LA CARICATURA DE CHON 2018

Jorge Sánchez reitera su solidaridad con el sector pesquero y va por obras de impacto


*Cooperativistas, reconocen el trabajo realizado en dos meses al frente del Gobierno municipal.
Zihuatanejo, Gro.- Al reunirse con presidentes de cooperativas pesqueras, el alcalde Jorge Sánchez Allec, reiteró el apoyo del gobierno que preside,  para que juntos trabajen de la mano con la finalidad de mantener limpios y ordenados los accesos de playa, y principalmente concientizar a los prestadores de servicios turísticos para que brinden un trato amable y con calidez a los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a Ixtapa-Zihuatanejo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través del INMMUJER

Padres de los 43, en la CDMX llevarán a “juicio popular” a Enrique Peña Nieto

-Lo anterior es parte de la acción global número 50 por la desaparición de los estudiantes, anunciaron
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA). - A partir de este jueves en la Ciudad de México, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala iniciarán una serie de movilizaciones y el lunes próximo llevarán a un “juicio político popular” al presidente Enrique Peña Nieto, acto que realizarán en la plancha del Zócalo de la capital del país.

Hay PRD para rato, asegura el regidor de Tecpan Valentín Gutiérrez


*En entrevista habla sobre su asistencia al pasado Congreso Nacional Extraordinario
 donde acordaron los de este partido desaparecer las tribus.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-“El PRD no está muerto, hay PRD para rato”, sostuvo el regidor Valentín Gutiérrez Texta en entrevista, luego de asistir al desfile por el 108 aniversario de nuestra revolución mexicana, además de agregar que era necesario replantear cambios en los estatutos de su partido político para que la militancia siga creyendo en el PRD.

CAMINATA #MEQUIEROVIVA...


Participa Mercedes Calvo la conmemoración del 30 aniversario del programa de cirugía extramuros


*Guerrero, primer lugar en cirugías de deformidades osteomusculares de pie, prótesis de cadera y rodilla, cirugía de mano y artroscopia de rodilla.
*Destaca la presidenta del DIF Guerrero el apoyo de la Fundación Telmex-Telcel y el Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra.
ACAPULCO.- En el marco de la conmemoración del 30 aniversario del Programa de Cirugía Extramuros, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, destacó la sinergia de esfuerzos que se ha logrado durante estas tres décadas, para dotar a los guerrerenses de mejores oportunidades de vida mediante diversas intervenciones quirúrgicas, entre las que destacan las de deformidades osteomusculares de pie, prótesis de cadera y rodilla, túnel del carpo por endoscopía, cirugía de mano y artroscopia de rodilla.

Inaugura Mercedes Calvo oficina de registro civil en San Jerónimo

*Con esta oficina los habitantes podrán tramitar su acta de nacimiento, CURP, aclaraciones y rectificación de actas de nacimiento o matrimonio.
SAN JERÓNIMO, MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ.- En gira de trabajo por la Costa Grande, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró las oficinas de la Supervisión Regional del Registro Civil de la Costa Grande que brindará los servicios de actas de nacimiento, aclaraciones, rectificaciones, nulidades, matrimonios y CURP, donde destacó que en esta región se brindaron 11 mil 300 servicios gratuitos, a través de 15 campañas.

Asiste secretario de Desarrollo Rural de Tecpan a entrega de apoyos a productores de plátano


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El secretario de Desarrollo Rural de Tecpan de Galeana, Josué Navarrete Armenta, participó  en el evento de entrega de paquetes tecnológicos para el cultivo de plátano.
Con estos apoyos se benefició a más de 350 productores del municipio; gestión realizada por el presidente del sistema Producto Plátano Miguel Ángel Cipriano Gómez.

Inicia SAICA la segunda etapa de capacitación de enlaces a interculturales y peritos traductores

*En representación del gobernador, el titular de la dependencia, Javier Rojas, dijo que está certificación permitirá brindar asesoría y atención a indígenas en materia legal.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de eficientar y profesionalizar la labor de los peritos traductores y enlaces interculturales, para que los indígenas tengan una asesoría en materia legal dentro del sistema judicial, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAICA), en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) y el Instituto de Traductores de Lenguas Indígenas A.C., iniciaron la segunda capacitación encaminada a lograr la certificación de dichos servidores públicos.

Crea Antonio Gaspar alianza con la Coparmex, para el progreso, desarrollo y gobernabilidad

-Los invita a integrar la Contraloría Social.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán y empresarios capitalinos establecieron una alianza por el progreso, el desarrollo económico y la gobernabilidad de este municipio.

Citan diputados a funcionarios estatales; abordarán los temas de seguridad y violencia

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Almícar Sandoval, anunció que la próxima semana comparecerán funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno de Héctor Astudillo para que informen qué acciones se han realizado para enfrentar la violencia e inseguridad que prevalece en Guerrero.

