LA CARICATURA DE CHON 2018

Gobierno municipal realiza limpieza de terrenos de Las Salinas, a petición de vecinos

Zihuatanejo, Gro.- Como parte de las acciones del Programa “Zihua Limpio”, implementado por el gobierno que preside, Jorge Sánchez, personal operativo de la dirección de Servicios Públicos Municipales, cuyo titular es David Luna Bravo, atendió una petición de limpieza y descacharrización realizada por vecinos, transportistas y comerciantes, que hacen uso de una franja de los terrenos de Las Salinas, mejorando notablemente la imagen de esa zona.

Habitantes del Fraccionamiento Vaso de Miraflores agradecen al gobernador HAF y presidente JSA por el anuncio de la pavimentación y acceso a Bachilleres

Zihuatanejo, Gro.- Héctor Fioré Morales, Secretario del Comité de Participación Ciudadana del Fraccionamiento Vaso de Miraflores, agradeció al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y al presidente municipal, Jorge Sánchez Allec porque en breve iniciarán la pavimentación de la calle que conduce al Colegio de Bachilleres, esto dará una mejor imagen y más seguridad a los alumnos y habitantes de esta zona.

Presidente Jorge Sánchez realizó gestión de recursos para más obras y acciones

En su visita a la Ciudad de México, el Presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, se reunió con los diputados federales, Maricarmen Cabrera Lagunas y Arturo Escobar y Vega, en el Congreso de la Unión, con la finalidad de gestionar los recursos que Zihuatanejo necesita y trabajar de manera coordinada para construir la Ciudad de Todos. Cabe señalar que el ejecutivo local, también tuvo una reunión de acercamiento con Martín Merino Westphal, Director de Comercialización de Fonatur, para coordinar esfuerzos en beneficio de este destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo.

TALLER DE ELABORACIÓN DE CORONAS Y PIÑATAS NAVIDEÑAS


Guerrero anfitrión de la exposición altares de México 2018

*Está muestra se presenta en la Ciudad de México y estará hasta el 15 de noviembre; en ella participan nueve entidades del país.
*Guerrero es un estado que es muy rico, vasto y poderosamente cultural, expresó el titular de Secultura, Mauricio Leyva.
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018.- El estado de Guerrero funge como anfitrión de la Exposición Altares de México 2018, que se realiza del 1 al 15 de noviembre en Punto México de las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Disminuir la desnutrición en el estado, de alta prioridad; entrega Mercedes Calvo apoyos alimentarios

*La presidenta del DIF Guerrero en gira por el municipio de Leonardo Bravo, dotó de apoyos a adultos mayores, consultas gratuitas y medicamentos, entre otros.
*Del programa “Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados”, se beneficia a más de 242 mil niños de 19 municipios.
LEONARDO BRAVO.- Como parte de las acciones que de manera permanente tiene el gobierno del estado para disminuir la desnutrición en los menores, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inició la entrega de apoyos alimentarios del programa de “Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados”, que beneficia a más de 242 mil niños de 19 municipios con una inversión superior a los 85 millones de pesos.

Prevenir y hacer frente a la violencia de género, parte medular en la política de Héctor Astudillo: SEMUJER

*Presentan en Acapulco la obra de teatro “En busca del Smark”; trata de hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres: Maira Martínez.
ACAPULCO.- Hacer frente y prevenir   la violencia en contra de las mujeres, es una parte importante dentro de la administración que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, por ello, a través de la Secretaría de la Mujeres se mantiene especial cuidado en las acciones que se aplican, pero sobre todo, la de incidir en los diversos sectores de la sociedad y vía obras de teatro como: “En busca del Smark”, se trata de alertar sobre la violencia de género en Acapulco.

Permanece operativo "Escuela Segura" en la región de Tierra Caliente


Para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes de instituciones educativas de la región de Tierra Caliente, personal de la Policía del Estado lleva a cabo recorridos de prevención del delito en planteles de los municipios de San Miguel Totolapan, Zirándaro y Arcelia.

Recibe el presidente de la república al gobernador Astudillo; agradece el apoyo a guerrero y su solidaridad


El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, a quien le agradeció el apoyo y solidaridad en cada una de las acciones del gobierno federal para atender a la población guerrerense.

Recuerdan amigos y familiares al exalcalde de Tecpan de Galeana, El Toto Otero


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Amigos, familiares y compañeros de partido politico como el PRD, este miércoles 7 de noviembre recordaron al extinto expresidente municipal del Sol Azteca, en el periodo de gobierno 2012-2015, Crisóforo el Toto Otero Heredia, al cumplirse un aniversario más de la fecha de su natalicio, allá en la sierra de Tecpan de Galeana, en el ejido de Pitos, Pitales y Letrados.

