La Caricatura de Chon 2012

Las próximas elecciones serán muy reñidas: Amador Campos

*- El que gane no será por muchos votos, dijo…

Francisco Valencia Torres

Amador Campos Aburto indicó que si en las filas del Partido de la Revolución Democrática existen las condiciones apropiadas, tratará de ser el candidato para buscar contender para la diputación local por el Distrito 11 en los próximos comicios electorales.

D' grilla, grillos y algo más


Esto es a lo que yo llamo el “año de Hidalgo… y chingue a su madre el que deje algo”. A mí no me lo crean, se los voy a pasar al costo tal y como a mí me lo manifestaron los quejosos. Resulta que hace cosa de unas semanas los empresarios que rentan espacios para anuncios espectaculares recibieron la noticia de parte del director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, que a partir de ese momento quedaban cancelados los permisos para continuar utilizando esos espacios para la colocación de anuncios espectaculares, los motivos?, jamás se los informaron, por lo menos no oficialmente.

Taco de OjO

El Coordinador de los Diputados Federales del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, participó en la reunión plenaria que desarrollan los Senadores del PRD, donde trataron la agenda legislativa que será compartida por ambos fracciones. Aquí el legislador guerrerense informó que los próximos viernes 27 y sábado 28 de enero, se desarrollará en el Puerto de Acapulco, la reunión plenaria de los diputados, previa al próximo periodo ordinario de sesiones. En la gráfica también, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, el coordinador de los Senadores del Sol Azteca, Carlos Navarrete y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Guadalupe Acosta Naranjo.

Trabaja Intensamente Equipo de Jorge Allec en la Preparación de Asamblea de Redes Ciudadanas

Zihuatanejo, Gro., 24 de enero 2012.- El numeroso equipo de apoyo de Jorge Allec Maciel trabaja intensamente en la preparación de la Primera Asamblea de las Redes Ciudadanas, que se celebrará el 11 de febrero próximo, en el Centro Social Municipal. Este día vimos a una parte de ese equipo operando el programa “Jorgecinema” en la colonia Ampliación Aquiles Serdán, donde lograron reunir a unas doscientas personas que recibieron el mensaje de compromiso de Allec Maciel para gobernar por el bien de Zihuatanejo.

Pensión Azueta llega a más adultos mayores en 2012

* Inicia el año con 468 beneficiarios...

Zihuatanejo, Gro., 24 de enero de 2012.- Dirigido a uno de los sectores más vulnerables, como es el de los adultos mayores de 65 años, el programa social Pensión Azueta, que es desarrollado en su totalidad con recursos del gobierno municipal, cerró el 2011 con un saldo favorable en cuanto al número de beneficiarios y con perspectivas de seguir creciendo, como resultado del compromiso que en ese sentido ha mantenido el alcalde Alejandro Bravo Abarca.

Apoyo incondicional de ABA a primaria Sor Juana Inés de la Cruz

Zihuatanejo, Gro., 24 de enero de 2012.-Padres de familia de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz del Infonavit La Parota, reconocen al Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, el apoyo incondicional que ha dado con diversas obras a esa institución educativa que benefician a cerca de 300 alumnos, a maestros y a los propios padres, que hoy cuentan con una buena seguridad y un mejor confort en esa institución educativa.

La Secretaría de la Mujer Estatal no ha cumplido a la mujer de la Costa

No hay proyectos para las mujeres de Zihuatanejo y los que llegan vienen cargados de muchos requisitos y trabas que las mujeres productoras a veces no logran reunir tantos requisitos por los muchos candados y reglas de operación, se nos prometió apoyos en efectivo y a la fecha no nos han cumplido.

EN POCAS LÍNEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

°.-  Con la ruptura del panal se benefició Alejandro Bravo
°.-  Silvano y Amador, apoyan a Gustavo García
°.-  Otros comentarios.

En forma definitiva con la ruptura de la alianza entre el PRI y el panal, el más beneficiado es el alcalde de Zihuatanejo de Azueta,  Alejandro Bravo Abarca,  toda vez que se convierte en el virtual candidato del tricolor a la diputación federal  por el tercer distrito electoral con cabecera en este puerto, quien en una fecha perentoria dejará el “carguito” que detenta u ostenta.

Esperan convocatoria para selección de diputados locales

En cuanto a los diputados estamos esperando que se lance la convocatoria que emitirá la Comisión Nacional y Estatal de procesos internos que dirige Heriberto Huicochea Vázquez, la que comprende los distritos locales 11 y 12 con sede en Zihuatanejo, en cada uno  de estos distritos tenemos tres aspirantes y en esta misma semana se emitirá dicha convocatoria.

