LA CARICATURA DE CHON 2018

Presidente Jorge Sánchez, agradece a Mercedes Calvo de Astudillo apoyos del DIF Guerrero

Zihuatanejo, Gro.- En gira de trabajo por Zihuatanejo, la presidenta del DIF, Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec y su esposa, la presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, clausuraron la Jornada Quirúrgica de Prótesis de Rodilla y Cadera, que se llevó a cabo en el Hospital General Regional de Zihuatanejo “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, beneficiando a 25 personas de la Costa Grande, y encabezaron la Jornada gratuita de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino por Colposcopia, desarrollada en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año.
Zihuatanejo de Azueta.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa Lizette Tapia Castro, asistieron a la 15va Carrera nacional “Contra las Adicciones”, que realizó el CIJ Zihuatanejo, en el marco del Día Nacional Contra el Abuso de Bebidas Alcohólicas, con la participación de más de 500 atletas.

Presidente municipal se reúne con Comisarios y Delegados municipales


Zihuatanejo de Azueta.- El Presidente Jorge Sánchez Allec, convocó a una reunión de acercamiento con Comisarios y Delegados municipales, en donde reiteró el compromiso de este ayuntamiento de trabajar de la mano con cada uno de ellos. En este acto en el cual estuvieron presentes la Primer y el segundo Síndico, Margarita Díaz Rueda y Obdulio Solís Bravo, respectivamente; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas; el Edil presentó a los directores de las dependencias municipales para que sepan quiénes son los responsables de cada área de este H. Ayuntamiento. Sánchez Allec, se comprometió a estar pendiente de las problemáticas y tratarlas de manera personal.
Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y el Coordinador Regional del Movimiento Nacional por la Esperanza, Javier Miralrío García, acudieron a inaugurar obras en beneficio de Zihuatanejo.

Presidente honoraria del DIF, Lizette Tapia Castro, asistió a clausura de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Zihuatanejo, Gro.- En representación del Presidente Jorge Sánchez Allec,  su esposa la presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, asistió a  la clausura de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, realizada en la Primaria, “Juan Escutia”, la cual se desarrolló del 5 al 9 de noviembre y llevó como lema, “Mucho más que Dientes Sanos”.

Buena ocupación luego del arribo de varios vuelos Charters

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego del arribo al aeropuerto internacional de Zihuatanejo de varios vuelos Charters y otras frecuencias diarias más procedentes de Canadá y Los Estados Unidos, las playas y restaurantes del primer cuadro de la ciudad lucen ocupaciones arriba de la media le resulta benéfico para la economía de los prestadores de servicios al turismo en general.

Llevaran a cabo el primer festival denominado Échale Coco Zanka

Por Enrique Guevara Ayvar
Productores de Coco de la Costa Grande coordinados por Jesús Espino llevaran a cabo el primer festival denominado Échale Coco Zanka a realizar en la comunidad de El Coacoyul Guerrero los días sábado 15 y domingo 16 de diciembre.

Lancheros buscan opciones de embarque ante la próxima construcción del muelle

Por Enrique Guevara Ayvar
Pensando que pronto vendrá la demolición y enseguida la construcción del muelle de Zihuatanejo, Lancheros de distintas cooperativas que laboran el área busca alternativas de embarque y desembarque para las embarcaciones de motores fuera de borda y de hélice.

Entrega Astudillo 2 mil 504 becas a estudiantes de Chilpancingo

*Seguiremos destinando recursos para incentivar a los jóvenes, porque no hay mejor inversión que invertir en educación, señaló el mandatario estatal.
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2018.- Comprometido con la educación de niñas, niños y jóvenes, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó becas sociales para 2 mil 502 estudiantes de excelencia de primaria, secundaria, preparatoria y de licenciatura del municipio de Chilpancingo con una inversión estatal directa de poco más de 7.4 millones de pesos.

Productores de Tierra Caliente reciben el pago del seguro agrícola catastrófico: SAGADEGRO

TLALCHAPA.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se apoya a los campesinos afectados por la sequía en sus cultivos en la región de Tierra Caliente, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, entregó recurso del Seguro Agrícola Catastrófico a mil 221 productores por un monto de 2 millones 340 mil pesos, en beneficio de mil 221 productores.

Impulsa SEMAREN manejo adecuado de residuos sólidos y eficiencia de rellenos sanitarios


*Busca en Teloloapan un nuevo sitio para la disposición final de los desechos sólidos.
Teloloapan, Gro., 9 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), brinda asistencia técnica para fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos en los municipios del estado, para mejorar la efectividad de la infraestructura y ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios.

