Gobierno municipal realizó con éxito desfile del 20 de noviembre; más de 4 mil participantes


*39 contingentes recorrieron las principales calles de Zihuatanejo.
*Ningún incidente que lamentar durante la fiesta cívica.
Zihuatanejo, Gro. - El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa Lizette Tapia Castro, presenciaron el desfile cívico-deportivo conmemorativo al 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Desfilaron 4, 190 participantes de 39 contingentes, siendo todo un éxito, pues desde hace varios años no se había desarrollado un evento de tal magnitud, principalmente con cientos de familias zihuatanejenses presenciando por las principales calles de la ciudad.

En un ambiente de alegría y festividad, preside Astudillo el desfile deportivo por la revolución mexicana


*En la parada cívica participaron más de cinco mil personas entre deportistas, estudiantes, adultos mayores y asociaciones de charros, entre otros.
*El gobernador entregó los premios estatales al deporte 2018 a medallistas de las Olimpiada Nacional y de atletismo en las paralimpiadas.
*Gobierno de Astudillo se inspira en el ideario de la Revolución para construir un Guerrero próspero: Luis Aguirre Justo.
Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2018.- En un ambiente festivo y de algarabía popular, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió el desfile deportivo por el aniversario 108 de la Revolución Mexicana. Bajo este marco, al pronunciar el mensaje el encargado de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Enrique Aguirre Justo, manifestó que “el ideario social de este movimiento y su espíritu de cambio, ha significado inspiración para el gobierno estatal, que ha emprendido un profundo proceso para construir el Guerrero próspero e incluyente, propio del Siglo XXI”.

Guerrero, de los 10 estados del país que cumplió capacitando a agentes en materia de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero es una de las 10 entidades de la República Mexicana en las que se han completado los tres talleres obligatorios en materia de Justicia Penal, esto con apego al programa rector de profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo al Diagnóstico nacional de las policías preventivas presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respalda SEGOB a gobierno de Héctor Astudillo en materia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien le reiteró todo el apoyo del gobierno de la Republica para fortalecer las acciones que en materia de seguridad se han puesto en marcha en el estado.

Se reduce en Guerrero un 46.7% el delito de secuestro, da a conocer la asociación civil "alto al secuestro"


*La entidad se encuentra a nivel nacional entre los 11 estados donde esté delito ha ido a la baja.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con una reducción del 46.7% en secuestros, Guerrero se ubicó entre los 11 estados donde esté delito fue a la baja, esto de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación Civil “Alto al Secuestro”.

Continúa el DIF Guerrero apoyando a desplazados de la sierra y entrega juguetes a menores

Continuando con la atención a familias desplazadas de la sierra, el DIF Guerrero a nombre del gobierno del estado, entregó diferentes apoyos como ropa de frío y cobijas, kits de aseo personal y pañales para niños, así como apoyo alimentario. De igual manera, personal de Protección Civil acudió para entregar apoyos y dar algunas recomendaciones, mientras que a los menores se les entregó juguetes y material deportivo del INDEG para su esparcimiento en tanto permanecen en el lugar.

Llama Yasir a seguir el legado de nuestros héroes en la transformación de Tecpan

*El cabildo en pleno presencia el desfile cívico por el 108 aniversario de nuestra revolución mexicana.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. -Al presenciar el desfile cívico cultural por el aniversario número 108 de nuestra revolución mexicana; el presidente municipal Yasir Deloya Díaz llamó a los pobladores de este municipio a seguir el ejemplo de los héroes que nos dieron patria y libertad, para que con el trabajo saquemos adelante a Tecpan de Galeana.

Toman trabajadores oficinas de Invisur por incumplimientos de su director


Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Trabajadores del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) tomaron este martes las oficinas centrales, en esta capital, y las de sus delegaciones en Acapulco, Iguala y Ciudad Altamirano, para denunciar adeudos de préstamos y de caja de ahorro, y el incumplimiento de acuerdos de parte del director, Rodolfo Monreal Ávila, de quien pidieron su destitución.

Protestan en Sedesol federal y marchan al Congreso local; siguen sin pagar a estancias


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Coordinadoras de
317 estancias infantiles de la entidad, después de una protesta en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, marcharon al Congreso del Estado donde pidieron la intervención de diputados locales ante esa dependencia para que se cumpla con el  pago correspondiente a la compensación del mes de octubre que les adeudan, pero además, que les cubran los meses de noviembre y diciembre, para cerrar el año y el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Para el gobernador Héctor Astudillo es prioritario atender a adultos mayores

*Señala el secretario de Desarrollo Social.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- El gobierno de Guerrero sí contempló en su proyecto de presupuesto de egresos 2019 los programas de pensión para adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes, pese a que el gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador ofreció absorberlos.

