La Caricatura de Chon 2012

El alcalde Alejandro Bravo Abarca con gente de la sierra Zihuatanejense

El Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, inauguró, supervisó y dio el banderazo de inicio de varias obras de beneficio colectivo por un monto del orden de los 50 millones de pesos en comunidades de la sierra alta y del área rural del municipio, en donde refrendó su compromiso de seguir construyendo juntos un mejor Zihuatanejo.

Retomaremos la transformación del país con Peña Nieto: Claudia Ruiz Massieu

Experiencia y juventud, la propuesta del PRI para el Senado

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 28 de Enero del 2012.- La fórmula priísta para el Senado de la República que conjuga experiencia y juventud, integrada por René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu, recibió este sábado el respaldo de la clase política y líderes de base de la Costa Grande, en multitudinario acto celebrado en conocido hotel de Ixtapa-Zihuatanejo que lució abarrotado por representantes de campesinos, obreros, mujeres y jóvenes de los 8 municipios de la región.

LA POLITICA Y LOS POLITICOS

Por Lázaro Ramírez Cervantes

“El club de los madrugadores”.

“El que temprano se moja, tiempo tiene de secarse”. “No por mucho madrugar, amanece mas temprano”. Partiendo de esta paradoja contenida en estos dos refranes populares, los tiempos políticos en Zihuatanejo de Azueta se adelantaron al calendario y se perdieron todas las formas que la lógica impone en estos menesteres. Por esto, el “Club de Madrugadores”, de todos los colores, a estas alturas están exhaustos y los espectadores se hartaron de propagandas insulsas, de carros de sonido y juntas informativas que indujeron a un prematuro “guacareo”.

Taco de OjO

100 Destacadas Mujeres de Zihuatanejo se Reunieron con Jorge Allec Maciel

Zihuatanejo, Gro., a 27 de enero de 2012.- El día de hoy, un centenar de destacadas mujeres oriundas de Zihuatanejo se reunieron con Jorge Allec Maciel, precandidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática.

Ambiciones personales arriesgan unidad del PRD en Zihuatanejo: Joaquín González

** Es falso que se haya consensado entre todos los aspirantes la realización de una encuesta; lo que se anuncia es un ejercicio antidemocrático que nace viciado, advierte…

Zihuatanejo, Gro., Enero 29, 2012.- La pretendida encuesta que solo un grupo de aspirantes anuncia se llevará a cabo está viciada desde su origen y de ningún modo, cualesquiera que sea su resultado, tendría que avalar el partido, declaró el empresario Joaquín González Ramírez, quien de esta manera contradice al dirigente municipal del Sol Azteca, Baltazar Larumbe Gutiérrez, cuando informa que solamente ultiman algunos detalles.

En el PRD solo 4 aspirantes tienen posibilidades: ACA

Francisco Valencia Torres

En el PRD los aspirantes a la candidatura continúan reuniéndose con la finalidad de llegar a un acuerdo y elegir al hombre idóneo que los abandere en la próxima contienda electoral por la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta.

En el PAN Héctor Palacios se perfila como candidato de unidad

Francisco Valencia Torres

En días pasados se celebró una reunión en las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), en donde se trataron asuntos generales y acordaron las propuestas a las precandidaturas para las diputaciones local y federal; así como a la presidencia municipal de Zihuatanejo, a la cual todo parece indicar que por unidad será propuesto Héctor Palacios Orbe.

MAREJADA POLITICA

Por Amador Sánchez Maciel

Zihuatanejo es un desgarriate que jamás se había visto un desorden de aspirantes políticos como el que estamos viviendo en este año electoral. Toda la zona urbana está tapizada de publicidad electoral. En cada esquina o glorieta se puede uno encontrar a grupos de señoritas invitándolo a que tome algún folleto o calcomanía de un precandidato, a lo que sea, de elección popular, qué más da, cual puesto.
Sonido, bailes, edecanes, juventud y el precandidato entre ellos, pidiendo el apoyo de la gente para que lo hagan funcionario, otra vez, o más alto en poder.

Es posible que en este año empiece a funcionar la Universidad Politécnica del Pacífico

Estamos esperando la respuesta de que el gobierno del Estado autorice la parte económica que le toca para que empiece a funcionar la Universidad Politécnica del Pacífico, ya que el comité pro-fundación ya les presentó el presupuesto que es de 50 millones de pesos.

