LA CARICATURA DE CHON 2018

“En las próximas horas” se podría destensar conflicto en la Sierra: HAF

Acapulco, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “en las próximas horas” se podría destensar el conflicto en la Sierra para que “todo vuelva a la normalidad” en la comunidad de Filo de Caballos y las localidades donde fueron desplazadas las familias y que están refugiadas en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, a consecuencia de la irrupción ocurrida el pasado domingo por presuntos policías comunitarios de Heliodoro Castillo.

Gobierno municipal iluminó de azul la Fuente del Sol con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Zihuatanejo, Gro.-  En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el gobierno municipal que encabeza el Presidente Jorge Sánchez Allec, llevó a cabo la iluminación en azul de la Fuente del Sol, un acto simbólico a través del cual la Secretaría de Salud recuerda que la mejor arma es la prevención para llevar una vida saludable.

Por instrucciones del Presidente municipal Jorge Sánchez, se rehabilita Fuente del Sol y plaza Kioto

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, dio inicio con los trabajos de mantenimiento de dos iconos de este destino turístico, como es la Fuente del Sol y la plaza Kioto, con la finalidad de ofrecer una mejor imagen a visitantes.

Gobierno municipal comenzó con la conformación de Red de Mujeres


El gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER) cuya titular es Rosa Elena Raya Álvarez, y como parte de las actividades que se están realizando sobre la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, dio inicio con la conformación de la Red de Mujeres en las comunidades de  Pantla, El Coacoyul, Barrio Viejo (Vista Hermosa), así como en las colonias Vicente Guerrero e IMA. Cabe mencionar que en las últimas semanas se han intensificado estos trabajos para la conformación de estas redes, así como la impartición de pláticas donde se busca sensibilizar en Prevención, Atención y Erradicación de Violencia de Genero; además de empoderar a la mujer en cursos de corte de cabello, aplicación de uñas de acrílico y activación con clases de Zumba.

Se realizará del 26 al 30 de noviembre, la semana guerrerense del emprendedor

*El director del Inge, Bernardo Campos, informó que este evento será itinerante y tendrá como sedes: Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.
Acapulco, Gro., 15 de noviembre de 2018.-  Con el propósito de apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, el gobierno del estado anunció la realización de la Semana Guerrerense del Emprendedor, que se realizará del 26 al 30 de noviembre de forma itinerante, teniendo como sede las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.

El tema de seguridad, prioridad en el país y debe verse de manera particular en cada estado: HAF


*El gobernador expresa que ve con optimismo al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
ACAPULCO.- El tema de seguridad debe ser una prioridad en el país, señaló el gobernador Héctor Astudillo al emitir su opinión en relación al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se lleva a cabo en Puebla, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, participó en la ceremonia de entrega de ambulancias a gobiernos estatales, que presidió el titular del ramo a nivel federal, José Narro.

Inicia capacitación servicial “Todos a Favor del Turismo” con miras al tianguis turístico 2019


*Dieron inicio las conferencias del especialista en servicios a paseantes, Miguel Uribe, en las universidades de Acapulco.
ACAPULCO.- Como parte de las estrategias para la capacitación de prestadores de servicios turísticos con miras al Tianguis Turístico 2019 a desarrollarse en Acapulco, la Sectur Guerrero inició la capacitación por conferencias en estrategia de servicio, en universidades públicas y privadas del puerto.

Continuarán las bajas temperaturas en las regiones centro y montaña, así como la sierra de Guerrero

*Protección Civil estatal recomienda poner atención en menores y adultos mayores por los cambios bruscos de temperatura.
Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que continuará el descenso de los valores de temperatura durante las próximas horas, debido al frente frío número 10 y su masa de aire polar que afecta al territorio nacional.

Acuerda gobernador y SNTE pago del bono de fin de año y semestral a jubilados del SNTE


*Los pagos iniciarán a partir del 10 de diciembre; refrenda HAF su compromiso con este gremio.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con una comisión de jubilados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien acordó el pago de los bonos de fin de año y del semestral a partir del próximo lunes 10 de diciembre.

Toman protesta a grupos municipales de prevención del embarazo en adolescentes


*Se impartió capacitación a presidentas, presidentes y directores de los DIF municipales.
CHILPANCINGO.- Al tomar protesta a los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que a tres años de gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha disminuido el número de embarazos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa, de acuerdo a los resultados del Sistema Información de Registros de Nacimiento de Adolescentes.