Padres de familia de una primaria de La Puerta de Ixtapa se entrevistarán con el gobernador

El comité de padres de familia de la escuela primaria de la colonia La Puerta de Ixtapa, tienen una cita para este éste día miércoles 25 de enero de 2012 con el gobernador para solicitarle su intervención para solucionar el problema del cableado eléctrico que desde hace años pasa sobre de las instalaciones de esta institución educativa.

Este miércoles 25 de enero elegirán encuestadora para Zihuatanejo

** Será un ejercicio democrático consensado por todos los aspirantes a la candidatura a presidente municipal, que servirá para perfilar a los mejores prospectos cuando el PRD publique la convocatoria y formalice la selección interna del candidato.

El Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha convocado para este miércoles 25 de enero, a todos los aspirantes a la candidatura a presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, a una reunión con el objetivo de la presentación de las encuestadoras y definir quién realizará la encuesta el día 14 de febrero del año en curso.

Policías preventivos de Petatlán paran labores exigiendo más patrullas, uniformes y aumento salarial

Por Enrique Guevara Ayvar

Petatlán, Gro., 24 de Enero de 2012.- Un numeroso grupo de policías preventivos del municipio de Petatlán, Guerrero, realizaron un paro de labores exigiendo la presencia del presidente municipal, Albino Lacunza Santos, a quien presentaron inmediato aumento salarial, uniformes nuevos y un mejor parque vehicular para la corporación.

DIF Atoyac inicia jornada de conferencias en el municipio "escuela para padres".

El área psicológica del DIF Atoyac  continua  con la jordana de conferencias  denominada "Escuela para padres",  las cuales están a cargo de la psico. Pilar Pérez Gutiérrez, encargada del área psicológica.

Acapulco ocupa el primer lugar en enfermos de cáncer en el estado

Laura Sánchez Granados

El 32.9% de los mil 800 nuevos casos de cáncer que detecto el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero, fueron en Acapulco, este municipio ocupa el primer lugar en cáncer cérvico uterino, próstata y mama, informó el director Marco Antonio Terán Porcayo, durante la firma del convenio “MAZSalud” con la empresa Astra Zeneca, en donde se otorgara a los pacientes de ese hospital orientación medica telefónica, orientación nutricional especializada para pacientes con esa enfermedad, servicio de ambulancia para casos de emergencia y enfermera a domicilio, todo gratuitamente.

Crean ley de derechos para el ejercicio periodístico de Guerrero

Laura Sánchez Granados

Es urgente la aprobación de la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico en Guerrero que protege a los comunicadores para no revelar su fuente informativa, señaló el diputado local Napoleón Astudillo Martínez.
Esta ley fue a solicitud de representantes de organismos internacionales de los derechos humanos, y se realizarán a partir del próximo sábado foros en las siete regiones de Guerrero para perfeccionar esta ley.

Pone en grave peligro a Erika Luhrs y su familia las declaraciones de Figueroa Smutny

Laura Sánchez Granados

Reta Erika Luhrs Cortés a Rubén Figueroa Smutny a que compruebe que es dueña de casas en Zihuatanejo y que se robó dinero de la pasada campaña, aseguró que si encuentra una propiedad en ese puerto y la quiere, lo citará en una notaría y se la endosa, también lo responsabiliza de lo que le pueda pasar a ella o a sus hijos ya que de manera irresponsable, –dijo-, habla de que tiene mucho dinero y los pone en grave peligro.

Quieren regresar a clases estudiantes de Ayotzinapa

Laura Sánchez Granados

Alumnos de la normal rural de Ayotzinapa no están de acuerdo con las investigaciones que realiza la CNDH por la muerte de dos de sus compañeros el pasado 12 de diciembre, también criticaron al gobierno del Estado por la investigación que realiza a 24 funcionarios por parte de la Contraloría, aquí en el puerto de Acapulco enviaron un mensaje al rector de la UAG y a funcionarios de la SEP, para que resuelvan el conflicto del paro de labores de ese centro de estudios.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Rescatable reforma a ley del ISSSPEG.

La reforma a la ley del ISSSPEG es a todas luces oxígeno para el sistema de pensiones y jubilaciones de la burocracia del estado. La aprobación de un incremento gradual en las aportaciones de los trabajadores y de la parte patronal, así como la apertura de la cobertura de los servicios a los empleados que no están basificados, traerá consigo una recapitalización gradual, que le permitirá a la institución ir saliendo de la crisis financiera por la cual atraviesa.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

RENE-CLAUDIA: POR CONVENCER.
Como en los mejores tiempos del PRI, el pasado fin de semana se registraron como candidatos al Senado de la República, dos destacados guerrerenses que iniciarán campañas con buenas propuestas para convencer al electorado para que voten por el tricolor y por consecuencia por ellos: René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu.

