LA CARICATURA DE CHON 2018

Gobierno municipal dio inicio a obras de impacto social

*Más de mil habitantes serán beneficiados con la Ampliación de Red Eléctrica.
Zihuatanejo, Gro.- Como parte del Programa “Estamos Trabajando”, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, dio inicio a obras de impacto social como lo es la Ampliación de Red Eléctrica en las colonias Las Pozas y Lomas de Sotelo de la comunidad de El Coacoyul y Lomas Diamante de Zihuatanejo, que beneficiarán a más de mil habitantes y vendrán a mejorar su calidad de vida.

Zihuatanejo por primera vez será sede para la jornada quirúrgica de rodilla y cadera

Zihuatanejo.- Por primera vez Zihuatanejo será sede de la jornada quirúrgica  de prótesis en rodilla y cadera, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con el DIF Municipal, que dirige Lizette Tapia Castro.
La Presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, en representación del Presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, dio la bienvenida a las autoridades en materia de medio ambiente, padres de familia, niñas y niños, al Festival de la Tortuga Marina 2018, organizado por la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN).

Crece en Zihuatanejo y sus costas la afición a pesca de orilla

Por Enrique Guevara
Pescadores aficionados y expertos que gustan de la pesca de Orilla se agrupan para respetar las especies en peligro de extinción como El Róbalo y el Pez Gallo afirmó Guillermo Irra Rodríguez del club de pesca local Zankas de Zihuatanejo.

A punto de ser autorizado el proceso de compra venta de ZEE en Guerrero: JARP

Por Enrique Guevara Ayvar
Juan Antonio Reyes Pascasio coordinador de ZEE en Guerrero afirmó que con autorización del gobierno del estado se cumplió con se concretó la negociación de 126 hectáreas de tierra ubicado dentro del polígono del ejido El Naranjito municipio de La Unión bajo el decreto de expropiación para asignar la ZEE en la parte que corresponde al estado de Guerrero.

Por avanzado proceso de destrucción se tiene que cambiar de lugar el Cristo Rey de reyes

Por Enrique Guevara Ayvar
El restaurador y escultor Jesús Octavio García sugiere a quién corresponda se cambie de lugar el Cristo Rey de Reyes ubicado en el muro de piedras en playa Las Gatas. El artista local quién ha realizado trabajos de arte reconocidos en el Zihuatanejo y otros estados aseguró que el Cristo en bronce presenta un avanzado proceso de deterioro.

Mi compromiso es seguir trabajando por la Costa Chica: Héctor Astudillo

*El gobernador expresó en su mensaje que tenemos que avanzar en un ambiente de respeto y de entendimiento.
*En la Costa Chica se ha destinado una inversión de 628 millones de pesos en los 15 municipios en diferentes obras.
MARQUELIA, COSTA CHICA.- “El país, México, Guerrero, la Costa Chica somos plurales, tenemos que avanzar en un ambiente de respeto y de entendimiento. Primero México, primero Guerrero, primero la Costa Chica”, señaló el gobernador Héctor Astudillo ante miles de costachiquenses que se dieron cita en la Unidad Deportiva para escuchar los avances en los distintos rubros que se han generado en esa región del estado.

Ofrece Héctor Astudillo su mano amiga a la región de la región Costa Chica


*Se reúne con los alcaldes de esa región para escuchar planteamientos y trabajar coordinadamente.
MARQUELIA, COSTA CHICA.- Previo a la presentación de su mensaje regional en la Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los alcaldes de esa región, a quien les ofreció su apoyo y les refrendó su firme compromiso de seguir caminando en la ruta del trabajo y la colaboración, para continuar generando desarrollo y progreso en esa zona de la entidad.

