LA CARICATURA DE CHON 2018

La Sierra de Guerrero, “un asunto delicado y de seguridad nacional”: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la incursión de 2 mil hombres armados a Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo y otras comunidades del corredor que conecta con Heliodoro Castillo en  la la Sierra de Guerrero, es “un asunto delicado y de seguridad nacional” que demanda también la intervención del gobierno federal. Héctor Astudillo llamó a las personas involucradas en este conflicto a asumir “una actitud responsable” porque “no son tiempos de guerra”.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, el Secretario del Trabajo y Previsión Social Oscar Rangel Miravete y el Delegado Federal en Guerrero de la Secretaría del Trabajo Felipe de Jesús Delgadillo Blanco, así como otras autoridades de gobierno, realizaron la inauguración de la 2da Feria del Empleo Zihuatanejo 2018. Donde se ofrecieron 500 vacantes de 30 empresas del sector turístico, restaurantero y privado. Jorge Sánchez, manifestó que para esta administración municipal que encabeza, atender las necesidades de generación de fuentes de empleo, tiene la más alta prioridad.

Se instaló en Zihuatanejo Consejo Consultivo de Turismo

*Se anunció la creación de la policía turística para el mes de diciembre.
*Se presentó un plan de trabajo con el fin de ofrecer una buena imagen a los turistas.
Zihuatanejo, Gro.- El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del Gobernador del Estado de Guerrero Héctor Astudillo Flores, tomó protesta al Consejo Consultivo de Turismo de Zihuatanejo de Azueta. El alcalde Jorge Sánchez Allec, quien fungirá como Presidente  celebró la instalación de este Consejo de Turismo subrayando que era necesario porque es la principal fuente de ingreso en el municipio, por lo que pidió a la iniciativa privada trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal para que todos salgan beneficiados.


Conmemorando el 14 de noviembre como el día mundial de la lucha contra la Diabetes el presidente municipal Jorge Sánchez en compañía de la primera dama Lizette Tapia, iluminan de color azul la emblemática fuente del sol.

Reconoce Héctor Astudillo la labor fundamental de médicos en Guerrero


*Gracias al apoyo de médicas y médicos hemos disminuido muertes maternas y neonatales, aseguro el gobernador.
Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2018.- Al encabezar la ceremonia con personal médico de la Secretaría de Salud en el marco del Día del Médico que se conmemoró en días pasados, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su reconocimiento a los trabajadores de este sector, ya que su participación ha sido fundamental para disminuir las muertes maternas y neonatales, así como las enfermedades transmitidas por vector. 

Arranca COCYTIEG “Caravana De La Ciencia”


*Estas actividades consisten en llevar un museo itinerante para fomentar las actividades científicas a través de talleres y conferencias en la niñez.
TELOLOAPAN.- Con una amplia gama de actividades que atenderán a más de 35 mil estudiantes de educación básica, en diversos municipios del estado de Guerrero, arrancó en este municipio la edición de la “Caravana de la Ciencia”, que impulsan el gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Atienden dependencias estatales a familias desplazadas de la sierra y Zitlala: Mercedes Calvo


*Se entregan apoyos, asistencia médica y se instaló un comedor para dotar de alimentos a las familias.
CHILPANCINGO.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores dependencias de la administración estatal atienden y entregan cobertores, ropa, colchonetas, despensas y diversos apoyos a familias desplazadas en la zona de la sierra y del municipio de Zitlala, informó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Mejorar la seguridad pública y los servicios básicos, meta del gobierno en Tecpan


*Lo anterior destacan en el segundo de los foros de consulta y de participación ciudadana.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Una de las metas alcanzables de este nuevo gobierno municipal, es mejorar la seguridad de los ciudadanos, además de dotarlos de los servicios básicos como el agua potable y la recolección de los desechos sólidos; destacaron ayer martes los participantes en el segundo de los foros de consulta y de participación ciudadana organizado en la comisaría ejidal.

Con un concierto celebra OFA aniversario 60 del colegio la Salle

*Bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez, interpretan temas de películas como: Misión Imposible, James Bond y Los Locos Adams.
ACAPULCO.- En el marco de la Celebración del 60 Aniversario del Colegio La Salle y el festejo de los 20 años de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, disfrutaron de un concierto didáctico y especial, con música de películas que se presentaron bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez Ortega.