De Frente

A la izquierda

Por: Miguel Ángel Mata Mata

El lunes leímos en Vértice de Chilpancingo que en Guerrero habrá escasez de maíz a partir de marzo. En los medios nacionales nos enteramos de la hambruna en la sierra tarahumara. En éste espacio comentamos en septiembre del año pasado la hambruna de paisanos en municipios de La Montaña de Guerrero. Aquí mismo recogimos testimonios de diputados que acusaron al gobierno federal de oídos sordos cuando le pidieron recursos extraordinarios para ayudar al campo mexicano, victima de la peor sequía en ochenta años.

Tumbando caña

Juan Antelmo García Castro

CANDIDATURAS A PRUEBA DE FUEGO ANTE EL PUEBLO SURIANO
Es entendible la candidatura del “perredista” Zeferino Torreblanca Galindo, ahora como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), por la alcaldía de Acapulco o el Senado de la República, ya que en realidad busca la protección del fuero constitucional para evitar ir a prisión por el presunto delito de peculado, pues como es del dominio público al final de su fatal administración se detectó un escandaloso y condenable quebranto financiero por más de ocho mil millones de pesos; así que la postulación de este nuevo panista sería una burla para el pueblo de Guerrero, que seguramente sabrá tomar la mejor decisión el día de las próximas elecciones federales cuando en las boletas encuentre los nombres de políticos aventureros y saqueadores…

Accidente vial en el centro de la ciudad deja 5 personas lesionadas

Por Leonardo Martínez Peralta

Cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un choque entre dos vehículos en el cruce de las avenidas Morelos y Cuauhtémoc de la colonia centro, los lesionados son José Juan Medina Mercado de 76 años de edad, Octavio Diego Preciado de 40 años de edad, Lourdes Santos de 38 años y dos menores de edad que fueron trasladados al hospital general de Zihuatanejo para su atención médica.

Detienen a dos presuntos asaltantes de autobuses

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Atoyac de Álvarez, Gro., a 24 de Enero de 2012.- Fueron detenidos Eleazar Hernández Mendoza y Enrique Patricio Barrientos, ambos de 18 años, originarios y vecinos de Zihuatanejo, portaban una  sub ametralladora Uzi, calibre 22 con 13 cartuchos útiles y una pistola calibre  9 milímetros marca Llama, con 3 tiros útiles, viajaban en un autobús estrella de Oro, en el trayecto del Papayo, a la Vicente Guerrero, de la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo.

Un detenido se ahorcó en el CERESO

Por Leonardo Martínez Peralta

Un reo perdió la vida en el interior del baño del reclusorio de esta ciudad al ahorcarse, presuntamente se amarró con unas cuerdas de hamaca del cuello para colgarse de las rejas del baño, el occiso respondía con al nombre de  Raúl Magaña Otero 42 años de edad, quien fue detenido por el Ejército Mexicano en las inmediaciones del municipio de Tecpan de Galeana, por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Madre desesperada pide apoyo para su hijo que padece esquizofrenia

Por Leonardo Martínez Peralta

Madre desesperada pide apoyo a la sociedad para internar a su hijo en un centro de rehabilitación social ya  que se encuentra enfermo de esquizofrenia, la señora Romana Aguilar Mendoza de 54 años de edad, ya no tiene recursos para poder curar a su hijo que desde hace ocho años  padece de esa enfermedad, el joven de nombre Ulises Hernández Aguilar de 26 años, fue encerrado en un departamento en la colonia Infonavit el Hujal ya que es muy agresivo.

Ejecutan a líder de la colonia La Morena

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de Enero de 2012.- Daniel Jaime Núñez, de 48 años de edad, fue localizado en la entrada de la comunidad del Ciruelar con un balazo en la frente, amarrado con las manos hacia atrás, y con una pancarta que decía. (Esto le va a pasar a todos los secuestradores y extorsionadores  y lacras).

Comando armado asesina a tres sujetos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Coyuca de Benítez, Gro., a 24 de Enero de 2012.- Un comando armado con cuernos de chivo  en la comunidad del Encinal, irrumpe en el domicilio de Ernesto Vélez Hernández de 45 años y es privado de la vida junto con Ernesto Santiago Hernández de 28 años, y Ramiro Legideño, de 38 años, los dos primeros de la comunidad del Encinal, municipio de Coyuca de Benítez y el último de Cerro Prieto de la ciudad de Atoyac de Álvarez.

Grupo Antisecuestros captura a dos conocidos secuestradores

Dos sujetos integrantes de diferentes bandas de secuestradores, implicados en los plagios de un empresario  y otra persona, ambos vecinos de Uruapan, registrados en los años del 2000 y 2010, fueron capturados ayer martes, por efectivos ministeriales del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Aparatoso choque deja daños materiales

Por Leonardo Martínez Peralta

Un choque por alcance deja daños materiales en la avenida Paseo del Palmar de la colonia Centro, los conductores llegaron a un acuerdo en el pago de los daños y se retiraron del lugar, sin necesidad de trasladar las unidades al corralón de tránsito municipal.