Parque lineal resiente abandono en aparatos y seguridad dicen usuarios

Por Enrique Guevara Ayvar
Usuarios que a diario utilizan las instalaciones del parque lineal para caminar o hacer ejercicio en los aparatos instalados a lo largo del parque se quejan del abandono en que se ha mantenido durante varios años sin alumbrado público y sucio.

Jorge Sánchez, asistió a la Cámara de Diputados como parte de la Comisión de Presupuesto-Gobierno del Estado de Guerrero

Como parte de su agenda de trabajo, el presidente municipal de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, asistió a la Cámara de Diputados a la reunión de la Comisión de Presupuesto-Gobierno del Estado de Guerrero, donde el Gobernador Héctor Astudillo Flores, presentó las obras y acciones propuestas a favor del crecimiento de nuestro Estado y municipios. Guerrero necesita de grandes proyectos para abatir el rezago en nuestra entidad.

Zihuatanejo beneficiado con huertos escolares para escuelas y familias, a través del DIF Guerrero

La Presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, acudió a la capital del estado, Chilpancingo, para asistir a la “Entrega de Equipamiento e Insumos Agrícolas para la Instalación de Huertos Escolares y Familiares 2018”. En el cual  Zihuatanejo se benefició con 2 huertos escolares y 3 familiares, a través del DIF Guerrero, que encabeza Mercedes Calvo de Astudillo, por lo que personal especializado del organismo estatal, capacitará a las familias y a personal de las escuelas para el manejo correcto de estos huertos, con el propósito de fomentar el autoconsumo en el municipio.

Restauranteros tendrían que aplicar paquetes de alimentos en playas para turismo social: RGC

Por Enrique Guevara Ayvar
De acuerdo a los nichos de mercado que hay en el destino de playa, restauranteros de playa especialmente tendrían que aplicar paquetes de alimentos económicos para no dejar ir a visitantes que no tienen el poder económico para sentar a su familia en lugares caros.

Próximo sábado festival de la cerveza artesanal -Zanka Beer en playa principal

Por Enrique Guevara Ayvar
Después de arduo trabajo logístico y de coordinación el próximo sábado se llevará a cabo el tercer festival de la cerveza artesanal Zanka Beer festival en playa principal frente al museo regional de Zihuatanejo.

Se reúne HAF con diputados federales para gestionar el presupuesto de egresos para Guerrero


*El gobernador asistió a la Cámara de Diputados en la que estuvo acompañado de senadores, legisladores federales, alcaldes y secretarios del gabinete estatal.
*El mandatario expuso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las obras y acciones prioritarias que necesita el estado para seguir avanzando.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió a la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados a gestionar que en el Presupuesto de Egresos, Guerrero reciba un trato justo para responder a las necesidades de los guerrerenses.

Amplían periodo para actualización del FAP

*Hay apertura y sensibilidad en la atención a periodistas, expresó el titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos.
CHILPANCINGO.- Se amplía el plazo hasta el próximo 16 de noviembre, para que comunicadores de la entidad afiliados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), entreguen o envíen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los documentos que acrediten su actividad periodística.

Se conmemora el día mundial de la diabetes con acciones preventivas

Chilpancingo, gro., a 13 de noviembre de 2018.- Como parte de las acciones preventivas la Secretaría de Salud, a través del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, y en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se lleva a cabo la Semana Nacional de la Diabetes, dirigida principalmente a la población de 20 años y más, sector en el que es factible la detección oportuna de las enfermedades crónicas como ésta.

Cierran jardín de niños en Coyuca de Benítez

*Padres de familia para exigir cuentas a directora.
Por Gaspar Hernández Pino
Coyuca de Benítez, Gro.-Maestros y padres de familia del jardín de niños “Venustiano Carranza“, ubicado en el centro de esta ciudad, cerraron la entrada principal de este kínder luego de mantener un conflicto laboral desde hace 4 meses, ya que sus demandas no han sido escuchadas, explicó María Aurora Romero, vicepresienta del comité de padres de familia, por lo que suspendieron clases indefinidamente desde ayer lunes hasta que haya una solución a sus demandas.

Recibe Alberto de los Santos el premio internacional “más gobernantes latinos líderes de verdad”


*Es considerado un ejemplo de gobernanza productiva.
Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Alberto de los Santos Díaz, presidente de este municipio, recibió el premio internacional que otorga la fundación “Líderes de Verdad”, organismo de la sociedad civil apartidista y sin fines de lucro, fundado hace 10 años, con el objetivo de identificar y reconocer a líderes en distintas ramas que representan un orgullo en su ámbito en México y América Latina.

Comienzan foros ciudadanos para fortalecer el Plan de Desarrollo Municipal


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la finalidad de fomentar la participación en la ciudadanía, el gobierno municipal comenzó con la implementación de los foros itinerantes para fortalecer lo que será en Plan para el Desarrollo Municipal.