Clausura Mercedes Calvo la octava jornada quirúrgica de prótesis de rodilla y cadera en Zihuatanejo

*La presidenta del DIF Guerrero también puso en marcha la campaña de detección oportuna de cáncer cervicouterino por colposcopia.
ZIHUATANEJO, GRO., 10 DE NOVIEMBRE DE 2018.- En gira de trabajo por este municipio, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, clausuró la Octava Jornada Quirúrgica de Prótesis de Rodilla y Cadera, en la cual se han realizado más de 25 cirugías en Zihuatanejo, sumando un total 250 pacientes beneficiados de diversos municipios del estado.

Alcanza Guerrero una ocupación hotelera general de más del 80%; el Acapulco dorado al 95.4%


Acapulco, Gro., 11 de noviembre de 2018.- Con cifras de más del 95 por ciento en zonas como el Acapulco Dorado y sin ser un día feriado, Guerrero registra una ocupación hotelera general del 80.3 por ciento en sus destinos que conforman el Triángulo del Sol.

El gobierno del estado atiende a desplazados: Florencio Salazar


*La secretaría de Gobierno, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, DIF Guerrero y el Ayuntamiento de Zitlala llevaron a cabo acciones para ese grupo de personas.
Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2018.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que se mantiene una coordinación con dependencias de gobierno del estado y el Ayuntamiento de Zitlala para atender con despensas, servicios médicos y un albergue al grupo de personas que salieron de la localidad de Tlaltempanapa y agregó que por razones de protocolo y para evitar que sean perseguidos no se dará a conocer la ubicación de los desplazados.
En entrevista, Salazar Adame comentó que en estas acciones de atención participan las secretarías de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, DIF Guerrero y el ayuntamiento de Zitlala, además señaló que en algunos casos el gobierno estatal ha adquirido predios para los mismos, además de la necesidad de proveer apoyos.
El responsable de la política interior del estado, expresó que el tema de desplazados es complejo, ya que pueden volver a su lugar de origen,  mantenerse en el lugar de refugio o dispersarse, para lo cual, el gobierno del estado atiende a la población, en especial en la protección de los derechos humanos, cuando se ven obligados a abandonar sus domicilios.
Al referirse a las declaraciones de legislador Pablo Amilcar Sandoval, el titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que es conveniente la comunicación entre autoridades para conocer lo que se hace al respecto y señaló que desde la oposición se exige lo deseable, pero desde el gobierno se trabaja con lo posible.
Sobre la postura de Tlachinollan, declaró que esa organización se caracteriza por tener posturas sesgadas y que aún cuando ha conocido acciones de atención a grupos sociales, con frecuencia mantiene sus posturas de críticas infundadas.
“De lo que se trata es coordinar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para tener los mejores resultados en la atención a problemas como el que nos ocupa” finalizó, Salazar Adame.

Conmemora el gobierno estatal el 110 aniversario del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa


En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, asistió y pronunció el discurso oficial durante la ceremonia para conmemorar el 110 aniversario del natalicio del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, quien destacó la vida y obra del exgobernador guerrerense.

Designa el gobernador a Erick Catalán como delegado del gobierno del estado en la zona norte


El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a Erick Catalán Rendón como delegado del Gobierno del Estado en la Zona Norte, a quien instruyó mantenerse cercano a los municipios que conforman la región. Erick Catalán Rendón, es licenciado en Contaduría y Finanzas, egresado de la Universidad de Las Américas, en el estado de Puebla, ha ocupado distintos cargos públicos: Fue delegado en Guerrero de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, candidato del PRI a la presidencia municipal de Iguala, candidato a diputado local, jefe de Recursos Humanos del Colegio de Bachilleres en Guerrero y jefe de personal en el Congreso local, entre otros cargos.

El gobierno del estado a través del DIF Guerrero junto con asociaciones civiles, promueven acciones para generar espacios libres de violencia entre la juventud, con la Coparmex Chilpancingo se realizó la Tercera Convivencia Infantil de Básquetbol 2018, donde menores participaron en la justa deportiva y recibieron pláticas en prevención del delito y guías de cómo actuar para preservar el orden y el respeto a nuestros semejantes.
Al clausurar la tercera convivencia, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, reconoció a los padres de familia el interés por inculcar en sus hijos el deporte y la sana convivencia con valores como el orden y la tolerancia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con su gabinete para evaluar avances e instruirles estar cerca de los guerrerenses, además ver lo relativo a las obras y los programas que se realizan en las diferentes regiones del estado.

Respalda diputado federal perredista la propuesta de legalización de la marihuana

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2018 (IRZA).- El diputado federal Raymundo García Gutiérrez respaldó la legalización de la mariguana con fines lúdicos, y señaló que esta modificación legal dejaría en libertad a decenas de personas, sobre todo humildes y que por necesidad cultivaron y comercializaron este enervante.