Refrenda Astudillo su apoyo a los estudiantes y el impulso a la tecnología


*Inaugura la Expociencias Guerrero 2018; tuvo la asistencia de 13 planteles de nivel secundaria, medio superior y superior.
ACAPULCO.- En un ambiente, en el que alumnos de secundaria, preparatoria y profesional, mostraban a los asistentes en los stands los avances tecnológicos en las diferentes áreas de la ciencias el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en el Centro Internacional Acapulco (CIA), la “Expociencias Guerrero 2018”, evento en el que se busca el impulso al desarrollo científico a través del apoyo a diferentes proyectos generados por alumnos de 13 planteles educativos.

Se trabaja para consolidar que el parque el limón en Zihuatanejo sea un atractivo turístico: SEMAREN estatal


*El titular del Medio Ambiente en Guerrero, Alan Ramírez, presidió la Quinta Sesión del Consejo de Administración de este parque.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Alan Ramírez Hernández, encabezó los trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Parque Estatal El Limón.

Llama párroco Nicolás Orbe a preservar siempre la unidad familiar para fortalecer la paz

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. -Con el objetivo de lograr la paz interior y también entre las familias costeñas, el párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, en el municipio de Coyuca de Benítez, llamó a los feligreses y a quienes profesan otra religión, a orar mucho para que sea preservada la unidad entre los habitantes de esta región de Guerrero.

Presentan en Tecpan los Foros de Consulta y de Participación Ciudadana


*En rueda de prensa encabezada por la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro, los funcionarios aseguran que el objetivo principal es tomar en cuenta a los diversos sectores para formar el plan de gobierno.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la finalidad de recoger las opiniones de los diversos sectores de la población, desde este día miércoles 07 de noviembre, quedó abierto el espacio para que los ciudadanos de este municipio participen en los Foros de Consulta y de Participación Ciudadanas, para fortalecer el plan municipal de desarrollo de Tecpan de Galeana.

Va Morena en el Congreso local por respeto a matrimonios igualitarios y diversidad sexual


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios y anunció el relanzamiento de esta iniciativa en reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual.

Preparan comparecencias de funcionarios en el Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 del 2018 (IRZA).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local someterá este jueves ante el pleno de legisladores  el acuerdo para las comparecencias de los secretarios de la administración estatal por la glosa del tercer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Paro laboral en la Junta de Conciliación, en Acapulco

Andy García Jr/IRZA
Acapulco, Gro., noviembre 07 del 2018 (IRZA).- La mañana de este miércoles trabajadores del área administrativa y jurídica de la Junta Local de Conciliación (JCA) y Arbitraje Uno y Dos, en este municipio, pararon labores en exigencia de un incremento salarial, debido a que, señalaron, cobran entre dos y tres mil pesos quincenales lo que no les alcanza para la manutención de sus familias.

Los ignora la alcaldesa Adela Román y cierran accesos al Palacio Municipal

Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- Debido a que no fueron recibidos por la alcaldesa Adela Román Ocampo, vecinos de distintas colonias de la periferia cerraron por poco más de media hora el Palacio Municipal.

La SEG, en estado moroso; no entrega becas a normalistas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 7 del 2018 (IRZA).- Este miércoles estudiantes de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima) acudieron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)  para exigir la entrega de becas y material didáctico, así como un día antes lo hicieran los normalistas de la Rafael Viguri Viguri.

Inician un paro laboral casi 200 trabajadores del Conalep

Chilpancingo, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- Este miércoles iniciaron un paro laboral casi 200trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) de los planteles de Acapulco, Tixtla, Iguala y Tlapa.

Ignoran de cuánto será el presupuesto de la tradicional Feria de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- A casi 41 días de que inicien las actividades de la 193 edición de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la presidenta del Patronato del tradicional evento decembrino, Guadalupe Salas Morales, dijo que aún desconoce a cuánto asciende el presupuesto que les asignarán.

El primero de enero del 2019 quedarán sin vigencia 107 mil credenciales de elector


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 del 2018 (IRZA).- A partir del 1 de enero del 2019 quedarán sin vigencia 107 mil 816 credenciales para votar con terminación 18, las cuales tampoco servirán como identificación personal ni para realizar trámites oficiales.