La UAGro requiere con urgencia 200 mdp para pagar a trabajadores: JSA


- Serían para salarios y aguinaldos a 7 mil trabajadores
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) enfrenta severos problemas financieros, necesita conseguir 200 millones de pesos para pagar salarios y el aguinaldo a 7 mil trabajadores, aceptó el rector Javier Saldaña Almazán.

Capacitan a autoridades municipales en materia de medio ambiente


*Se llevarán a cabo en todas las regiones del estado a fin de fomentar la preservación ambiental.
Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2018.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Alan Ramírez Hernández, inauguró los talleres regionales en materia de Preservación ambiental y protección civil.

Asiste el titular de Sectur Guerrero a la instalación del consejo consultivo de turismo de Zihuatanejo


En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, de tener una organización  con todos los destinos con vocación turística del estado, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, asistió a la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Zihuatanejo, con el fin de iniciar los preparativos de lo que será el Tianguis Turístico 2019 a realizarse en Acapulco

En Chilpancingo Todo un día de bloqueos en exigencia de maestro


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Padres de familia y maestros del municipio de Quechultenango  bloquearon las avenida Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón, de esta capital para exigir la asignación de 22 profesores y la regularización salarial de más de 20 que se encuentran arraigados en las comunidades sin cobrar desde hace cinco meses.

Pidió Astudillo para el presupuesto del 2019, continuidad a seguridad y obras

-En reunión con senadores y diputados en la Ciudad de México.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió el respaldo de senadores y diputados federales para que en el presupuesto de egresos del 2019 se le dé continuidad a la agenda de seguridad y proyectos de obra pública.

Apoyan iniciativa para lograr la gratuidad educativa en la UAGro


Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Militantes de Morena en Chilpancingo y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), respaldaron la propuesta de iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado y la Ley Orgánica del Alma Mater, para que en la educación en el nivel medio superior y superior sea “gratuita” y desaparezcan las altas “cuotas”.

Respalda la Comisión de Educación del Congreso suspensión de clases en Sierra

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña, respaldó la suspensión laboral de profesores adscritos a la Sierra de Guerrero, tras la irrupción de 2 mil “civiles armados” autodenominados como “policías comunitarios” de Heliodoro Castillo a la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

La SEG afirma que este jueves todas las escuelas de la Sierra reinician clases

Acapulco Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de Vega Otero, aseguró que a pesar de los hechos de violencia que el domingo pasado se registraron en la zona serrana de esta entidad, este jueves se reiniciarán las clases de manera normal en todas las escuelas localizadas en esa región del estado, particularmente en áreas de los municipios de Chilpancingo, Chichihualco y Tlacotepec.

Por la violencia, opera parcialmente el Hospital Comunitario de Filo de Caballos


Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).- El Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos, municipio de Heliodoro Castillo, opera parcialmente debido a la incursión de dos mil civiles armados en esa zona serrana de la entidad.

La SEG no cubre vacantes de docentes en la Montaña

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018(IRZA).-Habitantes indígenas de la región de la Montaña marcharon de la avenida Rufo Figueroa al Palacio de Gobierno para exigir la rehabilitación y asignación de docentes en escuelas de cinco municipios.

Es vergonzoso que J. Inés Betancourt siga en el TEE por 7 años: Morena


Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Sergio Montes Carrillo, quien aspira a dirigir en Guerrero al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprobó que la mayoría de senadores de su partido hayan avalado el nombramiento  J. Inés Betancourt Salgado por siete años como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Padre Maximo es trasladado a clínica de Guadalajara; tras problemas de salud

Por Jorge Abdel Fierro chavez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 14 de noviembre e 2018. El padre Maximo Gómez Muñoz, la mañana de este miércoles a petición de sus familiares fue trasladado a una clínica particular de la Ciudad de Guadalajara debido a problemas de salud.

Sólo para pagar prestaciones laborales el Cobach necesita 100 mdp: Alvarado

Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, dio a conocer que esa institución tiene un déficit de 100 millones de pesos en materia de prestaciones contractuales con los sindicatos y que se trabaja en un programa de rescate financiero de la institución.

Se realiza la segunda feria del empleo en Zihuatanejo

*En representación del gobernador, se ofertan más de 200 plazas y se entregan apoyos a personas repatriadas de los Estados Unidos.
ZIHUATANEJO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el  presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec, inauguraron la Segunda Feria de Empleo, donde participaron 25 empresas que ofertaron más de 200 plazas de trabajo en diversos oficios.

TACO DE OJO...

