carabias, encabezan encuesta para la presidencia

Laura Sánchez Granados

Por primera vez el Presidente Municipal de Acapulco habla de él y de su esposa en el ámbito político electoral, asegura que Julieta Fernández de Añorve, Fermín Alvarado Arroyo y Alejandro Carabias encabezan la lista de aspirantes a la presidencia municipal y valoran si acepta o no, también desmiente la información que se “coló”, de su posible candidatura como diputado federal plurinominal, “encuestas serias me colocan en primer lugar para la candidatura al Senado, también favorece a René Juárez y al alcalde Héctor Astudillo”, dijo.

Enroques en el CEN del PRI, anuncia Pedro Joaquín Colwell

*- Peña Nieto los avala, son gente cercana a él…

Por Norberto Cruz Cuevas

La mañana de ayer, en el CEN del PRI, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, designó vía la presidente de este instituto político a quienes conformarán su primer equipo de trabajo.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Chilapa y la equidad de género.

Electoralmente hablando, Chilapa de Álvarez se ubica dentro de los diez municipios más importantes del estado. Su lista nominal oscila por encima de los 72 mil potenciales electores. Y una de sus características, es que ahí la cultura del machismo político parece ser cosa del pasado. Ya que se distingue por haber sido gobernado por mujeres, y en ésta ocasión, existe la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AGUIRRE, NO APADRINA CANDIDATURAS.
Tajante, el diputado federal Sofío Ramírez Hernández, rechazó ser  candidato del gobernador al Senado de la República. “No niego mi amistad y afecto hacia el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero él ha sido respetuoso del PRD”, repuso.

Tumbando caña

Por Juan Antelmo García Castro

AMPLÍAN ARRAIGO A DOS AGENTES DE LA POLICÍA MINISTERIAL
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, que sigue dando “palos de ciego” en el Caso Ayotzinapa (según expresó el destacado e incisivo jurisconsulto Antonio Nogueda Carbajal), sin ninguna pizca de solidaridad festejó que les haya sido ampliado el periodo de arraigo en contra de los dos agentes ministeriales de Guerrero Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama, justificándose que esta medida no significa la conclusión de las investigaciones y se esté dando carpetazo al asunto, ya que “falta identificar” a los criminales que prendieron fuego a la gasolinera y provocaron la muerte del valiente trabajador Gonzalo Rivas Cámara…

OPINIÓN

Por JManuel Tello Zapata

COMIENZAN LAS FILTRACIONES
Escándalo en unos, desconcierto en otros… lo cierto es que las listas dadas a conocer ayer, de presuntos candidatos del PRI a las senadurías y diputaciones federales y locales por la vía plurinominal, causaron gran controversia. En este sentido, el delegado con funciones de presidente del CDE, Víctor Valencia de los Santos aclaró ayer mismo que todavía no hay nada para nadie.

De Frente

Cambalache

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Son niños. Llevaron su silla, banco o un pedazo de cartón. Ahí tomaron asiento. Escucharon a la maestra dictar la clase. Fueron inscritos por sus padres en la escuela Simón Bolivar, de la colonia Miguel de la Madrid de Acapulco. Salieron de sus aulas. Se fueron a la playa Papagayo. Luego a la puerta tres de Casa Guerrero, residencia del gobernador. Tomaron clases ahí, a cielo abierto.

Asesinan a una mesera y queda herido un parroquiano

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de Enero del 2012.- Alrededor de las nueve de la noche  fue asesinada en el interior del bar Las Vegas  la mesera  Minerva Tabares Quiroz de 45 años, quien recibió dos impactos de bala  de pistola a calibre 38 súper, el hombre con quien  convivía responde al nombre  de Rogelio Pino Martínez de 36 años de edad, que recibió un impacto en la pierna derecha, fue trasladado al hospital general doctor Juventino Rodríguez García.

Personal de infantería de marina destruye dos plantíos de marihuana al norte de Coyuquilla, Gro.

Por Leonardo Martínez Peralta

Imprudente motociclista se estampó en la puerta de una camioneta

Por Leonardo Martínez Peralta

Un motociclista resultó lesionado al impactarse contra la puerta de un vehículo en la avenida Morelos de la colonia centro frente a la marisquería El Gabo, el lesionado de nombre Rodolfo Catalán Antonio de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Las Mesas, fue trasladado a un centro médico.

Chocan taxi y una patrulla de la policía

Por Leonardo Martínez Peralta

Chocaron  una patrulla de la policía preventiva municipal y un taxi en la avenida Morelos y en el percance solo  hubo daños materiales, la patrulla PX-22 circulaba a gran velocidad puesto que acudía a un llamado de emergencia y el conductor del taxi no cedió el paso a los uniformados, por lo que provocó un choque por alcance.

Bomberos combaten un enjambre de abejas

Por Leonardo Martínez Peralta

Un enjambre de abejas que ponían en peligro a los turistas de la zona hotelera de Ixtapa fue combatido por el personal de protección civil municipal y bomberos, el panal que se encontraba sobre un árbol en el estacionamiento frente al bar Sr. Frogs Ixtapa fue combatido por los traga-fuego.

Choque en Las Salinas entre un taxi y un automóvil particular

Por Leonardo Martínez Peralta

Daños materiales fue el saldo de un choque entre un taxi y un vehículo particular en la Avenida Morelos frente a los terrenos de Las Salinas, el vehículo de la marca Tsuru de color azul marino se impactó a los costados del taxi marcado con el número económico 0012 de la agrupación de la UTAAZ, informándose que en el percance automovilístico no resultaron personas lesionadas.

Microbús le cierra el paso a una camioneta y se impactan

Por Leonardo Martínez Peralta

Daños materiales fue el saldo de un percance automovilístico entre una camioneta y un microbús de la ruta Centro-Marina Ixtapa, las unidades implicadas fueron trasladadas al corralón de tránsito municipal.

La construcción del asilo de ancianos lleva un 30 por ciento de avance

Por Leonardo Martínez peralta

En el mes de abril estará terminado el asilo para ancianos “Bet Shalom” (hogar de paz), obra que se está construyendo en la comunidad de las Posas jurisdicción del Coacoyul, con aportaciones de los extranjeros del norte y de los empresarios de esta localidad, lleva un 30 por ciento de avance, el asilo dará alberge a 30 ancianos que fueron abandonados por sus familiares.