No es oficial, pero se sabe que AMLO podría reducir participaciones a Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, dijo que extraoficialmente se sabe que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría reducir y hasta desaparecer el ramo 23 de provisiones salariales y económicas para estados y municipios.

Confirma Pablo Amílcar que a finales de este mes se irá del Congreso local

-Asumirá la Coordinación de delegados federales.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Tras confirmar que en los últimos días de este mes solicitará licencia para separarse de su curul en el Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval se negó a revelar quién será su sucesor al frente de la fracción parlamentaria de Morena, quien automáticamente asumiría también la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que todavía él mismo ostenta.

Sergio Montes Carrillo queda fuera de la contienda por la dirigencia de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 del 2018 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó este martes la inhabilitación que impuso la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a su representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Sergio Montes Carrillo.

Equivocada, la ruta de regreso de familias desplazadas de la Sierra: Héctor Astudillo


-Fue imprudente, sostiene el gobernador.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 de 2018 (IRZA).- El alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, no aceptó rutas alternas para trasladar a las familias desplazadas de localidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), por la irrupción violenta de un grupo integrado por al menos dos mil presuntos policías comunitarios armados.

Grupos de Personas Vulnerables piden apoyo a la Sedesol estatal


Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2018 (IRZA).- Integrantes del Grupos de Personas Vulnerables de Guerrero se manifestaron este martes en la alameda Granados Maldonado, a unos metros del templete desde el cual el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió el desfile cívico deportivo por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

Comunidades de las partes altas de Guerrero recibirán comida y ropa para el frío: Mayares

Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Habitantes de entre 25 y 30 municipios que se encuentran arriba de los mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar y en condiciones de pobreza recibirán ayuda extraordinaria (alimentos y ropa de frío) del gobierno del estado por las bajas temperaturas que se están presentando, cuando todavía falta un mes para que entre el invierno.

Alumnos de Secundaria y Prepa no saben quiénes son los héroes de la Revolución


-Trascendió en el desfile, en Acapulco.
-Los maestros no nos enseñan historia, se defienden.
Andy García Jr/IRZA
Acapulco, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Luego del desfile por el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en la avenida costera Miguel Alemán, adolescentes de diversas secundarias y preparatorias fueron cuestionados para saber si conocían a los personajes de dicha gesta heroica, sin embargo, la mayoría señaló que no sabían del tema y otros los confundieron con los de la guerra por la Independencia del país.

Acechan delincuentes a la UAGro por el próximo pago de aguinaldos: JSA

Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2018 (IRZA).- En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se pagará el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año bajo extremas medidas de seguridad, dijo el rector Javier Saldaña Almazán.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
Cruz roja condena agresión contra su voluntariado
La Cruz Roja Mexicana -a través de enérgico comunicado- condenó la agresión contra su voluntariado perpetrado brutal, inhumana y repudiablemente en días pasados en una comunidad del argentífero municipio de Taxco de Alarcón: “Cruz Roja Mexicana se encuentra consternada por la agresión con armas de fuego que sufrió su voluntariado cuando entregaba ayuda humanitaria a los pobladores de San Juan Tenería, municipio de Taxco, Guerrero; hechos en los que perdió la vida el voluntario Alejandro García y en el que resultaron heridos otros seis voluntarios de la institución, el pasado domingo 18 de noviembre.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Habla Ángel Aguirre Sobre La Violencia
Con mucho conocimiento de causa, el ex Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, se pronunció sobre el asunto de la violencia que se vive en Guerrero, destacando que el actual mandatario, Héctor Astudillo Flores, no es responsable de los acontecimientos de violencia que se viven en la entidad. “Solo quien ha gobernado a Guerrero, sabe lo complicado que es mantener un clima de paz y seguridad, en una entidad con tantas carencias e injusticias”, expuso.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Pacificación, ¿Por consulta?
La mirada debiera estar enfocada más alto. Desde la comodidad del sofá o detrás de un dispositivo móvil es fácil cuestionar y desacreditar. Es complicado proponer y reconocer lo que otros han hecho bien. Hay predilección por lo negativo. Por buscar la paja en el ojo ajeno. Nos cuesta ir más allá del bote pronto.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
MAL, Ataca Al Gobernador
Aprovechando los sangrientos y lamentables hechos ocurridos en los últimos días en poblados de la sierra y también la masacre de cuatro personas y 9 heridos en San Juan Tenería (Taxco), defenestrados políticos arrecian sus cobardes ataques en contra del gobernador Héctor Astudillo Flores.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡De esta noche no pasas!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Aristóteles decía: “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”. Las abuelas de Güémez son el hilo conductor del festín por el milagro de la creación, en ellas florece el ingenio del viejo Filósofo, me han enseñado que el poder de la naturaleza te acerca al amor incondicional y a la generosa solidaridad, que en el milagro de la creación te invitan a eliminar miedos, soltar amarras atreviéndote a ser tú mismo.