Acapulco se ha convertido en una ciudad de migrantes: Adela Román


-Es el primer lugar en índices de pobreza en el país, señala.
Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., noviembre 07 del 2018 (IRZA).- La alcaldesa Adela Román Ocampo aseguró en una reunión con habitantes de varias colonias en la sala de Cabildo, que Acapulco se ha convertido en una ciudad con alta población de migrantes que provienen de las siete regiones de Guerrero en busca de mejores condiciones de vida.

Diputado Antonio Helguera Jiménez: el poder económico se prepara para desestabilizar al país

- Ya lo han hecho en otros países, sostiene el legislador local.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2018 (IRZA).- El diputado Antonio Helguera Jiménez, de Morena, llamó a la 62 Legislatura del Congreso local a “desterrar la vieja práctica de votar (propuestas de ley, decretos y acuerdos) por consigna”.

El reto de AMLO, acabar con complicidades entre criminales y autoridades: Tlachinollan


Ciudad de México, noviembre 08 del 2018 (IRZA).- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández consideró que el principal reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, será el de acabar con la complicidad entre criminales y autoridades, además, consideró que debe restringir la tarea de militares en materia de seguridad.
Barrera Hernández participó este jueves en el seminario internacional denominado “La transformación histórica del régimen mexicano en un contexto global: Los retos del nuevo sexenio”, realizado en el auditorio Salvador Allende de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde participaron además el sacerdote Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos “Fray Victoria” y el futuro subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
En su intervención, el director de “Tlachinollan” aseveró que el tema de los derechos humanos “lo han trivializado los malos gobernantes, aparentan un rostro a nivel internacional, son candil de la calle y oscuridad de su casa, maquillan realidades y presentan un México imaginario”.
Señaló que los pueblos “tienen que enfrentar un estado delincuencial que se mostró en toda su dimensión en Iguala, donde militares, policías y autoridades, todos estaban coludidos con delincuentes para atacar a indefensos estudiantes (de Ayotzinapa en septiembre de 2014)”.
Abel Barrera aseveró que los derechos humanos “son la llave para resistir, es el eje que va a dinamizar los cambios en México, no podemos ceder ante el gobierno cuando hay familias que no saben llorar porque no saben en dónde están sus familiares desaparecidos”.
Afirmó que “el dolor ha revolucionado al país en demanda de mayores resultados. Hemos acompañado a los padres de los 43 normalistas, hemos ido encontrado un manantial de sabiduría de esos padres, han dejado sus parcelas en la Montaña, en Costa Chica, en Tixtla, en su mayoría campesinos y son los baluartes de esta dignidad, son la autoridad moral de un país en crisis, de un gobierno sometido por los criminales, haciendo pactos debajo de la mesa”.
Subrayó que “en la línea de fuego se defienden los derechos humanos, donde está el narco, donde está el narco militar, el narco policía, el narco político, ahí la gente no tiene medidas cautelares que ha sido una parafernalia para encubrir a este sistema corrupto; las víctimas son un motor de esta resistencia en el país. Si seguimos estigmatizando a las víctimas y movimientos vamos a perder la oportunidad que esa lucha auténtica llegue a un buen puerto”.
Consideró que el gobierno de López Obrador debe “mirar el verdadero rostro de México que se desmorona por un poder que se mira desde la ganancia económica; estamos en un momento oportuno de desatar los caminos de la verdad y la justicia”.
Barrera Hernández señaló que no aceptarán “que se siga militarizando la seguridad pública; ya sabemos en Guerrero lo que significa eso, escuchen a Tita Radilla a quien le desaparecieron a su padre, es importante saber del pasado y no repetir lo que ya ha sucedido, debe desaparecer la ley de Seguridad Interior y esa es nuestra exigencia”.
En su intervención, Alejandro Encinas recordó que López Obrador ganó de manera contundente en julio pasado, “hay alternancia, pero eso no significa un cambio de régimen, debemos construirlo, poner al centro de la política la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos que debe ser el punto de partida de esa alternancia”.
Encinas Rodríguez aceptó que México “atraviesa por una gravísima crisis humanitaria de violación a los derechos humanos que ha sido resultado del abandono de las responsabilidades del estado y de la corrupción, que ha permitido el empoderamiento de otros poderes como el de los grupos delictivos”.
Y dio a conocer que, en México, 250 mil personas han sido asesinadas en los últimos 12 años, hay más de 200 mil desplazados por la violencia de sus lugares de origen, “tenemos un país convertido en una gran fosa clandestina, hay más de mil 100 fosas clandestinas, no existe la capacidad para rescatar a los cuerpos enterrados, tenemos 26 mil cuerpos sin reconocer”.
Agregó que el tema del respeto a los derechos humanos se debe trabajar de manera conjunta entre autoridades, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para sacar de este problema al país ante la violencia creciente.

Exigen en Centro de Salud la atención de autoridades estatales y municipales


Chilpancingo, Gro., noviembre 8 del 2018 (IRZA).- Personal médico, de enfermería y administrativos del Centro de Salud de la colonia CNOP Sección “A”, realizaron este jueves un paro laboral porque aseguran que laboran en condiciones insalubres por la  faltan de un intendente que realice la limpieza.