Concluye paro laboral de casi un mes del Sindicato Independiente, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Independiente levantaron este miércoles el plantón que mantenían afuera de la sede de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHEG) y el bloqueo a la céntrica calle Galo Soberón y Parra.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
SUSPEG: Mastache, Hará Justicia
Si el poderoso Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) logra anular –“echar abajo”- medio millar de basificaciones de igual número de trabajadores abusivos, el dirigente sindical David Martínez Mastache, tendrá el respaldo absoluto de las bases gremiales. Se lo aplaudirían.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
“Cantinflea” AMLO sobre la polémica de su hijo en Madrid
El pasado 31 de octubre en redes sociales circularon un par de imágenes en las que se ve a José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un hotel de lujo de Madrid, Villa Magna, cuyo precio por noche es de más de 7 mil pesos…Según se muestra en las fotos, López Beltrán estaba, supuestamente, desayunando en dicho lugar con un grupo de amigos cuando alguien lo captó…A partir de ese momento muchos tuiteros han aprovechado ambas imágenes para criticar al hijo mayor del futuro presidente de México…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Desmintiendo Un Chisme Más
Para evitar lo que dice el dicho: “Difama, que algo queda”, la Dirección de comunicación social de la Universidad Autónoma de Guerrero, aclaró en forma oportuna uno más de los llamados chismes de las redes sociales, donde se afirmó que un presunto chofer del Rector Javier Saldaña Almazán, provocó un accidente automovilístico en Acapulco y se lió a golpes con el otro conductor.

Se ampara esposa del ex alcalde Leyva Mena para no ser cesada en la Sagarpa

-Es la subdelegada administrativa.
-Termina paro laboral en su contra.
Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- Empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dieron por finalizado el paro laboral que mantenían desde hace ocho días, sin lograr el cese de la subdelegada administrativa, Martha Eloína García Morales, esposa del ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Asesinan a un joven y hieren a otro que iban en una moto-taxi

Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- La noche de este miércoles un joven que iba a bordo de un vehículo del servicio público de transporte conocidos como moto-taxi, fue asesinado a balazos y su acompañante resultó herido.

Dejan bolsas con 2 descuartizados

-El hallazgo ocurrió a unos metros de la entrada al estacionamiento de la tienda Walmart.
Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos descuartizados de dos hombres fueron dejadas en bolsas de plástico en el carril sur a norte del bulevar René Juárez Cisneros, a unos metros de la taquería El Buen Pastor y de la entrada al estacionamiento de la tienda de autoservicio Walmart sucursal Chilpancingo.

Hieren a balazos a un taxista en Chilpancingo; está grave

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- Un taxista quedó gravemente herido tras ser agredido a balazos cuando en un negocio ubicado en la calle Heroínas del Sur, le cambiaban el aceite a su unidad.

Hallan embolsado el cadáver de un hombre, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre embolsado fue localizado a un lado de los contenedores de basura localizados en la avenida México de la colonia Cumbres de Figueroa.

Matan a balazos a chalán y hieren al conductor de un camión urbano

Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- Un ayudante murió y el chofer de un camión urbano resultó herido al ser atacados a balazos por varios sujetos sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
El ataque ocurrió alrededor de las 81:00 horas de este miércoles frente a la sede de la Agencia del Ministerio Público y de la Coordinación de la Policía Ministerial.

Detienen a tres presuntos asesinos del empresario César Zambrano

Claudio Vargas/IRZA
Acapulco, Gro., noviembre 7 del 2018 (IRZA).- El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), a través de su vocería y la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron a conocer la detención de tres hombres señalados como probables responsables del asesinato del empresario César Zambrano Pérez, al que presuntamente mataron a balazos para robarle su camioneta.

Motociclista atropella a una mujer; fue hospitalizada

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 del 2018 (IRZA).- Una mujer fue atropellada por un motociclista en la avenida Insurgentes de la capital del estado.
Hacia las 18:20 horas de este miércoles, voces anónimas avisaron vía 911 que había una mujer tirada sobre la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, al norte de esta ciudad capital.