Se reúne Juárez Cisneros con militantes y estructura del PRI

Nosotros no podemos hacer propuestas ahorita porque nos limita la ley, pero vamos a ir avanzando en la construcción de la Unidad del PRI, que se postule a los mejores hombres para las candidaturas de diputados locales federales y presidentes municipales.

Liera Matildes, un ejemplo a seguir en educación: Bravo

*- Se retira el mentor con 46 años de servicio…

Por Enrique Pérez de Alejandro

Zihuatanejo, Gro., 29 de enero de 2012.- El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo el pasado viernes un espacio especial en su agenda de actividades para asistir al evento organizado en honor del profesor Jorge Luis Liera Matildes, quien durante 46 años de su vida mantuvo un compromiso inquebrantable con la educación y hoy se retira del servicio, convertido en un ejemplo a seguir por los trabajadores del magisterio en esta parte del estado de Guerrero.

Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Distrital Electoral del IFE

Se llevó a cabo la segunda sesión de tipo ordinaria del Consejo Distrital Electoral 03, en el que se dieron a conocer una serie de acuerdos para efecto de que los señores consejeros electorales  y los representantes  de los diferentes partidos políticos acreditados ante el Consejo, tengan conocimiento de ello y a la vez y se informe a este órgano electoral sobre las diferentes actividades que esta institución está realizando en estos momentos, a efecto de dar cuenta en tiempo y en forma del curso que llevan las actividades del próximo proceso electoral.

Respaldan más de 7 mil guerrerenses a Ríos Piter en su informe

Acapulco, Gro., Ante más de 7 mil personas de todo Guerrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, rindió su informe de labores 2009 – 2011 donde destacó “la coordinación que en todo momento hemos tenido con el Gobierno del Estado; una diputación federal no puede dar resultados eficientes por sí misma, si no le apostamos a una sana coordinación y a un empuje con visión de equipo que hacemos todos”.

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos.

Armándose el PRI en el estado, René, Claudia, Alejandro y en esta semana Lacunza, Tico, para la local, Migue y/o Arturo para Peta. Los demás que se aplaquen.
Pues ya se esta mas o menos integrándose la formula total que competirá en el proceso del mes de julio por el partido del tricolor en el estado y en especial Petatlán, que según los acuerdos y si no pasa algo mas allá de lo natural seguramente es a mediado de esta semana que viene cuando se decida en quien caerá la responsabilidad de representar al priismo rumbo al proceso por la presidencia municipal del este lindo pueblo de padre Jesús,

Solicitara licencia al cargo el presidente municipal de Atoyac, Armando Bello Gómez

En el acto del CCXXII Aniversario del natalicio del General Juan Álvarez en el zócalo de esta ciudad, el presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez pidió perdón a los trabajadores del Ayuntamiento, por el retraso en sus pagos y prestaciones laborales y aseguró, “el día martes (31 de enero) a más tardar el miércoles (1 de febrero), estaremos liquidando todas y cada una de las prestaciones.

Ruedan película en playas de Tecpan de Galeana

Pablo Alonso Sánchez / Reportero

Tecpan de Galeana, Gro., a 29 de Enero de 2012.- Gran algarabía hay para los habitantes de la ciudad de Tecpan de Galeana, al ser elegidas tres playas por la empresa Astilleros Films, para rodar en este municipio la película sobre la vida del héroe Morelos.

El candidato del PRI será elegido por encuestas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Tecpan de Galeana, Gro., a 29 de Enero de 2012.- Se llevó acabo el consejo político municipal donde se eligió la manera en que será seleccionado el candidato a presidente municipal por el PRI, de 197 asistieron 172 consejeros.