SPCGRO emite aviso preventivo de bajas temperaturas y lluvias para los próximos días

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, emitió un aviso preventivo para la población en general y autoridades municipales, a fin de que extremen medidas de precaución ante el pronóstico de bajas temperaturas y lluvias fuertes durante las próximas 96 horas, a consecuencia del frente frío número 10 y una masa de aire frío que se acerca al territorio nacional.

Alerta en costas de Guerrero ante alto oleaje en los próximos días

*La SPC estatal dijo que este fenómeno durará hasta el próximo 15 de noviembre.
*Se pide a las embarcaciones estar atentos; a bañistas obedecer señalamientos en playa.
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2018.-  Una zona anticiclónica localizada en la costa de California, Estados Unidos, favorecerá oleaje elevado desde el estado de Jalisco hasta Oaxaca durante los próximos días, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Firma contraloría convenio para fortalecer acciones de auditoría

*El titular de la dependencia estatal, Gerardo Loría, dijo que se busca mayor eficiencia en las auditorías que se ejecutan y elevar la transparencia en el estado.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar una mejor administración y ejecución de auditorías en la entidad, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero (SCyTG) y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila (SEFIRC) firmaron un convenio de colaboración para el uso del Sistema Integral de Gestión de Auditoría (SIGA).

Ofertan más de 200 plazas en feria del empleo en Acapulco


*Además se entregaron apoyos para proyectos productivos del programa Guerrero Contigo.
ACAPULCO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, inauguró la Feria de Empleo organizada por el Hotel Copacabana, donde se ofertaron más de 200 plazas de trabajo.

Entrega Mercedes Calvo equipo para huertos familiares y escolares

*Con este programa se busca promover la sana alimentación y el autoconsumo para contribuir a la economía de las familias. 
CHILPANCINGO.- Para promover una sana alimentación y el autoconsumo, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó 54 equipamientos de insumos agrícolas para huertos escolares y familiares que permitirá la producción de hortalizas en las escuelas y en los hogares, con una inversión cercana al millón de pesos.

Anuncian “Buen Fin” en Guerrero del 16 al 19 de noviembre: SEFODECO


*Profeco instalará en el estado 21 módulos de orientación ante cualquier duda.
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2018.-  Empresarios, autoridades federales y estatales anunciaron que Guerrero se sumará a las actividades del denominado “Buen Fin” a realizarse del 16 al 19 de noviembre, cuyo objetivo es fomentar el comercio y fortalecer a las empresas locales.

Guerrero recibe software para banco de datos sobre casos de violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de Vinculación para la Protección y Defensa de los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Secretaría General de Gobierno Guerrero, Verónica Torres Vargas, asistió a la entrega del software del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

En el congreso local urge crear una Comisión Especial para pacificar la Sierra: diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2018 (IRZA).- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, de Morena, propuso la creación urgente de una comisión especial del Congreso local para la pacificación de la Sierra de Guerrero.

Exhorta SEMUJER a alumnos de la UAGro a estar en contra de la violencia hacia la mujer


*La titular de Semujer, Maira Martínez, pidió a universitarios a no repetir patrones de violencia y los llamó al respeto mutuo.
CHILPANCINGO.- Rechazar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad entre mujeres y hombres, exhortó la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, a las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), durante su participación en la conferencia denominada: “Violencia en el Noviazgo”.

El proximo Jueves presentará la UAGro dos libros de Elino Villanueva

Comentarán las obras Jaime Irra Carceda y Horacio Adame Hernández.
Chilpancingo, Gro., noviembre 13 del 2018 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero presentará, el próximo jueves, los libros “El gol de la honra” y “La isla de la sal”, del profesor y escritor Elino Villanueva González, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la institución, localizada en Ciudad Universitaria Norte, a un costado de la alameda Granados Maldonado, en el centro de Chilpancingo.

La Profeco, imposibilitada ante comercio ambulante: Saúl Montúfar Mendoza

Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2018 (IRZA).- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Saúl Montúfar Mendoza, dijo que no controlarán a comerciantes ambulantes en el estado durante la temporada decembrina, en materia de precios y calidad  de los productos que venden, porque estos “no son regulados” por los ayuntamientos.

Respalda diputado Bernardo Ortega la desaparición de las tribus en el PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2018 (IRZA).- El diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, respaldó la desaparición de los grupos políticos internos porque dejaron de ser corrientes ideológicas para convertirse en “cuotas de poder” que condujeron al partido a la debacle en la elección del 1 de julio.