Anuncian en la CDMX la 81 edición de feria nacional de la plata Taxco 2018


CIUDAD DE MÉXICO.- Dan a conocer la 81 Edición de Feria Nacional de la Plata Taxco 2018, misma que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 1 de diciembre. Serán ocho días de intensas actividades con un programa en el que destaca el Concurso Nacional de Platería, Coronación de la Reina de la Plata, Concurso Literario de Juegos Florales, así como exposiciones, congresos, conferencias, presentación de variado elenco artístico y cultural, entre otros.

Da entrada el Congreso a denuncia contra anterior Ayuntamiento de Cuajinicuilapa

-Presumen irregularidades financieras.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, dio entrada a la denuncia que presentó el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, región Costa Chica, en contra de las pasadas autoridades municipales por presuntas irregularidades financieras.

Participarán en el Buen Fin 200 empresas locales; inicia hoy viernes

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- Al menos 200 empresas de Chilpancingo participarán en el Buen Fin, ofreciendo un 16 y hasta 25 por ciento de descuento en su mercancía a los consumidores , dijo Joel Moreno Temelo, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Quinta Feria de prevención de la violencia contra las mujeres

Ayutla, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- Este jueves se realizó aquí la Quinta Feria de Apoyos y Servicios Institucionales para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, denominado “Estamos Contigo”, asistiendo en su mayoría mujeres indígenas.

Del 2011 a la fecha, hay más 6 mil desplazados por violencia: activistas

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- La cifra de desplazados por la vio-lencia en Guerrero supera las 6 mil personas desde el 2011 a la fecha, sostuvieron en confe-rencia de prensa los directores del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, José Fi-liberto Velázquez Florencio y del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Mo-relos y Pavón” de Chilapa, Manuel Olivares Hernández.

El 26 inician las comparecencias de secretarios del gobierno estatal

-Por la glosa del informe del gobernador.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- El pleno del Congreso local aprobó este jueves únicamente las comparecencias de siete secretarios del gobierno estatal, para la glosa del Tercer Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, las cuales iniciarán el lunes 26 de este mes.

Reforzarán la seguridad y atención a turistas por día de la revolución mexicana

*Por instrucciones del gobernador, el titular de Sectur Guerrero informó que en el operativo participarán la Sedena, Semar, Salud, Fiscalía, Protección Civil, Cruz Roja y CAPTA.
*Se espera que en este fin de semana largo lleguen más de 170 mil paseantes.
Acapulco, Gro., 15 de noviembre de 2018.- Con el propósito de reforzar la seguridad y ofrecer una estancia sin contratiempos a los visitantes que arriben a este puerto durante el fin de semana largo, que comprenderá del 17 al 19 de noviembre, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció un operativo coordinando con la Novena Región Militar, la Octava Zona Naval, Protección Civil, Salud, Cruz Roja, Fiscalía, Promotora de Playa, además de la colaboración de los ayuntamientos de Acapulco y Zihuatanejo, en apoyo paseantes.

Gobierno y organizaciones sociales siguen apoyando a familias desplazadas

Chilpancingo, Gro., 15 noviembre de 2018.- Con el propósito de atender y proveer a los desplazados del municipio de Leonardo Bravo, el Gobierno del Estado en coordinación con el municipio y organizaciones sociales, suman esfuerzos para atender a esta población.

Coinciden diputados locales en la necesidad de mejorar presupuestalmente a Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- En Guerrero podría “iniciarse la insurgencia nacional” si no se atiende adecuadamente en materia de seguridad pública y en el presupuesto de egresos del 2019.

Solicita Patronato de la Feria a Protección Civil del Estado, revisión de instalaciones

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- El Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, solicitó a la Secretaría Protección Civil del Estado, emitir un dictamen técnico de algunas áreas de sus instalaciones para garantizar la seguridad de los visitantes durante la celebración de esta festividad que inicia en el mes de diciembre próximo.

Polemizan diputados sobre la Guardia Nacional anunciada por AMLO

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- Diputados locales de Morena y del PRI dividieron opiniones respecto a la Guardia Nacional que contempla el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual anunció el miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes del Sutcobach entregan un emplazamiento a huelga para febrero


-Exigen incremento salarial del 20 por ciento y revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.
Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Único Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), marcharon por las principales calles y avenidas de esta capital después de que emplazaron a huelga para el 1 de febrero del 2019 por los conceptos de revisión contractual e  incremento salarial del 20 por ciento.

Toma protesta nuevo director de Deportes en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- El alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, tomó protesta este jueves a Daniel Millán García como el nuevo director de Cultura Física y Deportes.

Bloquean la Acapulco-Pinotepa

Exigen médico y medicamentos para un pueblo de Igualapa.
Igualapa, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA). – En exigencia de que la Secretaría de Salud del Estado envíe un médico y abastezca con medicamentos el Centro de Salud de la comunidad de San Juan de los Llanos, municipio de Iguala, bloquearon por dos horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de esa localidad.