Toman protesta a nueva mesa directiva del Club de Leones

Pablo Alonso Sánchez / Reportero

Atoyac de Álvarez, Gro., a 29 de enero de 2012.-  Se llevó acabo  el cambio de mesa directiva del Club de Leones de la ciudad de Atoyac, les tomó la protesta el gobernador del décimo tercer distrito  Juan Santos Díaz, a Lucio Galeana Flores y Malena Galeana, Humberto Hernández e Imelda,  Jeremías y Carmelita  Blanco,  para el período 2012.
En voz de su líder el diputado local Evodio Velázquez Aguirre, la expresión política Nueva Mayoría anunció hoy en conferencia de prensa en Acapulco, su apoyo a la precandidatura al Senado de la República de Sebastián de la Rosa Peláez, respaldo que se suma al de otras fuerzas políticas que convierten la precandidatura del diputado De la Rosa en la más fuerte, por los consensos logrados, y que anuncia también la sólida condición de unidad con que el perredismo guerrerense irá a las elecciones de este 2012.

Con la unidad y el arduo trabajo de los militantes, vamos a la victoria en las próximas elecciones: Pascacio

Con la fórmula de René Juárez Cisneros y Marisela Ruiz Massieu, aspirantes al Senado de la República así como la unidad y el arduo trabajo de los militantes de nuestro instituto político, obtendremos la victoria en las próximas elecciones, fueron las palabras del diputado en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, al dar la bienvenida a la reunión denominada “La Unidad es Nuestra Fuerza”.

PRD buscará que Acapulco “regrese a sus manos”

*Ríos Piter durante su informe se “autodestapó” para la senaduría…

Laura Sánchez Granados

Aprovechando la visita de diputados y senadores del PRD que acudieron este fin de semanas a la Asamblea Plenaria, el legislador federal Armando Ríos Piter rindió su informe de actividades en este puerto de Acapulco, quien al final de su discurso se “autodestapó para la Senaduría por Guerrero, lo acompañaron Guadalupe Acosta Naranjo, Manuel Camacho Solís, Luis Walton Aburto entre otros.

Ley de derechos para el ejercicio periodístico

Acapulco, Gro. 24 de enero de 2012.- A efecto de garantizar que los periodistas no sean sometidos a acoso judicial u otro tipo de hostigamiento jurídico y fortalecer su labor, presentó Napoleón Astudillo Martínez, la iniciativa de Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico del Estado de Guerrero, que busca entre otros puntos establecer el secreto profesional periodístico.

28 de 69 diputados asistieron a la plenaria, no hubo quórum

*Aun falta la investigación de la muerte del empleado de la gasolinera: Rios Piter

Laura Sánchez Granados

En el resumen de los trabajos que realizaron los diputados durante la Asamblea Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador Armando Ríos Piter dijo que les preocupa el tema del lavado de dinero ya que la bancada del PAN y algunos del PRI, pretenden quitar la obligación de los notarios de entregar información sobre las transacciones de inmuebles, la tipificación del delito de feminicidio será un tema prioritario para su partido, así como canalizar más de diez mil millones de pesos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Fin al cacicazgo de gordillo, con la llegada de AMLO a la presidencia

Laura Sánchez Granados

Asegura Eloy Cisneros Guillén, aspirante a diputado federal por el PRD que se terminará con el cacicazgo y canonjías de Elba Esther Gordillo, con la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, lo anterior lo señaló ante maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

HOY LA ESPERANZA DE LOS GUERRERENSES: RENÉ JUÁREZ

Por el Lic. Alberto Mojica Mojica

Después de leer el encabezado de esta nota en un periódico de circulación local, no pude menos que sorprenderme por tanto cinismo y descaro del autor, el ex gobernador René Juárez Cisneros, y vino a mi mente el recuerdo de una ocasión en que lo acompañé a un desayuno al hotel “El Cano”, en su campaña a la presidencia municipal de Acapulco, en la entrada al restaurante tres meseros me detienen para saludarme y me dicen: Lic. Mojica ahora sí tenemos un candidato del pueblo, es una persona humilde, de los nuestros, le pongan a quien le pongan vamos a ganar,

De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Impunidad

Hemos dado cuenta en éste espacio que Acapulco y Ciudad Juárez comparten dos coincidencias. La primera es que han sido consideradas como los municipios mas violentos de México y el mundo. También comparten el reparto de millones y millones de pesos que destina el gobierno federal a los ayuntamientos mas violentos. Se trata de recursos de seguridad pública, educación pública y Sedesol. A mas violencia, mas dinero.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Grado Cero, un aniversario más.
La Justicia en México