Participan transportistas en el reordenamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- Para que no siga privando la anarquía y el desorden en calles y avenidas de Chilpancingo, trabajadores del servicio urbano realizarán este lunes un operativo de reordenamiento y vigilancia en los ascensos y descensos (paradas) del primer cuadro de la ciudad.

Operará nueva ruta aérea entre Acapulco y Guadalajara: Sefotur


-Con esta son 26 las nuevas conexiones logradas por HAF, indica.
-En turismo, este fin de semana fue muy bueno para Guerrero, asegura.
Acapulco, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- El secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, confirmó una nueva ruta aérea directa con la empresa Volaris entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Acapulco, Guerrero, a partir de febrero del 2019.

No se contempla el paso de migrantes centroamericanos por Guerrero: Marchán

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, aseguró que Guerrero está dispuesto a solidarizarse con las caravanas centroamericanas que requieran su ayuda.

Externa su molestia diputada perredista por el alarmante aumento de feminicidios


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- La diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, manifestó su “desacuerdo y molestia” por el aumento de homicidios contra mujeres en Guerrero, los cuales –dijo- “son alarmantes”.

El programa Escuelas al CIEN no está en riesgo por cambio de gobierno: JAN


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- La continuidad del programa “Escuelas al CIEN” en Guerrero no está en riesgo, pese al fenecimiento del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

TACO DE OJO...

TRAZOS…TIME

*El relevo de la dirigencia del PRI en Guerrero, adelantados o remisos
Federico Nogueda Berdeja
‘Dirigir al PRI le pasa como al cohetero del barrio, si no truena la piedra se molestan y si truena también…’
Es claro que a varios grupos priistas han comenzado con la preparación para la sucesión de la gubernatura en el estado de Guerrero, algunos ya han comenzado a calentarse, para pensar en el relevo de Heriberto Huicochea Vázquez, en la dirigencia estatal del PRI.

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Acudí ayer día viernes 9 de noviembre al ayuntamiento municipal, atendiendo una amable llamada de una señorita quien me invitó a hacerme presente en las oficinas de la dirección de recursos humanos, para tratar el pago de mi aguinaldo, ya que al igual que otros compañeros fui dado de baja por la nueva administración.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

UNO HA DE EMPEZAR POR COMBATIRSE A SÍ MISMO
“Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno”.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
No es fácil cuidar la vida interior de cada uno. Los aires no son muy propicios para el silencio, el tiempo para dedicarnos a nosotros es también escaso, y tampoco solemos tener espacios adecuados para escucharnos a la hora de compartir vivencias. Ante esta bochornosa realidad, nos conviene reflexionar para vencerse a sí mismo, y reconstruir otros sosiegos, otros horizontes más fraternos, capaces de establecer puentes de unión entre culturas y caminantes. Porque las guerras tienen que dejar de existir entre nosotros. Nos necesitamos armónicos con la propia naturaleza. Ya está bien de tantos calvarios, de tantas cruces sembradas. Naciones Unidas, en más de setenta años, ha evitado la tercera pesadumbre global. Ojalá surgieran otros referentes aglutinadores para poder fraternizarnos de una vez por todas.

Por conflicto agrario…Matan a machetazos a dos campesinos, en Atlixtac

Tlapa, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- Un conflicto agrario entre los pueblos de Huitzapula y San Juan Coapala, correspondientes al vecino municipio de Atlixtac, dejó como saldo la muerte de dos campesinos.

Matan a mujer y hieren a su hermano en gasolinera de Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- Una mujer fue asesinada a balazos y un hombre que la acompañaba resultó herido, la madrugada de este domingo en Ciudad Renacimiento.

Localizan a hombre asesinado a golpes en la Navidad de Llano Largo, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a golpes fue encontrado la mañana de este domingo en la colonia Navidad de Llano Largo, en esta ciudad y puerto.

Agreden presuntos comunitarios a policías estatales en Filo de Caballos


Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- Un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos policías comunitarios se suscitó al mediodía de este domingo en la comunidad de Filo de Caballos, sin que se reportaran personas muertas ni heridas.

Hallan hombre ahorcado en el cuarto de un hotel, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- Un hombre colgado del cuello con una soga fue hallado la mañana de este domingo en un cuarto de céntrico hotel.

En Acapulco…Ejecutan a un comerciante en el mercado de artesanías Papagayo

Acapulco, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA). - Un comerciante fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en el mercado de artesanías Papagayo, ubicado en la esquina de la costera Miguel Alemán y Vía Rápida.

Ejecutan a taxista en la “Y Griega” de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA). - Un taxista fue asesinado a balazos la mañana de este domingo cuando circulaba con su auto por la carretera México-Acapulco, a la altura del punto conocido como la “Y griega”.

Abandonan en Zumpango un auto con manchas de sangre


Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2018 (IRZA).- Un vehículo con manchas de sangre fue localizado abandonado en la vecina población de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, la mañana de este domingo.