LA CARICATURA DE CHON 2018

Se consolida Guerrero como el lugar turístico de vacacionistas nacionales


*La Secretaría de Turismo del estado informó que las zonas más beneficiadas fueron el Acapulco Dorado que alcanzó el 87.2% e Ixtapa llegó al 89.2%.
Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2018.- En el último día del fin de semana largo con motivo del festivo de la Revolución Mexicana, los lugares de esparcimiento de Guerrero se consolidan en la preferencia del turismo nacional y hoy la ocupación hotelera se ubicó a nivel estatal en 81.9 por ciento.

Gobierno municipal desarrolla con éxito domingos culturales en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro. - Impulsados desde el inicio de la administración municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, con el objetivo de ofrecer un atractivo más para locales y turistas, el pasado domingo se realizó con éxito una edición más de Domingos Culturales, teniendo la presentación estelar de la Orquesta Infantil y Juvenil de Zihuatanejo, que celebró su 5to aniversario junto con los niños violinistas de la renovación susuki provenientes de la Ciudad de México deleitando a cientos de personas.

Pondremos orden en playas del municipio aseguró Jorge Sánchez

Por Enrique Guevara
Luego de ser emitida una alerta a los ciudadanos de los estados unidos de no viajar a varios estados de la República mexicana, el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dijo que ante esa alerta muy similar a la anterior dijo haberse reunido con gente de seguridad diplomática  de la embajada del vecino país del norte a quienes expusimos todo el panorama respecto a lo que han bajado los índices en cuanto a lo que se tenía.

Por honestidad Pablo Amílcar Sandoval tendría que renunciar a las tres carteras que hoy desempeña: Sebastian De La Rosa

Por Enrique Guevara
Si Pablo Amílcar Sandoval tiene honestidad tendría que renunciar a por lo menos una de las tres cartas que hoy desempeña aseguró Sabastian De La Rosa .
De La Rosa Peláez entrevistado en Zihuatanejo  dijo que Amílcar Sandoval se desempeña como presidente estatal de su partido, es coordinador estatal y es legislador aseguró Sabastian De La Rosa quien subrayó que esos son algunos de los errores que se cometen en Morena.

Entrega uniformes a elementos de la policía municipal en Atoyac


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 19 de noviembre de 2018. Con la presencia de la presidenta Yanelly Hernández Martínez, el Secretario de Seguridad Publica Marcos Fierro Sánchez y el Síndico procurador Wilberth Galeana Radilla se realizó la entrega de uniformes a elementos de la policía de esta ciudad con la finalidad de contar con elementos de seguridad pública más equipados.

Captan destinos de Guerrero más de 200 mil turistas y una derrama económica de más de 444 mdp


*El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, informó que se superaron expectativas y que el estado es el preferido del paseante nacional.
ACAPULCO.- Más de 200 mil vacacionistas visitaron los lugares turísticos de Guerrero en este fin de semana largo y se logró una derrama económica de más de 444 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Se manifiesta diputado Beto Catalán a favor de los cambios políticos en el PRD

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Son buenos los acuerdos que se tomaron a nivel nacional en el XV Congreso Nacional Extraordinario para no cambiarle el nombre al PRD, además de que se tomaron en cuenta a los liderazgos locales, consideró el diputado local Alberto Catalán Bastida.

Arranca Gobierno municipal de Atoyac de Álvarez rehabilitación de caminos rurales en el municipio


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 19 de noviembre de 2018.La presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez, dio el banderazo de arranque de la obra de rehabilitación de los caminos que se encuentran en malas condiciones y que ahora en esta nueva administración se le dará un mejor mantenimiento para un mejor tránsito vehicular.

Auditarán a la Auditoría Superior del Estado, adelanta un diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- El trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) también será auditado a partir del 2019 por la Unidad de Control que creará la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local, la cual tiene facultades legales para sancionar cualquier irregularidad de los auditores.

650 mdp dejaron en Acapulco 150 mil vacacionistas el pasado fin de semana

Acapulco, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Durante el último fin de semana largo correspondiente al 2018, Acapulco captó una derrama económica superior a los 650 millones de pesos, gracias a la visita de más de 150 mil paseantes que registraron una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento, informó Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA).