Denunciará penalmente el Ayuntamiento las irregularidades de Marco Antonio Leyva

-Acusa que desaparecieron 50 vehículos.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo denunciará la próxima semana las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción que heredó el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Citan diputados a funcionarios estatales; abordarán los temas de seguridad y violencia

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Almícar Sandoval, anunció que la próxima semana comparecerán funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno de Héctor Astudillo para que informen qué acciones se han realizado para enfrentar la violencia e inseguridad que prevalece en Guerrero.

Delegados de colonias se manifiestan en contra de la toma del ayuntamiento de Coyuca de Benítez


*Aseguran que se detiene el desarrollo del municipio costeño por las grillas políticas.
Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Delegados de colonias de esta ciudad, se manifestaron en contra de las acciones que han emprendido un grupo minoritario de ex trabajadores, quienes han tomado el palacio municipal para exigir a la nueva administración dinero del erario público para poder dejar trabajar a las autoridades

Árbitro guerrerense, discriminado por ser negro, se pondrá en huelga de hambre

- Adalid Maganda pitaba en el futbol profesional.
- Arturo Brizio lo retiró de las canchas, reiteró.
Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El árbitro profesional guerrerense, Adalid Maganda Villalva, quien denunció el pasado mes de abril al presidente de la Comisión de Arbitraje del futbol profesional en México, Arturo Brizio Cárter “por racista”, informó que este 27 de noviembre tendrá la última audiencia con autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en la Junta de Conciliación y Arbitraje federal, y que de no obtener un laudo a su favor se pondrá en huelga de hambre por tiempo indefinido.

Denuncian que por la omisión de Semaren y Propeg, cientos de especies animales se extinguen en Guerrero


Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Debido a la omisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), cientos de especies en la entidad están en peligro de extinción.

Repunte de la violencia en Guerrero, responsabilidad del gobierno federal

-No del estatal, opina diputado del PRD.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2018 (IRZA).- El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, consideró que el repunte de la violencia en Guerrero se debe al abandono del gobierno federal al de Guerrero, en los últimos meses de administración del presidente Enrique Peña Nieto.

No habrá despido masivo de trabajadores federales, sostiene Amílcar Sandoval


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, próximo coordinador del gobierno de la República en Guerrero, precisó que no habrá despido masivo de trabajadores en las delegaciones federales, pero sí una revisión puntual e integral a las nóminas.

Realizará Gobierno del Estado homenaje póstumo a policías asesinados en Tenería

-“Y otorgará a sus familiares las prestaciones de ley”, informa la SSP de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2018 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, a través de su cuenta de Twitter, este miércoles informó que el Gobierno del Estado realizará un homenaje póstumo a los policías estatales “que perdieron la vida en cumplimiento de su deber en San Juan Tenería, municipio de Taxco y otorgará a sus familiares las prestaciones de ley”.

Solicita el Cobach protección policiaca para sus empleados


- Para que los delincuentes no les roben el aguinaldo.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Fermín Alvarado Arroyo, consideró necesario solicitar respaldo policíaco para los trabajadores de esa institución en Acapulco y en municipios de Tierra Caliente y La Sierra, empleados que cobrarán en los próximos días sus pagos de fin de año.

El titular de SEDESOL se reunió con la secretaria de bienestar federal para revisar programas


El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, se reunió con la próxima titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores González, para conocer los programas sociales de la nueva administración federal que entrará en funciones los próximos días a fin de coordinarse con las acciones de beneficio social del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores.

Involucran a cajero de un banco en el asalto a un cuentahabiente

Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Un cliente que fue víctima de un asalto luego de retirar una cierta cantidad de dinero de la sucursal del banco Santander, ubicada en la avenida costera Miguel Alemán, a unos metros de la Universidad Americana, comentó que los delincuentes ya lo seguían al salir de esa casa bancaria, que fue alcanzado en un puesto de comida en la avenida Universidad y que a su esposa le arrebataron el bolso en el que había guardado el efectivo.

En escuela de Chilpancingo piden destituir a directora

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Maestros de la Primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia El Amate en esta capital, esta mañana de miércoles cerraron la institución para exigir la salida de la directora Mónica Patricia Ríos Fonseca, a quien acusan de manipular a los padres de familia para destituir a dos profesores de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (UAER).

FORO POLITICO

Astudillo, Gobernador Pacifista
Por Salomón García Gálvez
Tiene mucha razón el ex mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero: El gobernador Héctor Astudillo Flores NO ocasionó la violencia en Guerrero.

OPINION

De Mantitas Y Cartulinazos
Por Manuel Tello Zapata
No le falta razón a la Síndica Procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, en relación a unas cartulinas donde un supuesto grupo delictivo la amenaza con privarla de la vida. La funcionaria afirmó que cualquiera puede comprar una cartulina en una papelería y escribir lo que se le ocurra, hasta puede ser una broma en su contra.