Protestan en su informe contra el líder sindical de la Sección XXVII del SUSPEG

Acapulco Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- En pleno tercer informe de labores del secretario general de la Sección XXVII del SUSPEG, Gilberto Baños Ramírez, éste fue abochornado por un grupo de al menos 20 trabajadores, quienes denunciaron que los expulsó para que no se presentaran a la asamblea y le pidieron que rinda cuentas de la Caja de Ahorro, ante la presunción de desvíos de recursos.

Se incuba otro conflicto entre comunitarios, en zona de Chilapa y Hueycantenango

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de una docena de pueblos indígenas de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), denunciaron que otra supuesta Policía Comunitaria ha retenido de manera arbitraria a sus coordinadores para presionarlos y obligarlos a sumarse a sus filas.

TUMBANDO CAÑA

El gobernador también solicitó apoyo financiero para la UAGro
Juan Antelmo García Castro
El pasado martes 13 de noviembre el Gobernador Héctor Astudillo Flores se trasladó al Congreso de la Unión acompañado de senadores, diputados y alcaldes de diversos municipios de Guerrero, entre ellos la presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo, para participar en importante reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el legislador federal Alfonso Ramírez Cuéllar, en la que el mandatario estatal explicó detalladamente las obras y acciones prioritarias que se tiene contemplado realizar para el ejercicio fiscal 2019, “ante las grandes necesidades de un estado como Guerrero”, subrayó Astudillo Flores, revelando que en una mesa de trabajo inédita “la Comisión de Presupuesto en pleno escuchó las carencias presupuestales de los municipios y del estado. Grandes proyectos se tienen que realizar para abatir los rezagos en nuestra entidad”, dijo enfático el Gobernador Héctor Astudillo…

OPINION

La lucha contra la inseguridad
Por Manuel Tello Zapata
Muy Poco lo hemos notado, pero desde que se puso en funcionamiento el cuartel militar de Teloloapan, la inseguridad se ha reducido sensiblemente en esa región. Con 600 militares ya estacionados en forma permanente y que recorren los municipios de la Tierra Caliente, ya no se han dado a conocer ejecuciones ni ataques contra comunidades.

MEMORÁNDUM

***Lo sigue haciendo
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando Mario Moreno Arcos, fue cuestionado sobre la disminución de salarios que proponía el ahora presidente electo del país, su postura iba más allá del dinero. Porque mucho antes de pensar en el salario económico, es un político que se ocupa de hacer bien su trabajo. De poner lo mejor de sí, todos los días. Por eso, anotábamos en aquella ocasión, es un hombre vigente. Un político que goza de buena imagen.

Quedan vinculados a proceso los 3 probables homicidas del empresario César Zambrano Pérez


Acapulco, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- Este jueves quedaron vinculados a procesos los tres detenidos como probables homicidas del empresario porteño César Zambrano Pérez. El propietario de las papelerías El Partenón fue asesinado a balazos en la colonia El Mirador, colindante con la Morelos, el 26 de octubre pasado, cuando llegaba a su domicilio a bordo de su camioneta Explorer 2018, la cual se llevaron sus homicidas.

Ejecutan a tres hombres en la colonia La Máquina

Acapulco, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Tres hombres fueron privados de la vida a balazos la noche de este jueves en la colonia la Máquina, en esta ciudad y puerto. Este enésimo hecho de sangre ocurrió al filo de las 20:00 horas Fidel Velázquez Sánchez del citado asentamiento de la periferia, por el rumbo de Llano Largo.

Identifican el cadáver de un ejecutado en Iguala

Iguala Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Este jueves fue identificado el cadáver de un hombre de 23 años de edad. Ese cuerpo fue hallado en una orilla del crucero que conduce a la comunidad de Las Tunas, perteneciente a este municipio, el martes pasado.

Falsa alarma moviliza a la policía en Iguala

Iguala Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Un vecino de la colonia Libertadores, de esta ciudad, llamó poco antes de las 24:00 horas del miércoles pasado al teléfono de emergencias 911 para reportar que en ese lugar se había desatado una balacera “tremenda”.

Detiene a 4 que presumieron ser del crimen organizado en Zumpango

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2018 (IRZA).- Tres hombres y un menor fueron detenidos en posesión de un fusil AK-47, un cargador y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en Zumpango, municipio de Eduardo Neri.

Defraudados llevan 5 años esperando que la FGE actúe contra financieras

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Organizaciones de defraudados por financieras demandaron a las autoridades federales y estatales la creación de un fideicomiso de 999 millones de pesos para reparar los daños causados a su economía.