OPINION

Importante operativo.
Por Manuel Tello Zapata
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, encabezó ayer en Chilpancingo un importante operativo de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, en colonias de alta incidencia delictiva de nuestra capital, como la 20 de Noviembre, la del PRD, CNOP y Caminos. El operativo se extendió a la avenida Insurgentes, frente al Mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

FORO POLITICO

Astudillo: Pacificar La Sierra
Por Salomón García Gálvez
No puede, bajo ninguna circunstancia ninguna autoridad local o federal, enfrentar a ningún grupo armado, llámese policía comunitaria o de autodefensa. No se trata de una guerra. Existen códigos, protocolos y treguas. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Menosprecio hacia la vida de algunos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace”.
La tolerancia es la mejor virtud, todo lo disculpa y todo lo repara, puesto que soy imperfecto y necesito de la compañía del similar. Con lo placentero que sería cultivar ese espíritu cercano, solidario entre sí, siempre dispuesto a acompañarnos. Sin embargo, la sensación es otra. A veces cuesta admitir que el extremismo y el radicalismo se impongan violentamente por doquier, en un mundo cada vez más avanzado, que dice reconocer (más de boquilla que de hechos) los derechos humanos y las libertades, pero que falla en cuestiones tan básicas, como hacer realidad lo que es un deber moral, el aprecio y la consideración por el ser humano.

MEMORÁNDUM

***Humildad y voluntad política
Gerardo Ruano Cástulo
¿Qué escenario se podría haber imaginado, después de las elecciones de julio? Tal vez, para los profetas del desastre, se venía una etapa de avasallamiento. De pugna entre poderes y actores políticos. Para la sobriedad y sensatez, se imponía la madurez política. La suma de esfuerzos. Un trabajo coordinado en bien de Guerrero. 

Queman un taxi en el área de Las Cruces, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Sujetos desconocidos realizaron disparos contra un vehículo del servicio público (taxi) y enseguida le prendieron fuego, la noche de este miércoles en la periferia de esta ciudad porteña.

2 embolsados; a uno le dieron balazos en la cabeza y al otro lo descuartizaron vivo

Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron hallados dentro bolsas de plástico color negro en la colonia Ciudad de los Servicios, cerca de la Torre Médica Siglo XXI, en esta capital; uno de ellos estaba descuartizado.

Atacan sitio de taxis de Acapulco; un muerto


Acapulco, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Un ataque armado contra el sitio de taxis ubicado en la esquina de las avenidas Michoacán y Cuauhtémoc, de esta ciudad, dejó como saldo a un taxista muerto.

Hieren de bala a un motociclista en la colonia Alianza Popular

Acapulco, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Un motociclista fue herido a balazos cuando circulaba por calles de la colonia Alianza Popular, la tarde de este miércoles en esta ciudad. Este enésimo hecho de violencia se suscitó alrededor de las 13:00 horas sobre la calle Cinco de Mayo del citado asentamiento que se localiza en la parte alta urbana del puerto, a unos metros de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Advierte más enfrentamientos en la sierra el alcalde de Chichihualco

-“La gente se va a cansar”, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).- Las familias que se quedaron en Filo de Caballos y comunidades circunvecinas del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), “podrían tomar las armas” para enfrentar a los policías comunitarios que irrumpieron en esa zona el pasado domingo, sostuvo el alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán.

Muere conocido doctor de Taxco por una aparente sobredosis

Taxco de Alarcón Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).- Juan Carlos Martínez, conocido doctor que prestaba sus servicios en el hospital general “Adolfo Prieto” de esta ciudad, dejó de existir por una aparente sobredosis de un medicamento.

Lo someten con armas y lo despojan de su auto

Iguala, Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).- Un joven vecino de la colonia Juan N. Álvarez denunció que vivió momentos de pánico cuando sujetos armados lo despojaron de su vehículo al llegar a su domicilio.

Hallan ejecutado con el “tiro de gracia”

Iguala, Gro., noviembre 14 de 2018 (IRZA).-Un joven fue encontrado ejecutado con el llamado “tiro de gracia” en el crucero de Las Tunas, poco después de las 07:10 horas de este miércoles. El hallazgo del cadáver del joven, que estaba atado de las manos hacia atrás, fue reportado a las autoridades por campesinos de la comunidad de Las Tunas, que se ubica cerca de la carretera Iguala-Chilpancingo.

Implementan operativo del Grupo Coordinación Guerrero en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 14 de noviembre de 2018.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de Mexico, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Estatal, Agentes Ministeriales, Policía y Tránsito Municipal realizan operativo conjunto en Chilpancingo en colonias de alta incidencia delictiva de la capital del estado.