TUMBANDO CAÑA

Respalda SEGOB al gobernador en materia de seguridad
Juan Antelmo García Castro
El Gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en días pasados con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien reiteró todo el apoyo del gobierno Federal para fortalecer las acciones que en materia de seguridad se han puesto en marcha en el estado de Guerrero…Navarrete Prida manifestó total apoyo al gobierno de Héctor Astudillo Flores, a través de las instituciones encargadas de procuración y administración de justicia del gobierno federal, para atender y trabajar en diversos casos como los desplazados de la Sierra, así como del artero ataque en contra de los policías y el paramédico de la Cruz Roja en San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón.

MEMORÁNDUM

***Coordinación; y más coordinación
Gerardo Ruano Cástulo
Desde siempre, el Gobierno Astudillista le ha apostado a la buena coordinación y comunicación con la Federación. En su momento, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, se ha entrevistado distintas ocasiones con el Presidente Enrique Peña Nieto. Y como resultado de esa relación institucional, más inversiones han  llegado a la entidad.

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
“Un Viejo Coronel Zapatista”
Don Eufrasio López Pacheco murió muy pobre en 1986. Su historia es como la de tantos viejos revolucionarios que anduvieron en la “Bola” arriesgando sus vidas por el ideal de “Tierra y Libertad” y porque comprobaron que el lema de Porfirio Díaz “Orden y Progreso ”¿a quién me recuerda esa frasecita? era aplicado para tener en paz a la gente por medio de la “mano dura” con represión y muerte, y el progreso era exclusivo los terratenientes ricos, señores de horca y cuchillo, los comerciantes extranjeros y los “científicos” como eran conocidos los políticos de la burocracia porfiriana. Aunque al triunfo de la revolución los gobiernos emanados de ella, olvidaron a la mayoría de esos humildes combatientes, les negaron sus derechos militares y terminaron sus días en la miseria.

Nuevo ataque contra policíasen Chilapa; hubo tres heridos


Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Tres policías heridos -un ministerial y dos municipales- fue el saldo de un ataque perpetrado por civiles armados en la localidad de Chilapa.
El reporte oficial indica que los hechos ocurrieron en la calle Quo Vadis, cerca del bulevar Eucaria Apreza, justo en la entrada de la carretera hacia el poblado de Los Ajos, alrededor de las 21:00 horas de este miércoles.

Amenazados por criminales, seis periodistas se fueron de Guerrero


-Eso revela la Asociación Nacional de Locutores.
-Otros son amedrentados por funcionarios, señala.
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Al menos seis trabajadores de medios de comunicación en Guerrero se han ido de la entidad de manera forzada por amenazas del crimen organizado, reveló el delegado de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) en esta entidad, César Felipe Leyva.

Asesinan a balazos a un estilista en pleno Centro de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Un estilista fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en un establecimiento del primer cuadro de esta ciudad. Este hecho se registró alrededor de las 10:15 horas en la estética con razón social “Alex”, ubicada sobre la calle Cinco de Mayo de la colonia Centro.

Atacan a balazos a un “viene viene” en el Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Un hombre dedicado a acomodar vehículos, de los conocidos como “viene viene”, fue atacado a balazos la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Mercado Central.

Balean a queman un taxi colectivo en la colonia Postal de Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Un taxi colectivo blanco con amarillo fue baleado e incendiado la mañana de este miércoles en la colonia Postal, en la periferia de esta ciudad.
Este hecho se reportó hacia las 08:00 horas en la calle 15 del citado asentamiento, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.

De los 9 heridos de bala en San Juan Tenería, sólo 3 siguen hospitalizados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2018 (IRZA).- De las nueve personas que resultaron lesionadas en el ataque armado del domingo pasado contra personal de la Cruz Roja, en San Juan Tenería, municipio de Taxco, sólo tres permanecen hospitalizadas pero las reportan estables y fuera de peligro.

Hallan cuerpo putrefacto de una mujer ejecutada en la parte alta de Costa Azul

Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- El cadáver en estado de putrefacción de una mujer fue encontrado la noche de este miércoles en la colonia Vista Hermosa, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul de esta ciudad porteña.

Grupo armado arma balacera en comunidad de Taxco; no hubo heridos

Iguala, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA). - Una veintena de sujetos armados protagonizó una balacera en la comunidad de San Miguel Acuitlapa, municipio de Taxco, y al arribar las corporaciones policiacas los presuntos delincuentes lograron huir, dejando dos motociclistas abandonadas.

Lo ejecutan y dejan narcomensajes en el poblado La Sabana de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Un joven fue asesinado a balazos la noche de este miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de La Sabana.

Lo persiguen y balean dentro del mercado de La Laja, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue perseguido y herido de bala la tarde de este miércoles en el interior del mercado de la colonia La Laja, en esta ciudad.

Recuperan policías federales una camioneta robada, en Iguala

Iguala, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA). - Elementos de la Policía Federal recuperaron una camioneta abandonada y con reporte de robo en la colonia Paraje Soriano.

Sujetos armados le robaron su auto a una mujer, en Iguala

Iguala, Gro., noviembre 21 del 2018 (IRZA).- Tres hombres armados robaron con lujo de violencia su vehículo a una mujer cuando circulaba por la avenida del Ferrocarril, en esta ciudad de la zona Norte.