Exitosa “Noche de las Estrellas” realizó el COCYTIEG en Acapulco

*El director de Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guerrero, Víctor Hugo González, adelantó que este evento se repetirá el 5 y 6 diciembre en el puerto.
ACAPULCO.- Al asegurar que la ciencia y la tecnología se fortalecen como pilares del desarrollo de la niñez y juventud del estado, el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guerrero (Cocytieg), Víctor Hugo González Torres, informó que este fin de semana rebasó expectativas la décima edición de “La noche de las estrellas”, registrando más de 4 mil 200 asistentes.

Participa Secretario de Desarrollo Económico de Tecpan de Galeana en evento con turísteros

*El titular Andrés Rosas Otero acompaña al alcalde Yasir Deloya Díaz en la asamblea con miembros de la asociación civil Bahías de Papanoa.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, Andrés Rosas Otero, informó que ya trabajan de forma coordinada con los miembros de la asociación civil Bahías de Papanoa, con el objetivo de preparar a los prestadores de servicios turísticos de cara a la temporada vacacional de fin de año.

Bloquean padres de familia de San Luis San Pedro la carretera


Por Alberto Solís Loeza
San Luis de La Loma, Gro.-Enardecidos por la falta de respuestas de las autoridades educativas, este día, muy de mañana, padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, del poblado aledaño de San Luis San Pedro, llevaron a cabo el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente que une a estas dos poblaciones del municipio de Tecpan de Galeana.

CICAEG instalará un módulo de maquinaria para atender caminos de Atlixtac: JTR

*El director de la dependencia, dijo que la indicación del gobernador es que la red carretera estatal se mantenga en buen estado.
ATLIXTAC.- Como parte de los compromisos del gobernador Héctor Astudillo Flores con los habitantes del municipio de Atlixtac, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, (CICAEG), Javier Taja Ramírez, se reunió con los comisarios del municipio con quienes acordaron instalar un módulo de maquinaria para realizar trabajos de limpieza de caminos rurales en diversas comunidades a fin de tener una mejor comunicación.

Confían campesinos en que dirigentes de organizaciones ya “no se queden con todo”


Acapulco Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Con la finalidad de reactivar la economía en el medio rural de Guerrero, se reúnen integrantes del Movimiento Campesino “Plan de Ayala Siglo XXI”.

Confían académicos de la UAGro que AMLO rompa tope salarial

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2018(IRZA).- El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, deseó que el nuevo gobierno federal pueda “romper” con el tope anual del 3.6 por ciento al incremento salarial y el próximo año los trabajadores en el país puedan disfrutar de un aumento que impacte positivamente en su bolsillo.

El Congreso local pugnará por el manejo transparente de los recursos en la UAGro

- Para ello, hablarán con el rector Javier Saldaña.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Pese a su autonomía, la fracción parlamentaria de Morena del Congreso local también hará valer la transparencia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Fuertes intereses económicos impiden pactar una “tregua navideña” en la Sierra

Chichihualco, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Los fuertes intereses económicos de los dos grupos del crimen organizado que se disputan el control de la Sierra de Guerrero, han evitado que se pacte una “tregua navideña”, aseveró el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Reducir el presupuesto de egresos para Guerrero, sería “brutal”: Jorge Salgado

-La disminución sería de miles de millones de pesos.
-Legisladores de Morena gestionarán que eso no ocurra, dicen.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- El proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 prevé una disminución del 15 por ciento en participaciones federales para estados y municipios, lo que sería “brutal”, advirtieron diputados locales del PRI.

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Por desgracia la historia mexicana está llena de TRAICIONES, la que voy a narrar es una de tantas:
El largo periodo de gobierno de Porfirio Díaz, que tuvo innegables avances en lo económico y en obras públicas, pero poco avance en lo político y menos en lo social, generaron el caldo de cultivo para que en nuestra nación se diera la primera revolución del siglo XX. Diversos grupos sociales en el país se manifestaron contra la dictadura de Díaz a través de manifiestos y programas sociales: 

Estancias infantiles de Sedesol federal, buscan apoyo del Congreso local para que les paguen

Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Coordinadoras de estancias infantiles en Guerrero, anunciaron que buscarán la intervención del Congreso del Estado para que sea liberado el recurso por concepto de compensación que les adeuda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y que les garanticen los pagos de este año.