Visita presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo a familias desplazadas de Zitlala


La presidenta del DIF Guerrero,  Mercedes Calvo de Astudillo, visitó a familias desplazadas de Zitlala en Copalillo a quienes entregó reposición de actas de nacimiento, despensas y servicios médicos. En su mensaje a las familias les dijo que la indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores es brindarles el apoyo necesario a todas aquellas personas que atraviesan por esta lamentable situación.

Confirman el cierre definitivo de la distribuidora Ford en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2018 (IRZA).- Este martes se confirmó el cierre definitivo de la distribuidora de autos Ford en esta ciudad capital. La confirmación la hizo en conferencia de prensa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera.

TACO DE OJO...

OPINION

Guerrero en El Congreso de La Unión
Por Manuel Tello Zapata
La convicción plural del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, está logrando que exista unidad de trabajo entre representantes populares de todos los partidos y expresiones políticas, con un solo objetivo: lograr el mejoramiento de los guerrerenses.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

La Sonrisa
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El viejo Filósofo ha aprendido de esas escuelas de amor, bondad y sabiduría que son las abuelas, que la vida es una fiesta pa’ disfrutar, gozar, amar y sonreír, porque la sonrisa es tan sacrosanta como la vida.

MEMORÁNDUM

***El camino del primer año
Gerardo Ruano Cástulo
David Martínez Mastache, se encuentra en la recta final de su primer año de trabajo, como Líder Estatal del SUSPEG. Será el 15 de diciembre, cuando rinda informe ante los órganos de gobierno del Sindicato; el Honorable Congreso, el Consejo General y el Comité Central Ejecutivo. Y lo que se vislumbra, es que llegaría a la cita con un liderazgo consolidado. Un liderazgo que ha mostrado capacidad en esta nueva etapa, en la que se ha oxigenado a la organización, con otros rostros y equidad de género.

TUMBANDO CAÑA

Tren Maya no cuenta con permiso de impacto ambiental
Juan Antelmo García Castro
Aun cuando el proyecto del Tren Maya del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con permiso de Manifestación de Impacto Ambiental ni Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, ya se adelantó que las obras del mismo arrancarán el próximo 16 de diciembre, dando por hecho que el referéndum ciudadano a realizarse el 24 y 25 de noviembre obviamente será a favor del referido proyecto…

Balacera en el Centro de Acapulco deja un hombre muerto y otro herido

Acapulco, Gro., noviembre 13 del 2018 (IRZA).- Un muerto y un herido es el saldo de una persecución y balacera ocurrida la tarde de este martes en calles del Centro de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Cerrada de Vallarta, frente al antiguo Cine Río.

Asesinan a un adulto mayor en la colonia Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 13 del 2018 (IRZA).- De al menos tres balazos fue asesinado un hombre de avanzada edad, la mañana de este martes en la colonia Progreso.
De acuerdo con datos policiales, este hecho se registró hacia las 06:00 horas en la calle Vallarta, frente al domicilio marcado con el número 137, en plena mancha urbana del puerto.

Chocan a taxi y el chofer queda muy malherido

Ometepec, Gro., noviembre 13 del 2018 (IRZA).- Con graves lesiones en la cabeza, tórax y costillas resultó el taxista Roberto “N”, cuyo vehículo de trabajo fue embestido por otro automotor particular en una calle de la Ciudad Judicial de esta cabecera municipal, la tarde de este martes.

Hallan semienterrado el cuerpo de un hombre en comunidad de Ometepec

Ometepec, Gro., noviembre 13 del 2018 (IRZA).-  Semienterrado en un paraje cercano a la comunidad de Cerro Pájaro, ubicada a cuatro horas de camino a pie de esta cabecera municipal, fue encontrado el cuerpo ya putrefacto de un hombre, totalmente desnudo.

Detienen a tres sujetos en vehículo robado y con un arma

Taxco, Gro., noviembre 13 de 2018 (IRZA).- Tres sujetos fueron detenidos en la madrugada por policías estatales a bordo de un vehículo con reporte de robo y armas, en el poblado de Tehuilotepec, en este municipio taxqueño.

Disparan contra casa de empeño en Cima de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 13 del 2018 (IRZA).- Varios sujetos realizaron disparos de arma de fuego contra la tienda Empeños Mexicanos, localizada a un costado de la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia 20 de Noviembre.

Ejecutan y encajuelan a un policía vial


Acapulco, Gro., noviembre 13 del 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre identificado como policía de Tránsito fue hallado dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en calles de la colonia del Valle, la tarde de este martes en esta ciudad.

Dos muertos en choque frontal de vehículos en la Atenango-Copalillo

Iguala, Gro., noviembre 13 de 2018 (IRZA).- Dos personas perdieron la vida cuando el vehículo en que viajaban se impactó contra de una reto excavadora en la carretera Atenango-Copalillo.
Este martes se confirmó que el trágico accidente ocurrió casi a la medianoche del lunes y que las víctimas eran originarias de Apanguito, municipio de Atenango del Río.