La alcaldesa Adela Román “tendrá paz” si respeta los derechos de los trabajadores

Acapulco Gro., noviembre 08 del 2018 (IRZA).- El secretario general de la Sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Antonio Piza Pérez, aseguró que como representante de los mil 200 trabajadores del Ayuntamiento, si el gobierno de la alcaldesa Adela Román, respeta los derechos laborales, tendrá paz, pero si existe hostigamiento y agresión a sus agremiados entonces va actuar en su defensa, “porque para eso me pusieron”.

La pobreza financiera no permite que avancen los programas sociales: María de Jesús Mendoza

-No hay ni para gasolina, dice la directora del DIF-Acapulco.
Dunia Bazán/IRZA
Acapulco, Gro., noviembre 08 de 2018 (IRZA).- María de Jesús Mendoza, directora del Sistema para el Desarrollo de la Infancia y la Familia (DIF-Acapulco), sostuvo que los programas sociales del Ayuntamiento local no avanzan porque la falta de recursos financieros no se los permite, “no hay ni para gasolina”, dijo.

La violencia mortal no ha bajado ni en el estado, ni en el país: Huicochea

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2018 (IRZA).- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local priorizará el fortalecimiento de las policías municipales y el reforzamiento de la prevención del delito.

Rector de la UAGro y el titular de la SEG, comparecerán en Congreso local: diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 8 de 2018 (IRZA).- La Comisión de Educación del Congreso local aprobó citar a comparecer al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para que les explique el destino del recurso financiero que genera anualmente por concepto de inscripción escolar.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Aliado de los municipios
No se trata de una gira simple. Tampoco de eventos para la foto. A la mitad del sexenio, se imponían los informes regionales. El cambio de autoridades municipales obliga al inventario y a plantear los retos que existen por delante, a efecto de que se fortalezca la comunicación y coordinación.

LOS CAMINOS DE LA VIDA

Miguel Ángel Quimiro Rincón El Ruiseñor Mexicano
La tarde entraba majestuosa con su belleza costeña… plena de sol, de aire y de arena… en el horizonte se contemplaba la entrada a la bahía Cihuatlán, entre los colores matizados de un azul celeste intenso e incomparable.

De un certero balazo en la cabeza es asesinado un hombre

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
San Jerónimo de Juárez, Gro, a 08 de noviembre, del 2018.- De un certero balazo en la cabeza es asesinado Ángel Solugas Frías, en un camino de terrasreria 500 metros antes de llegar a la comunidad de Hacienda de Cabañas, resultando herido José Luis Jiménez Luna, quien fue trasladado al nosocomio de la ciudad de Atoyac, señalaron cuerpos policiacos.

Detienen a tres sujetos como probables asesinos del taxista Roberto Landa Ortiz

-Lo mataron el martes en Platanillo, Iguala.
Iguala, Gro., noviembre 7 de 2018 (IRZA).- Tres hombres fueron detenidos por efectivos del Ejército y de la Policía Federal en Puente de Ixtla, Morelos, como probables asesinos del taxista Roberto Landa Ortiz, hecho que ocurrió el martes cerca del poblado Platanillo, en este municipio.

Distraído conductor atropelló con su automóvil a joven mujer

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 del 2018 (IRZA).- Una joven mujer fue atropellada por un auto en la colonia Los Puentes, cerca del punto conocido como Los Cocos, en el viejo Libramiento carretero a Tixtla.

Ejecutan a empleado de negocio de venta de productos contra incendios

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2018 (IRZA).- Esta mañana de jueves, un joven empleado del negocio denominado Caza Fuegos, fue ejecutado a balazos dentro de una camioneta de ese establecimiento sobre los carriles de sur a norte del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado.

Hallan un ejecutado putrefacto en poblado de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., noviembre 8 del 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado al mediodía de este jueves a orillas de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado El Roble, perteneciente a este municipio.

Lo ejecutan en las canchas del poblado El Cayaco, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 8 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue hallado la tarde de este jueves a orillas de una cancha de futbol del poblado El Cayaco.
Este hecho se reportó alrededor de las 14:30 horas en los campos deportivos de dicho poblado de la periferia, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, justo atrás del fraccionamiento Tulipanes.

Suspenden en Costa Chica el servicio nocturno de taxis

San Luis Acatlán, Gro., noviembre 08 del 2018 (IRZA).- Ante la inseguridad que se registra en municipios de la Costa Chica, particularmente en el tramo Cuajinicuilapa-Cruz Grande de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, transportistas del servicio de pasajeros suspendieron su viajes nocturnos.

Tras enfrentamiento rescatan a un hombre privado de su libertad

Acapulco, Gro., noviembre 8 del 2018 (IRZA).- Elementos de la Policía del Estado se enfrentaron a un grupo de delincuentes y rescataron a una persona que estos mantenían privada de su libertad, en el poblado Las Plazuelas, en este municipio.