Hallan cuerpo flotando en la presa de Colotlipa

*Podría ser del segundo joven desaparecido que fue arrastrado tras tormenta del viernes pasado en Chilpancingo.
Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2018 (IRZA).- Flotando en las aguas de la presa de Colotlipa, municipio de Quechultenango, este lunes fue hallado el cuerpo de un hombre.

Policía Estatal, Grupo “Jaguar” y personal del Ejército Mexicano aseguraron en el municipio de Petatlán, armas de fuego largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y una cuatrimoto


Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2018. Al realizar patrullajes de seguridad en prevención del delito en la localidad de Cayacalito, municipio de Petatlán, elementos de la Policía Estatal destacamentados en Costa Grande, del Grupo “Jaguar” y del Ejército Mexicano, aseguraron armas de fuego largas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo táctico y una cuatrimoto.

Con López Obrador se reforzará la estrategia de seguridad: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores prevé el reforzamiento de la seguridad en los estados del país con mayor índice delictivo, como Guerrero, después de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.

Presidente Jorge Sánchez y esposa Lizette Tapia, participan en Cabalgata anual


El Presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa Lizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, participaron en la 4ta Cabalgata anual “Miguel Solorio Figueroa”, la cual fue organizada por los Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero, dando inicio en la zona hotelera de Ixtapa y concluyendo en el centro de Zihuatanejo.

Todo un éxito la Cuarta Cabalgata en honor al exregidor Miguel Solorio, en Zihuatanejo


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo-Ixtapa, Gro.-Con una buena participación de hombres y mujeres de a caballo de varias regiones del estado, así como de otras entidades de la República Mexicana; este sábado se llevó a cabo la cuarta cabalgata de la Unión de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), que en esta ocasión llevó el nombre del exregidor Miguel Solorio Figueroa, quien perdió la vida el año pasado en este municipio.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de la Primera Trabajadora Social, Lizette Tapia Castro, y del Director de Salud, Onasis Pinzón Oregón, agradecieron y reconocieron la gran labor altruista que desempeñaron los doctores de la Asociación ‘Zihua Olimpia Proyect’, en la Campaña de Odontopediatría, beneficiando a más de 100 infantes de diferentes instituciones educativas de nivel básico en Zihuatanejo.

Presidente Jorge Sánchez participa en celebración de Día de Muertos


El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec y su esposa, Lizette Tapia Castro, encabezaron las actividades realizadas por el gobierno municipal en el marco de la celebración del Día de Muertos. En la cancha municipal se llevó a cabo la exposición de altares y además se realizó un desfile de catrinas por las principales avenidas de Zihuatanejo; asimismo en la colonia La Madera cientos de personas disfrutaron de la tradicional Callejoneada entre catrinas, bailes y coloridas ofrendas.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO...


Reabren autoridades alberca Olímpica de la Unidad Deportiva


La Alberca Olímpica fue reabierta al público, después de un mes de mantenimiento de la actual administración municipal
Isaías Lorenzo Cabrera, edil emanado de MORENA e instalado en la comisión de comercio en la actual administración municipal asegura que lo aprobado en sesión de cabildo fue un punto sobre la ley de ingresos y como sucede en cada municipios esta se tiene que aprobar porque no puede haber municipios sin ley de ingresos.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de la Primera Trabajadora Social, Lizette Tapia Castro, y del Director de Salud, Onasis Pinzón Oregón, agradecieron y reconocieron la gran labor altruista que desempeñaron los doctores de la Asociación ‘Zihua Olimpia Proyect’, en la Campaña de Odontopediatría, beneficiando a más de 100 infantes de diferentes instituciones educativas de nivel básico en Zihuatanejo.

Presidente Jorge Sánchez preside ceremonia de noche de muertos en cancha municipal


Por Enrique Guevara Ayvar
En una ceremonia inédita para celebrar los días para a los fieles difuntos ,el presidente municipal de Zihuatanejo,  Jorge Sanchez compañado de su esposa Lizeth Tapia y la diputada federal Maricarmen Cabrera encabezaron la ceremonia dedicada a los fieles difuntos con danzas y rituales aztecas realizados magistralmente por  el grupo de jóvenes que pertenecen a la casa de la cultura de Zihuatanejo.

La Zapata campeón de Súper Máster

Jimfra, perdió la final 0-3, en el torneo de la Liga Premier.
ZIHUATANEJO, GRO.- La Zapata, ganó de manera contundente 3-0 a Jimfra, en la final de la categoría Súper Master.
El cuadro de caudillos, levantó su cuarto título de campeón en su historia en el balompié costeño, luego de avasallar a su rival en turno.

Vecinos y comerciantes de la calle Cuauhtémoc solicitan el cierre a circulación de motocicletas


Por Enrique Guevara Ayvar.
Un grupo de vecinos y comerciantes ubicados en las dos primeras cuadras de la calle Cuauhtémoc que va de la cancha hasta el cinema, unen esfuerzos para mantener esa arteria bien adornada e iluminada con sus propios esfuerzos con el propósito que locales y turistas  sientan la alegría y amabilidad de la gente local.