Alfredo Sarabia

EL VIERNES 27 PASADO, la empresa periodística “Grado Cero”, cuyo asiento es la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, festejó su tercer aniversario de salir al medio. El restaurant “México”, fue el escenario en que se dieron cita diversos periodistas para observar una exposición de caricaturas publicadas en el diario hermano “El Sol de Acapulco”, visualizada como parte del acontecimiento. La citada empresa periodística “Grado Cero”, es dirigida por Jorge Arévalo Falcón y por Zoila Hernández Solís. Edita el periódico “El Dictamen”, básicamente de corte virtual, es decir, solo en la red de Internet puede ser ubicado, así como la revista mensual impresa “Suriana”;

Tumbando caña

Por Juan Antelmo García Castro

¿ATENTADO CONTRA MANUEL AÑORVE BAÑOS O UN CASO AISLADO?
El pasado fin de semana nuevamente fue una jornada cruenta en el puerto de Acapulco, con un alarmante saldo de múltiples ejecuciones, pero también de gran impacto es el hecho de que un comando armado atacó a balazos al grupo de avanzada que se encarga de la seguridad del presidente municipal Manuel Añorve Baños, cuando se dirigía a un acto de inauguración de obras públicas en la Avenida Universidad…

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

De candidatos a candidatos

Jeremías Marquines

La primera semana de febrero se comenzará aplicar en Guerrero la encuesta definitiva que determinará cuáles serán los precandidatos a la diputación federal y senaduría que estarán en condiciones de ser postulados a esos cargos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); la lista de los que aspiran por ese instituto político es inmensa, muchos sólo se anotaron sin la más mínima posibilidad, pensando en negociar otras posiciones, pero a decir verdad, ni para eso les va alcanzar pues las candidaturas se asignarán en función de la fuerza de las corrientes, más lo alcanzado en las encuestas.

Aparatoso choque arroja un muerto y tres heridos

Por Leonardo Martínez Peralta

Un muerto, tres heridos y daños materiales fue el saldo de un aparatoso accidente en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas; el occiso y una de las lesionados quedaron prensados en uno de los vehículos.
En los primeros minutos del domingo fue reportado un accidente entre el tramo carretero de Barrio Viejo y Salitrera, al lugar fueron Cruz Roja y Protección Civil para trasladarlos al hospital; los prensados fueron liberados en aproximadamente 20 minutos con ayuda de las “mandíbulas de la vida”.

Se incendió un vehículo en Pantla

Por Leonardo Martínez Peralta

Un vehículo se incendio y fue dejado abandonado por su conductor en el kilómetro 22 de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en la localidad de Pantla.

Se robo una moto y lograron su captura

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Una persona fue detenida por robar una motocicleta en la localidad de Barrio Viejo, después del atraco se dio a la fuga, el agraviado inicio una búsqueda, localizo y pidió el apoyo a la policía preventiva para detenerlo, Gersain Medina Mendiola de 24 años fue trasladado a la celda de prevención.

Trasladan a seis reos al puerto de Acapulco

Por Leonardo Martínez Peralta

Seis reos de alta peligrosidad fueron trasladado a otro centro penitenciario en un fuerte dispositivo de seguridad implementado entre Policías Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Investigadora Ministerial y Armada de México, desde las 09:00 horas el centro de readaptación social de esta ciudad fue resguardado por los castrenses quienes cerraron la circulación de un carril del boulevard paseo del Bicentenario.

Se ahorcó un reo en La Unión

Por Leonardo Martínez Peralta

Un reo que purgaba una condena de homicidio perdió la vida al ahorcarse en la celda de aislamiento en el CERESO de La Unión, el cuerpo de Mauro Valerio Arreola de 35 años de edad originario de La Sabana, municipio de Acapulco, fue descubierto por las autoridades penitenciaria al no responder en el pase de lista.

Ataca enjambre de abejas a varias personas

Por Leonardo Martínez Peralta

Cuatro personas fueron atacadas y picadas por abejas que se encontraban en un panal en la colonia El Hujal, el enjambre de insectos se alborotó y atacó a las personas que estaban en talleres mecánicos y de hojalatería, quienes corrieron para ponerse a salvo, Antonio Barrera y Concepción de la Cruz Guzmán, fueron atendidos por los paramédicos de la cruz roja mexicana y trasladados al área de urgencias del hospital general de Zihuatanejo, en donde horas más tarde fueron dados de alta.