Matan a balazos a dos mujeres en distintos puntos de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Dos mujeres fueron asesinadas a balazos en distintos puntos de esta ciudad y puerto, la tarde de este martes. El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 14:00 horas en la esquina de las calles Malpaso y Del Mercado de la colonia Miguel Alemán, en la antigua zona de tolerancia.

Lo ejecutan a balazos frente al Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos la madrugada de este martes en las inmediaciones del Mercado Central de esta ciudad. Este hecho se registró hacia las 02:00 horas en la calle Durango esquina con avenida Constituyentes de la colonia Progreso, en plena mancha urbana, a la altura de la estación de Bomberos.

Identifican restos humanos hallados entre el domingo y lunes en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 18 de 2018 (IRZA).- Enrique “N” se llamaba el hombre cuyos restos fueron encontrados esparcidos en diferentes puntos de la ciudad entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

Iba a reunirse con su novia el joven asesinado en un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 18 de 2018 (IRZA).- Este martes fue identificado como José Jaime “N” el joven que murió cuando junto con el chofer del taxi en que iba fueron atacados a balazos el lunes en la colonia Bella Vista.

Asesinos del paramédico y policías en Tenería, también mataron a los dos sacerdotes en Taxco

-Este mismo martes el gobernador solicitaría a autoridades federales que la SEIDO atraiga el caso.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- El grupo delictivo que atacó a balazos a paramédicos de la Cruz Roja y efectivos de la Policía del Estado la mañana del pasado domingo en la comunidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco, fue encabezado por dos sujetos apodados “El Pelón” y “Fierro”, los mismos que asesinaron a los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germán Muñoz García, la madrugada del lunes 5 de febrero de este año sobre la carretera de esta colonial ciudad hacia Iguala, cuando regresaban de un baile donde tocó el grupo Bronco en el poblado de Juliantla.

Hallan hombre golpeado y atado a un poste en El Coloso de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Un hombre severamente golpeado y atado a un poste fue encontrado la mañana de este martes en la Unidad Habitacional El Coloso, en la periferia de esta ciudad porteña.

Consternación en la Cruz Roja Nacional por el asesinato de socorrista, en Taxco

Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- La Cruz Roja Mexicana nacional exigió a los gobiernos Federal y al de Guerrero la oportuna investigación y detención de los responsables del asesinato a balazos del socorrista Alejandro García Flores en San Juan Tenería, municipio de Taxco, el domingo pasado.

Confirman levantón de un menor en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., noviembre 20 de 2018 (IRZA).- Autoridades confirmaron que el domingo fue “levantado” el menor de edad Jesús Daniel “N” en esta cabecera municipal, por varios sujetos que se movilizaban a bordo de una camioneta de lujo.

Atacan otro sitio de taxis en Acapulco; un herido

Acapulco, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- En los momentos en que taxistas esperaban clientes en la entrada de la Unidad Habitacional Fovissste, hombres desconocidos llegaron y los atacaron a balazos, con saldo de un chofer gravemente herido.

Aparece sana y salva la estudiante de Prepa 9, Yohana Margarita González

-La noticia la dio el rector Javier Saldaña.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- La estudiante de la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Yohana Margarita González Sánchez, quien fue reportada como desaparecida el pasado fin de semana, ya se encuentra con sus familiares y nunca estuvo raptada o fue víctima de algún delito, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.

A balazos, acaban con la vida de dos hombres en Chilapa

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- Dos hombres fueron asesinados a balazos esta tarde en la ciudad de Chilapa, cuando estaban en los asientos delanteros de una camioneta blanca.