Importante que Zihuatanejo tenga un panteón digno: Crevel Mayo

Por Enrique Guevara Ayvar
Crevel Mayo García,director de la preparatoria 13 dependiente de la UAGro y sus alumnos fomaron parte de las festividades por día de muertos celebrada en la plaza principal del puerto. El academico Crevel Mayo dijo que atendiendo la invitación que les hicieran las autoridades de cultura del municipio para participar en la muestra del gran desfile de catrinas que culminó en la cancha municipal.

Coordinan esfuerzos en Tecpan para mantener limpios panteones y calles luego del Día de Muertos

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Trabajadores de las áreas como Saneamiento Básico dirigida por Juan Santos Nava, Reglamentos y Protección Civil, llevaron a cabo un operativo de limpieza tras la celebración del Día de Muertos, por lo que siguieron las indicaciones del alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, y desde la madrugada de este sábado, recogieron la basura de los panteones y calles después del movimiento festivo de los Fieles Difuntos.

Transporte urbano moderno y seguro para Acapulco ;da el gobernador banderazo a 10 nueva unidades


*Héctor Astudillo expresó que con esto se ofrece un servicio de calidad a visitantes y locales; cubrirá la ruta Coloso-Base-Zócalo. 
Acapulco, Gro., 4 de noviembre de 2018.- Buscando la modernización, el confort para el usuario, pero además que sea seguro tanto para el visitantes como los usuarios cotidianos, el Héctor Astudillo Flores dio el banderazo de salida a diez nuevas unidades motrices de autotransporte, que cubrirán la ruta Coloso-Base-Zócalo.

Destinos de Guerrero favorecidos por el turismo nacional y extranjero en el día de muertos


*Registra la ocupación hotelera este domingo un índice general de más del 93%; el Acapulco Dorado, Diamantes, Ixtapa y Taxco, casi llenos.
Acapulco, Gro 4 de noviembre de 2018.- Motivado por su excelente y variada oferta turística, los sitios de diversión en Guerrero registran un fuerte flujo de visitantes en su playas, lugares de recreo y centros culturales, debido a esto la ocupación hotelera amaneció este domingo al 93.2 por ciento en todo el estado.

Inauguran en Acapulco segundo encuentro de cocineras tradicionales Guerrero


*En este evento hay exposiciones, conferencias, cata de vino, mezcal, cerveza, artesanías, espectáculos regionales y productos guerrerense.
*Se realiza del 3 al 4 de noviembre en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco.
ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2018.- Como parte de las acciones del gobernador Héctor Astudillo Flores de promover la tradición cultural y gastronómica de Guerrero, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de las siete regiones, donde participan artesanos, agroproductores y maestros mezcaleros certificados, en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco, dicho evento se efectúa este sábado y domingo.

De coordinación y respeto será la relación entre HAF y Toño Gaspar

- Ambos participaron en acto de entrega de beneficios sociales.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su interés de mantener “una buena relación” de trabajo y colaboración con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Emite CNDH recomendación a Sedatu en favor de damnificados

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 4 del 2018 (IRZA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la reparación del daño que sufrieron 96 víctimas de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en el año 2013.

Reconoce HAF la contribución de mundo imperial a Acapulco


*Celebran el décimo aniversario del recinto; entrega el gobernador un reconocimiento al cantante Emmanuel.
Acapulco, Gro, 4 de noviembre de 2018.- En el marco de la celebración por el décimo aniversario del Fórum Mundo Imperial, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, expresó su reconocimiento a la contribución que durante una década ha hecho este recinto a la cultura, las artes y sobre todo, al turismo de reuniones.

Reclaman trabajadores del Cobach el aumento salarial real de su antigüedad

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 4 del 2018 (IRZA).- Trabajadores del Colegio de Bachilleres demandarán de manera colectiva a la administración central la actualización y el pago del factor de la prima de su antigüedad real. La petición es por parte de trabajadores con 31 años o más de antigüedad laboral, ya que -aseguran- la administración central ha incumplido con el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), al “estancar” en 35 años esta prestación que se incrementa en un 2.5 por ciento de manera anual.

Destinos turísticos de Guerrero conectado con más vuelos internacionales y nacionales


*Vuelos procedentes de Canadá llegan a Ixtapa-Zihuatanejo; en Acapulco se reactivó la ruta de Houston y Volaris apertura el vuelo CDMX a este puerto.
Acapulco, Gro., 4  de noviembre de 2018.- Como parte de la importancia que representa el sector turismo para el gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero cuenta con nuevas rutas aéreas con lo que aumentarán los flujos de vacacionistas a los sitios de diversión de la entidad.