FORO POLITICO

La Silla Más Codiciada
Por Salomón García Gálvez
Luego de los sangrientos hechos ocurridos en el municipio de Taxco, donde murieron tres policías y un voluntario, se ha desatado una verdadera, vil y cobarde guerra sucia -a través de las redes sociales- en contra del gobernador Héctor Astudillo Flores. No lo merece. 

OPINION

Abominable Atentado
Por Manuel Tello Zapata
“Ya éramos muchos y pario la abuela”, reza un refrán popular mexicano. A la seria crisis que se originó por la entrada de la policía comunitaria de Tlacotepec a la comunidad de Filo de Caballos, provocando cientos de desplazados, sujetos desconocidos dispararon en San Juan Tenería, municipio de Taxco, a un convoy de la Cruz Roja y policías estatales, que los custodiaban para entregar ropa de invierno a los habitantes de San Juan. 

LA COLUMNA

De Ángel Irra Carceda
-Falta de justicia, impunidad
-Sacudida al árbol de gobierno
En Guerrero, como en otras entidades del país pareciera que se carece de un régimen con el imperio de la aplicación de la ley.
Y creo que no es así. Si se tiene que admitir, como en todos los ámbitos habidos y por haber en el país, que lo que se ha hecho hasta ahora en el terreno de la seguridad o contra la inseguridad, no es suficiente ni de lejos.

TACO DE OJO...

Matan a padre, hijo y su perro dentro de domicilio, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre19 del 2018 (IRZA).- Un padre y su hijo, además de su perro, fueron asesinados a balazos la tarde de este lunes en el interior de su domicilio de la colonia Loma Hermosa, en esta ciudad y puerto. 

Dan el último adiós al paramédico asesinado el domingo en Taxco

Taxco, Gro., noviembre 19 de 2018(IRZA).-Este lunes en esta ciudad se dio el último adiós al paramédico de la Cruz Roja, Alejandro García Flores, asesinado a balazos el domingo en la comunidad de San Juan Tenería, junto con tres elementos de la Policía del Estado.

Reportan 8 heridos en nuevos enfrentamientos en Chichihualco

Chichihualco, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Este lunes por la mañana se registraron nuevos enfrentamientos entre policías comunitarios de Tlacotepec y un grupo armado que se adueñó de la comunidad de Carrizal de Bravo, en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Familiares y amigos demandan la localización de Yohana Margarita, joven preparatoriana


Desapareció el viernes en Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2018 (IRZA).-Familiares y amigos de Yohana Margarita González Sánchez, estudiante de la Preparatoria 9 “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), participaron este lunes en una marcha-protesta para exigir la presentación con vida de la joven que desapareció el viernes pasado, luego de salir de su vivienda de la colonia Lomas del Porvenir, al norte de esta ciudad capital.

Reportan 8 heridos en nuevos enfrentamientos en Chichihualco

Chichihualco, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Este lunes por la mañana se registraron nuevos enfrentamientos entre policías comunitarios de Tlacotepec y un grupo armado que se adueñó de la comunidad de Carrizal de Bravo, en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Un muerto y un herido dejan ataque a balazos contra un taxi, en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Un muerto y un herido fue el saldo de un ataque a balazos contra un taxi que circulaba por calles de la colonia Juan R. Escudero, al mediodía de este lunes, aquí.

Dejan restos humanos frente al Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 19 del2018 (IRZA).- Restos humanos fueron encontrados la mañana de este lunes en las inmediaciones del Mercado Central, en plena mancha urbana de esta ciudad.
El hallazgo se reportó al filo de las 06:00 horas en la calle Diego Hurtado de Mendoza, a la altura de la nave de pescados y mariscos de la citada central de abasto.

Iracunda mujer hiere a su vecino con un cuchillo en Iguala

Iguala Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).-  Una mujer a la que sólo conocen como “La Chona”,  hirió con un cuchillo a su vecino Héctor Marchán Castrejón, de 53 años de edad, en hechos ocurridos en la calle Pacheco, entra la Juan N Álvarez y la carretera hacia Taxco de Alarcón.

Matan a balazos a un joven en céntrica avenida de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- Un joven de aproximados 20 años de edad fue asesinado a balazos la mañana de este lunes en el barrio La Fábrica, en el Centro de esta ciudad porteña.