Han fallado las estrategias para combatir la inseguridad en Acapulco, dice diputado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2018 (IRZA).- El diputado Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, criticó que los alcaldes estén dejando “en segundo término” su responsabilidad en atención al problema de inseguridad.

El Plan de Previsión Social de la SEG debe continuar: diputado Ricardo Castillo Peña


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, el diputado Ricardo Castillo Peña, advirtió su rechazo a la desaparición del Plan de Previsión Social (PPS), pese a que profesores y jubilados y pensionados denunciaron que este fideicomiso fue “desfalcado” durante la administración estatal de René Juárez Cisneros.

TACO DE OJO

TRAZOS…TIME

*Pablo Sandoval el aplicador estricto de las políticas de AMLO sobre la corrupción.
*Pedro Haces y las cuentas claras en la promoción turística de Acapulco FIDETUR.
*El nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco, gran incógnita.
Federico Nogueda Berdeja 
Todo personaje que administre dinero público, tiene en todo momento que dar cuentas claras a la soberanía popular del pueblo: ‘el Pleno del Congreso del estado’, ahí es donde debe de informar a todos los ciudadanos, donde se están aplicando los recursos financieros.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Agentes Transformadores Reconciliados
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Mal que nos pese, el afecto, es la primera condición para humanizarse y hacerse corazón.”

En un tiempo en el que nos desbordan las simientes de odio y se disparan por doquier las señales de menosprecio hacia vidas humanas, hace falta propiciar eventos de diálogo y convivencia.

CALAVERA A JOSE ÁNGEL RUIZ NOGUEDA

La muerte da la primicia
Que se lleva al cementerio
Al poeta de la noticia
Que en busca de la justicia
Les imprime su criterio.
A veces chusco a veces serio
Es sarcástico o irónico,
Pero norma su criterio
Sin llegar al improperio
Estribando en lo ético.

Encuentran restos humanos embolsados en Zumpango

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 de 2018 (IRZA).- Tres bolsas negras con restos humanos fueron localizadas en la colonia Independencia de Zumpango del Río, la cabecera municipal de Eduardo Neri, esta noche de jueves.

A balazos, matan a un hombre en Chilpancingo

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo en la colonia San Rafael Oriente de esta capital. Hacia las 03:15 horas avisaron vía 911 que en la calle principal de esa colonia se habían escuchado detonaciones por arma de fuego.

Ejecutan a una mujer y a 3 hombres, en Semefo de Iguala; Dos cuerpos fueron identificados

Iguala, Gro.(IRZA).- Poco después de la 12 del día de este viernes, cuatro personas fueron ejecutadas a balazos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, a un costado de la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad Rancho del Cura.

Hallan un desmembrado en la cajuela de un auto


Acapulco, Gro., noviembre 4 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en la cajuela de un vehículo la madrugada de este domingo en calles del barrio La Fábrica, en esta ciudad y puerto.

En Acapulco localizan el cadáver embolsado

Acapulco, Gro., noviembre 04 de 2018 (IRZA).-El cadáver embolsado de un hombre fue encontrado la noche de este jueves en el poblado de Llano Largo.

Privan de la vida a balazos a un taxista en la Tlapa-Copanatoyac

Tlapa, Gro., noviembre 04 de 2018 (IRZA).- Un taxista fue encontrado asesinado a balazos sobre la carretera Tlapa-Copanatoyac. El reporte sobre este crimen se conoció la noche de este jueves y se indica que el cuerpo fue localizado en el crucero de Oztocingo de la carretera mencionada, en el municipio de Copanatoyac.

Fue ejecutado un ministerial, el asesinato ocurrió en Chilapa

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro, noviembre 04 del 2018 (IRZA).- Un Policía Ministerial fue asesinado a balazos en la calle 13 Norte del barrio de La Villa en la ciudad de Chilapa, la mañana de este domingo.
Hacia  las 08:30 horas hombres armados abordaron al occiso Moisés Salgado Guzmán, de 56 años de edad, y le dispararon cuando rodaba en su camioneta.

Presuntos policías de la UPOEG hieren con balazo en la cabeza a trabajadora de la SEG

- El ataque, en Rincón de la Vía, carretera federal.
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2018 (IRZA).- Una trabajadora de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fue herida por un disparo de arma de fuego en la cabeza al no detenerse en un retén de policías comunitarios cerca del poblado de Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo sobre la carretera federal.

Matan a machetazos a un “brujo” en un panteón de Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro., noviembre 04 del 2018 (IRZA).- Un conocido “brujo” de esta localidad fue asesinado a machetazos cuando se encontraba dentro del panteón municipal, durante el pasado Día de Muertos.

Encuentran a mujer asesinada a golpes en poblado de Cruz Grande

Cruz Grande, Gro., noviembre 4 del 2018 (IRZA).- Una mujer privada de la vida a golpes fue encontrada la mañana de este domingo en las inmediaciones de la comunidad El Chamizal, perteneciente a este municipio.